Portada del sitio > Comunicados > Sigue la represión contra opositores al parque eólico en Oaxaca

Sigue la represión contra opositores al parque eólico en Oaxaca

Miércoles 3 de abril de 2013

Asamblea de Pueblos del Istmo

COMUNICADO URGENTE

Detienen al defensor Mariano López Gómez bajo el delito de “extorsión” y existe orden de aprensión contra Carlos Sánchez López, coordinador de la radio comunitaria Radio Totopo, opositores al proyecto eólico de Unión Fenosa/Gas Natural.

El día de ayer alrededor de las 6:30 de la tarde fue detenido el compañero Mariano López Gómez por la policía estatal y llevado al juzgado de garantía de Salina Cruz, por el presunto delito de “Extorsión”. El compañero estuvo incomunicado por más de cuatro horas y aún no contamos con la información exacta sobre su detención. Así mismo tenemos la información de que en este momento existe ya una orden de aprehensión directa en contra de Carlos Sánchez López, coordinador de Radio Totopo, bajo el mismo delito con el que fue acusado Mariano. Ambos compañeros son parte de la Asamblea del Pueblo Juchiteco así como de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec y son firmes defensores de los derechos de los pueblos del Istmo y opositores al proyecto eólico. El cual es impulsado por Unión Fenosa/Gas Natural y pretende instalarse en los terrenos de bienes comunales de Juchitán, aprovechando la falta de definición de las autoridades comunitarias y pasando por alto el derecho del pueblo binni’zaa de Juchitán de tener una consulta previa, libre e informada, como lo dicta el convenio 169 de la OIT y la carta de derechos de los pueblos de las Naciones Unidas. El gobierno de Gabino Cué le imputa a nuestros compañeros el delito de “Extorsión” más es claro que la intención es tratar de acallar la voz del pueblo Juchiteco, que los compañeros Carlos y Mariano han reproducido y fortalecido. Con esta acción el gobierno del estado de Oaxaca rompe con las mesas de diálogo que se tenían programadas, específicamente el día de mañana y demuestra que continuaran aplicando las mismas prácticas cobardes que han venido utilizando para debilitar al movimiento y beneficiar a los inversores extranjeros y al megaproyecto eólico, como lo fue la detención de la compañera Bettina Cruz hace poco más un año, las amenazas de muerte a los defensores y las campañas de hostigamiento y criminalización de la defensa del territorio.

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO MARIANO LÓPEZ GÓMEZ, ASÍ COMO LA CANCELACIÓN DE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA CARLOS SÁNCHEZ LÓPEZ.

EXIGIMOS EL CESE AL HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIONES DE LA DEFENSA DENUESTROS PUEBLOS.

NO AL PROYECTO EÓLICO EN TERRITORIO ISTMEÑO

NI UN PASO ATRÁS

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

Comentar este artículo