Portada del sitio > Comunicados > Comunicado sobre la represión a los maestros de Guerrero

Comunicado sobre la represión a los maestros de Guerrero

Sábado 6 de abril de 2013

COMUNICADO SOBRE LA REPRESION A LA CETEG EL VIERNES 5 DE ABRIL DEL 2013 EN LA AUTOPISTA DEL SOL EN GUERRERO

El día de ayer, la digna lucha de nuestros hermanos maestros guerrerenses llegó a un punto álgido, fue reprimida violentamente en la autopista del Sol, ahí mismo donde fueron muertos el 12 de diciembre del 2011 los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Sus delitos fueron haberse rebelado contra la imposición de una reforma educativa que atenta contra sus derechos y contra su materia de trabajo; atreverse a pensar como maestros y hacer propuestas alternativas, hacer valer sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, de manifestación, de petición; haber creído en la palabra de un gobernador bipolar que finge populismo nacionalista y actúa como perfecto capitalista neoliberal.

Otros agravantes a estos delitos fueron haber confiado en su palabra y haber tenido confianza en diputados oportunistas y vividores que prefirieron lamerle la mano a su amo el presidente copetón, apegarse a su pacto por su México y defender su pedazo de pastel del poder, antes que ser consecuentes con lo que prometieron en sus campañas.

De manera modesta y solidaria estuvimos ahí, aprendiendo, nutriéndonos de su espíritu de lucha, como lo hemos hecho en el campamento y antes en el plantón.
Nuestra labor era de observación, de acompañamiento y en su caso de atención de alguna emergencia de atención médica, de testimoniar violaciones de derechos humanos, de no dejarlos solos pues.

Monitoreamos los medios de comunicación. Increíble diferencia entre Milenio Televisión y Radio Universidad, incluso entre el compa Sergio Ocampo y quien reseñaba momentos antes que él. Uno hablaba de desalojo (el término oficial) y el buen Sergio sin pelos en la lengua hablando de la evidente amenaza de represión, por solo señalar uno de los elementos distintivos de la posición objetiva y crítica y la oficiosa y neutral.

Y el hecho, la demagogia educada y bien manejada por el representante del poder oficial confrontada con la razón y la acción magisterial, la formación de la policía frente a los maestros, las mentadas, las miradas llenas de sentimientos de clase, los compas periodistas comprometidos con la objetividad y los sensacionalistas. Las arengas de los compas del sonido que dan noticias alentadoras: Se movilizan maestros. Organizaciones y padres de familia en la Zona Norte, en la Montaña, aquí, allá y hasta en Oaxaca los maestros de la 22 marchan hacia la carretera federal para bloquearla.

Nosotros los invisibles, los nadie, los públicos y desconocidos, los que fuimos entregados a la represión por los vanguardistas y moralinos jueces izquierdistas cómplices del poder aguirrista, para que el mismo Aguirre nos apuñalara con su desplegado oficial pagado con recursos de erario oficial hace meses, junto a los chavos del 132 Chilpancingo, la infaltable maestra Roberta Campos, los visibles e invisibles, nuestros compas maestros de la costa chica, costa grande, la centro, la montaña viéndonos, protegiéndonos, esperando que ahí estemos porque se vienen los chingadazos y pum, avanzan los policías federales, se escuchan gritos, mentadas, consignas, el sobrevuelo y el ventarron del helicóptero de la Policía Federal, golpes en los escudos, la valiente respuesta de la avanzada de… ¿de quienes?, de las maestras y los machines policías rompen la primera valla de nuestras compañeras y aparecen los compas maestros, que a puño, patada y aventón limpio, quitan escudos, tiran policías, se chingan al valentón comandante Espartaco que ni se imagina la terrible aversión histórica y literaria que hizo al escoger su mote ¿me pregunto, ¡lo consultaría con el copetón!?)

La fuerza del poder avanza, el repliegue magisterial estaba convenido, planeado, pero arropado en una dignidad rabiosa, inteligente, de maestros pues. No hubo corretiza ni pánico, el “únanse, únanse” solo confirma la ciencia de la acción, el himno nacional a tope y el venceremos dignificante.

Uff, pero el repliegue fue cubierto, claro, magistralmente por los chavos de Ayotzi y un grupo de maestros, además de docentes, maestros de la lucha popular.

La neta yo aún no se si sus, mis lagrimas eran por el gas lacrimógeno o por ver luchando digna y rabiosamente a mi pueblo, a mis hermanos maestros, con los que tantas cosas hemos hecho y convivido.

Después de esto vi la televisión: el reporte, desalojo limpio, los maestros tercos y torpes, se negaron, pero el tal Espartaco, fiel representante del pode establecido, hizo valer la razón del poder establecido. La manga del muerto que.

No sabemos que decidirán nuestros hermanos maestros, sus asambleas han cambiado sustancialmente, ya no es fácil manipular, sorprender, engañar. Hoy tomaron sus acuerdos en medio de la carretera y a veces las toman en la madrugada en su local sindical, en fin, lo importante es la asamblea y el acuerdo y la acción.

Hoy me sentí como en una clase de sociología política viva, autogestionaria, y dije: no cabe duda que el aprendizaje debe relacionar científicamente la teoría y la práctica. Gracias maestros de la CETEG, SUSPEG y alumnos de las normales públicas.

Habíamos decidido callar hasta nuevo aviso, pero lo de ayer nos obliga a decir: aquí estamos con los maestros democráticos, humildes, sencillos, los de abajo y a la izquierda de Guerrero.

Y si quieren aderezar nuestro dicho, los invitamos a escuchar en el nuevo disco del grupo español SKA-p 99%, la canción: Canto a la libertad.

¡VIVA LA DIGNA RABIA DE LOS MAESTROS DEMOCRATICOS DE GUERRERO!

¡ELLOS TIENEN LA RAZON, EL GOBIERNO SOLO TIENE LA REPRESION!

LA REFORMA EDUCATIVA PODRA IMPONERSE CON GOLPES, PERO LA PALABRA VERDADERA QUE TRANSFORMA AL MUNDO LA TIENE EL MAESTRO

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE LA CETEG

Comentar este artículo