Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 18 de febrero de 2013

Nebulosa - 18 de febrero de 2013

Jueves 21 de febrero de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Guerrero: ataques contra la poli comunitaria

Oaxaca: aquí resistimos y construimos otro mundo

Ciudad Juárez: Estados Unidos otorga refugio político a integrante de Comité de Madres

Coahuila: arresto ilegal de comuneros

Retiran maquinaria en Olintla

Y también en Chihuahua contra el despojo

Segunda tanda de miradas del Subcomandante Marcos

Saldo de la contaminación en el Río Santiago

Atenco de nuevo otra vez

Requiem por una rectora sin título

La bestia enseña los colmillos

Coahuila: Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos

Más cifras sobre los feminicidios

Y también para los periodistas

En busca de seguridad

Libres 9 presos del SME

17 años de los Acuerdos de San Andrés

Argentina: ESMA y los vuelos de la muerte

Estado español: ¿juventudes comuneras en castilla?

Estado Español: presión ciudadana contra desahucios

7° Memorial Pasta de Conchos

10 años de lucha por los ríos y los pueblos

Semana Nacional contra la violencia represiva y del estado


Guerrero: ataques contra la poli comunitaria

Como había advertido la Coordinadora de autoridades comunitarias - Policía comunitaria el llamado levantamiento civil por la seguridad mostró el cobre y de andar deteniendo supuestos criminales, pasó a ocupar la sede la CRAC. El 9 de febrero se informó que dirigentes de la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) acompañados por alrededor de 50 personas, ocuparon la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. La Comunitaria no se enganchó con la provocación y tras algunos encuentros con los opositores, logró la devolución del local y un acuerdo para que las diferencias sean analizadas en la próxima asamblea citada para el 23 de febrero y a la que se espera asistan todas las partes involucradas.

Deshaciendo el enredo, la CRAC explica que la UPOEG nació en 2010 y consiguió avances importantes en la gestión de vías de comunicación y de reducción de las tarifas eléctricas. Sin embargo, su acción en el terreno de la seguridad tomó como blanco al narcotráfico, además de actuar con el rostro cubierto y sin controles estrictos sobre las armas utilizadas, en contraposición a las tareas de la policía comunitaria que siempre ha privilegiado el “cuidado de las comunidades”. Otro elemento de confrontación ha sido la presencia de fundadores de la Comunitaria en la dirección de la UPOEG, mismos que se orientan a establecer una alianza con el gobierno estatal.

En un comunicado dado a conocer el 13 de febrero la CRAC refiere los acuerdos logrados, entre los cuales destacamos:

* la realización del Encuentro Estatal en Defensa de la Seguridad Comunitaria de los Pueblos, 17 de febrero en San Luis Acatlán.

* No participar más en la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tema que será analizado en la asamblea regional del 23 de febrero.

* Rechazar el decreto del Gobierno del Estado de Guerrero, con el que se pretende regular la Policía Comunitaria.

Aunque esta confrontación se saldó por las buenas, no debemos perder de vista que gobiernos, capitalistas y sus aliados en las organizaciones sociales, pretenden desmantelar a la Policía comunitaria, pues les estorba en sus planes de explotar las importantes riquezas de Guerrero.

Audio

Oaxaca: aquí resistimos y construimos otro mundo

La jornada de resistencia y reorganización de los pueblos de Álvaro Obregón contra el juego sucio del gobierno de Oaxaca y de mareña renovables para imponer el parque eólico en la Barra de santa Teresa mostró, desde el domingo 10 de febrero, fuerza y decisión de un pueblo que no se deja llevar por las amenazas, los insultos y las mentiras de los poderosos.

Ese mismo día, una asamblea en la cual participaron también pueblos hermanos de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, Juchitan, anunció en un manifiesto la creación de una policía comunitaria, exigiendo de una vez por todas la salida de las policías estatal y municipal junto con el ejército, la incorporación al ”Congreso Nacional Indígena y todas sus iniciativas”, rechazo total a los partidos políticos, a elegir sus propias autoridades y, “en pleno ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación, hemos resuelto a partir de mañana, 11 de febrero, iniciar con la primera organización de un primer destacamento de Binni Guia’pa’Guidxi’ (nuestra policía comunitaria).

