Boletín 03 del Eje «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia» del TPP, capítulo México.

Martes 19 de febrero de 2013
Por autor Comité Cerezo México
popularidad : 1%

Tercer boletín del Eje "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia" del TPP, capítulo México.

19 de febrero del 2013

En este tercer boletín compartimos los elementos mínimos para la presentación de casos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, así como el resumen de tres casos de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

¿Cuáles son los elementos mínimos para la presentación de un caso de represión o de violación a los derechos humanos ante el TPP?

Es importante tomar en cuenta que los casos de violación a los derechos humanos que se presenten ante el TPP tienen que contener los elementos necesarios, en materia de derechos humanos y jurídicos, para poder presentar el acto de acusación de una manera fundamentada antes los jueces internacionales. Cabe resaltar que el documento de acusación debe de ser entregado a los jueces internacionales un mes antes de la audiencia final del eje: "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia" que se llevará a cabo en marzo del 2014.

Criterios sugeridos por la Secretaría Técnica del TPP para la presentación de los casos:

Contexto

  1. Exposición o narración de los hechos
  2. Fuentes de pruebas. (Fotos, peritajes, videos, periódico, testimonios etc…)
  3. Legislación de referencia (local, nacional, internacional) aplicadas, no aplicadas o que se tendrían que aplicar al casos o casos.
  4. Eventuales respuestas institucionales (jurídicas y políticas)
  5. Evaluación de los hechos
  6. Evaluación de las respuestas institucionales.
  7. Formulación del acto de acusación.
  8. Responsabilidad del Estado por comisión, omisión o aquiescencia
  • Responsabilidades institucionales o individuales
  • Imposibilidad de averiguar responsabilidades

Las organizaciones sociales, populares, colectivos, frentes y de derechos humanos que requieran asesoría para elaborar el documento o el acta de acusación contra el Estado mexicano por los casos de represión sufridos en el marco de los temas que abarca la audiencia de: "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia" pueden solicitar al Eje de Guerra Sucia un taller para aprender a documentar las violaciones a los derechos humanos. Para mayor información favor de comunicarse al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

A finales de mayo del 2012 se realizó, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Audiencia General Introductoria: Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México 2011-2014. Ahí se presentó, como anexos al documento: Libre comercio y violencia, del eje de guerra sucia tres casos que ejemplifican la política de represión por parte del Estado mexicano.

Ejemplo de resumen del caso de Atenco

Ejemplo de resumen del caso de Acteal

Ejemplo de resumen del caso de Valle de Juárez

Por último, les compartimos la presentación del TPP en PDF que se mostró en el encuentro de Ecos de los Pueblos realizado en Tepoztlán, Morelos. 2012.


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Noviembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Publicatión

2135 Artículos
21 Álbum
80 Breves
13 Sitios Web
633 Autores

Visitas

203 hoy
1597 ayer
1886371 desde el principio
30 Visitantes conectados