Portada del sitio > Movimientos > Medios de comunicación independientes en México

Medios de comunicación independientes en México

Miércoles 13 de marzo de 2013, por difusión

11-03-2013

Indymedia Mèxico

JPEG - 3.1 KB

PERIODO 1999 -2013
ndymedia México es un nodo de la Indymedia Network que surge a raíz de las movilizaciones anticapitalistas de Seattle en 1999 como un espacio de publicación y coordinación de distintos medios independientes.
El registro más antiguo de una nota en mexico.indymedia.org segùn Web archives es de agosto de 2000.

En la portada de aquel sitio se leía: "El centro de los medios independientes, es un colectivo de periodistas independientes y de activistas que cubren las políticas de la economía, la educación, la escalada militar en Chiapas, Los Loxichas, etc. así como otros aspectos de la vida social y cultural en México."
La lista de correos, el actual medio de coordinación del proyecto, comenzó a funcionar en junio de 2001.
Otros nodos en México
Con el tiempo surgieron otros nodos en el país Chiapas, Tijuana, Sonora. Así Indymedia México daría prioridad a los sucesos de la Ciudad Monstruo. A la fecha están en proceso de formación los nodos Oaxaca y Yucatán.
Otros dos nodos coyunturales se formaron en Cancún (conferencia de la OMC, sepiembre, 2003) y Guadalajara (ALCUE III, mayo, 2004) impulsados por los colectivos mediáticos que dieron cobertura a las protestas.
Indymedia se reconstruye
Trás varios meses de abandono, induviduos y colectivos de la Ciudad de México plantean refundar el proyecto y comienzan un nuevo proceso de organización a principios de 2003. Para marzo se consigue retomar el sitio web. La base de los actuales principios de unidad se deben a las asambleas de principios de 2003. En abril, la lista de correos vuelve a estar operativa. Con algunas bajas y otras altas más, la actual plantilla de colaboradores también persiste desde 2003.
Cooperación sin mando: la web colaborativa
Entre los meses de abril y diciembre de 2003 comenzaron una serie de experimentos para explorar herramientas de colaboración en la web. En julio, WikimediaMexico era la herramienta para redactar Editoriales colectivas, con una inquietud por disolver el "Colectivo Editorial" y la dicotomía editor/lector bajo la ética de Cooperación sin Mando. También en julio se editó el número cero de IndyPapel. En el mes de diciembre, la necesidad de migrar el sitio web del servidor que lo hospedaba gratuitamente desde 2001, provocóla migración del proyecto a un sistema basado en Slashcode en colaboración con el proyecto ARN, después de evaluar las opciones.
En verano 2005, tras la publicación de la VI Declaración de la Selva Lacandona se discute si el Indymedia México habrá de adherirse a la propuesta zapatista; se acuerda no adherirse como grupo, pero sí apoyar en las tareas de difusión, además de que varios integrantes del proyecto se adhirieron a La Sexta de manera personal o con sus colectivos. A este acuerdo se le llamo el Consenso Chilango. En estas discusiones también se replanteó el funcionamiento del sitio web y se decidió unir los proyectos Indymedia y Wikimedia México.
A partir de agosto de 2006 los contenidos publicados en Indymedia México están dedicados al Dominio Público.