Audio

El 14, los compas tenían preparada una asamblea en San Dionisio del Mar, la cual no se llevó a cabo porque la Casa Comunal estaba cerrada, pero los comuneros decidieron dirigirse al Palacio Municipal, que tienen tomado desde hace un año, ahí dieron lectura de una declaración del Comisariado de Bienes Comunales Genaro García López que dijo “su paciencia está en el límite y el riesgo de justicia por propia mano es cada vez mayor”, dando a entender a los comuneros la posibilidad de una represalia.

Audio

El comisariado y el presidente municipal siguen moviendo sus hilos para reducir la importancia del movimiento de los compas que se oponen al parque eólico, no sólo con amenazas, también con mentiras y sobre todo concentrando en eventos políticos a personas ajenas al municipio.

El sábado 16, después de los enfrentamientos con la policía estatal y municipal y la cantidad de calumnias que lanzó Gabino Cué contra los comuneros, no les quedó más remedio que seder ante la movilización popular. Y es que el secretario general del gobierno de Oaxaca Jesús Martínez, en un recorrido por los municipios, ejidos y asambleas de pueblos que se oponen al parque eólico, con el supuesto compromiso de respetar y acatar “la decisión de que no entre Mareña Renovables” a la Barra de Santa Teresa. Esto de pronto pareciera que es un guerra ganada, pero no nos apresuremos, tal parece que son las patadas del ahogado gobierno de Oaxaca que cede para impedir una organización de pueblos en la costa de Oaxaca que tendría su propia policía y sus autoridades sin dejar que los partidos y los gobiernos se entrometan.

Por lo mientras el domingo 17, la marcha multitudinaria que partió de Radio Totopo, en Juchitán, demostró un abanico de solidaridades con la comunidad de Álvaro Obregón y los demás municipios que luchan contra el parque eólico. La marcha llegó cerca de las 3 de la tarde y fue recibida con una calurosa bienvenida en el cuartel de resistencia de los pueblos del Istmo.

Los compas de la Asamblea de Pueblos del Istmo llamaron a no confiar en los diálogos con el gobierno y seguir alertas hasta que se garantice que nadie más atentará contra sus vidas, su tierra y su cultura. El diario la Jornada publicó un artículo en el que se documenta la magnitud del problema, y no es para menos que Gabino Cué haya sacado las garras en defensa de Mareña Renovables, pues como documenta el diario los parques eólicos estaban pensados como un gran negocio para la empresa y el gobierno: en San Dionisio del Mar se instalarían 102 generadores, por ocupar la Barra de Santa Teresa y por lo que recibió un pago de 276 mil pesos, pero esto no queda ahí, pues en marzo de 2011 la empresa Prenal vendió a Mareña Renovables los proyectos en 89 millones de dólares, mientras que a los pobladores les quieren pagar la miserable cantidad de $ 9, 58 mensuales por hectárea.

Estemos alerta y como dicen en mi pueblos “Mareña no pasará”

Ciudad Juárez: Estados Unidos otorga refugio político a integrante de Comité de Madres

Karla Castañeda Alvarado, madre de Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008, obtuvo refugio político por parte del gobierno de Estados Unidos, después de que fuera amenazada y acosada por autoridades del gobierno del estado de Chihuahua en México. Castañeda fue trasladada el 11 de febrero a la garita internacional de Tijuana, por el puente fronterizo de San Isidro, California, junto con sus cuatro hijos, y presentó las evidencias del acoso, desde reportajes, videos y fotografías, así como la pesquisa de su hija desaparecida por la que exigía al gobernador y funcionarios de la fiscalía la verdad sobre estos crímenes. Se le otorgó un plazo de hasta seis meses para que presente la solicitud de asilo y pueda ser refugiada de manera permanente en Estados Unidos. Castañeda fue una de las madres que inició la Caminata por la vida de sus hijas, como protesta por los dos huesos fragmentados con basura reciclable, que vieron en el ataúd que les entregó el pasado 14 de enero la fiscalía, con la supuesta identificación de la desaparecida Beatriz Alejandra Hernández Trejo.

