Nebulosa - 4 de marzo de 2013

Jueves 7 de marzo de 2013
Por autor nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ya cayó, ya cayó, la cacique ya cayó

En seis años más de 26 mil desaparecidos en México

Ciudad Monstruo: Contra la militarización

Oaxaca: ni parque eólico ni gaseras

En Oaxaca sigue la resistencia contra la minería

Veracruz:Denuncian agudización de secuestro de migrantes

Huelgas universitarias

Sonora: impuestos y “grupos de choque” para los malnacidos

Rarámuris exigen justicia en Chihuahua

Oaxaca: agresión contra opositor al parque eólico

Militarización en Chiapas: tentando al diablo

También en Chiapas: guardias comunitarias

Chiapas: impunes y amenazadores

Centros sociales bajo amenaza

Contra la reforma y contra los charros del sindicato

En solidaridad con Francisca Galván

Hidalgo: sigue el paro en obras de Pemex

El muy largo camino de las zapatistas

Internacionales

Colombia: Paro cafetero

Colombia se estrena como aliado formal de la OTAN

Portugal: Protestas contra la Troika

OIT: 9 millones de niñxs trabajan en Latinoamérica

Todo listo para el Foro Social 2013

Francia: contra un aeropuerto

España: paro en Iberia

Avisos

Luchando desde Azcapo

Por un 08 de marzo combativo y contra los feminicidios

Solidaridad con Madres de Ciudad Juárez

Ya cayó, ya cayó, la cacique ya cayó

El martes 26 de febrero fue detenida la cacique sindical Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un gremio que agrupa a más de millón y medio de integrantes. Corrupta hasta el escándalo, mercenaria de la política, señalada como autora intelectual del asesinato de varios profesores y cínica como pocos de los políticos de este país, la cacique Gordillo vive un fin previsible: hoy es arrojada a la cárcel por un gobierno igualmente corrupto y criminal al ya no ser útil al sistema. Sin duda, con esta detención de una de las políticas-criminales más poderosas del país, el gobierno de Peña Nieto intenta ganar legitimidad. Detrás de esta maniobra, se percibe la estrategia de aniquilamiento de los actores sociales que puedan oponerse a las reformas que buscan entregar lo que queda del país a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros. Por ello, el magisterio democrático, acaso el último gremio combativo, enfrenta un combate decisivo: con la caída de la cacique Gordillo suena la hora de lograr la democracia dentro del sindicato de maestros, condición básica para defender los derechos laborales y la educación laica y gratuita. Tiempos peligrosos en los que el gobierno autoritario reitera que se impondrá a cualquier precio…

En seis años más de 26 mil desaparecidos en México

En nuestra emisión anterior dábamos cuenta del informe de la organización HRW sobre la desaparición de personas durante el sexenio de la muerte de Fecal, que reportaba 250 casos documentados. Unos días después, el martes 26 el propio gobierno federal dio a conocer las cifras oficiales, un listado que incluye personas desaparecidas entre el primero de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012. Se trata de una lista de 26 mil 121 personas no localizadas, de las cuales 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas circunstanciadas, mientras que 5 mil 206 casos se encuentran pendientes de validación. Dicha lista fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) con información proporcionada por las procuradurías locales. Esta información oficial supera con mucho la estimación de Províctima de 1,708 personas desaparecidas, en parte porque ésta sólo registra los casos de personas desaparecidas cuyos familiares se acercaron a esa instancia de gobierno. Con estas cifras, se puede establecer que durante el sexenio de Fecal desaparecieron en México un aproximado de 12 personas por día. Esta revelación de información se debe a la presión realizada durante los últimos seis años por organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos y no es una concesión del gobierno del carnicero de Atenco. La lucha por lxs desaparecidos sigue.

