Portada del sitio > Comunicados > Boletín de prensa: Jornada de lucha por la Educación pública y gratuita - (...)

Boletín de prensa: Jornada de lucha por la Educación pública y gratuita - invitación a marcha 19 abril 14:00 Parque hundido - CU

Jueves 18 de abril de 2013

Las diversas reformas realizadas al Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Educación, así como la propuesta conocida como de los “12 puntos” para el Colegio de Ciencias y Humanidades han sido impuestas por las autoridades, no sólo ignorando la voz de los estudiantes y académicos, sino incluso, simulando diálogos con la comunidad estudiantil y académica.

Estas contra reformas representan en la práctica, más allá del bonito discurso de las autoridades, la destrucción de los proyectos educativos como el del CCH, que se caracterizaban por destacar la formación crítica y humanista, y al mismo tiempo que destruye estos proyectos, construye y consolida un proyecto cuya base es, no podemos llamarla formación, la simple instrucción y capacitación técnica, nuestro Pueblo necesita hombres y mujeres que piensen, no esclavos de las máquinas y este último es el objetivo del Estado mexicano y del candil de la calle, pero obscuridad de sí misma, nuestra alma mater, la UNAM.

La comunidad estudiantil y académica que de manera organizada hemos planteado esta posición ante las autoridades competentes, no sólo hemos encontrado oídos sordos, diálogos simulados y peroratas de supuesta legalidad, sino que cuando ejercemos el derecho a la protesta para hacernos oír, hemos sido criminalizados, judicializados, sancionados e incluso expulsados provisionalmente y en muchos casos definitivamente, usando “el imperio de la ley” como una herramienta política para intentar acallarnos y que la comunidad universitaria tampoco nos escuche.

No bastan los castigos académicos y legales, también denunciamos el uso de un grupo cuasi paramilitar al servicio de las autoridades universitarias que disfrazados de trabajadores y funcionarios, nos han golpeado, nos han taloneado (asaltado), nos humillan, acosan sexualmente a nuestras compañeras, muchas de ellas menores de edad, se burlan de nuestra forma de vestir y abusan de ese poder que la Institución que habla de democracia les ha otorgado de manera impune, el único objetivo es inhibir nuestros derechos de reunión, asociación, libre expresión y manifestación, con lo que no estamos de acuerdo de las autoridades, la corrupción, la violencia, la imposición, la vigilancia y control excesivo, las violaciones a los derechos humanos que cometen en contra nuestra, en contra de la comunidad universitaria, en contra de nuestro pueblo.

Frente a este contexto decidimos de manera coordinada, realizar una JORNADA DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA con las siguientes demandas:

  1. Reinstalación de los 5 estudiantes expulsados por motivos políticos del CCH Naucalpan.
  2. Justicia para Mayra Valenzuela por el intento de ejecución extrajudicial sufrido a manos de porros en contubernio con autoridades de la UNAM el 7 de mayo del 2004.
  3. No a la propuesta de los 12 puntos de contrarreformas en los CCHs (Ahora 8 puntos).
  4. Desaparición del anticonstitucional Tribunal Universitario.
  5. No a la criminalización de la protesta social.
  6. Derogación del protocolo de actuación policial de la SSP del DF para el control de multitudes ya que viola El artículo primero de la Constitución Mexicana y el Derecho Humano a la protesta social.

Y los invitamos a las siguientes actividades

  • Marcha el 19 de abril de 2013 a las 14 horas del Parque Hundido a la Rectoría de Ciudad Universitaria con mitin y plantón en la Rectoría hasta la resolución de las demandas.
  • Foros informativos en CCHs, Preparatorias y Facultades de la UNAM que se están realizando desde el 4 y que culminaran el 24 de abril.
  • Encuentro Estudiantil el 24 de abril de las 10: 00 horas a las 20:00 horas en el Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria

Le decimos a la autoridad universitaria que no resolverá la problemática que actualmente vivimos en la UNAM, con la política del garrote y la zanahoria, para ser más claros, con el uso faccioso del anticonstitucional Tribunal Universitario (a imagen y semejanza del fuero militar) y la simulación de diálogo.

Para reparar el tejido social en las comunidades que conforman los CCH’s es necesario que la autoridad tenga no sólo la voluntad, sino la iniciativa de investigar y sancionar y si es el caso denunciar penalmente a aquellos funcionarios y trabajadores que han lastimado a cualquier miembro de la comunidad estudiantil y académica, no sólo los que somos críticos, además le recordamos que muchos estudiantes son menores de edad y eso nunca ha impedido o frenado a la mafia que vive del presupuesto universitario.

Aclaramos que nosotros, en todo momento, fieles al espíritu universitario hemos defendido y seguiremos defendiendo a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México y a su objetivo principal, una educación pública y gratuita, con un sentido humanista y al servicio de nuestro pueblo.

Mañana a partir de las 14:00 marcharemos, ejerciendo nuestro derecho a la protesta, orillados por la cerrazón de nuestras autoridades.

Sabemos de antemano que intentarán “protegernos” aplicándonos el protocolo de represión contra la protesta social de la Secretaría de Seguridad Pública del DF o cómo le hayan nombrado, por lo cual y ante el uso excesivo de la fuerza que ha caracterizado a este gobierno proderechista de Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo hacemos directamente responsable de cualquier acto de represión que sea ejercido en contra de los manifestantes y de periodistas y defensores de derechos humanos que ejerciendo su derecho a defender los derechos humanos nos acompañarán.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
“Defendamos la Educación hoy y para las futuras generaciones.”

Asamblea Universitaria de Académicos
Estudiantes expulsados de CCH Naucalpan
Coordinadora de CCH´s
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria

Comentar este artículo