Al preguntarle sobre las principales autoridades mexicanas que la hostigaron, Castañeda enumeró en primer lugar al gobernador César Duarte, porque “ella no se queda callada frente a él”, dijo, aunque las organizaciones como Red de Mesa de Mujeres le pedían que fuera prudente al dirigirse al funcionario. Después mencionó a la fiscal Rosa María Sandoval, a la directora de la organización Justicia para nuestras hijas, Norma Ledezma, a los policías municipales, a los agentes ministeriales y a la policía estatal. El hostigamiento fue desde llamadas por teléfono, allanamientos a su casa, terror psicológico, información falsa de la fiscalía y advertencias directas sobre el riesgo en que se encontraba su vida y la de sus hijos.

Además de ello otrxs miembros del Comité y de organizaciones solidarias, como el Yosoy132 de Juárez han recibido amenazas. Concretamente, Francisca Galván, representante legal del comité ha recibido llamadas amenazantes como la que referimos a continuación: Mujer, ¿me estás escuchando? Escúchame muy bien, voy a levantar a tu hija en una camioneta, la voy a decapitar y la voy tirar. Esto ocurrió a las 6:45 de la mañana del 6 de febrero, por esto y el clima agudizado de hostigamiento Francisca interpuso una denuncia el 14 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.El ambiente de acoso y terror que viven las madres con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez se ha intensificado a raíz de sus protestas y exigencias a las autoridades para conocer la verdad sobre estos crímenes.

A veinte años de la irrupción pública de los feminicidios en Chihuahua decimos: Ni una más, Ya Basta!

Coahuila: arresto ilegal de comuneros

El Movimiento Mexicano de afectados y afectadas por las presas y en defensa de los ríos, lanzó un comunicado el 13 de febrero, denunciando el arresto ilegal de otros comuneros a manos de los policías estatales de Coahuila, momentos antes de inciar una manifestación pacífica donde pretendían denunciar el impago de las indemnizaciones por las afectaciones a sus tierras a causa de la presa Picachos. Exigieron además, poner alto a la criminalización de la protesta social y fin a la intimidación y persecución de los ciudadanos !Ríos libres, para pueblos libres¡

Retiran maquinaria en Olintla

De acuerdo con el periódico El Volador, líderes de la comunidad Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, Puebla, informaron que el 11 de febrero fue retirado el bulldozer retenido desde el 5 de diciembre por el plantón de los opositores a la construcción de una hidroeléctrica que afectaría las parcelas de los campesinos, quienes también rechazan la minería que le acompaña –altamente tóxica para el medio ambiente. Al parecer, este gesto expresa sensibilidad de las autoridades y de la empresa ante las demandas de los campesinos totonacas. Sin embargo, ante la voracidad de los empresarios nadie se confía, ya que el proyecto hidroeléctrico de la minera Grupo México sigue caminando con otras actividades y la máquina continúa dentro del municipio. Es decir, se ganó una batalla mas no la guerra; la defensa del territorio deberá seguir.

Y también en Chihuahua contra el despojo

El sábado 16 la asamblea de ejidatarios del asentamiento rural Ojo de la casa, de la comunidad de Samalayuca, municipio de Ciudad Juárez, acordó no vender sus terrenos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que la empresa paraestatal construya un gasoducto y una nueva termoeléctrica, como lo tiene planeado, informó Javier Meléndez Cardona, presidente del comisariado ejidal de esa comunidad, ubicada en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana. Los campesinos de la zona ya tienen experiencia: en 20 años de funcionamiento, cuatro termoeléctricas de la empresa General Motors (GM) abatieron el bolsón de agua de la zona de Samalayuca en más de 50 metros de profundidad. A nombre de los ejidatarios, Meléndez dijo que acordaron una estrategia para defender su medio ambiente y no permitirán que se siga degradando el desierto y su hábitat, que resguarda especies animales y plantas endémicas. El permiso para la nueva planta, fue negado, pero además los ejidatarios decidieron luchar por resarcir el daño que ha causado al medio ambiente la explotación indiscriminada del agua del subsuelo y la falta de ella a los residentes.Para ello elaboran una estrategia jurídica para revertir la instalación de esta empresa y la utilización de agua por las cuatro termoeléctricas existentes.

