Portada del sitio > Comunicados > Comité de Madres de Juárez exige al gobierno cese el acoso

Comité de Madres de Juárez exige al gobierno cese el acoso

Martes 12 de febrero de 2013, por difusión

Pronunciamiento público

Hostigamiento de la fuerza pública y amenazas contra miembros del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y organizaciones solidarias.

Ciudad Juárez, Chih., a 10 de febrero de 2013

Al C. César Horacio Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A la ciudadanía en general

Por medio de la presente hacemos de conocimiento público los siguientes hechos y las siguientes exigencias:

Relatoría de hechos:

Allanamiento, hostigamiento y amenazas a integrantes del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas y organización solidaria.

El lunes 4 de febrero de 2013 a las 4:45 PM al domicilio de la señora Karla Jocabeth Castañeda Alvarado, madre de la jovencita desaparecida Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado desaparecida el 24 de octubre del 2008, y que está ubicado en la calle puerto de Mazatlán en el número 2915 de la colonia Plutarco Elías Calles en esta ciudad, llegaron tres patrullas de la Policía Municipal, de donde se bajaron 8 elementos uniformados con armas largas los cuales se introdujeron al domicilio sin presentar orden dada por un juez, sino allanando ilegalmente dicho domicilio.

Donde al verlos, Karla les dijo:-¿qué necesitan?, contestándole uno de los uniformados:

- Le quería preguntar por la troca ¿no la vende?. Ella contestó:
- No está en venta, está descompuesta, no sirve. El Municipal contesta:
- A mí me interesa así como está, ¿está su esposo? Si quiere háblele para hacer el trato con él. Karla contesta:
- No está. Anda trabajando.
- ¿A qué horas llega? pregunta el Municipal ¿A qué hora lo podemos encontrar aquí?. A lo que Karla contesta que no tiene horario para llegar. Y le contesta el policía municipal:
- Bueno, mañana nos echamos una vuelta para ver si podemos localizar a su esposo, porque yo la quiero.

En eso Juanito, su hijo, le hizo señas para que viera a una mujer policía adentro de la patrulla que estaba tomando video. En esos momentos también un municipal miraba el medidor de luz.

El Municipal le sigue diciendo; "Enójese con su esposo, peléese con él, dígale que ya no quiere la camioneta aquí para que me la venda. Bajándose ya que la casa está en loma, para salirse de ésta, no sin antes decirle:

- Mañana venimos.

El día martes 5 de febrero a las tres de la mañana llegaron nuevamente al domicilio dos patrullas donde los agentes se bajaron y empezaron a cortar la malla para introducirse en la casa, por lo que el vecino, al percatarse de lo que estaban haciendo, encendió la luz y los perros empezaron a ladrar, al darse cuenta los agentes, se retiraron, volviendo a pasar dos veces nuevamente pero solo ya observando hacia la casa.

El día miércoles 6 de febrero llaman a Karla diciéndole que es de parte de gente del Gobernador, que acepte ir con él a Chihuahua y que el jueves a las seis de la mañana pasarán por ella, para que la reciba en Palacio de Gobierno en forma privada.

Ese mismo día, pero a las 6:45 de la mañana otra integrante del Comité de Madres recibe una llamada a su teléfono fijo, donde un hombre con acento extranjero le gritaba que lo escuchara y lo escuchara muy bien, pues amenazaba de que le quitarían la vida a uno de sus familiares.

Días después el sábado 9 de febrero a las once de la mañana llegaron agentes de la Fiscalía nuevamente al domicilio de Karla Castañeda Alvarado, en dicho lugar se encontraba su suegra Juana García, preguntándole en dónde se encontraba Karla. Contestándoles que no se encontraba. En ese momento llegaron agentes de la Policía Única Estatal y allanaron y rodearon el domicilio buscándola por toda la casa, no sin antes decir que la buscaban “Porque ella se había metido muy a fondo en la búsqueda de su hija”. Sacando a la señora Juana de dicho domicilio y quedándose dentro de la casa buscando algo, refiriendo a uno de los presentes que Karla tenía cosas de lujo (cuando lo más costoso que tiene Karla es una televisión antigua ya que es una de las madres que vive en pobreza extrema).

