Boletín 01 - Eje «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia» del TPP, Capítulo México

Martes 5 de febrero de 2013
Por autor Comité Cerezo México
popularidad : 1%

1 de febrero del 2013

¿Qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)?

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos. El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos; hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas. El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.

El TPP se nutre de la experiencia del prestigioso Tribunal Russel, que juzgó los crímenes norteamericanos cometidos en Vietnam y examinó la represión llevada a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica. Tras las gestiones de Lelio Basso, en 1979 se constituyó formalmente, teniendo como principal referente la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos o Carta de Argel de 1976, los Archivos del Proceso de Nüremberg, los Acuerdos sobre Derechos Humanos de la ONU y la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

¿Por qué el TPP se encuentra en México?

En enero de 2010, un grupo de organizaciones sociales y personalidades convocaron a la realización de un TPP capítulo México con el objetivo de visibilizar en el plano nacional e internacional el terror creciente y sistemático que vienen desplegando el Estado mexicano azuzado y soportado por el Estado estadounidense y por numerosas empresas transnacionales en contra de la sociedad mexicana.

En octubre del 2011, en la Ciudad de México, quedó formalmente establecido el TPP. El tema central que abordará el TPP, en su Capítulo México, es "Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los Pueblos", que habrá de atenderse a través de siete ejes temáticos, entre que se encuentra: el Eje "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia".

A finales de mayo del 2012 se realizó, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Audiencia General Introductoria: Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México 2011-2014, y se emitió el primer dictamen por parte de los jueces internacionales que estuvieron presentes en la Audiencia.

¿Qué es el Eje de guerra sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia"?

El Eje de guerra sucia abarca desde la violencia estructural que el Estado mexicano ha venido ejerciendo en contra del pueblo de México, hasta la violencia dirigida en contra de las diferentes expresiones de la manifestación y la protesta social.

Los temas del Eje son: El proceso de militarización y paramilitarización, la práctica sistemática de la tortura, la detención arbitraria o ilegal, la desaparición forzada de personas, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, las masacres, las fosas comunes, la prisión por motivos políticos, la criminalización de la protesta social y otras graves violaciones a los derechos humanos.

En el Eje de guerra sucia participamos diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, académicos, intelectuales y personas sensibles ante la injusticia, para la adiencia introductoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo del 2012, de manera colectiva, entregamos a los jueces del TPP el documento: Libre comercio y violencia.

La audiencia final del eje de Guerra sucia, con la presencia de los jueces internacionales, se llevará a cabo en marzo del 2014. Durante el 2013 se realizarán foros temáticos, talleres, documentación, encuentros y pre audiencias para ir fortaleciendo el proceso que nos permita demandar, con fundamentos sólidos al Estado mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo.

¿Cuál es el contenido del documento: Libre comercio y violencia, elaborado por la Audiencia: “Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia”?

El documento: Libre comercio y violencia, es un escrito elaborado colectivamente que busca incentivar la discusión y abonar al esfuerzo por analizar, sistematizar, y dar a conocer a la sociedad las diferentes políticas del Estado mexicano destinadas a garantizar la imposición de la lógica del libre comercio, así como las políticas económicas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos neoliberales, por lo menos, durante los últimos 30 años.

Por un lado, trata de establecer la relación entre libre comercio y violencia estatal y por otro, la relación entre violencia estructural y la violencia dirigida en contra de la inconformidad y organización social.

No es un documento acabado y, si bien fue entregado a los jueces internacionales en la Audiencia Introductoria, realizada en Ciudad Juárez, es necesario que se vuelva a discutir y a nutrir con la experiencia del movimiento social y con las investigaciones de intelectuales y académicos que así lo deseen.

Por ello, les hacemos una atenta invitación a leer el documento, a criticarlo y a restarle las insuficiencias y a sumarle los aportes necesarios para que realmente sea un documento que muestre una mirada general, pero profunda sobre el acontecer de nuestro país.

El formato del documento que les hacemos llegar está pensado y diseñado como cuadernillo de trabajo para que se pueda, inclusive a mano, escribir lo que se crea necesario.

¿Cómo participar en el Eje de guerra sucia del TPP, capítulo México?

Las aportaciones, críticas o sugerencias sobre el documento elaborado por la audiencia de guerra sucia serán recibidas en el correo de: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Igualmente, si de manera colectiva o individual, alguna organización o persona quiere sumarse a los trabajos y actividades de la audiencia de Guerra sucia, también en el correo referido se dará toda la información requerida, así como las diferentes fechas para las reuniones del Eje.


Eje "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia" del TPP, capítulo México


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Octubre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de octubre de 2014

Publicatión

2082 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
628 Autores

Visitas

1161 hoy
2362 ayer
1826370 desde el principio
38 Visitantes conectados