Segunda tanda de miradas del Subcomandante Marcos

Y nuevos rostros del nosotros que se nombra EZLN…

Esta semana aparecieron 3 nuevos comunicados: las partes 4, 5 y 6 de la serie Ellos y nosotros. En el primero de ellos, se repasa el trayecto de la comunicación zapatista en la que mucho han tenido que ver compas que de manera desinteresada y comprometida han hecho volar la palabra zapatista hacia todo el planeta, como fue el caso de la primera página ezln creada por un joven estadounidense. En ese camino, el Sup nos comparte una pregunta: “Tal vez, antes de dar el “click” a su decisión que ponga en sus espacios nuestra palabra, se pregunten “¿valdrá la pena?“. Tal vez se pregunten si no estarán contribuyendo a que el marcos esté en una playa europea, disfrutando del amable clima de estos calendarios en esas geografías. Tal vez se pregunten si no estarán sirviendo a un invento de “la bestia” para engañar y simular rebeldía. Tal vez se respondan a sí mism@s que la respuesta a esa pregunta de “¿valdrá la pena?” nos toca responderla a nosotros, nosotras las zapatistas, y que al darle “click” a la compu, al spray, al lapicero, a la guitarra, al cidi, a la cámara, nos están comprometiendo a que nosotras, nosotros respondamos “sí””.

El segundo comunicado es una invocación y una presentación. Viajando por la noche zapatista el-ellos comunica que ha llegado el momento de ser mirados: “La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios… Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miran queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos”. Las letras del Subcomandante Marcos sirven para presentar a “él-somos”: “Compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta: Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés. Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren”.

Finalmente, la sexta parte de esta serie es obra del nuevito subcomandante que explica así su nuevo encargo: “yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora. Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo. Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen. Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen. Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo”.

Nuevos vientos se anuncian en tierras rebeldes. Puedes leer los comunicados completos en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net/diario

Saldo de la contaminación en el Río Santiago

En el río Santiago, uno de los más contaminados del mundo, de acuerdo a Greenpeace, 316 personas han fallecido en los últimos cinco años a causa de la contaminación en el municipio metropolitano de El Salto según informó el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de ese municipio. Tan sólo el año pasado murieron el año pasado por la contaminación 44 habitantes, esto en base a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que ha reportado la aparición de enfermedades poco comunes en la región como cáncer de páncreas. La Cuenca del Ahogado, adonde llegan los residuos de las aguas usadas por millones de personas que habitan en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, debía cumplir desde 2012 normas ambientales, pues una enorme planta de tratamiento de aguas empezó a operar; sin embargo, se siguen virtiendo desechos al río en medio de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

Atenco de nuevo otra vez

El capital retrocede pero no olvida. Después de tanta lucha y tanta sangre derramada en defensa de la tierra, se relanzan los planes para realizar obras en la región de San Salvador Atenco. De acuerdo con reportes de prensa, personal la emprea OHL, sí, la misma que participó en la construcción de la supervía poniente, recorre poblaciones e intenta convencer a los ejidatarios de vender sus tierras. Ejidatarios de Atenco afirman que ya se han vendido tierras en Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac y en la colonia Francisco Madero; las superficies no son muy extensas, pero han ido formando un cerco en torno a Atenco. Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad han cerrado 6 de los 8 pozos que surten de agua, afectando la agricultura y creando con ello más presión para que se vendan las tierras de Atenco. El proyecto de infraestructura abarca un aeropuerto, autopistas, centros comerciales y hoteleros, fraccionamientos y el rescate de la zona lacustre de Texcoco que intenta darle un rostro verde al asunto. Estemos pendientes de lo que va pasando en Atenco, pues la defensa de la tierra es la lucha de todas y todos…