Ciudad Monstruo: Contra la militarización

El viernes 1° integrantes del Yosoy132 realizaron una protesta en el zócalo de Ciudad Monstruo en contra de la militarización del país y en demanda del regreso de los militares a los cuarteles. La manifestación se realizó en el contexto de la exposición La gran Fuerza de México, que desde hace algunas semanas conmemora los cien años de historia del Ejército Mexicano y en la que cientos de militares e integrantes de la Marina conviven directamente con la población a partir de distintas actividades que incluyen competencias y juegos con niños, difundiendo con ello la cultura militarista. A pesar de que la protesta fue poco concurrida se realizó un brigadeo informativo sobre las consecuencias de la supuesta guerra contra el narco en México, el involucramiento del ejército con actividades delictivas y la importancia de impedir la militarización de la vida cotidiana a partir de actividades como la que el ejército desarrolla en el zócalo de Ciudad Monstruo. A continuación escucharemos a una compañera que nos habla sobre el sentido de la protesta:

Oaxaca: ni parque eólico ni gaseras

Los pescadores y comuneros de Juchitán están ejerciendo sus derechos ancestrales sobre el territorio y denunciando las mañas del ex presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López, quien rentó “bajita la mano” y con grandes ventajas casi mil 500 hectareas a la empresa Gas Natural Fenosa para construir el parque eólico. Después de que el domingo 24 formaran la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco para la defensa del territorio, los comuneros decidieron que impedirán el paso a los obreros de la empresa hacia Playa San Vicente, exigiendo a los dueños del parque eólico que se retiren de la Laguna superior”.

En Oaxaca sigue la resistencia contra la minería

Como avalancha crece el rechazo de los pueblos contra la presencia de las mineras y demás transnacionales que roban las riquezas naturales y agreden a la Madre Tierra. El lunes 25 de febrero la prensa informó que la asamblea de pobladores de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, decidió expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración. Los accesos a la región fueron cerrados para impedir que sigan los trabajos de la minera y ya encarrerados, desconocieron al presidente del comisariado de bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, por haber extendido el convenio con la minera sin autorización de la comunidad. Las consignas de los pobladores expresan el ambiente que vivimos en todo México: “¡Que se largue del pueblo! ¡No queremos a la mina! ¡Queremos agua limpia, no contaminación!”

Veracruz:Denuncian agudización de secuestro de migrantes

El 28 de febrero del 2013, el albergue de migrantes HERMANOS EN EL CAMINO, A.C., dio a conocer en un comunicado la grave situación por la que se encuentran los migrantes en la ruta que lleva a Medias Aguas, Municipio de Sayula de Alemán en el estado de Veracruz. En el comunicado denuncian que en ese camino férreo grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune infiltrando los trenes, cobrando cuotas y privando de la libertad a un número indeterminado de migrantes. Los casos más recientes se dieron el 12 de febrero cuando grupos de secuestradores infiltraron el tren proveniente de Coatzacoalcos cobrando cuotas de 100 dólares por persona, dejando continuar el recorrido los que pudieron pagar y secuestrando a los que no. El 15 de febrero, treinta hombres con armas de uso exclusivo del ejército, detuvieron el tren que estaba saliendo de Medias Aguas, persiguieron y detuvieron a mucha gente que después de pagar y ser liberada denunció haber visto fosas clandestinas en un monte cercano al poblado. Finalmente el 24 de febrero de acuerdo al testimonio de un migrante que pudo escapar, en las proximidades de la estación de Medias aguas varias camionetas secuestraron a un grupo aproximado de 400 personas. Ante estos hechos el albergue de migrantes Hermanos en el camino, A.C. exige una investigación rigurosa hasta dar con el paradero y detención de estas mafias del crimen que se han apoderado de la ruta migratoria y que comercializan con la vida. Que las autoridades correspondientes emprendan acciones y realicen operativos de resguardo en la región a modo de garantizar la vida y seguridad de las personas migrantes. Al Gobierno Federal que en lugar de emplear una política de persecución hacia las y los migrantes en tránsito, los protejan respetando sus derechos humanos elementales y salvaguardándolos. Y a la comunidad en general su apoyo y solidaridad para exigir justicia.

