Portada del sitio > Comunicados > Comunicados del magisterio democrático sobre la Jornada de Lucha en (...)

Comunicados del magisterio democrático sobre la Jornada de Lucha en curso

Domingo 3 de marzo de 2013

PARTICIPA SECCIÓN 22 EN ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE

La CNTE exige elegir libremente a los representantes sindicales con rendición de cuentas y donde el SNTE sea verdaderamente un instrumento de defensa para los trabajadores

Exigimos la integración correcta del expediente jurídico en contra de Gordillo Morales a fin de evitar que en el futuro próximo salga de la prisión.

MEXICO, D.F. -El día de hoy alrededor de 13:00 horas los representantes de las Secciones que aglutinan la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una conferencia de prensa en el edificio de la Sección 9 en el Distrito Federal, para fijar su posición ante los últimos acontecimientos suscitados a partir de la aprobación de la reforma educativa y la detención de Elba Esther Gordillo Morales.

Participaron la Profesora Adelina Torres Aguilar de la Sección 19 de Morelos, el Profesor Tiburcio Torraldo Mendoza de la Sección 14 de Guerrero, el Profesor Juan Alejo Santos de la Sección 11 del Distrito Federal, el Profesor Francisco Bravo de la Sección 9 del D.F, el Profesor Juan José Ortega Madrigal de la Sección 18 de Michoacán, el Profesor Daniel López Castellanos de la Sección 7 de Chiapas y el Profesor Rubén Núñez Gines, Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca.

En torno a los últimos acontecimientos relacionados con Elba Esther Gordillo Morales declararon:

1 Exigimos investigación a fondo y fuera de cualquier condicionante política para Elba Esther Gordillo Morales y toda su camarilla, misma que también debe ir a la cárcel si tienen responsabilidades, igualmente se investigue a todos aquellos personajes incluyendo políticos que se beneficiaron del dinero y de las acciones turbias de EEGM.

2 Exigimos la integración correcta del expediente jurídico en contra de Gordillo Morales a fin de evitar que en el futuro próximo salga de la prisión so pretexto de que se haya integrado mal el expediente, que haya fallas en procedimiento jurídico y que haya error en los cargos que se le están imputando. La CNTE dice “No queremos otro caso Cassez” donde por mal integración del expediente salga fuera de la cárcel.

3 Rechazamos tajantemente la imposición desde los pinos de Juan Díaz de la Torre como nuevo cacique de nuestro sindicato, lo desconocemos, se trata de un personaje cercanísimo a Gordillo Morales que seguramente conocía los actos de su jefa, por lo menos es cómplice de la corrupción y desvió de fondos.

4 Con la imposición presidencial de Juan Díaz se deja intacta la antidemocracia y la corrupción que hasta hoy ha privado en el SNTE, la cúpula que ha secuestrado nuestro sindicato. Se cambia un personaje por otro de la misma camarilla, es decir, se cambia para seguir igual, es entonces desde esa perspectiva un ajuste de cuentas, un reacomodo del aparato corporativo hecho desde el poder ejecutivo con participación substanciada de poderes fácticos como “Mexicanos Primero”.

5 Los maestros exigimos un cambio profundo en nuestro sindicato, donde podamos elegir libremente a nuestros representantes sindicales con rendición de cuentas y donde el SNTE sea verdaderamente un instrumento de defensa para los trabajadores, por ello demandamos inmediatamente la realización de Congresos Seccionales y Congreso Nacional para elegir libremente y por los maestros a la nueva representación sindical.

6 Los maestros rechazamos que solamente se trate de cambiar a los interlocutores, rechazamos que ahora el nuevo interlocutor vaya a ser “Mexicanos Primero” y que con ello se vaya imponiendo el proyecto de privatización de la educación, nosotros seguimos exigiendo que se construya una reforma educativa con la participación de los actores principales: maestros, padres de familia, alumnos, investigadores y sociedad en su conjunto, mientras esto no se dé cualquier iniciativa de reforma educativa está destinada al fracaso.

Como dato adicional manifestaron que la elección de Juan Díaz además de ser ilegitima es ilegal en tanto que los estatutos con que se eligió no están aún avalados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y en ese sentido la CNTE en su asamblea verá cuales son los procedimientos para que además del camino político también tengamos alguna iniciativa de carácter jurídico.