Requiem por una rectora sin título

Bien dicen que lo que mal empieza, mal acaba. La señora Orozco fue impuesta como rectora de la UACM sin tener ni el perfil ni la altura para ayudar a mejorar un proyecto educativo peculiar, como es el de esa universidad. Tras años de conflicto, una huelga y la polarización de la comunidad uacemita, parece que por fin el gobierno capitalino se ha decidido a sacarla del puesto. Enmedio del escándalo de haber ejercido su profesión y sus cargos sin títulos universitarios, que como ha mostrado la prensa, son de reciente manufactura, el jueves 7 de febrero, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, llamó a la Asamblea Legislativa y al ombudsman capitalino a fijar una postura para reconocer al consejo que tiene mayoría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que es el integrado por el sector crítico que se opone a la rectora Esther Orozco. Por una vez, un funcionario público fue capaz de articular un argumento lógico y contundente: en declaraciones a la prensa, el tal Serrano afirmó: “Aquí lo importante es observar quién tiene la mayoría del consejo y, por supuesto, en esa dinámica nos correspondería como gobierno dar la interpretación de quién tiene la mayoría para poder determinar no solamente el destino de la propia rectora o su estadía, sino además las actividades en materia presupuestal que tienen que ver con la universidad”. Esta postura fue reafirmada el viernes 8 por el capito Mancera, quien de pasadita recordó que hay documentos firmados que avalan al consejo universitario que salió de las negociaciones en Casa Lamm y la Asamblea Legislativa. Sin mucho respeto de la autonomía universitaria, pero en términos pragmáticos, se llega a la solución de este prolongado conflicto: la rectora Orozco debe o renunciar o ser removida, pero ya!

La bestia enseña los colmillos

Dicen que la forma es fondo. En particular, los políticos tienden a mostrar su podrido rostro una y otra vez, sin lograr ocultarlo detrás de sus mentiras. Así pasó el miércoles 6 de febrero cuando se conoció una entrevista dada por Peña Nieto al diario alemán Der Spiegel. Tras algunas frases demagógicas sobre el combate a la pobreza y la necesidad de políticas sociales y fiel a su estilo sanguinario, el señor del copete afirmó: “Nuestra prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, pero también debemos aplastar al crimen organizado. Muchos de los asesinatos ocurren por la competencia que hay entre los criminales por ganarse los mercados”. Sopas! Si ya el aplastar da miedo, la cosa se pone peor cuando vemos que el crimen organizado de fuera y dentro del gobierno va ganando la batalla. Y por si fuera poco, el sábado 9 de febrero el secretario de la defensa nacional, general Salvador Cinefuegos se voló la barda durante la ceremonia por los 100 años de la “Marcha de la lealtad”, al señalar: “Nos congratula el Pacto Nacional logrado recientemente por los líderes políticos del país. Saludamos, también, las reformas e implementación de políticas de Estado en favor del bienestar colectivo. Ese espíritu propositivo y los hechos consecuentes son, justamente, la Marcha de la Lealtad moderna que el país requiere. La lealtad es de todos y para todos”. Con estas palabras, el general Cienfuegos colocó en el campo de la traición a quienes se atrevan a oponerse al pacto y a las reformas que buscan entregar los restos de la riqueza nacional al mejor postor. Con tales exabruptos, sólo cabe esperar más guerra contra el pueblo.

Coahuila: Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos

Durante estos últimos tiempos quedó más que demostrado que el terrorismo de Estado también se practica en épocas denominadas por los politiquillos como democracia, la cual se convierte en una mera ilusión, impulsada para que el brazo represivo del Estado concentre más poder imponiendo el miedo y la violencia en nuestras comunidades. Una alternativa a vencer el miedo lo constituye ‘Voces de Esperanza’, campaña impulsada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) que nace de la necesidad de comunicarles a nuestros compas cuánto los y las extrañamos y que no descansaremos hasta encontrarlas y encontrarlos. Al escuchar las palabras de una madre, un padre, un hijo, una hija, un hermano, una hermana, un amigo o amiga que busca a su ser querido, nos damos cuenta que son las Voces de Esperanza que el ser humano externa para subsistir ante el dolor. Es así que la campaña Voces de Esperanza, se desarrollará en tres fases: 1. Difusión en redes sociales, 2. Difusión en espacios públicos y 3. Difusión en radio y televisión. Pero para que nuestros menajes lleguen a sus destinatarios finales, que son nuestros desaparecidas y nuestras desaparecidas, es necesaria la ayuda del resto de la sociedad, por lo que los y las invitamos a que se unan a este proyecto porque ellas y ellos nos faltan a todas y a todos.