Huelgas universitarias

Se prolonga el conflicto en la Universidad Nicolaíta de Michoacán, que inició el 17 de enero teniendo como principales exigencias la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y la basificación de 630 empleados. Las autoridades universitarias se han atrincherado en otorgar el aumento salarial de 3.9% al salario y 1.2% en prestaciones, argumentando que no hay presupuesto para atender las peticiones de los trabajadores administrativos en huelga.

En Chapingo están en huelga académicos y administrativos. Los primeros piden 20 por ciento de aumento salarial, retabulación, compensación de 35 mil pesos y reparación de las violaciones al contrato colectivo, en tanto que los trabajadores administrativos están exigiendo un aumento de 25 por ciento, homologación salarial con la UNAM, solución a las violaciones al contrato colectivo, pago del bono de productividad de 32 mil pesos y del bono de jubilación de 35 mil pesos. Las demandas pueden parecer amplias, pero las autoridades no se esfuerzan demasiado y dan la misma respuesta que en Michoacán: sólo hay dinero para el aumento salarial global de 5.1%.

Sonora: impuestos y “grupos de choque” para los malnacidos

El domingo 24 de febrero, los “mal nacidos” marcharon por las calles del centro de Hermosillo, Sonora, para protestar frente al Palacio de Gobierno contra el alza a los impuestos decretada por el gobernador “bien nacido” Guillermo Padrés, pero fueron interceptados por un grupo de choque formado por jóvenes encapuchados, vestidos con playeras blancas con la leyenda “soy bajos recursos”, que estaban armados con cuchillos y bolsas con metales y agredieron a los manifestantes. Cuando los mal nacidos decidieron retirarse del lugar, el grupo de choque empezó a insultarlos, incluso delante de la policía. Los “mal nacidos” decidieron permanecer callados para no caer en provocaciones, lo cual molestó al grupo de choque, que huyendo del lugar en un tráiler, aventaron a los manifestantes puntas, botellas y zapatos. Fotografías y videos documentan la agresión y dejan ver que solo alguien con los recursos suficientes podría rentarles un trailer, comprarles las playeras blancas y pagarles para ir a enfrentar a manifestantes pacíficos. Ahora sí que el PAN y el “bien nacido” Guillermo Padrés se delataron. Estemos atentos de la situación que enfrentan los mal nacidos, porque estos politiquillos, ya ni la chingan!

Rarámuris exigen justicia en Chihuahua

El viernes primero de marzo indígenas rarámuris de seis comunidades del municipio de Carichic se manifestaron en Chihuahua capital para exigir justicia por la invasión a sus ejidos, además del esclarecimiento del homicidio de su asesor, Ernesto Rábago Martínez, acribillado en su despacho hace tres años, justo cuando ganaron los primeros juicios agrarios para que ganaderos mestizos devolvieran más de 20 mil hectáreas que habían despojado al ejido Baqueachi. Los manifestantes provenían de comunidades serranas y caminaron más de 10 horas hasta la cabecera de Carichic, de donde se desplazaron en camiones hacia la capital. “Somos rarámuri, somos indígenas y tenemos derechos como todos los mexicanos y por eso estamos aquí, para denunciar que tenemos 85 años de resistencia, de lucha constante por la defensa del territorio, de nuestras costumbres y tradiciones. Que tenemos más de ocho décadas de constante peregrinar desde la sierra hasta los tribunales. Somos pobres y no tenemos recursos, pero eso no nos ha detenido para presentarnos ante las autoridades del gobierno de Chihuahua y de México, para exigir justicia, que nos escuchen y que actúen en favor de lo que es nuestro como pueblo indígena, leyó el presidente del comisariado ejidal de Baqueachi. Aseguraron que su presencia en Chihuahua es para exigir justicia y respeto a sus derechos: no venimos a pedir korima (caridad), no venimos a pedir que nos vean desde arriba. Exigimos que nos entreguen las tierras que nos pertenecen de acuerdo con lo que marca la ley y que se respete el fallo de los tribunales que nos han dado la tierra con la ley de los blancos, la misma tierra en la que nacimos, de donde somos y donde hemos estado siempre, mucho antes de que llegaran los mestizos.

