Portada del sitio > Movimientos > Represión contra los maestros en Guerrero

Represión contra los maestros en Guerrero

Sábado 6 de abril de 2013

Actualización:

Entre los detenidos están los maestros Mario Dorantes Torres, de la comunidad de La Cienega, y Raymundo Ramírez Moreno, de Metlatonoc Guerrero. Abel Miranda, corresponsal de Excelsior resultó herido.


Desalojo violento de profesores y profesoras de Guerrero

Lorena Aguilar Aguilar (Kaos en la Red)

Los profesores y profesoras pedían la presencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en cambió llegó la Policía hasta el lugar donde se encontraba el bloqueo, y después de una tensa espera, los agentes policíacos se acercaron al contingente de profesores a replegarlos y reprimirlos.

JPEG - 29.7 KB
JPEG - 36.8 KB

Bloqueo de la Autopista del Sol (Guerrero)

Imágenes: Coordinadora 1Dmx

La tarde del 5 de Abril, la Policía Federal desalojó de manera violenta a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que mantenían bloqueada la Autopista del Sol como parte de las movilizaciones contra la Reforma Educativa.

Los profesores y profesoras pedían la presencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en cambió llegó la Policía hasta el lugar donde se encontraba el bloqueo, y después de una tensa espera, los agentes policíacos se acercaron al contingente de profesores a replegarlos y reprimirlos.

En entrevista telefónica, la procuradora Martha Elva Garzón, señaló que existen seis órdenes de aprehensión contra los dirigentes de los profesores; sin embargo, aclaró que éstas fueron emitidas desde el 25 de febrero. Hasta el momento tenemos conocimiento de 5 profesores detenidos y un periodista lesionado.

Cobertura de los medios de información

Aunque la principal cobertura del momento de la represión la dio el canal de noticias Milenio Tv, nos parece muy lamentable que las y los presentadores celebren los actos represivos por parte de la policía hacia los maestros y maestras inconformes; la misma postura tuvo el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien además, en un enlace telefónico con Milenio Tv llamó a la sociedad a implementar “clases extramuros” a partir de la siguiente semana.

Las redes sociales, en especial twitter también estuvieron informando de los acontecimientos. Algunos políticos, como el senador panista por Puebla, Javier Lozano, celebraron desde su cuenta de twitter la violencia ejercida en contra del magisterio guerrerense.

Solidaridad por parte de Oaxaca

Ante los actos represivos en contra de la CETEG, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca hizo un llamado de solidaridad y anunció una movilización por lo que la caseta Huitzo fue bloqueada durante unos momentos.

Se espera que el día de mañana se anuncien más actos de solidaridad.

JPEG - 37.4 KB

La Sección XXII de Oaxaca durante el bloqueo de la caseta Huitzo en apoyo de la CETEG.

Imagen: Sección XXII


Más fotos de la movilización en Guerrero:

JPEG - 50.5 KB
JPEG - 67.6 KB
JPEG - 67.9 KB
JPEG - 27 KB
JPEG - 94.3 KB

En Ciudad Monstruo, también se organizó una marcha de repudio a la represión, delante de la representación de Guerrero en esta ciudad. El twitter de Proyecto Ambulante informa:

TERMINÓ LA ACTIVIDAD DE APOYO A LOS PROFES DE GUERRERO EN DF, CERCA DE 50 PERSONAS MARCHARON DESDE LA REPRESENTACION DE GUERRERO POR AV. PRESIDENTE MASARYK. SALDO BLANCO. MAÑANA EN EL DF LA CITA ES A LAS 11 DEL DÍA EN LA SECCIÓN IX DE LA CNTE. HAY QUE ASISTIR PARA APOYAR A NUESTROS COMPAÑEROS Y CONOCER LAS ACCIONES QUE SE REALIZARAN. CALLE BELISARIO DOMINGUEZ NO. 32 COLONIA CENTRO.

Acá algunas fotos de la acción:

JPEG - 40.5 KB
JPEG - 37.4 KB
JPEG - 52.9 KB
JPEG - 47.3 KB

Comentar este artículo