Más cifras sobre los feminicidios

En nuestra emisión anterior, dábamos algunas cifras sobre el incremento de los ataques sexuales a mujeres en México. Ahora daremos algunos datos sobre el incremento de los homicidios durante el sexenio de la muerte de Fecal. El riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400 por ciento a partir de 2008 en la zona noreste del país –Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas– y supera en 200 por ciento en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, esto de acuerdo al Estudio nacional sobre fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, presentado el miércoles 13. En el contexto de la supuesta guerra contra el narcotráfico se incrementó la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos en casi 300 por ciento, al pasar de 6.4 por ciento en 2001 a 23.8 en 2010; Otros de los resultados del estudio fueron que entre 7 y 13 por ciento de las mujeres derechohabientes de servicios públicos de salud reporta haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años, y la mayoría de esos ataques fueron cometidos por familiares o conocidos. También es parte del carácter sistémico de esta violencia la impunidad con la que se comete: menos de 10 por ciento de las adolescentes que reportan haber sufrido abuso sexual lo denunciaron ante alguna autoridad, inhibidas principalmente por sentimientos de miedo, culpa o la certeza de que nadie les creería.

Además la investigación reporta que 27 por ciento de las indígenas usuarias de servicios públicos de salud que han sido esterilizadas, no fueron consultadas para que se les practicara dicha intervención, sino que la decisión recayó en el médico y en su pareja. En el informe también se establece que Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Guerrero registran una tendencia creciente en homicidios de mujeres. Como colofón de esto, es necesario considerar que además de la cifra negra, es decir aquella que no es denunciada y que por lo tanto no entra en este tipo de informes institucionales, en la actualidad hay estados donde la presencia de actores armados, legales e ilegales, hacen imposible recabar esta clase de información. La profundización y generalización de la violencia contra las mujeres es otro de los efectos de la guerra contra el pueblo.

Y también para los periodistas

El miércoles 13 el Comité de Protección a Periodistas acusó que Fecal encabezó una de las administraciones más violentas para la prensa, con al menos 14 periodistas muertos y 9 desaparecidos durante su sexenio. “Otros 27 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo y el CPJ trata de determinar si los asesinatos estuvieron vinculados al ejercicio del periodismo”, aclaró el organismo en un reporte. El Comité ubicó a México en el octavo sitio en un ránking de los 12 países con mayor impunidad en los asuntos de violencia contra la prensa, con al menos 15 casos sin resolver en los últimos diez años. Además, según datos del organismo, las instalaciones de al menos 6 medios mexicanos fueron atacadas durante el año pasado. “Una de las consecuencias más devastadoras de la violencia es el miedo e intimidación en el que los periodistas hacen su trabajo, lo que ha llevado a una censura rampante”, advirtió el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria, al presentar el informe.

En busca de seguridad

La evolución de los llamados “levantamientos” populares para instalar una seguridad real para las personas se vuelve cada vez más, una maraña de intereses. El gobierno, al darse cuenta del potencial explosivo que implica una población descontenta que toma las armas y ocupa las calles, ha entablado negociaciones y promete las perlas de la virgen para desactivar las rondas y las barricadas populares, que serán sustituídas, dice, por más policías y militares. Estas negociaciones han tenido éxito en Oaxaca y Jalisco, donde los gérmenes de guardias comunitarias han cedido el lugar a los cuerpos gubernamentales. No obstante, la violencia y la impuindad son tan grandes, que en algunas poblaciones se consolidan o se inician intentos de seguridad comunitarias, como en San Dionisio del Mar, Oaxaca y en el ejido Adolfo López Mateos, municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí. En esta última población, se han creado grupos de autodefensa que realizan guardias las 24 horas y controlan el acceso a su poblado, a fin de evitar que sigan las agresiones. Como lo muestra el ejemplo de la Comunitaria en Guerrero, crear una seguridad propia lleva tiempo, por lo que el primer obstáculo que deberán superar estas experiencias, es la tentación de regresarle al gobierno las tareas de seguridad en las comunidades… al tiempo.

