Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Criminalizan la solidaridad en Morelos

Comunicado de la Comision independiente de Derehos Humanos de Morelos

Criminalizan la solidaridad en Morelos

Despidos y acusaciones de supuesto apoyo a las FARC en el magisterio

Martes 16 de diciembre de 2008

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos y del Frente Morelense contra la Represión, denuncia públicamente el nuevo intento de criminalización de la protesta social y de la solidaridad que se lleva a cabo en el Estado de Morelos en contra de activistas políticos y sociales que participan en las luchas y movilizaciones magisteriales en contra de la Alianza por la Calidad Educativa.

El día de hoy fue publicada en la página 3 del diario La Crónica de Hoy una nota con el título de "Arropan maestros disidentes de Morelos a 4 pro farquistas". En ella menciona un supuesto reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado en que se involucra a Pavel Blanco, Rafael Magdiel, Gustavo Salgado e Ignacio Díaz como "integrantes de células defensoras de la guerrilla colombiana" y se asegura que "Los cuatro mantienen relación con la llamada Comisión Independiente de Derechos Humanos, que también ha encabezado contingentes anti-ACE y caravanas de la Otra Campaña y quien es dirigida por José Martínez Cruz". También se asegura que esta información "ha sido clasificada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal".

A pregunta expresa de nuestra Comisión, el titular de Comunicación Social de la PGJ ha negado explícitamente la existencia de tal reporte. De igual manera el titular de la PGJ ha manifestado su rechazo a tal infundio ante nuestra solicitud de esclarecimiento de esta información publicada.

Ante esta situación, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta campaña que ya con anterioridad, desde el mes de marzo, se había manifestado a través de diversos medios, en donde se criminalizaba la solidaridad internacionalista al ubicar a algunos activistas solidarios con la lucha del pueblo de Colombia como si fueran miembros activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se les pretende acusar de "actividades terroristas" por llevar a cabo una denuncia del genocidio cometido contra campesinos e indígenas colombianos por parte del gobierno de Uribe que cuenta con el apoyo del gobierno de Bush.

En este sentido, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos rechaza completamente este nuevo intento de criminalizar la solidaridad internacionalista, que sectores abiertamente derechistas han tratado de estigmatizar al presentar denuncias contra Lucía Morett ante la PGR, única mexicana sobreviviente del ataque militar del gobierno colombiano de Uribe al campamento de las FARC en Sucumbíos.
Exigimos un alto a esta campaña que busca desviar la atención del problema real de falta de respuesta del gobierno a las legítimas demandas del Movimiento Magisterial de Bases del estado de Morelos que hoy enfrenta más de 60 despidos de sus principales dirigentes y la amenaza de actas administrativas a quienes siguen exigiendo la cancelación de la ACE y la democratización del SNTE.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, integrante del FNCR y de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Sus comentarios

Comentar este artículo