Indymedia Oaxaca, junio de 2007

Quienes realizaron la cobertura de la rebelión popular en Oaxaca, agrupados en IndyOax en el año de 2006, cubrieron un imporante abanico de detalles del movimiento social a través de nuevas herramientas y el sitio IndyOax.
Es en el lugar de los hechos y en la cobertura directa en las barricadas que el 27 de agosto se saldan con la muerte del compañero videoasta de la red Indymedia en Nueva York Bradley Rolland Will junto con la de varios opositores al gobierno de Ulises Ruíz.
En diciembre del mismo año, Brad Will recibe un reconocimiento póstumo por su labor informativa e Indymedia México recibe una más de parte del Club de Periodistas de Mexico y la Fundación Antonio Sáenz de Miera. El año siguiente, Brad y la red Indymedia reciben la Medalha Chico Mendes de Resistencia del Grupo Tortura Nunca Mais por la labor en pro de los derechos humanos.
Es durante el conflicto oaxaqueño en 2006 que se llega a un nuevo acuerdo dentro de IndyMex: los boletines y comunicados serán revisados con atención con el fin de no hacer propaganda a grupos armados (existen websites especializados en ello, además de que la actual legislatura mexicana podría bloquear nuestro sitio) y con el fin de evitar malentendidos sobre nuestros principios.
Tras una serie de problemas técnicos con el sistema del programa utilizado (TikiWiki) Indymedia toma una pausa y replantea el uso de éste programa en marzo de 2008. Se plantean dos nuevas alternativas: seguir con la edición colectiva del wiki con un sistema similar a la Wikipedia o utilizar un nuevo programa, Spip.
Ante la pregunta sobre qué pasaría con el actual sitio TikiWiki, la respuesta fue "Exportar todo lo que hay en el tiki a cualquier otro software es complicado, quizá se pueda simplemente cerrar y conservar todo ahí tal como está y empezar el nuevo limpio y con otra url".
Es en junio de 2008 cuando inicia nuevamente a operar Indymedia México.
A raíz de las masacres cometidas en el pueblo de San Juan Copala, Oaxaca a manos de paramilitares en Junio de 2010, se llega al acuerdo de mantenernos al margen con respecto a nuestras posiciones políticas, abrir un espacio a las organizaciones para que cada una pueda dar su versión de los hechos y exhortar a los lectores a hacer responsables a las personas que hayan delinquido y apoyar el proceso de diálogo de la población.
Contacto
http://mexico.indymedia.org

imc-mexico@indymedia.org

[1] Los sitios de Tijuana y Sonora ya no se encuentran operando; empero, Yucatán trabaja actualmente en el proceso de conformación de Indymedia Sureste, con dominio propio.
[2] Aùn permanece activo el wiki, como herramienta para organizar información contextual amplia y permanente.

Centro de Medios Libres

JPEG - 32.8 KB

2006-2013 (aproximadamente )
Ciudad de México, 16 de enero de 2012.- El 10 de enero pasado por enésima vez fue atacada la página del Centro de Medios Libres de la Ciudad de México. En sus 6 años de vida la página ha sido atacada innumerables ocasiones, sobre todo en días de dura represión contra alguna lucha concreta. Esta vez el ataque se dá mientras realizábamos coberturas contra la guerra, sus víctimas, sus falsos positivos y sus chivos expiatorios, sobre los estudiantes de Ayotzinapa, l@s activistas de Ciudad Juárez, l@s zapatistas y La Otra Campaña y la lucha de diversas comunidades del país contra los megaproyectos. Con los años los ataques contra la página han ido desde los básicos ataques DOS hasta la vez en que la policía se llevó el servidor entero donde se alojaba la página del Centro de Medios Libres y otras páginas de diversas luchas y movimientos. Con la acumulación de las secuelas de los ataques el sistema de contenidos de la página o CMS ha ido quedando maltrecho y deteriorado (en nuestro caso es un Drupal, software libre) . Ya tiene unos años que veníamos discutiendo y trabajando en las opciones para una instalación limpia de un nuevo sistema de contenidos, que nos permita seguir contando con la opción de Publicación Abierta, al mismo tiempo que dejamos para consulta el archivo histórico. Este nuevo ataque nos obliga a acelerar el paso.
Por el momento el Centro de Medios Libres seguirá funcionando a través de esta nueva dirección: http://megafono.lunasexta.org. El portal informativo, de ustedes, nuestro, de las luchas y de los movimientos sociales que lo impulsan, seguirá hospedado en el servidor autónomo de Lunasexta. Algunos recursos seguirán manteniéndose en el servidor de Vientos, el servidor desde el que fué lanzado el proyecto del Centro de Medios Libres. Paulatinamente iremos habilitando los recursos de la página.
En fin, que no cesa nuestro compromiso de generar herramientas de comunicación popular para las luchas y de realizar un corte de caja al día del avance de la lucha de los movimientos sociales que de pié resisten en un México en Guerra al inicio del año 2012.
Desde este lugar del ciberespacio y mientras junto a l@s compas de Lunasexta ponemos manos, corazón y sueños en resolver los problemas técnicos que se nos presentan, hacemos un llamado a la toma de los medios, no solo desde el ciberespacio a través de las listas de correos, las páginas, los blogs, las radios y las teles on line y los portales informativos, sino también a pié de calle, a través de las pintas, el volanteo, los periódicos murales, los boletines, fanzines y revistas, las radios comunitarias al aire, la gráfica de lucha, el fotorreportaje, las crónicas, las entrevistas, los documentales y las herramientas diversas de la comunicación popular que fortalezcan las luchas sociales.
También saludamos al movimiento de medios libres de México que la última década nace cotidianamente medios libres aquí y allá, donde se vá tomando la palabra y se hace otra comunicación, desde las luchas que construyen ya otros mundos.
Llamamos a las y los corresponsales del Centro de Medios Libres a publicar sus notas en esta página acaso temporal, al ritmo de la consigna: "Tod@s somos corresponsales" en la columna de publicación abierta ó Rizoma, para lo cual no es necesario password o contraseña. Sin embargo quienes quieran contar con cuentas de edición comuníquense al correo acostumbrado.
Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