Libres 9 presos del SME

El 11 de abril de 2010 fueron detenidos 10 integrantes del SME tras un enfrentamiento frente a las oficinas de la extinta Luz y Fuerza en Marina Nacional. A los compañeros les colgaron procesos federal y local por los delitos de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privada en agravio de la Comisión Federal de Electricidad. En octubre de 2012 un juez los absolvió de los cargos locales y ordenó su liberación, pero el proceso federal los mantuvo en la cárcel otros cuatro meses. Los electricistas liberados son: Rodolfo Vivas Espíndola, Marco Antonio Cortes Cruz, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Álvaro Figueroa Santiago. El décimo detenido y último preso político del SME, Jorge Uribe Gaona, permanece en prisión, aunque la dirigencia del sindicato afirma que se hacen gestiones para su pronta liberación…

17 años de los Acuerdos de San Andrés

El 16 de febrero de 1996 las representaciones del gobierno federal y del EZLN firmaron estos acuerdos que al reconocer los “derechos y la cultura indígenas” sentaban las bases para una solución pacífica a la guerra contra el olvido iniciada por las comunidades zapatistas en 1994. Entre otras cuestiones, los Acuerdos de San Andrés establecen:

“Las responsabilidades que el Gobierno Federal asume como compromisos que el Estado mexicano debe cumplir con los pueblos indígenas en su nueva relación son: Reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución general. El Estado debe promover el reconocimiento, como garantía constitucional, del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas… El derecho a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía asegurando la unidad nacional. Podrán, en consecuencia, decidir su forma de gobierno interna y sus maneras de organizarse política, social, económica y culturalmente. El marco constitucional de autonomía permitirá alcanzar la efectividad de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos con respeto a su identidad”.

Casi de inmediato el gobierno de Zedillo y su borrachín secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, desconocieron su firma y dieron cauce a la guerra que sigue asolando esas tierras rebeldes. 17 años después, seguimos exigiendo el cumplimiento de esos Acuerdos…

Internacionales

Argentina: ESMA y los vuelos de la muerte

Siguiendo de cerca el megajuicio ESMA, el pasado jueves 14 de febrero declararon los primeros imputados por los denominados vuelos de la muerte, que los genocidas utilizaron para arrojar al mar a detenidos que pasaron por ese centro de exterminio. Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y ex aviadores de la Prefectura Alejandro D’Agostino y Enrique Saint George negaron haber comandado esos vuelos que lanzaban prisioneros de la ESMA, vivos y dopados, a las aguas del Río de la Plata y el Atlántico. También fue el turno del mecánico Rubén Ormella, quien rompió en llanto cuando le tocó hablar, y del abogado Gonzalo Torres de Tolosa, quien sólo admitió ser íntimo amigo del torturador Jorge “El Tigre” Acosta.

Torres de Tolosa está acusado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 entre los cuales se mencionan los nombres de las monjas francesas Alice Domon, Leonie Duquet, María Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Blanco, Angela Auad, Horacio Elbert, Julio Fondovila y Azucena Villaflor de Vincenti entre otros, quienes permanecieron en la ESMA unos 15 días, período en el cual los genocidas Jorge “El Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Héctor Febres, (Alberto) González, (Raúl) Scheller y (Juan Carlos) Rolón, entre otros, decidieron e implementaron los traslados. Esta medida consistía en “aplicarles una inyección de pentotal para ser conducidos al avión desde el cual fueron arrojados mar adentro”. Las víctimas mencionadas habrían sido asesinadas en el viaje del avión Skyvan PA51 de la Prefectura que despegó a las 21.30 del aeroparque el 14 de diciembre de 1977, y aterrizó al día siguiente a la 0.40 en el mismo destino”.

