Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Expulsión / detención de universitarios del CCH-Naucalpan / llamado a (...)

Expulsión / detención de universitarios del CCH-Naucalpan / llamado a marcha

Martes 5 de febrero de 2013, por difusión

Relatoría de los hechos

Información de los hechos ocurridos el día 5 de febrero de 2013.

• 6-7 P.M. Seis compañeros buscaron el dialogo con los directivos para que le diera salida a la problemática de las expulsiones que se llevaron a cabo el viernes 1 de febrero de 2013, profesores y jurídico resguardaron dirección para que nadie se acercara.

• 7 – 8 P.M. Enfrentamientos en CCH. Infiltrados grupos de choque (porros) y provocadores incitaron el enfrentamiento entre estudiantes y profesores, en el cual también la dirección del plantel fue incendiada por la parte delantera; elementos de vigilancia, trabajadores de base, evacuaron a los estudiantes a golpes para que la policía se los llevara, hubo “petardazos” provenientes de dirección lanzados por el grupo de los “cholos” identificados por varios estudiantes.
Hubo dos lesionados por los petardos un estudiante recibió uno en la cabeza dejándolo inconsciente y una compañera que resultó lesionada en la garganta, la cual tuvo que ser trasladada al hospital de traumatología del IMSS en Lomas Verdes.
Entran 3 elementos de la policía anti-motines, violando la autonomía de la universidad, para sacar del plantel y deteniendo a 10 estudiantes.

• 8 – 9 P.M. Los detenidos son trasladados al centro de atención ciudadana de Naucalpan, después son trasladados al Juzgado Federal de Naucalpan (av. 16 de Septiembre, Naucalpan) y finalmente son regresados al centro de atención ciudadana, remitiéndolos y evaluando los cargos que se le imputarán.
En manera de protesta 15 estudiantes deciden tomar las instalaciones del CCH-N donde dialogan con las autoridades del plantel. El plantel es rodeado por un cerco policíaco.
Las demandas de los compañeros son:
- Liberar a los compañeros presos
- Si hay actas de expulsión que sean retiradas
- Seguridad de los compañeros que siguen en las instalaciones (punto aprobado por Keshava)
• 10:20 P.M. Cuatro profesores deciden ir a respaldar en las instalaciones paro del plantel
• 10:05 P.M. Se presentan padres de familia de los detenidos en el centro de atención ciudadana
• 10:40 P.M. Toma de declaración de detenidos por parte de la comisión de derechos humanos.
• 11:10 P.M. Los detenidos menores de edad son trasladados a la fiscalía de menores en Barrientos
• Los detenidos que son menores de edad son cinco (se cree que entre las 4 de la tarde o el día de mañana se les tomara las declaraciones a los menores de edad).

• Los detenidos que son mayores de edad son cinco, los cuales siguen en el centro de atención ciudadana, en el palacio de Naucalpan.
• Tienen que pasar 48 horas para que los detenidos den sus declaraciones y se les imputen cargos.
• El MP ira al CCH Naucalpan para recolectar evidencia (vídeos de seguridad).
• Los detenidos ya fueron revisados por un médico, el cual dijo que no había golpes graves pero los compañeros tienen lesiones en varias partes de su cuerpo, siendo así una violación de sus derechos humanos.

Se redactará un documento hacia el jurídico central de la UNAM sobre las agresiones por parte de trabajadores de base, vigilantes y profesores hacia estudiantes creando un ambiente hostil en el plantel. Señalando como responsable al Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM

Los antecedentes

Comunicado del Frente Estudiantil de Transformación Social (FETS) CCH-N

¡Provocación en contra del movimiento estudiantil!
¡Abajo las expulsiones!

En la noche del día Viernes 1 de Febrero de 2013 el cuerpo jurídico del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan agredió a un grupo de 13 estudiantes políticamente activos dentro de las instalaciones. Frente a esto los compañeros intentaron salir de la escuela, lo cual no fue posible ante la retención de algunos estudiantes por parte de las autoridades y por el cierre de las puertas de salida. Al encerrar a los compañeros, el cuerpo de jurídico golpeó infamemente a los retenidos, los cuales tuvieron que repeler esta agresión. Una vez generada la violencia, la autoridad intentó confrontar a los trabajadores sindiclaizados y los maestros presentes, con los pocos estudiantes que intentaban resistir. El día de hoy, se nos informa, que a raíz de estos sucesos las autoridades del plantel han expulsado a seis compañeros que son:

  • José Luis Ramirez Alcántara 311331037
  • Peréz Villegas Irene 311325922
  • García Ruiz Jessica 312338157
  • Arratia Zárate Luis Hugo 312078126
  • Fernandez Sariñan Stevens Gary 310104252
  • Aland Rodríguez Martín del Campo 310311444

A lo cual declaramos: Es infame por parte de las autoridades golpear y agredir a menores de edad. Exigimos la inmediata cancelación de las actas de expulsión y las agresiones contra los estudiantes en general y contra el movimiento estudiantil en lo particular. Estos actos de represión no son nuevos, desde el inicio del semestre pasado ha existido un ambiente de agresión e intimidación en contra de la comunidad que culmina con los sucesos antes relatados. Esta represión en particular se da para frenar la lucha que realicen los 5 CCH’s en contra de la reforma de los 12 puntos que intenta imponer la autoridad.

Invitamos a todas las organizaciones, estudiantes, maestros, y al pueblo en general a la Marcha del 13 aniversario de la entrada de la Policia Federal a la UNAM el proximo miercoles 6 de febrero a las 3pm del parque de la bombilla (metro miguel anqel de quevedo)– dirección general de CCHs(C.U.), marcha que también defenderá a los compañeros expulsados.

¡Ni un paso atrás!
¡Tocan a uno, nos tocan a todos!
¡La rebelión se justifica!
Frente Estudiantil de Transformación Social (FETS) CCH-N

Comentar este artículo