http://megafono.lunasexta.org

http://cmldf.lunasexta.org

http://cml.vientos.info

Ké Huelga Radio libre, social y contra el poder

JPEG - 5.2 KB

1999-2013

¡¿KÉKOSAES KÉHUELGARADIO?!
Miércoles 11 de agosto de 2010 por kehuelga
¡¿KÉKOSAESKÉHUELGARADIO?!
El proyecto radiofónico Ké Huelga surgió hace 11 años, durante la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México. La radio fue creada para combatir las mentiras que los medios masivos difundían sobre el movimiento de huelga. Tras la entrada de la PFP en la UNAM en febrero de 2000, la radio fue refundada y tomó un nuevo curso, dejando de responder exclusivamente al movimiento estudiantil y abriéndose a los movimientos sociales de México y el mundo.
Uno de los principios que se afirmaron fue la defensa del uso libre de las frecuencias, bajo la idea de que no es necesario pedir permiso al Estado para hacer uso de un bien colectivo. De entrada esto marcó una diferencia muy grande respecto al resto de los medios masivos pero también respecto a las estaciones que funcionan con cierta cercanía a las instituciones gubernamentales. No se trataba pues ni de una radio ciudadana, ni de una radio permisionada, tampoco de una radio pirata, pues nunca hubo una intención lucrativa en el proyecto. La Ké Huelga ha ido inventando su práctica como radio comunitaria, centrada en el aprendizaje y el apoyo mutuo con los movimientos que luchan contra los poderes hegemónicos: el Estado, los partidos políticos, el poder y control de los medios que detenta la iniciativa privada.
La Ké Huelga está conformada por una colectividad de individuos que trabajan de forma voluntaria, sin recibir ninguna remuneración a cambio. La participación en la radio responde al deseo de crear un espacio y los medios para la circulación libre de las ideas. Esta apuesta por la libertad se manifiesta en una postura anticapitalista que busca la transformación de las relaciones sociales de subordinación, explotación o discriminación.
Varias experimentaciones se desprenden de esta manera de actuar. La primera de ellas es una subversión del lenguaje radiofónico que utilizan los medios masivos. Además de que en la Ké Huelga no existen límites para la exploración sonora, apostamos por contenidos, músicas, ruidos, informaciones y formas de comunicación que no reproduzcan ninguna ideología o forma de dominación.
Mantener la libertad de comunicación en su sentido más amplio nos lleva también a establecer una autonomía respecto al Estado, pues es éste quien regula y limita los contenidos en aras de proteger sus propios intereses. Es sabido que toda radio que acepte las regulaciones y/o el financiamiento del Estado está obligada a reproducir una determinada cantidad de anuncios y contenidos gubernamentales, lo cual evita y limita la capacidad crítica de quienes participan en esos proyectos. Por otro lado, sabemos que la libertad implica también la búsqueda de formas de generar recursos económicos para no crear dependencia respecto a ninguna institución, empresa u organización que quisiera limitar o regular nuestras ideas. A partir de estas certezas caminamos hacia la autogestión entendida esta como parte de un proceso de autodeterminación.
La Ké Huelga ha experimentado con diversas formas de trabajar colectivamente. Desde hace algunos años nos organizamos en asambleas de modo que todos los miembros puedan participar por igual en la toma de decisiones que determinan el rumbo del proyecto. Uno de nuestros mayores desafíos es lograr que esa participación sea efectiva, destruyendo entre nosotros las relaciones de dependencia y de pasividad. Se trata de socializar las decisiones pero también el conocimiento que nos permite hacer de la radio una herramienta de liberación. La radio es un laboratorio donde se experimenta con nuevas formas de relacionarnos que encaucen el deseo colectivo de fundar otra sociedad.