El primer piloto en declarar, Alejandro D’Agostino, dijo que “soy inocente de los cargos que se me imputan, jamás he visto trasladar a nadie en aviones de la Prefectura”. Además, enfatizó que “no existe constancia fehaciente que diga que el grupo de familiares y religiosas conocido como de la Santa Cruz haya sido trasladado en el vuelo del 14 de diciembre”. E intentó basar su defensa en aspectos técnicos sobre aviación. “Jamas he participado en vuelos en que fueran trasladados detenidos para ser arrojados al mar abierto o al río”, se defendió el segundo piloto, Alejandro Saint George. Y si bien admitió haber estado en el vuelo del 14 de diciembre apuntado por la fiscalía, afirmó que no trasladó personas. Sigamos atentos el desarrollo de esta megacausa histórica, en búsqueda permanente de memoria, verdad y justicia.

Estado español: ¿juventudes comuneras en castilla?

Ante la crisis actual por la que atraviesa el Estado Español, en Castilla las juventudes se aglutinan en la organización revolucionaria: Yesca, dicen los jóvenes, “es aquello que tradicionalmente hacía prender la chispa; el simbólico nombre nos presenta como lo que aspiramos a ser: una herramienta catalizadora de ideas y acciones que nos lleve a encender la llama de la revolución social”. Promoviendo movilizaciones contra la especulación, pasando por la Autogestión y la recuperación de la cultura castellana, los jóvenes comuneros, se presentan como antifascistas, antiimperialistas, pero sobre todo como una alternativa a los graves problemas que implica la crisis económica por la que atraviesa el Estado Español. Los compas, durante los últimos meses han llevado las asambleas a barrios y pueblos para crear un cerco a los proyectos macro ciudades, pues como manifiestan “una ciudad de 3 millones de personas que día a día muestra la imposibilidad de poder vivir, participar activamente de ella, de las cosas que en ellas ocurren y de las políticas que en ella se realizan. Desde Yesca siempre hemos defendido la democracia horizontal como mejor expresión para la vida política de nuestros pueblos naturalizada en los concejos abiertos, algo impensable en una macro-ciudad”. Estemos atentos a lo que sucede por aquellos rumbos.

Estado Español: presión ciudadana contra desahucios

Al mismo tiempo que en el centro del Estado Español se van creando asambleas barriales que impidan la expansión de los megaproyectos urbanos, miles de personas salieron a manifestarse en varias ciudades para reclamar el cese a las expulsiones y las altas tarifas de los pagos hipotecarios, que han cobrado la vida durante esta semana de cuatro personas más. Las manifestaciones solo piden una política de viviendas con alquileres que se puedan pagar. Ante los escanándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta la clase política española, esta demanda contra las expulsiones y desahucios resulta muy importante, pues demostraría que la posibilidad de salir de la crisis del sistema de opresión económica actual, no está en los politiquillos españoles, gringos o mexicanos, sino en la movilización social.

Avisos

7° Memorial Pasta de Conchos

A siete años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Coahuila en la que murieron 65 trabajadores en una de las minas de Grupo México, los familiares de los trabajadores fallecidos en esa tragedia y mineros del carbón invitan a las actividades que se realizaran entre el 18 y el 20 de este mes. Para mayor información consulta la página http://cencos.org/node/30641

10 años de lucha por los ríos y los pueblos

El Movimiento Mexicano de Afectados por presas y en defensa de los Ríos invita a participar a todos los artistas plásticos, gráficos y visuales, estudiantes o cualquier persona entusiasta, a sumarse a la elaboración de dibujos e imágenes para dar difusión al movimiento. La convocatoria estará abierta de 10 de febrero hasta el 20 de marzo. Para mayor información consulta http://www.mapder.lunasexta.org

Semana Nacional contra la violencia represiva y del estado

A partir del martes 26 se llevará a cabo la semana nacional contra la violencia represiva y del estado en Ciudad Monstruo. Estas jornadas se inscriben en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México y contarán con la participación de organizaciones sociales, especialistas en estos temas y defensores de derechos humanos. Los foros agendados para la semana son: Violencia sistemática en México: La guerra sucia 1960-1975; Estado neoliberal y represión política 1976-1990; La política represiva del Estado mexicano en el auge del neoliberalismo 1991-2000 y Profundización del neoliberalismo y ¿terrorismo de Estado? 2001-2012. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho, UNAM, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Puedes consultar el programa completo en la dirección http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo