Portada del sitio > Comunicados > Homicidio industrial en Honda

Homicidio industrial en Honda

Miércoles 27 de marzo de 2013

HOMICIDIO INDUSTRIAL EN HONDA DE MÉXICO

!NO DEBIÓ SUCEDER!

El 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 16:00 horas, falleció el compañero Armando Arana víctima de la indolencia y ausencia de medidas de seguridad por parte de los directivos Honda de México, planta El Salto, Jalisco para la protección de la integridad y vida de sus trabajadores y también responsable el sindicato patronal del SETEAMI (CTM) el cual no lleva ningún plan de seguridad o comisión de seguridad, ya que solo se dedica a cobrar sus cuotas sindicales.

El trabajador había reclamado en diversas ocasiones las condiciones de riesgo en las cuales desempeñaban sus funciones, motivo por el cual, personal directivo de la empresa lo hostigaba y cambiaba de su lugar de trabajo (área de prensa, ) como castigo. El día 25 de marzo, aproximadamente al medio dia se le ordenó con otros compañeros que pintaran las rampas de desembarque en la planta de motos, para ello, debían mover contenedores (la caja de carga de los trailers )que se encontraban en el lugar y en un espacio de aproximadamente un metro pintar de amarillo las rampas. Cuando se presentaron en el lugar pidieron a directivos de la empresa que se pusieran señalamientos de seguridad, por lo menos, conos naranjas que advirtieran su presencia y evitar accidentes por las maniobras de carga y descarga de los contenedores. Les respondieron que no era necesario y realizaran el trabajo so pena de despido a quien se negara o protestara.

Armando duró en la empresa trabajando 14 años y pese a que trabajaba con esmero sus labores los directivos de Honda lo hostigaban hacer cosas que no le competía y pesadas, como fue en este lamentable suceso. Para que el mismo renunciara a la empresa.

Los directivos de la empresa se comunicaron con los familiares y solo les subieron que Armando había sufrido un accidente...pero nunca le explicaron sobre la negligencia.

Alrededor de las 13:00 horas, por orden de los directivos de la empresa, uno de los choferes, entró de reversa para enganchar el tráiler con un contenedor, al realizar la maniobra debido a que tiene entrar con fuerza en reversa, éste se recorrió prensando Armando Arana que se encontraba en la rampa pintando, ante la falta de avisos o señalamientos de que había compañeros realizando labores en el área, el chófer no se percató de que ahí se encontraba Armando.

El cuerpo del compañero fue levantado, aun con vida y sin el procedimiento previsto en la ley, sin peritajes para deslindar responsabilidades, sin ruido, que nadie se diera cuenta de este homicidio industrial perpetrado por la empresa, y así informar a la ahora viuda que fue un accidente del cual le hacían entender que Armando fue el propio responsable de su muerte.

La negligencia e impunidad con la que actúa la empresa Honda de México, ha cobrado una nueva víctima. No es el primer incidente que pone en riesgo la vida de sus trabajadores que se pretende ocultar, hace unos meses hubo un incendio de graves consecuencias en el área pintura motos donde varios compañeros resultaron lesionados, intoxicados por el humo … Hace un año, se incendió un camión de transporte de personal, por las malas condiciones del mismo, falta de mantenimiento y las medidas de seguridad obligatorias para el caso, en aquella ocasión, también hubieron varios lesionados de gravedad.

Apenas la semana pasada, se incendió otro transporte de personal, el cual lograron apagar los propios trabajadores con botellas de agua, ya que los extinguidores que tenía el camión no servían porque estaban caducados.

La muerte de Armando no debió suceder, perdimos a un compañero por la reiterada negligencia de la empresa y negativa de proporcionar a sus trabajadores las herramientas y medidas de seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones.
Exigimos a las gobierno federal y estatal, autoridades laborales, IMSS realicen las investigaciones necesarias y se deslinden responsabilidades, sancionando a la empresa por su indolencia y quien mas resulte responsable de esta tragedia..

No más impunidad.

Se apoye a la familia del compañero Armando que ahora queda en el desamparo por un accidente que podía evitarse de haber atendido la petición de poner señalamientos para su seguridad

Atentamente

SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MÉXICO

Comentar este artículo