Portada del sitio > Movimientos > Sigue el paro de los trabajadores de Honda - Jalisco

Sigue el paro de los trabajadores de Honda - Jalisco

Jueves 18 de abril de 2013

Nota del Cilas

México, D.F., 17 de abril de 2013

Los más de dos mil trabajadores de la planta de Honda de México ubicada en El Salto, Jalisco, mantienen, desde la tarde del martes, un paro indefinido de labores para exigir su derecho constitucional al reparto de utilidades —semejante al de años anteriores— y el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM). Esto luego de que la empresa diera a conocer que les daría entre 140 y 300 pesos como bono de productividad.

El anuncio de la empresa causó indignación entre los trabajadores de la planta, quienes a medida que fueron enterándose se organizaron, de tal modo que al paro iniciado por quienes laboran en el tercer turno fueron sumándose los del segundo y primer turno, de tal modo que en este momento la planta se encuentra totalmente paralizada.

Los paristas conformaron una Comisión Negociadora, con 10 trabajadores de diversas áreas de la planta, para plantear el pliego petitorio que presentarán a los directivos de Honda, el cual consiste en: 1) El pago de reparto de utilidades equiparable a la cantidad entregada el año fiscal 2012, que en promedio fue de 70 mil pesos; 2) Reconocimiento al STUHM como su sindicato representante; 3) De no cumplirse el punto 1, se otorgue un incremento de 30 por ciento directo al salario y 4) Que la empresa se comprometa a no tomar represalia alguna contra quienes participan en el movimiento.

Hasta el momento los directivos de la planta de Honda en El Salto se han negado a tener cualquier acercamiento con la Comisión Negociadora.

El STUHM informó que después de la negativa a aceptar los 300 pesos la empresa ofreció darles ocho mil pesos, en calidad de préstamo, lo cual, como era lógico, también fue rechazado por los trabajadores, quienes decidieron continuar el paro.

“No hay argumento alguno que sea creíble para negar o disminuir el monto del reparto de utilidades; por el contrario, debe incrementarse en por lo menos 60 por ciento con respecto a años anteriores dado que la producción subió de 45 mil 390 vehículos CRV manufacturados en 2011 a 62 mil 256 en 2012. Es absurdo que la empresa declare utilidades en 0”, explicaron directivos del STUHM.

Asimismo, los trabajadores de Honda en paro demandan el reconocimiento al STUHM como su única representación sindical legítima; desconocen al sindicato charro que actualmente ostenta la administración del contrato colectivo, “ya que en vez de proteger los derechos de los trabajadores, se dedica a defender los intereses de la empresa, como en este caso que nada ha hecho para favorecer el pago de un reparto de utilidades justo”, agregaron los representantes del STUHM.

Desde su conformación, hace ya tres años, el STHUM ha sido víctima de constantes ataques, amenazas y hostigamiento por parte de la empresa, el sindicato charro y las autoridades laborales; incluso sus dirigentes han sido despedidos, sin embargo, ha resistido y aumentado de manera considerable sus afiliaciones y la simpatía que le tienen los trabajadores, no siempre manifiesta abiertamente por el clima de represión que se vive dentro de la planta.

A pesar de ello es evidente que los trabajadores ven al STUHM como la instancia en la cual depositan su confianza y representación legítima, Actualmente está en marcha un recurso legal por la disputa de la titularidad del contrato colectivo, el llamado recuento, que durante meses ha sido obstaculizado por la alianza entre la empresa, sindicato charro y autoridades laborales, para evitar que, como es evidente, gane el STUHM.

Por otro lado, la dirigencia del STUHM señaló que la lucha por un reparto de utilidades justo no será motivo para olvidar el caso de Armando Arana, trabajador de la planta fallecido el 25 de marzo pasado a consecuencia de la negligencia de los directivos de Honda. “Nos mantendremos atentos para que se no quede impune este homicidio industrial y se repare el daño a los familiares de Arana”.


P.-S.

Del Feizbuk del Sindicato:

LA LUCHA SIGUE...LA EMPRESA NO DA MUESTRA DE INTERÉS POR RESOLVER ESTE CONFLICTO,ALEGAN QUE NUESTRAS DEMANDAS SON IMPOSIBLES DE ATENDER. INCREMENTARON LA OFERTA A 17 MIL,PERO ACLARAN QUE NO ES UNA COMPENSACIÓN SINO UN PRÉSTAMO,MISMO QUE SERA DESCONTADO DE NUESTRO INGRESO. ADEMAS AMENAZAN CON DESPEDIR A TODOS Y DECLARARSE EN QUIEBRA.NOSOTROS DECIMOS,Q LO HAGAN,LA INDEMNIZACIÓN DEBERÁ SER CUBIERTA CON EN BIENES DE LA PLANTA.NO SERA LA PRIMERA VEZ.DE NUESTRA PARTE LA DISPOSICIÓN ES ENTERA Y FIRME.PERO NECESITAMOS DE SU APOYO. ACOMPÁÑENOS ESTA NOCHE EN EL CAMPAMENTO-PLANTÓN QUE SE INSTALARA ESTA NOCHE.NO HAY MARCHA ATRÁS,SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!!!

NUESTRO PLIEGO PETITORIO SIGUE EN PIE.DENTRO DE NUESTRAS DEMANDAS SE HALLA,NO SOLO EL PAGO DE UTILIDADES EN IGUAL CANTIDAD AL ESTIMADO DEL 2011(60 MIL PESOS),SINO ADEMAS,UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA DEL 30%,RESPETO A LA LIBRE SINDICALIZACIÓN,CESE A LAS REPRESALIAS CONTRA LOS TRABAJADORES EN PARO,LA REINSTALACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS,ASÍ COMO LA INDEMNIZACIÓN A LOS FAMILIARES DEL COMPAÑERO FALLECIDO ARMANDO ARANA.VAMOS POR TODO!

Sus comentarios

Comentar este artículo