Portada del sitio > Movimientos > Toma pacífica de Finca Alemania, Oaxaca

Toma pacífica de Finca Alemania, Oaxaca

Viernes 19 de abril de 2013

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

Los y las trabajadores agrícolas del centro de trabajo denominado "Finca Cafetal Alemania", Municipio de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla, Oaxaca, anunciamos hoy 19 de abril del 2013, que hemos decidido reafirmar nuestra posesión de la finca cafetalera denominada "Alemania", ya que la mayoría de nosotros nacimos y crecimos en este lugar, y junto con otros trabajadores hemos trabajado toda nuestra vida en dicho lugar sin haber recibido una remuneración adecuada y sin las prestaciones que legalmente nos corresponden. Hemos visto que diversas personas y grupos ajenos a la finca han saqueado los recursos naturales de la misma, cortando árboles de maderas preciosas para venderlos en los centros turísticos de Huatulco.

Hemos interpuesto la demanda correspondiente ante la junta de conciliación y arbitraje con el fin de que se nos paguen todas las prestaciones debidas y solicitamos al gobierno del estado que haga respetar nuestros legítimos derechos con el fin de que se resuelva el presente conflicto laboral. Solicitamos el apoyo de las comunidades y
organizaciones hermanas de la región y demás organizaciones que luchan por la defensa de los derechos del pueblo pobre. Hacemos un llamado a que se unan a nuestra petición y estén atentos al desarrollo del presente proceso y a cualquier provocación violenta que podríamos sufrir. Esta es una toma pacífica y estamos dispuestos a seguir los caminos del diálogo y la concertación para la solución a la exigencia de nuestros derechos.

Cafetal San José Alemania, a 19 de Abril de 2013,

Los y las Trabajadores de la Finca y sus familias


AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

AVISO URGENTE

PATRULLAN EL EJÉRCITO MEXICANO Y CORPORACIONES POLICIACAS EN INMEDIACIONES DE LA FINCA ALEMANIA TOMADA POR LOS TRABAJADORES.
RESPALDAN CODEDI Y OIDHO A LOS TRABAJADORES

Desde el día de ayer, 19 de abril de 2013, aproximadamente a la una de la tarde, se han podido observar intensos patrullajes de parte de unidades del ejército mexicano y de corporaciones policiacas en las inmediaciones de la finca cafetalera denominada “Alemania”, municipio de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla, Oaxaca, México. Como se informó anteriormente, desde la mañana del día de ayer dicha finca se encuentra ocupada pacíficamente por las y los trabajadores de la misma quienes han presentado la demanda laboral correspondiente contra los patrones de la finca. Paralelamente a los actos de intimidación de parte de los cuerpos represores del estado, se dieron las amenazas de uno de los patrones de la finca, quien se presentó ante los manifestantes para vociferar que los demandaría a todos.

Ante estos hechos, las y los trabajadores de la finca nos pidieron respaldo a las organizaciones CODEDI (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas) y OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) para evitar cualquier acto que pudiera violar sus derechos humanos en el transcurso de su acción de protesta. Por lo tanto, las dos organizaciones CODEDI y OIDHO hacemos del conocimiento público que las y los trabajadores de la finca “Alemania” tienen todo nuestro apoyo y el respaldo de nuestras comunidades.

Asímismo, hacemos un llamado a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general, que se solidaricen con esta toma pacífica de una finca que durante años explotó al máximo a las mujeres y los hombres, e incluso a los niños, en su mayoría de lengua y cultura zapoteca, que han trabajado y vivido en ella y ahora son tratados como material humano desechable cuyos derechos se pueden violar con toda impunidad. De ninguna manera podemos permitir que sigan sucediendo estos hechos en nuestros pueblos.

!POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y DE NUESTROS TERRITORIOS!

¡NI UN PASO ATRÁS!

Finca Cafetal Alemania, Santa María Huatulco, Oaxaca, a 20 de abril de 2013

CODEDI (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas)

OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca)

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!


AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

ACCIÓN URGENTE

PATRULLAN EL EJÉRCITO MEXICANO Y CORPORACIONES POLICIACAS EN INMEDIACIONES DE LA FINCA ALEMANIA TOMADA POR LOS TRABAJADORES.
RESPALDAN CODEDI Y OIDHO A LOS TRABAJADORES

En la mañana del día 19 de abril del 2013, trabajadores y trabajadoras de la finca cafetalera denominada “Alemania”, ubicada en municipio de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla, Oaxaca, México, decidieron tomar dicho centro de trabajo debido a que tras varios años de trabajo no les remuneraron su esfuerzo. Los dueños de dicha finca decidieron cerrar y despedir a las y los trabajadores sin pagarles por las largas jornadas de trabajo.

A la una de la tarde de ése mismo día se observó intensos patrullajes de parte de unidades del ejército mexicano y de corporaciones policiacas del Estado de Oaxaca en las inmediaciones de la finca que está siendo tomada por los trabajadores. Es evidente el acto de provocación e los gobiernos de Oaxaca y de México y hacemos un llamado a la solidaridad para no permitir la represión contra quienes encabezan una lucha digna.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para manifestar la solidaridad a los compañeros que se encuentran realizando la toma de la finca.

Fraternalmente: Colectivo Autónomo MAgonista.

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

Vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavos

Visita nuestro Blog: http://colectivoautonomomagonista.blogspot.com/

Correos electrónicos:
camadf@yahoo.com.mx
Dirección provisional:
Calle Donceles N. 10 Col. Centro, casi esquina con Eje central, metro cercano Bellas Artes, México DF

Comentar este artículo