Portada del sitio > Comunicados > El magisterio democrático frente al Elbazo

El magisterio democrático frente al Elbazo

Jueves 28 de febrero de 2013

Postura de la Sección Novena democrática

Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, Ciudad de México

COMUNICADO DE PRENSA

México, D.F. a 27 de febrero de 2013.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ratifica su posición de defender la educación pública y el sindicalismo de clase que está al lado de los trabajadores. La detención de la asesina de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, ha sido una demanda de los trabajadores de la educación que no han estado representados por quien se autonombró líder vitalicia a espaldas de la base.

Tenemos claro que es una lucha entre quienes detentan el poder de facto en el país, en donde las demandas legítimas de los trabajadores y del pueblo en general no están contempladas. Elba Esther Gordillo Morales es una representante de poder que puso el Estado y ahora, como ya no le sirve, la quita para poner seguramente a alguien que sirva a los intereses del actual régimen priísta.

A lo largo de 24 años de cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales, la Coordinadora denunció su enriquecimiento explicable e ilícito que hizo a costa del patrimonio de los más de un millón y medio de agremiados al SNTE, sin que se le aplicara el castigo legal correspondiente. Por ello, más de una ocasión se le hicieron juicios políticos donde se presentaron los cargos de corrupción, homicidio, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por desvío de fondos del ISSSTE, VIMAR (Vivienda del Magisterio, constructora de casas habitación para los maestros), centros vacacionales, hoteles, tiendas, entre otros muchos otros.

La CNTE es una coordinación de fuerzas democráticas de los trabajadores con representantes en todo el país, que seguirá en su lucha por democratizar el SNTE y defender el carácter público de la educación, así como los derechos laborales de los trabajadores.

La inconformidad de los maestros crece a lo largo y ancho del país, por la imposición de las reformas a los artículos 3º. y 73 constitucionales se extiende por todo el país, por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación promueve el paro de 48 horas los días 4 y 5 de marzo. Hasta el momento se tiene noticia de que alrededor de 20 estados están en condiciones de realizarlo.

Por su parte, Guerrero estalló el paro indefinido de labores el 25 de febrero y como parte de sus acciones contundentes tienen previsto plantones en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo y en el Congreso local, para frenar la promulgación de las reformas referidas.

Como parte de la estrategia de lucha jurídica, la CNTE está convocando a nivel nacional a interponer un amparo ante la agresión a los derechos laborales de los trabajadores contemplados en las reformas a los artículos 3º. y 73. La fecha de la entrega masiva se dará a conocer oportunamente.

Los maestros de la CNTE estamos acumulando la fuerza necesaria para realizar acciones contundentes y de la misma manera se están preparando las condiciones, en diversas secciones del país, para el estallamiento de paro indefinido de labores que nos lleven a ver resueltas favorablemente cada una de nuestras legítimas demandas.

¡En defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular!

¡Por la defensa del salario y el empleo!

¡No a la reforma laboral!

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


Postura del Movimiento de Bases Magisteriales de Jalisco

A los profesores con dignidad y vergüenza

A los medios de comunicación

El Movimiento de Bases Magisteriales, después de conocer la noticia de la detención de la líder vitalicia de los charros del SNTE emite el siguiente pronunciamiento

Es una detención tardía, espectacular que distrae al magisterio de la verdadera lucha, además se hace después de 24 años en el poder y de cuatro diferentes presidentes de la República que fueron cómplices de sus corruptelas, es irrisorio que ahora se anuncie que gracias al trabajo de “inteligencia” se descubre el desvío de fondos y el enriquecimiento inexplicable de Gordillo y su mafia.

Peña Nieto tiene a su mentor Carlos Salinas de Gortari y fue él quien aprovechando la huelga nacional del magisterio de 1989, operó para tumbar al líder corrupto Carlos Jongitud e imponer a Elba Esther Gordillo y ahora, siguiendo los pasos del “maestro” quien lo hizo con un Quinazo emula la acción con un Elbazo para confundir y mediatizar la lucha nacional del magisterio y de los padres de familia.

Esta detención es más una cortina de humo que oculta la agresión al pueblo disfrazada de “Reforma Educativa”, pretende desmovilizar y aplacar el descontento con la dirigencia charra que no defiende la educación pública laica y gratuita y que al contrario, es tapadera del Estado y generadora de corrupción por cerca de un cuarto de siglo, y sospechosamente hasta ahora fue reconocido oficialmente, que Elba Esther y su mafia se han enriquecido con las cuotas de los trabajadores y los múltiples bienes y prebendas que maneja el SNTE. Les falta decir que hubo miles de millones de pesos que manejaron a través de la Lotería Nacional, el ISSSTE, diversas gubernaturas, senadurías y diputaciones, así como puestos claves en las secretarías de educación de los estados.

Pretenden forjar un héroe en donde solo hay un instrumento llamado Enrique Peña Nieto, que dice haber descubierto lo que siempre estuvo a la luz, así corre una cortina para decir que la reforma educativa va con todo contra líderes corruptos y en beneficio del pueblo, por lo que encubren una falacia con otra.

En el Movimiento de Bases Magisteriales, somos maestros que nos coordinamos con la CNTE, sabemos lo que es trabajar con carencia y contra corriente, seguimos firmes en los principios que nos distinguen, afirmamos que las reformas laboral y educativa son un cumplido del gobierno mexicano a los organismos internacionales (OCDE, BM, BID) y una agresión a millones de mexicanos.

¡Con el gis escribimos la historia, con la lucha la forjamos!

Guadalajara, Jalisco 26 de febrero de 2013.

Movimiento de Bases Magisteriales

Comentar este artículo