El día 4 de febrero del 2013 el compañero Marcos Espinoza Rendón, activista del movimiento estudiantil Yosoy132 Juárez, organización que se ha solidarizado con la lucha del Comité de Madres recibe una llamada de un número desconocido aproximadamente a las cinco de la tarde, una mujer le decía que había escuchado una grabación donde un comandante ordena ‘’que le dieran killer”, a lo que él pregunto: - quién es, la mujer nunca respondió y sólo repetía lo que había escuchado. Más tarde, alrededor de las 10 de la noche al llegar a su casa e ingresar a Facebook desde su computadora, una persona que se identificaba como “Boni Flores” le empezó a hablar por mensajes y le decía exactamente lo mismo que en la llamada de horas antes. Durante los días siguientes, en repetidas ocasiones al salir de su domicilio camionetas de elementos ministeriales le cerraban el paso al caminar por las calles del centro de la ciudad, incluso varias de las veces lo siguieron hasta su destino.

Esta amenaza de muerte y los hostigamientos aquí redactados tienen como antecedente los siguientes hechos:

Hace aproximadamente un año, la Fiscalía del Estado entregó los supuestos restos óseos de Idaly Juache Laguna y de Guadalupe Pérez Montes desparecidas desde 2008-2010. En ese entonces, el compañero Marcos participó en la exigencia de las investigaciones y las pruebas de ADN de la familia. A raíz de eso comenzó a ser hostigado. Primero, en enero del año pasado, su madre recibió una llamada al teléfono celular, el número tenía lada del Distrito Federal. Le preguntaban que si se encontraba Marcos Espinoza.

La madre preguntó para qué lo querían, a lo que contestaron que tenían un negocio que arreglar con él y colgaron. Le llamaron 4 veces en ese día, preguntando lo mismo. Después en el mes de marzo, cuando Marcos se encontraba caminando por el centro de la ciudad, un carro blanco Intrepid sin placas pasó frente a él, en donde iban varios hombres a bordo, los cuales le tomaron una foto y se alejaron.

Así mismo, en una ocasión el joven se encontraba sentado en la plaza Misión de Guadalupe, donde un hombre se le acercó y le dijo que su jefe le había ordenado que le dijera que lo estaba observando y que él conocía a los que andaban matando en Juárez y que tuviera cuidado. A lo que preguntó quién era él y le respondió enojado que no le estuviera haciendo preguntas. Luego de eso se fue del lugar diciéndole que se cuidara.

Exigencias:

Exigimos cese inmediato al hostigamiento y las amenazas de muerte hacia miembros del Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas y a integrantes de las diversas organizaciones sociales que participaron en la Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua.

Exigimos que las autoridades, expliquen amplia y detalladamente las razones por las cuales catearon ilegalmente el domicilio de Karla Jocabeth Castañeda Alvarado , así como las razones para su hostigamiento constante, por parte de elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y Estatal de Chihuahua, deslinden responsabilidades, investiguen y sancionen a los responsables de estos actos arbitrarios, que violentan los derechos humanos de las víctimas así como los de miembros de organizaciones solidarias.

Ponemos como fecha para recibir esta explicación el próximo martes 12 de febrero, cuando se cumple el plazo de diez días para explicar cuáles han sido las acciones y el seguimiento dado por el Gobierno del Estado de Chihuahua al caso de Brenda Berenice Castillo.

Demandamos que el Estado mexicano garantice la seguridad de los miembros del Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas y demás organizaciones que participaron en la Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua, ya que lo anterior es una condición mínima para poder llevar a cabo los diálogos públicos con el Estado de Chihuahua, a fin de cumplir las exigencias que se entregaron en pliego petitorio el día 2 de febrero del 2013 al Gobernador del Estado de Chihuahua, quien se comprometió a cumplirlo.

Responsabilizamos al Estado de cualquier incidente que afecte la seguridad de las personas que integran el Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas y las organizaciones solidarias que participaron en la Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua, así como a sus familiares.

Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua

Comité De Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas

¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!
¡Son nuestras hijas, no mercancías!

Comentar este artículo