En defensa del Río Suljaa’

Sábado 16 de marzo de 2013
popularidad : 1%

El Río Suljaa’, ubicado en territorio Ñomndaa, en la Costa Chica de Guerrero, se encuentra en peligro ante la amenaza de despojo impulsada por el gobierno del estado de Guerrero.

Con una obra que pretende entubar el Río de Suljaa’, se busca despojar de sus recursos naturales al pueblo Nnanncue Ñomndaaa (Amuzgos) y llevar el agua de su río a la cabecera municipal de Ometepec, sin tomar en cuenta a las comunidades que viven a la orilla de este río.

Con estas acciones, el gobierno del Estado de Guerrero, encabezado actualmente por Ángel Heladio Aguirre Rivero, viola los derecho de los pueblos originarios reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado de Guerrero, y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas la cual en su artículo 26 dice: Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.

Apoya la lucha del pueblo Ñomndaa contra el despojo de su territorio.
¡Nunca más un México sin nosotrxs!

Visita la página en Facebook en Defensa del Río Suljaa’

Contacto: lapalabradelagua@gmail.com

Radio Ñomndaa - La palabra del pueblo es clara, rebelde y verdadera




Compas:

Hemos emprendido una campaña para informar a la población de nuestro municipio y poblados ubicados a la orilla del río Suljaa’ del proyecto del gobierno de Guerrrero Angel Aguirre Rivero, de entubarlo para llevarlo a Ometepec, sin la consulta ni permiso de las comunidades indígenas que habitamos en este territorio. Pensamos que es fundamental informar para poder defendernos de este despojo que ya está avanzado. Se nos está complicando la proyección porque no contamos con un Proyector ni bocinas adecuadas, por lo que acudimos a ustedes por si alguien pudiera prestar o donarlo o si conocen a alguien que pudiera apoyar, les pedimos que reenvíen esta petición.

Les ponemos el link donde està alojado el video informativo, hay dos versiones, uno en amuzgo otro en español.

http://archive.org/details/Rio_Suljaa_Gro

Muchas gracias compas por acompañarnos en esta lucha.

Atentamente

Comite de Radio Ñomndaa


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Domingo 24 de septiembre de 2017

Publicatión

2961 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

730 hoy
1205 ayer
3124687 desde el principio
34 visiteurs actuellement connectés