Portada del sitio > Comunicados > Comunicado de Ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Comunicado de Ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Martes 5 de febrero de 2013

SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO. A 01 DE FEBRERO DE 2013-02-01

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

A las diferentes organizaciones no gubernamentales

A l@s compañer@s de la otra campaña nacional e internacional

A las juntas de buen gobierno

A la sociedad civil

Al pueblo de México y el mundo

Colectivos e individuos de México y el mundo

Compañeros y Compañeras

Hermanas y hermanos

Por la situación política que estamos viviendo, actualmente las autoridades están por encima de nuestros derechos como pueblos indígenas que somos. Después de consumarse un fraude más en contra del pueblo de México. Con la imposición del administrador en turno elegido por el gran capital, no por la democracia, mediante una costosa simulación electoral.

Ahora los trabajadores del campo y de la ciudad se aprestan a enfrentar un nuevo régimen, que sin abandonar su política de arrasamiento del tejido social, ahora busca combinar es política con la utilización de un proyecto de compra de conciencias, por medio de la secretaría de desarrollo social.

El nuevo régimen de Carlos Salinas de Gortari, después de 18 años del levantamiento armado del 94, otra forma de promover la mentira la costumbre que tiene el gobierno para legitimar su política, ahora los tres niveles de gobierno buscan como recuperar lo que entre la sociedad política robaron para gastaren propagandas políticas.

Si para combatir el hambre que tienen es necesario atraer a inversionistas extranjeros para recuperar la economía y empezar a reprimir, hostigar, amenazar inclusive a encarcelar dirigentes de organizaciones que se resisten a prostituir sus tierras, que al final de cuenta salen gastando más de lo debido o seguir mencionando la llamada guerra contra la delincuencia que al final de cuenta el beneficiario extranjero aumento su ganancia en el mercado de armas y equipos militares. La llamada cruzada nacional de hambre ya no encontraron otro nombre después de que ya usaron todo para humillar a la gente, la llamada progresa o el amanecer que por último salieron pidiendo para las ofrendas de los muertitos. Tanto que el nuevo diputado local Lic. Carlos Jiménez Trujillo ya está visitando comunidades para ofrecerles proyecto eco turístico a las comunidades de San Sebastián Bachajon, porque apoyo municipal no hay recursos, pero para proyectos turísticos sí.

Una evidencia más entre las autoridades de la impartición de justicia tiene mucho que ver con los proyectos de los tres niveles de gobierno, con razón ahora nos da de entender porque la situación jurídica de nuestro amparo 274/2011 que fue promovido por el ejidatario sustituto del ejido Mariano Moreno Guzmán, son cómplices con los latos funcionarios que controlan la justicia que protegen los intereses de la clase política, sin saber en estos actos están violando nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas que somos.

Después de un largo proceso jurídico de nuestro amparo 274/2011 aportando los suficientes documentos que justifica y pone en evidencia el despojo en nuestras tierras de uso común de los ejidatarios del barrio de San Sebastián Bachajon, las autoridades de la impartición de justicia salen defendiendo los interés del gobierno, ahora estamos claros que la ley no está hecha para nosotros los pobres, pero le vamos a dejar claro al gobierno y las autoridades si la ley no nos respeta nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas que somos, estamos para demostrarle al gobierno y las autoridades de la impartición de justicia que vamos a aplicar la ley del pueblo serán las autoridades los responsables de lo que pase.

Durante seis largos años hemos venido arrastrando las injusticias, el despojo, la represión, hostigamiento y el encarcelamiento injusto por resistir a un proyecto turístico de alta escala en nuestras tierras, estamos tocando todas las puertas de diferentes instituciones de derechos humanos para evidenciar el despojo en nuestras tierras usando toda la razón antes de la violencia, eso es lo que nos diferencia como organización, después de estos actos nos está obligando a actuar de otra manera.

Ahora las autoridades de la impartición de la justicia se están desquitando con nosotros en todos los aspectos para intimidar el proceso de nuestra lucha como organizaciones, estamos muy claro de las actuaciones de las autoridades para eso estamos tomando otras alternativas para esperar hasta que momento las autoridades asumen su responsabilidad para determinar legalmente nuestro caso o si piensa seguir con su plan de pasar encima de nuestros derechos indígenas.

Por todo esto invitamos y reafirmamos nuestro compromiso para las compañeras y los compañeros, colectivos e individuos a nivel internacional a unir nuestro compromiso de lucha desde abajo a la izquierda para que todos juntos podamos seguir el proceso de nuestra lucha.

Por otro mundo posible, para el pueblo y el mundo

Desde la zona norte de Chiapas, México

San Sebastián Bachajon la otra campaña, nuestros saludos combativos desde abajo a la izquierda.

Atentamente

Tierra y libertad

Comentar este artículo