Oaxaca: agresión contra opositor al parque eólico

Igualito que en Sonora, pero al borde del asesinato, hombres encapuchados, financiados por el expresidente municipal de San Mateo del Mar, Francisco Valle Piamonte, intentaron disolver una asamblea, pero ante la fuerza de los compas unidos decidieron actuar de manera selectiva. La noche del domingo asaltaron la camioneta del señor Aquiles Abasolo, opositor al parque eólico, para golpearlo y llevarlo a Santa Cruz donde siguieron golpeándolo. Hasta el lugar llegaron elementos de la policía estatal que en lugar de liberar al compañero, se unieron a la golpiza contra el compañero, a quien además amenazaron de muerte. Finalmente Aquiles Abasolo fue abandonado y pudo regresar a su pueblo. Desde acá exigimos el respeto a la integridad de los compas de San Dionisio.

Militarización en Chiapas: tentando al diablo

El jueves 21 de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional entregó armas a ejidatarios y ganaderos del municipio de Mapastepec, en la costa sur de Chiapas. Estas personas tomaron protesta como integrantes del primer Pelotón de Fuerzas Rurales, cuerpos paramilitares que surgen con la función de dar seguridad a la población y combatir el robo de ganado. El pretexto para formar el pelotón es la insuficiencia de la policía local: se habla de sólo 60 elementos para una población de 50 mil personas habitando 200 comunidades. Da terror la iniciativa del ejército mexicano no sólo porque está ligada con los ganaderos chiapanecos, señores de la horca y el cuchillo hasta que los zapatistas los pusieron de cabeza, sino porque ya conocemos la larga historia de asesinatos y agresiones ligadas a los paramilitares en Guatemala, Colombia y tantas otras partes del mundo. En el México en guerra, las fuerzas armadas se ocupan de echarle gasolina al fuego.

También en Chiapas: guardias comunitarias

Aunque gobernantes y comunicadores se empeñan en mezclar las aguas y hacer aparecer como parte de un mismo proceso grupos de choque y guardias comunitarias, la realidad no se deja reducir y muestra las diferencias entre ambas irrupciones. Así, mientras los ganaderos se organizan en la costa sur de Chiapas, en la sierra y la costa se forman guardias comunitarias cuya tarea central será impedir que las mineras canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio y barita en la zona. Estas guardias surgen del acuerdo de habitantes de 78 ejidos de 11 municipios agrupadas en la Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiento. Su organización consiste en brigadas desarmadas de 20 personas que patrullarán en turnos de 24 horas abarcando las comunidades de Motozintla, El Porvenir, Chicomuselo, La Grandeza, Siltepec, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Acacoyagua y Escuintla. Mientras el poder prioriza el uso de las armas y la represión, las comunidades privilegian la acción colectiva y la defensa de la Madre Tierra…

Chiapas: impunes y amenazadores

La justicia está torcida en este país, dicen los compas de la Sociedad civil las Abejas, pues “los malos gobernantes tratan que de cualquier forma los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo”. Los paramilitares que fueron excarcelados por la Suprema Corte de Justicia, debido a supuestas fallas en el proceso, ahora gozan de total impunidad en Chenalhó y otras comunidades de la región como Yaxgemel, Canlhola y Yibeljoj, donde se les ha visto realizar disparos para intimidar a la población. Los lugares donde los paras han hechos sus ejercicios de intimidación pertenecen a uno de los hermanos del paramilitar Roberto Méndez, uno de los excarcelados por la Suprema Corte. Tan torcida la justicia en este país, que los asesinos quedan impunes, los luchadores sociales se les encarcela y los peces gordos, como la Gordillo, se intercambian por intereses políticos. Tan torcido está este mundo y este país, que tenemos la certeza que debemos voltear la tortilla. La solución no está en su sistema, sino más allá: esto es abajo y a la izquierda.