Posteriormente siendo las 14:50 horas se reinstaló la Asamblea Nacional Representativa en donde el Profesor Daniel López Castellanos de la Sección 7 de Chiapas, declaró que ante la agresión sistemática que los trabajadores del país estamos siendo objeto, no cabe duda que la agresión después del SME era hacia los trabajadores de la educación, al modificar el artículo tercero tampoco nos debe de quedar dudas que hay una agresión directa en contra de todo el pueblo de México. “Hoy la CNTE debe ser la punta de lanza para defender los derechos de todos los trabajadores, sabedores de que hoy por encima de todas nuestras diferencias debe estar la lucha por nuestros derechos laborales y la lucha por los derechos de nuestro pueblo, de aquí en adelante iremos codo a codo, brazo a brazo manifestando nuestra unidad y organización como trabajadores de la educación”.

México, D.F. a 02 de Marzo de 2013

¡RECHAZO TOTAL A LA REFORMA EDUCATIVA!

¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN OAXACA!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

CENCOS 22-PRENSA Y PROPAGANDA

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN XXII OAXACA


ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA VIERNES 01 DE MARZO DE 2013, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES NÚMERO 225, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

REINSTALACIÓN: 14:24 pm Horas RECESO: 00: 37 a.m. Horas SABADO

ACUERDOS

ESTA Asamblea Estatal:

1. Exige castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, ratificando su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del MDTEO y luchadores sociales.

2. Se emplaza al gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

3. Ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Yaquelín Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.

4. Brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, ex sectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012.

5. Rechaza la Reforma Laboral, la ACE y la Prueba Enlace porque atenta contra la Educación Pública y Gratuita.

6. Exige al Poder Ejecutivo y a la legislatura local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública y gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional.

7. Exige al Gobierno del Estado y a los diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

8. Acuerda realizar la consulta a las bases para generar las condiciones para el estallamiento del paro indefinido ante las embestidas del Gobierno Federal en los derechos de los Trabajadores y de la Educación Pública y Gratuita en el plano Nacional y Estatal.

9. Acuerda que el MDTEO se declara en alerta máxima aún en periodo vacacional con la posibilidad de movilizarse de manera contundente en contra de las diferentes reformas estructurales que pretende aprobar el Gobierno Federal y por el respeto a la Autonomía de los Sindicatos en el país.

10. Ratifica que los abogados de la CNTE y la Secretaría de Asuntos Jurídicos rindan un informe sobre los gastos generados en el amparo de la Reforma Laboral y se dé a conocer a las bases de este MDTEO de manera inmediata.

11. Acuerda realizar el amparo en contra de la Reforma Educativa con las estructuras del MDTEO para entregarlo el día 15 de marzo de 2013.

12. Ratifica la actividad de los foros de denuncia sectoriales y en la próxima Asamblea Estatal los regionales rindan un informe.

13. Exige al Gobierno Federal para que las cuotas sindicales decomisadas a Elba Esther Gordillo Morales sean regresadas a la base trabajadora.

14. Que los brigadistas y Anerristas busquen las condiciones para realizar un Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE para analizar y acordar el paro indefinido nacional.

15. Que la Secretaría de Alianza con otros sectores diseñe y presente la ruta hacia la construcción de un Frente Único de lucha Estatal y Nacional contra la Reforma Laboral y Educativa.

16. Que la Comisión Política y el cuerpo Jurídico de la Sección XXII realice los trámites correspondientes para reaperturar las cuentas bancarias bloqueadas por la federación.

17. Que la Comisión Política genere la ruta de la instalación de las mesas de las mesas de negociación Estatal y Nacional con carácter resolutivo.

18. Acuerda la liberación inmediata de la Dirección de Educación Indígena que se encuentra dentro del edificio central del IEEPO y que la Comisión Política agende las mesas de trabajo correspondientes del nivel en conflicto para que se integre de manera inmediata e imparcial.

19. Se emplaza al gobierno del Estado y al IEEPO para que cumpla con el acuerdo de la jornada de lucha del 2012 en relación a la regularización de honorarios docentes, honorarios PAAE, M-20 y M-95 del MDTEO en las diferentes mesas de trabajo.

TAREAS

1. Que la Secretaría de Asuntos Profesionales y el CEDES 22 sigan implementando el PTEO, para que la base del MDTEO se centre en la lucha en contra de las Reformas Estructurales.

2. Que el PTEO se construya en conjunto con la Secretaría del PRETEO para tener una relevancia pedagógica y los recursos económicos se vayan generando en beneficio de todos los trabajadores del MDTEO.

3. Que los representantes regionales y sectoriales realicen brigadeos de concientización a las delegaciones y C.T. sindicales que no han asistido a las Asambleas Estatales con la finalidad de integrar el 100% de la base del MDTEO a las actividades convocadas en la presente jornada de lucha.

4. Que en cada una de las escuelas del Estado coloquen una manta con la leyenda “No a la Autonomía de gestión de las escuelas y sí al cumplimiento de las obligaciones del Estado”.