Rechazamos el falso discurso de la neutralidad al que apelan los medios masivos para imponer sus ideas. Sostenemos una postura solidaria con los movimientos que buscan la transformación social. No somos periodistas, informadores, ni profesionales de la comunicación; al contrario combatimos abiertamente la separación entre el entorno social, la vida cotidiana y los procesos de comunicación mediática. Nos reapropiamos de la tecnología, tomamos la frecuencia y los micrófonos porque creemos en la necesidad de una participación activa en la generación y circulación de conocimientos que alimentan una visión crítica respecto al orden establecido. Así, la información que se circula es la generada por la movilización social.
Pensamos que esa reapropiación, para ser subversiva, debe ampliarse, colectivizarse hacia el conjunto de los que luchan por cambiar este mundo. Para nosotros, no se trata de crear "medios" sino de romper el monopolio de la tecnología y la información que impide la comunicación directa. Por ello, la Ké Huelga es un espacio abierto a la participación de otros que como nosotros, ven en la comunicación uno de los antídotos contra el veneno del capital. Estas posturas nos colocan en abierta oposición al Estado y sus aparatos de represión e información.
Como el resto de los movimientos sociales que buscan una transformación profunda de las condiciones de vida actuales, la radio también es asediada por quienes detentan el poder. Hacer de los micrófonos, vehículos para la circulación libre de las ideas nos coloca en la mira de quienes pretenden mantener la desigualdad social y buscan restringir las libertades. Como parte de la ofensiva de estos poderes desde hace unos meses la Ké Huelga es interferida por dos señales que limitan nuestro alcance en la ciudad.
Desde el 6 de enero de 2010, Josna Radio ha invadido la frecuencia del 102.9, misma que desde hace más de 5 años es usada por la Ké Huelga. Trasmiten desde ciudad Neza, contando con el apoyo de los grupos de poder del Estado de México y de la presidencia municipal. Se trata de una radio que se disfraza de comunitaria pero en su programación es posible escuchar contenidos populistas con un sentido clientelar, de apoyo a los gobiernos de Peña Nieto y del presidente de Ciudad Neza. El nombre Josna proviene de Josué Nava Reyes, un empresario metido en la política local que utiliza la radio para promover sus intereses económicos. Josué Nava Reyes ocupa el cargo de onceavo regidor en el gobierno municipal, se encarga de algunos asuntos económicos que le facilitan la administración de sus intereses en mercados locales y otros negocios. En Josna Radio se transmiten anuncios comerciales, partidistas, electorales y de sectas religiosas. Esa radio cumple una doble función, responde a intereses de la politiquería local y bloquea nuestra señal, todo esto bajo el lema de “la verdadera radio comunitaria”. Desde la zona norponiente de la ciudad, otra señal de radio no identificada, interfiere con nuestras transmisiones. En este caso se utilizan contenidos esotérico-religiosos y música grupera para borrar la señal de la Ké Huelga. Hacia julio de 2010 ambas interferencias cesaron pero no descartamos su regreso e incluso un acto represivo en contra de nuestra radio.
Las interferencias van en aumento desde hace unos meses, justo cuando se intensificó la represión en distintas zonas del país en las que la población se organiza al margen de las formas políticas partidistas. El gobierno, el ejército y los grupos políticos dominantes saben la importancia que tienen las radios libres para la movilización y la organización y pretenden que la información deje de circular, de ahí que recurran a la interferencia para silenciarnos. En estas condiciones nos parece vital defender nuestra frecuencia, que durante mucho tiempo ha servido para dar voz a los que están excluidos del resto de los medios. Creemos que hoy más que nunca, dada la situación de crisis económica, de deterioro social, de represión generalizada, de militarización y control policial es indispensable mantener medios verdaderamente libres y comprometidos con la construcción de una realidad distinta, por esta razón pedimos a todos aquellos que creen en la libertad de las ideas y las palabras que participen junto con nosotros en la defensa de un espacio abierto para todas las voces que se resisten al sometimiento.
Ciudad Monstruo, julio de 2010
Ké Huelga Radio libre, social y contra el poder
http://kehuelga.org/diario
kehuelga@kehuelga.org
Tels: 84214111 y 04455 19361285 ***

Regeneraciòn Radio

JPEG - 22.3 KB

1999-2013
Radio Pacheco después de siete años de caminar como un proyecto de comunicación libre y comunitaria en el CCH Vallejo cambia su nombre y reestructura su proyecto. Regeneración Radio es el nuevo nombre con el que este colectivo ha decidido seguir su camino. Radio Pacheco nace en la huelga de la UNAM, en 1999 y durante su lucha ha cambiado varias veces de nombre de acuerdo a las diferentes etapas por las que ha transitado;
Radio Guerrilla, Radio Vallejo, Radio Pacheco y ahora Regeneración Radio son parte del pasado y presente que este proyecto ha trabajado para que la información no sea una mercancía en poder de unos cuantos, sino que sea de todos, el derecho de informar e informarse.
Por que Regeneración Radio? Nombrarnos Regeneración Radio es hacer un pequeño homenaje a algo que significo el pasado de los medios libres. el Periódico Regeneración es una idea revolucionaria que rompe con los conceptos de comunicación establecidos, algo similar a lo que ocurre en nuestros tiempos, donde son pocos los que dan la contrainformacion al Estado y para hacerlo enfrentan las políticas represivas con las que se topa la libertad de expresión.

Regeneración, periódico que para nosotros lleva dentro de si una política de comunicación revolucionaria, el no venderse, ni claudicar así como generar la organización, fueron de los principios que marcaron el caminar del periódico entre cárcel, persecución y muerte.
La importancia que tuvo el periódico Regeneración en la Revolución Mexicana es de suma trascendencia, en los años subsecuentes y aun en la actualidad cuando se habla de los procesos históricos, generalmente no se aborda este tema ni su trascendencia por su postura frente al Estado. Ni los historiadores oficiales e incluso algunos de la supuesta izquierda se atreven a sacar de la sombra de la historia la luz que significo Regeneración.

Nosotros y nosotras vemos una virtud en esta postura, sin lugar a dudas una de las mas radicales del siglo XX y de nuestra historia como pueblos oprimidos. Al nombrarnos Regeneración Radio no pretendemos acaparar la historia de este nombre, sino humildemente reconocer el esfuerzo que costo la verdad como arma de los de abajo contra la tiranía y la mentira que desde arriba que se impone a través de los aparatos de control como los grandes medios de comunicación. No dudamos ni un momento que la meta de este esfuerzo sea para el bien común y la libertad de todos.

Llevar lejos las denuncias contra el mal gobierno, la palabra de nuestros compañeros, la causa justa de los de abajo y los desposeídos seguirá siendo nuestra forma de pelear hombro con hombro con todos aquellos que como nosotros soñamos con otra sociedad, una mas justa y humana.
TEL: 55 55 87 56 96
correo electronico : cabina_rr@hotmail.com
Enlace directo: http://www.regeneracionradio.org/listen.m3u
http://www.regeneracionradio.org/

Radio zapote

JPEG - 3.4 KB

2001-2013
Bienvenidos a la frecuencia libre desde el sur de la Ciudad de Mexico.
Radiozapote es una radio libre de participación abierta, voluntaria y colectiva, autogestiónada de manera comunitaria y que desarrolla un servicio de comunicación como un medio público.
Radiozapote proporciona un espacio de expresión, aprendizaje y desarrollo de comunicación social y con una perspectiva emancipatoria frente al discurso hegemonico de los medios tecnológicos de comunicación actuales.
Radiozapote es un medio de comunicación que pretende fomentar el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico acerca de temas de interés público. En las distintas esferas de la cultura, a nivel local, regional y global.
Radiozapote es un espacio de aprendizaje de la comunicación social y comunitaria. Promueve dinámicas de práctica, y comprensión del conocimiento del lenguaje radiofónico, mediático y tecnológico con el propósito de fomentar una cultura de compartir saberes y conocimientos como un bien común de la humanidad.
Radiozapote es un espacio de difusión de música creada de manera independiente y cuyos propósitos rebasan las limitantes de la mercadotecnia, en su señal se promueve la diversidad de sonidos y significados que se encuentran en los estilos musicales que se transmiten, se promueven las escenas culturales que los envuelven para dar a conocer nuevas propuestas., artisiticas, culturales y politicas.
Radiozapote se fundo en el año 2001. Durante la marcha del color de la tierra del EZLN y el CNI a la Ciudad de México. Por sus micrófonos y su espacio han transcurrido las voces, la presencia, la fuerza y el trabajo voluntario de muchas personas,organizaciones, colectivos, medios libres y movimientos que han aportado para lograr darle una identidad sonora al mundo que queremos, uno donde quepan muchos mundos.
Porque en el aire no hay límites hacia la frecuencia libre.
Escuela Nacional de Antropolologia e Historia. Edificio principal, segundo piso. Calle zapote S/N y periferico sur- cuicuilco. sur de la Ciudad De Mexico. Telefono de la estación: 62815468
Escucha la señal en vivo por : http://giss.tv:8001/radiozapote.mp3
Nuestras emisiones estan grabadas y pueden encontrarse para descargarde manera gratuita desde nuestro sitio web.
Puedes ver streamings en video desde las cabinas o coberturas desde: http://wwwllivestream.com/radiozapote
En skype: radiozapote09
En Twitter: @radiozapote
Correos: comiteditorial@radiozapote.org, zapote.radiolivre@gmail.com
http://www.radiozapote.org/

Zapateando

JPEG - 229.8 KB

2006-2013 (aproximadamente)
La Otra Campaña es un movimiento civil, pacífico, no electoral, anticapitalista y antineoliberal. Iniciativa convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio de 2005 con la publicación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Al suscribir la sexta se reconocen principios comunes y asumen compromisos de solidaridad.
El principal objetivo de la Otra es articular las resistencias para transformar el país desde abajo. Sus adherentes son organizaciones, colectivos, grupos, individuos, y un largo etcétera, de diversas formaciones políticas que mantienen independencia en sus estructuras organizativas e ideológicas, lo cual supondría que ninguna puede ser la voz del movimiento en su conjunto.
Podría parecer extraño que una organización que está armada como el EZLN impulse una iniciativa civil y pacífica. Pero desde el alto el fuego, tras unos días de guerra del 1 al 12 de enero de 1994, el EZLN ha impulsado diversas iniciativas de organización civiles y pacíficas, cada una de ellas convocada en un documento con un análisis y una propuesta de organización a nivel nacional, llamados Declaraciones de la Selva Lacandona.
De estas convocatorias, la contenida en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona comparte un análisis de la realidad mundial y la mexicana, en el cual se muestra que el grado de ilegitimidad, descomposición y desprestigio de los actores políticos partidarios y la política entendida en su sentido más estrecho son irreversibles, por lo que es necesaria la creación de otra forma de hacer política que retome lo mejor de los valores de la izquierda y cuyos actores protagónicos seamos los siempre excluidos, los indígenas, las mujeres, los niños, los ancianos, los jóvenes, los trabajadores del campo y la ciudad.
Como parte de la propuesta de organización, una comisión del EZLN, junto con otros adherentes a la Sexta Declaración realizaron un recorrido por diversos lugares de todas las entidades de la república mexicana, con el objetivo de escuchar y conocer a todas las luchas y resistencias y con miras a ir formando un movimiento de izquierda construido desde abajo. En esa tarea, una de las herramientas para comunicarse, conocerse y llegar a coordinar esa otra forma de hacer política son los medios de comunicación en la otra campaña.
II. Redez de comunicación otra
Entre los participantes de la otra campaña nos encontramos los medios, equipos, redes, espacios, proyectos -y una larga experiencia- en comunicación: radios libres y comunitarias, radios en internet, radios con bocinas; periódicos impresos y en línea; revistas, fanzines, folletos, hojas volantes, calcomanías, sténciles; páginas web, portales de noticias; producciones en video, audio y fotografía… Acercarse a ellos es una ventana para conocer otros proyectos que están caminando desde la autonomía, entre ellos los propios medios de comunicación concebidos como parte del movimiento social
Las redez de comunicación otra son innumerables y escurridizas de etiquetar, no existe una estructura de representatividad porque no se buscar imponer y fijar un modelo, esto no ha impedido la coordinación entre algunas en coyunturas de intensa violencia represiva, como en 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, y en la ciudad de Oaxaca. Su labor de denuncia ha sido un elemento de contrapeso a la propaganda negra del estado contra los movimientos populares a los cuales reprime.
Esta posición estratégica los ha vuelto también blanco de la represión, algunos de ellos han pagado su cuota de dolor con presos, con persecución política, con muertos. Hay una política del estado mexicano de persecución a toda radio comunitaria o libre, y no es menor la labor de sabotaje contra los medios en internet. Aquí la independencia, y la diversidad de los medios han sido las cualidades que les han permitido rehacerse, pues mientras el gobierno mexicano cierra una radio, encarcela a un comunicador, otros medios abren nuevas radios, apoyan a los reprimidos e inauguran otros espacios de comunicación.
El proyecto de integrar una red más fuerte y eficiente de comunicación sigue siendo un objetivo a alcanzar. En México, la hegemonía de un pequeño grupo oligárquico en las comunicaciones de masas sigue es uno de los lastres para todo proyecto de transformación. Dentro de la Otra Campaña los colectivos de comunicación han tenido que comenzar por hacer entender a las organizaciones la importancia de tener medios propios y autónomos, pero se han dado pasos. Muchos colectivos que iniciaron luchando por una específica causa social han ido creando sus proyectos de comunicación.

Zapateando

Otra comunicación, una que forma parte de los movimientos sociales, una que no quiere ser comparsa de las élites políticas y económicas, ni de las trasnacionales, con trabajo en su mayoría voluntario y anónimo, así es la comunicación tejida desde la Otra Campaña.
Entre esas redes, como un pequeño granito de maíz, nos encontramos quienes conformamos Zapateando. Nuestro nombre refleja dos identidades: con el zapatismo del EZLN, quienes son nuestra inspiración y referente ético político -sin la pretensión de haber logrado la praxis zapatista- ; y la del movimiento jaranero o del son jarocho veracruzano, en quien encontramos el primer impulso para iniciar un camino que tiene ya más de cuatro años.
Nuestro lema: “le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos”, expresa nuestro compromiso de ser un amplificador para que la voz de unos sea escuchada por otros y se encuentren. También nos reconocemos en la “comunicación contra el poder”, lema de Regeneración Radio, una radio comunitaria construida por jóvenes universitarios en el Distrito Federal, un referente en la comunicación autogestiva, y del apoyo mutuo, uno de los nodos de la Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda, a la que también pertenece Zapateando.
Nos consideramos un espacio independiente que combina algunas formas de comunicación y crea medios propios, a la par que participa en el trabajo de otros colectivos hermanados, con quienes tejemos relaciones de solidaridad y colaboración, e intercambiamos experiencias de autoformación.
El trabajo voluntario es nuestra base. Cada uno en Zapateando aporta desde sus propios ritmos en una tarea que busca ser colectiva.
No necesitamos financiamientos de gobierno, partidos políticos, transnacionales, ni negociamos con ellos. Optamos por tratar de tender puentes con las organizaciones sociales en Veracruz, México y el mundo que resisten de manera pacífica, en su mayoría desde la otra campaña, pero no sólo con ella. De las organizaciones, comunidades y pueblos que reportamos hemos aprendido que las viejas formas de hacer política no desaparecen por sólo desearlo y decirlo, pero también conocemos que lo que defienden desde arriba y se repite en los medios masivos no es lo único que existe.
La primera tarea de comunicación que realizamos fue reportar el recorrido de la comisión Sexta del EZLN y la otra campaña por el estado de Veracruz, de lo cual dimos noticia en el blog Zapateando y en un programa radiofónico semanal que tuvo un año de duración aproximadamente en una radio comunitaria cercana a Xalapa, XEYT Radio Teocelo, en la comunidad rural de ese nombre, Teocelo, Veracruz.
Los antecedentes en medios impresos de algunos integrantes de Zapateando se hallan un boletín que se llama Aabrón, retomando una voz coloquial de la región, el cual tuvo una trayectoria desde un pequeño trabajo reproducido en fotocopias hasta llegar a ser un cuadernillo de pequeño tiraje y de un par de decenas de páginas. El primero número salió en 2001 y el último en octubre de 2008.
Entre los pequeños espacios con los que actualmente contamos están: un periódico de publicación bimensual; dos blogs en internet; la participación en NómadaSintópico un programa sobre migración en Contrabanda, radio libre de Barcelona, España; la publicación de textos en medios impresos independientes, los más constantes son Gaceta Movimientos y Zenzontle, dos periódicos hechos desde y para los movimientos sociales en México DF; además impulsamos un proyecto de edición-gráfica y talleres, en los cuales aprendemos las herramientas básicas de la comunicación. También salimos a la calle, escuelas, mercados… organizando exposiciones de fotos y carteles, charlas, foros, proyecciones de videos…
Así como a nivel nacional los medios en la otra campaña tienen el reto de formar una red más eficiente de comunicación desde y para los movimientos sociales, en el equipo de Zapateando el reto es que esa comunicación se fortalezca tanto al interior del equipo, con la formación de todos sus integrantes en las herramientas, en las tareas y en la práctica de la comunicación, y sobre todo enraizar la comunicación en el proyecto y las necesidades sociales de quienes desde abajo y a la izquierda construimos proyectos de emancipación y de vida.
Hemos encontrado que no es fácil hacer una comunicación que no obedezca a las agendas de los medios de masas y que difunda la voz de los actores excluidos de esa forma de hacer política, hemos tenido muchos errores, pero en el camino hemos ido conociendo experiencias de las cuales deseamos aprender y con las cuales queremos compartir el compromiso de una forma de comunicación diferente en la otra campaña.
http://zapateando.wordpress.com/

No son todos , ni estan todos y a un faltan muchos medios independientes por venir .
Disculpas a todos los compas de los medios libres independientes faltantes ,no los mencionamos por las siguientes razones no conocemos o falta informaciòn ¿perìodo?, ¿Historia?, ¿objetivos?¿contacto? ,ignorancia nuestra ,pero este es solo un Boceto que esta abierto para ir agregando mas MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES.

Atentamente: LA DIFUSION EXISTE Y RESISTE

JPEG - 29.1 KB

2006-2013

Nuestro colectivo es un medio de comunicaciòn independiente.
Nuestros intereses ,apoyo ,solidaridad,estàn con el proletariado y las clases oprimidas .
¡un golpe contra uno es un golpe contra todos!¡defensa clasista no sectaria!
Defendemos las conquistas y luchamos por la victoria de los trabajadores y las luchas justas de la poblaciòn .
No lucramos con la informaciòn ,no aceptamos pagos del estado, empresas o sectores que representen los intereses del capitalismo.

"Hacer frente a la realidad cara a cara, no buscar la línea de la menor resistencia, llamar las cosas por su nombre, decir la verdad a las masas por amarga que sea, no temer a los obstáculos, ser valiente a la hora de la acción, tales son las normas de la Cuarta Internacional" (L. Trotsky, 1938).
http://colectivoladifusionexisteyresiste.blogspot.com/
difusion_01@hotmail.com
actualmente en recostrucciòn

Sus comentarios

  • El 29 de junio de 2015 a 11:54, por miguel ángel aguilar huerta En respuesta a: Medios de comunicación independientes en México

    Invitación
    A la comunidad ciudadana

    Se les invita al acto de presentación del Comité 19 de Septiembre 1985, y al anuncio de las actividades conmemorativas que ha organizado por los 30 años de los sismos de 1985.

    La cita es el próximo martes 30 de junio a las 11:00 am. En el Museo de la Ciudad de México: José María Pino Suárez 30, Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
    La entrada es libre.

    Atentamente
    Comité 19 de Septiembre 1985

Comentar este artículo