Centros sociales bajo amenaza

Durante este mes han sido dos centros sociales que han denunciado amenazas de policías y del gobierno local contra las actividades que realizan los compas. La Asamblea del Centro Social Okupado “La Sagrada Familia”, que viene trabajando y resistiendo desde hace cinco meses en Jalisco, ha tomado la decisión, ante el asecho de abogados que pretenden apropiarse del inmueble ocupado por lo compas de “la sagrada familia” para convertirlo en un banco y ante la total indiferencia del gobierno para preservar espacios públicos, llevando a cabo tres acciones:

- no ceder los espacios públicos y bienes inmuebles a la codicia y los interesas de las empresas bancarias

- no pagar las deudas que imputan sobre el inmueble y,

- No entregar lo que por derecho es de la población.

En otra geografía, los compas del Centro Social Libertario y Biblioteca anarquista “María Luisa Marín”, en Xalapa Veracruz, denunciaron el acoso del que han sido objeto desde el pasado 14 y 15 de febrero, por elementos de la policía municipal.

Desde acá nos solidarizamos con estos proyectos sociales y libertarios. No al control ni la vigilancia.

Contra la reforma y contra los charros del sindicato

De Guerrero a Chipas se levantan poco a poco los contingentes de maestros y escuelas que decidieron suspender labores, realizar foros y hacer denuncias públicas sobre la mañosa asignación de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE y la reforma educativa del carnicero de Atenco. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero suspendió labores desde el lunes 25 de febrero para manifestarse contra la reforma educativa; acto que también realizaron estudiantes de nueve normales públicas. En Morelos, maestros del Movimiento Magisterial de Bases realizaron un foro donde presentaron los peligros de la reforma educativa y repudiaron la asignación del nuevo dirigente del SNTE, que en días anteriores y bien orquestado por la clase política anunció que “nada de marchas y protestas contra la reforma”. En Chiapas, la sección 7 anunció un paro para los días 4 y 5 contra la reforma y anunciaron la realización de un congreso de su sección donde puedan revocar la imposición de la dirigencia. Este 4 y 5 de marzo todos con los profes democráticos, ni reforma ni imposición sindica!

En solidaridad con Francisca Galván

El sábado 02, organizaciones de derechos humanos de migrantes en California mostraron su solidaridad con la abogada del Comité de Madres con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, Francisca Galván Segura, quien se encuentra retenida desde el 21 de febrero en un centro de detención de inmigrantes de San Diego debido a que de acuerdo a las autoridades de aquel país resulta sorpresivo que en un lapso de tres semanas hayan tenido que emigrar tres familias con hijas desaparecidas en Ciudad Juarez y su representante legal, y que sean las propias autoridades mexicanas quienes las están hostigando. La primera en solicitar refugio junto con sus cuatro hijos fue Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida a los 13 años en el 2008. También solicitaron el apoyo de las autoridades norteamericanas Manuel García, hermano de la coordinadora administrativa del comité, Bertha García; Maricela Varela, quien se fue con sus dos hijas debido a que recibió advertencias, y Francisca Galván, representante legal de la agrupación. De esta manera las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgaron tres refugios políticos, uno individual y otros dos a igual número de familias. Miembros de las organizaciones Immigrant Youth, Answer San Diego, Angeles sin Fronteras, Abajo y a la Izquierda, la Coalición Humanitaria Internacional ProMigrante y miembros del Colectivo Zapatista señalaron a las afueras del edificio de migración que resulta incomprensible que una activista de derechos humanos sea retenida en un centro de migración por tantos días, cuando lo que está solicitando es la protección de su vida por la violencia que ya vive en Ciudad Juárez.

Hidalgo: sigue el paro en obras de Pemex

Como una extraña luz en el negro panorama laboral del país, los trabajadores de Construcciones y Trituraciones, subcontratista de Pemex, cumplieron 14 días en paro el jueves 28 de febrero. 400 trabajadores que construyen túneles y canalizaciones para la Refinería Bicentenario pararon labores en exigencia de 75 por ciento de aumento salarial, condiciones de higiene y seguridad adecuadas, fin de la intimidación contra los trabajadores y reinstalación de los obreros despedidos por organizarse. Las organizaciones sindicales charras se pelotean el conflicto y poca es la información que circula sobre este paro de labores que toca el sector estratégico del momento, el sector petrolero… seguimos atentos.

El muy largo camino de las zapatistas

Esta semana aparecieron dos comunicados zapatistas que nos comparten las experiencias de las compañeras en su lucha cotidiana por la dignidad y el aprendizaje de las tareas de buen gobierno. Se trata de extracto del cuaderno de texto “Participación de las mujeres en el gobierno autónomo” entre los cuales podemos citar:

“Algunas de nosotras ahora todavía tenemos esa idea de trabajar sólo en la casa porque así vino encadenando este sufrimiento hasta ahora donde estamos. Pero después de diciembre de 1994 se formaron los municipios autónomos, es ahí que empezamos a participar, a conocer cómo hacer los trabajos, gracias a nuestra organización que nos dio un espacio de participación como compañeras, pero también gracias a nuestros compañeros, a nuestros papás que ya entendieron que sí tenemos derecho a hacer los trabajos.

“nos llegó un problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo estaban maltratando por su esposo. Es increíble y fue bien feo para nosotras, decía la compañera: / – Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas… / el canijo señor ése lo colgó la compañera de los pies hacia abajo y ahí le pegó, igual junto con los otros dos de sus hijos. Entonces nosotros tuvimos que ver ese arreglo. ¿Cómo le dimos solución? La compañera pedía separación, pues lo hicimos repartiendo, los bienes pasaron a la primera esposa con los hijos porque el señor estaba ofendiendo y no le tuvimos que dejar en cero la segunda porque ya tenía también un hijo grande, no le dejamos al señor una parte, le dejamos al hijo y así fue claro al señor. Todos sus bienes lo repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa compañera que se fue a quejar con nosotras.

Y hablando de la ley revolucionaria de mujeres del EZLN: “Cuando se hizo esta ley no es porque las mujeres ya pueden mandar, no es porque las mujeres lo dejan dominado a su esposo, a su compañero, esto no quiere decir… si igual mal interpretamos esto igual va a pasar, mandan las compañeras y los compañeros pobrecitos, ahí se quedan botados también, pero no se quiere tener esto. / Es como una construcción de humanidad lo que se quiere, es lo que estamos tratando de cambiar, otro mundo es lo que se quiere. Es como una lucha de todo lo que estamos haciendo, hombres y mujeres, porque como ya escuchamos, no es una lucha de mujeres ni es una lucha de hombres. Cuando se quiere hablar así con una revolución es que van juntos, va para todos entre hombres y mujeres, que así se hace la lucha”.

Puedes leer los textos completos en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net/diario

Internacionales

Colombia: Paro cafetero

El paro promovido por los caficultores colombianos programado desde inicios del año, comenzó el lunes 25 de febrero en exigencia de que el gobierno tome medidas urgentes para acabar con la crisis que enfrenta el sector y que deja pérdidas para los pequeños productores, pues el grano a tenido un incremento del 50% en menos de dos años. Las exigencias de los cafeteros tienen que ver con varios puntos, el precio interno, crecimiento de las importaciones, el precio de los insumos, deudas de los caficultores, reducción de la producción y un freno a los proyectos minero-energéticos son las razones por las cuales más de 70 mil cafeteros se movilizan por las calles de el territorio colombiano. La policía y los Antimotines sabotearon la movilización quemando los alimentos en los campamentos de los campesinos e impidiendo el transito de las personas hacia la protesta de los cafeteros en la ciudad de Neiva donde hay más concentración; además de negarles ayuda humanitaria e impidiendo el uso de las ambulancias para el transporte de heridos, sin embargo las utilizan para el transporte de armamento. Según organizaciones de DDHH, 5 personas están en proceso de judicialización en el municipio de Aipe. 4 personas siguen desaparecidas y varios municipios siguen completamente militarizados. Además los pequeños y medianos caficultores rechazan que no se les asigne representación en algunos espacios de concertación que se están generando. En Neiva y en la vía Panamericana se mantienen más de 25 mil caficultores que rechazan de manera conjunta que el gobierno se haya levantado de la mesa de concertación. Los caficultores afirman que es necesario un precio razonable para que la actividad cafetera sea sostenible para las más de 600 mil familias. Sin embargo los problemas estructurales del agro merecen una atención urgente y especial dado que Cacaoteros y transportadores también se sumaron a la protesta.

Colombia se estrena como aliado formal de la OTAN

Si, Colombia se une como único país aliado latinoamericano a esta asociación militar europea que está bajo la férula y control de Estados Unidos y que tiene como organización militar, de doctrina y entrenamiento tiene como objetivo “estabilizar” a costa de lo que sea y provisión de una defensa efectiva allá donde los países miembros decidan.

Em ese sentido, el gobierno colombiano envió por primera vez a su viceministra de Defensa, Diana Quintero, a la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizada en la ciudad de Monterrey en el Estado de California, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, denominada “Construyendo Integridad” que reunió a representantes militares de 138 países.

Con este hecho, especialistas y organizaciones sociales denuncian que Colombia es el país andino que sigue al pie de la letra los dictados de Washington y no se sale del libreto de los estrategas del Pentágono y el Departamento de Estado, quienes lo tienen destinado a consolidarse como el Israel de Suramérica con la acumulación de armamentos y tropas es convertir a los mares del sur en un enclave militar colonialista con el absurdo pretexto de ser un “santuario ecológico”.

Portugal: Protestas contra la Troika

“El pueblo es el que manda”. Este es el lema principal de la ciudadanía portuguesa que protagonizó el sábado 02 multitudinarias marchas en el país. Los indignados lusos exigen la formación de un nuevo Gobierno “que cumpla la Constitución” y que retire a la Troika de los acreedores internacionales del país. Los organizadores de las manifestaciones que pertenecen al grupo ’Que se fastidie la Troika’ indican que no forman parte de ningún partido político de Portugal ni pretenden ser una fuerza política. Su objetivo principal es defender la democracia como “alternativa política” y la Carta Magna de Portugal como el “mayor proyecto político posible”. La ira de los portugueses apunta al Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho. Le culpan de “ceder la soberanía nacional” a la Troika, que en mayo de 2011, a petición del anterior Gobierno socialista luso, prestó a Portugal 78.000 millones de euros para evitar su bancarrota. La medida llevó a drásticos recortes en importantes sectores del país, lo que obligó a los portugueses a apretarse el cinturón. Con el mismo modelo se enfrentó España, Italia, Grecia e Irlanda.Se realizaron manifestaciones de apoyo al pueblo portugués en el estado Español, Francia, el Reino Unido, Suecia y Hungría.

OIT: 9 millones de niñxs trabajan en Latinoamérica

El trabajo infantil en América Latina y el Caribe llegó a un total de 9 millones de niños, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT no precisa las cifras de cada país, pero detalla que la peor situación con los menores de edad que trabajan se registra en Brasil. El segundo lugar en la lista de los estados con mayor explotación infantil es Perú. Le siguen México y Colombia. Subrayó, además, la situación trágica en Haití. Como las formas más peligrosas de trabajo infantil destacó la industria del porno, los servicios sexuales, la minería y el reclutamiento de niñxs por parte de grupos armados.

Todo listo para el Foro Social 2013

Como una alternativa a los encuentros entre los que mal gobiernan el mundo, el foro Social 2013 avanza en sus preparativos. De acuerdo con sus organizadores más de cuatro mil organizaciones entre movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, colectivos y redes, confirmaron su participación y se han propuesto alrededor de 1500 actividades. En total son 11 ejes temáticos, entre los que se encuentran: “Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistas”, “Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal”, “Por la construcción de procesos democráticos de integración y de unión entre los pueblos”, y otros.

El foro Social Mundial 2013, que se realizará del 26 al 30 de marzo en Túnez y rendirá “homenaje y solidaridad a los movimientos de la sociedad tunecina, del Magreb y del Mashrek, a sus revueltas y luchas de ayer y de hoy, por la justicia social, por la democracia y por la dignidad.; para mayor información puedes visitar el sitio:

www.fsm2013.org/es

en facebook en: www.facebook.com/fsmtunis2013

Francia: contra un aeropuerto

Cientos de personas se organizan contra un proyecto de aereopuerto en el oeste de Francia, a unos 15 Km al norte de Nantes, que a pesar de haber sido propuesto hace 40 años aun no se construye por la oposicion costante de la poblacion local. Como en Atenco, los campesinos franceses resisten y han realizado 30 okupaciones dispersas por las 2000 hectáreas de la zona amenazada, Las próximas actividades se realizaran el 11 de mayo de 2013, cuando los colectivos de sostén organizan una cadena humana. Los Alternativos participarán en esta acción, al igual que estarán presentes en la gran concentración del 3 y 4 de agosto

Estemos pendientes! http://zad.nadir.org

España: paro en Iberia

Las compañías del grupo Iberia cancela un total de 1.281 vuelos desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo, durante el segundo paro convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla, quienes podrían perder su empleo.

La protesta inició este lunes 4 de marzo con una manifestación en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza y finalizó en la zona de llegadas de la terminal de Barajas, en medio de un fuerte dispositivo policial. Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, 15 días de paros en tres tandas de cinco días.

Los sindicatos de Iberia ya advirtieron que intensificarían las protestas y no descartaron convocar nuevos paros en Semana Santa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de marzo, fecha en la que Iberia comenzaría a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo.

Avisos

Luchando desde Azcapo

Ante la nueva oleada de despojos y por la defensa de pueblos barrios y colonias de Azcapo, los compas invitan a una asamblea general que se realizará el domingo 10 de marzo en el Deportivo Reynosa de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Por un 08 de marzo combativo y contra los feminicidios

La Asamblea de estudiantes organizados de ENTS-comuna 23 y otras organizaciones invitan a la concentración en la embajada de la India en calle Musset número 325, cerca del metro Polanco a las 3 de la tarde, para después salir en un contingente rumbo a la embajada de Estados Unidos.

También en el marco del Día de la mujer, distintas organizaciones convocan a la Jornada Nacional de Lucha por el día de la mujer y contra el feminicidio. Primero realizán el foro “No hay nada que festejar: 08 de marzo, día de lucha”. Se llevará a cabo el miércoles 06 en el local del SITUAM en Tlalpan 1036 cerca de la estación del metro Nativitas. Además convocan a una marcha para el 08 de marzo en solidaridad con las madres que buscan a sus hijas en Ciudad Juárez y en el resto del país. La cita es en el Ángel de la Independencia a las 16 de la tarde.

Y un poco más tarde, a las 17:30 activistas de la ciudad de Chihuhua convocan a una protesta frente a la representación del Estado que se encuentra en Río Pánuco 108, Col. Cuauhtémoc, esq. esq. Río Danubio, el metro más cercano es Insurgentes. La cita es el viernes 8 de marzo a las 5:30 de la tarde en el ángel de la independencia, de donde partirán en marcha hasta las oficinas de la representación de Chihuahua. Lxs compañerxs nos piden llevar cruces rosas, pancartas y mantas.

A 20 años de la emergencia pública de los feminicidios y contra la violencia contra las mujeres en México y el mundo, decimos Ni una más!

Solidaridad con Madres de Ciudad Juárez

El Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez se encuentra realizando una campaña para reunir fondos con el objeto de realizar una protesta en Ciudad Monstruo en el marco de las actividades por el Día de la Mujer. Hasta ahora han realizado venta de dulces en el transporte colectivo de la ciudad y venta de comida en el centro de la ciudad para sufragar su transporte hasta el centro del país con el objeto de denunciar los casos de desaparición de sus hijas, así como del hostigamiento y amenazas de muerte de las que han sido objeto. Para hacer esto posible, también abrieron una cuenta para que nos solidaricemos con ellas. Puedes hacer tus aportaciones a la cuenta de Banamex 52-04-16-46-75-81-48-98

nebulosa-2013-03-04
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2013/nebulosa-2013-03-04.mp3


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Agosto

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Jueves 28 de agosto de 2014

Publicatión

2033 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
618 Autores

Visitas

711 hoy
1384 ayer
1743123 desde el principio
37 Visitantes conectados