5. Que se rinda un informe de los honorarios del cuerpo Jurídico de la CNTE.

6. Que el cuerpo Jurídico de la Sección XXII extienda una copia de acuse de recibo a cada una de las delegaciones y C.T. sindicales una vez que se entregue el amparo.

7. Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y CEPOS 22 diseñen y masifiquen un documento Orientador hacia los Padres de Familia, normalistas, Autoridades Municipales y pueblo en general por la defensa de la Educación Pública.

8. Que los diferentes sectores nombren a los compañeros brigadistas nacionales con la finalidad de realizar la segunda etapa del Brigadeo Nacional.

9. Que la Secretaría de Alianza con otros sectores busque los mecanismos para conformar una coordinadora General de Padres de Familia del Estado de Oaxaca.

10. Que el cuerpo jurídico de la CNTE y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII realicen una acción penal en contra de Elba Esther Gordillo Morales y la dirigencia Nacional del SNTE para que entreguen a la base trabajadora las cuotas sindicales decomisadas.

11. Que la Secretaría de Alianza y Gestoría Social rinda un informe sobre los sindicatos y organizaciones que se pueden integrar en el Frente Único de la Lucha Estatal.

12. Que se elabore el Pliego Petitorio de demandas emplazando al Gobierno Estatal y Federal a darle cumplimiento.

13. En el marco de la visita de Enrique Peña Nieto a la ciudad de Oaxaca se accionará de manera contundente como muestra de la posición política del MDTEO.

14. Que la Comisión Política realice una conferencia de prensa en la cual se dé a conocer a los medios de comunicación el respaldo político a todos los integrantes de este MDTEO y se responsabiliza al Gobierno estatal y federal sobre cualquier agresión física y psicológica que pueda sufrir alguno de sus integrantes.

PRONUNCIAMIENTOS

La asamblea estatal se pronuncia:

1. Castigo a Elba Esther Gordillo por los asesinatos y desaparecidos durante su estancia en el SNTE en contra de los trabajadores de la CNTE.

2. Se responsabiliza a Enrique Peña Nieto de las represiones que puedan sufrir los sindicatos y organizaciones de lucha en contra de la Reforma Laboral y Educativa.

3. En contra de la imposición del charro Juan Díaz de la Torre por ser una decisión de cúpula y del Gobierno Federal atentando contra los procesos democráticos de la lucha magisterial.

4. En contra del Gobierno Federal por las agresiones a la autonomía de los sindicatos en todos los aspectos.

5. Se pronuncia por la exigencia de la entrega de las cuotas sindicales que le corresponden a la Sección XXII.

6. Se emplaza al gobierno del estado para el cumplimiento de la minuta de acuerdo de fecha 15 de mayo de 2012 relativo a la asignación de 160 plazas del Nivel de Telesecundarias.

7. En contra de los empresarios que están promoviendo la privatización de la Educación Pública y Gratuita.

8. En Repudio a Claudio X. González Presidente de “Mexicanos Primero” por las declaraciones que hace en contra de la Educación Pública de Oaxaca y del país.

9. Por el cese a las declaraciones del C.P Antonio Iturribarría Bolaños Cacho Director del IEEPO ya que favorecen a la Reforma Educativa y atenta contra el normalismo en su lucha por la contratación automática.

10. En defensa de la Educación Pública y del normalismo de todo el país.

11. El respaldo total a los normalistas por la asignación automática de las plazas de manera inmediata y en defensa del Normalismo Nacional.

12. Se responsabiliza al Gobierno del Estado para que intervenga directa y enérgicamente en la solución de los problemas relacionados con la toma de escuelas por la espuria y de la agresión sufrida por las madres de familia y de un alumno en la comunidad de san Sebastián Nicananduta.

13. Se responsabiliza al Gobierno del Estado por los enfrentamientos que se vayan a dar en las comunidades de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán en el Distrito de Nochixtlán de la Región Mixteca por no darle seguimiento al problema agrario.

14. En respaldo total de manera física a los habitantes del fraccionamiento de Indeco-Xoxo en las movilizaciones que realicen cuando soliciten el apoyo del MDTEO.


FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR
01 AL 15 DE MARZO/2013 FOROS REGIONALES EN LAS DIFERENTES RUTAS DE LA CNTE CNTE CHIAPAS(SURESTE), OAXACA (SUR), D.F.(CENTRO) MICHOACÁN (OCCIDENTE), ZACATECAS(NORTE), SONORA(NOROESTE) Y NUEVO LEON(NORESTE)
SÁBADO

02/MARZO/2013

PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO DENOMINADA “GAIA, LA MADRE TIERRA” SECRETARÍA DE CULTURA Y RECREACIÓN AUDITORIO ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ
10:00 HRS. REUNIÓN DE LA DPN SECRETARIOS GENERALES, DPN DE CADA ESTADO DE LA CNTE E ICN SEDE NACIONAL DE LA CNTE, SECCIÓN IX, D.F.
12:00 HRS ANR DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL Y DELEGADOS DE LOS DIFERENTES CONTINGENTES. SEDE NACIONAL DE LA CNTE, SECCIÓN IX, D.F
LUNES

04/MARZO/2013

PARO NACIONAL DE 48 HORAS, ASAMBLEAS DELEGACIONALES DE INFORMACIÓN Y DE CONSULTA A LAS BASES. TODO EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO SEDE DE CADA UNA DE LAS DELEGACIONES Y C.T. SINDICALES.
MARTES

5/MARZO/2013

DE 8:00 A 18:00 HORAS TOMA DE OFICINAS GUBERNAMENTALES Y EMPRESAS TRANSNACIONALES. TODO EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO. EN LOS 37 SECTORES.
VIERNES

08/MARZO/2013

16:00 HRS MARCHA REPESENTATIVA EN CONTRATURNO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. PLENO DEL CES, 10% DE VALLES CENTRALES DE LA FUENTE DE LAS 7 REGIONES AL ZOCALO.
9 Y 10 DE MARZO/2013 4ª CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN. CNTE. HUEXCA, MORELOS
JUEVES

14/MARZO/2013

16:00 HORAS MOVILIZACIÓN REPRESENTATIVA EN CONTRATURNO PARA EXIGIR AL GOBIERNO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL PROFR. CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR A DOS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN. PLENO DEL CES, 10 % DE LA

REGIÓN DE VALLES

CENTRALES

PARTIENDO DE LA FUENTE

DE LAS 7 REGIONES

AL ZÓCALO DE LA CIUDAD.

VIERNES

15/MARZO/2013

9:00 A.M ACTO POLÍTICO

EN LA CIUDAD DE MÉXICO CON UNA MARCHA MASIVA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AL PALACIO DE JUSTICIA. DONDE SE INTERPONDRA EL AMPARO.

CONTINGENTES DE LA CNTE. EN LA SUPREMA CORTE

DE JUSTICIA DE LA NACIÓN UBICADA A UN COSTADO DEL ZÓCALO CAPITALINO. D.F

LUNES

18/MARZO/2013

MARCHA EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA PLENO DEL CES, MASIVO POR LA REGIÓN DEL ISTMO Y 10% DE LAS DEMÁS REGIONES SALINA CRUZ, OAXACA

ENTRONQUE DE LA REFINERÍA AL ZÓCALO.

JUEVES

21/MARZO/2013

MOVILIZACIÓN POR EL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ PLENO DEL CES, REGIÓN DE LA SIERRA Y EL 10% DE LAS DEMÁS REGIONES. SAN PABLO GUELATAO, OAXACA.
22 Y 23 DE ABRIL/ 2013 IV CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA . EDUCACION ALTERNATIVA PENDIENTE
25, 26 Y 27 DE ABRIL /2013 V CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TODOS LOS SECTORES DE LA EDUCACIÓN, DELEGADOS ELECTOS, PLENO DEL CES Y CEDES 22. SEDE NACIONAL DE LA CNTE, BELISARIO DOMÍNGUEZ NO. 33. D.F
27 AL 29 DE ABRIL DEL 2013 ENCUENTRO DE RECREACIÓN COMUNITARIA CES, ESTUDIANTES, INVESTIGADORES, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y PÚBLICO EN GENERAL PENDIENTE

REPORTE FINAL DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA ESTATAL POR REGIONES 01-MARZO-2013.

REGIONES REPRESENTACIONES ASISTENCIA PORCENTAJE
CAÑADA 49 24 49%
COSTA 113 64 57%
ISTMO 164 90 55%
MIXTECA 148 103 70%
SIERRA 35 22 63%
TUXTEPEC 101 36 36%
VALLES CENTRALES 243 157 65%
TOTALES 853 496 58%

F R A T E R N A L M E N T E

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA MESA DE LOS DEBATES
PRESIDENTE

Profr. Rubén Núñez Ginez
SECRETARIO

Profr. Richard González Martínez.

PRIMER ESCRUTADOR

Profr. Félix Sánchez López.

SEGUNDO ESCRUTADOR

Profr. Alejandro López López.
TERCER ESCRUTADOR

Profra. Diana Alina Cruz Budar.
CUARTO ESCRUTADOR

Profra. Jisela Judith López Orozco.

QUINTO ESCRUTADOR

Profra. Margarita Ruiz Vicente.

SEXTO ESCRUTADOR

Profr. Oscar Condoy Arnulfo Hernández.

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS

Profr. Octavio Herrera Camilo

Ver en línea : Sección 22 del SNTE

Comentar este artículo