Portada del sitio > Movimientos > Por tarifas eléctricas justas y contra la criminalización

Por tarifas eléctricas justas y contra la criminalización

Jueves 21 de febrero de 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de febrero de 2013.

AL PUEBLO DE CHIAPAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunidades ch´oles y tzeltales de la región Norte-Selva del estado de Chiapas, pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz, hacemos la siguiente DENUNCIA PÚBLICA:

Manifestamos que en la actual administración del gobierno de Chiapas, nada ha cambiado, y por el contrario se está agudizando la política de abandono a las comunidades y pueblos que se mantienen en resistencia y en defensa de la tierra y el territorio ante las amenazas de privatización, despojo y de megaproyectos como la minería y represas, éstas últimas en beneficio de empresas transnacionales.

En los municipios de Tila y Tumbalá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado su estrategia para obligar a los usuarios que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, visitando casas de pobladores para entregarles oficios en donde se les requiere del pago mediante la firma de un convenio leonino en donde se reconocen adeudos injustos e injustificados, pretendiendo hacer cobros que oscilan entre los 170, 000 pesos.

La CFE amenaza que no realizar su pago y continuar usando el servicio de energía eléctrica iniciarán demandas penales arguyendo que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código penal federal, pretendiendo equiparar al robo la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa y acorde con las condiciones de miseria en la que viven la mayoría de los chiapanecos y chiapanecas. Alertamos sobre la inminente escalada de represión y criminalización que se desatará sobre quienes nos encontramos en resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica en Chiapas.

Comunidades de la región norte-selva que pagan su servicio de energía eléctrica se encuentran sumamente preocupados por la decisión de la CFE de aumentar las tarifas de energía eléctrica y de parte del gobierno del estado de retirar los subsidios, por lo que las tarifas se han disparado, lo que prácticamente hace imposible su pago.

Mujeres de los municipios de la región Norte-Selva que reciben apoyo del programa gubernamental Oportunidades están siendo presionadas para que realicen sus pagos de energía eléctrica, así como existe la estrategia por parte de SEDESOL de dar de baja de dicho programa a las mujeres del ejido Nueva Esperanza que son parte de la resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica y que se han organizado para exigir sus derechos.

Ejidatarios, hombres y mujeres y pobladores del Ejido Nueva Esperanza denuncian que como represalia gubernamental por denunciar los abusos y violaciones de los derechos de las mujeres, la unidad de medicina rural del IMSS de dicha localidad se encuentra sin médico y sin prestar servicios de salud, existiendo el rumor de que la “clínica” será cerrada permanentemente. Situación que vulnera gravemente su derecho constitucional a la salud.

Durante todo el lapso de tiempo de nuestra resistencia que iniciamos desde 1994, nos hemos cansado de dar argumentos para exigir una tarifa justa y preferencial. No es posible que Chiapas siendo de los estados con mayores índices de pobreza y rezago, y el mayor generador de energía eléctrica del país tenga una de las tarifas más elevadas. El gobierno de Chiapas y la CFE han colocado en una situación a millones de chiapanecos en la que tienen que elegir entre comer y sobrevivir o pagar los altos costos de electricidad, agua y otros servicios. Le decimos al gobierno de Chiapas que no permitiremos otro engaño como lo fueron los anteriores programas gubernamentales Luz Amiga, Tarifa Vida Mejor o Luz Solidaria, que lejos de resolver la problemática de la energía eléctrica agudizaron la conflictividad social, la violación de derechos humanos y constitucionales y que las tarifas de energía eléctrica continuaran a la alza.

Resulta lamentable que el actual gobernador, lejos de atender los enormes y estructurales rezagos y conflictos sociales, se la pase realizando giras, fiestas y promocionando su imagen con derroche de recursos públicos como si aún estuviera en campaña política. Hacemos un llamado serio al gobierno de Chiapas para que a la brevedad asuma su responsabilidades constitucionales, así como que cumpla su promesas, como que durante su gobierno habría una tarifa justa, preferencial y pública para todos y todas los chiapanecos.

Por último, saludamos a las organizaciones y comunidades que estarán presentes del 22 y 23 de febrero en el municipio de Huixtán en el Foro Popular contra las altas tarifas de energía eléctrica convocado por compañeros del Frente de Lucha Popular 29 de febrero en donde se reflexionará sobre la actual situación de la resistencia a las altas tarifas y las amenazas de megaproyectos de despojo y de muerte como la minería y represas, las cuales son impulsadas por el actual gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello.

¡Tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas!

¡La energía eléctrica un derecho de nuestros pueblos!

¡Sí a la vida, no a la minería a cielo abierto y represas en Chiapas!

¡Alto a la criminalización y represión de la protesta social!

¡Castigo al gobierno de Sabines que saqueó los recursos del pueblo de Chiapas!

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia de Chiapas y México!

LAKLUMAL IXIM (NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ)

Comentar este artículo