Contra la represión en San Dionisio del Mar

Lunes 4 de febrero de 2013
popularidad : 1%

COMUNICADO URGENTE

Triunfo de la Dignidad Indígena de los Pueblos del Istmo frente a la Violencia y Corrupción suscitadas por Mareña Renovables y Gabino Cué

La violencia policial, las amenazas de sicarios y los intentos de corromper y dividir a las comunidades fracasan nuevamente frente a la firme resistencia y dignidad de los pueblos indígenas del Istmo que defienden su territorio de la invasión por el megaproyecto eólico de Mareña Renovables, impulsado por FEMSA-Coca Cola, Heineken-Cuahutémoc Moctezuma, Mitsubishi, Macquarie, el Banco Interamericano de Desarrollo y PGGM.

Istmo de Tehuantepec, 4 de febrero de 2013, 9am – La más reciente ofensiva de Mareña Renovables para invadir ilegalmente la Barra de Santa Teresa, iniciada el 31 de enero de 2013, ha fracasado rotundamente. Esta ofensiva fue motivada por el ultimátum dado al Gobierno de Oaxaca en esa fecha por Jonathan Davis, Presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables. Demostrando su corrupción y servilismo, Gabino Cué respondió al mandado de Mr. Davis ordenando a la Policía Estatal, Ministerial y Bancaria reprimir y violentar a las comunidades indígenas y pescadoras del Istmo con el fin de abrir paso a la invasión de sus tierras, violando así la orden judicial de suspensión de las obras en la Barra de Santa Teresa dictada por el Juzgado Federal Séptimo de Salina Cruz. Los y las Binnizá e Ikojts de varias comunidades han resistido los embates diarios de la policía desde esa fecha, sufriendo contusiones y arrestos al defender su territorio y cultura con sus propias vidas. Al igual que en anteriores ofensivas de Mareña, las comunidades del Istmo han demostrado su integridad y dignidad, dejando claro que Gabino Cué tendrá que derramar mucha sangre indígena para que Mareña acceda a la Barra de Santa Teresa.

La estrategia de violencia y corrupción empleada por Mareña y Cué, además de la fuerza pública, también hizo uso de sicarios para intimidar e intentar corromper a portavoces del movimiento de resistencia. Mr. Davis, en su ultimátum del 31 de enero, afirmó que el rechazo de los pueblos a su megaproyecto estaba motivado por “20 individuos perfectamente identificados” (pese a que son millares de personas quienes participan activamente en la resistencia), de quienes dijo que actúan al margen de la ley (pese a ser Mareña quien está intentando violar una orden judicial), y exigió al gobierno que tome medidas contra ellos. Desde entonces, los asesinos a sueldo intensificaron sus amenazas a estas personas, dándoles a elegir entre ser asesinados o recibir grandes sumas de dinero por traicionar la lucha. Mareña y Cué no consiguen comprender que la dignidad indígena no se vende. Tampoco entienden que la resistencia es liderada democráticamente por los pueblos a través de sus asambleas, y que asesinando a los rostros más visibles únicamente conseguirán que aumente la resistencia.

Las personas contra quienes se ha dirigido esta campaña terrorista han sido señalados en diversas ocasiones por los diputados Francisco García López, Samuel Gurrión y Elías Cortés, por la dirigente estatal de la CANACINTRA Adela Santos Ángeles, el titular de la Secretaría General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, el procurador de Justicia del Estado de Oaxaca Manuel de Jesús López López, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Marco Tulio López Escamilla y por el mismo gobernador Gabino Cué, así como por representantes de Mareña Renovables como Edith Ávila y Jonathan Davis.

Todos los compañeros y compañeras que han sido señaladas han sufrido hostigamiento, amenazas y difamación desde hace meses. Algunos, como Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza, han tenido que alejarse de la región pues los asesinos a sueldo se han apersonado en su casa, pero siguen activamente en la resistencia. Mareña y el Gobierno Estatal trataron de forma directa de comprar la integridad de distintas personas del movimiento, como hicieron con el pescador Jesús Gutiérrez.

Por iniciativa de Carlos Gómez Orozco, operador del diputado priísta Samuel Gurrión, un policía estatal llegó a las 4 de la mañana a casa del compañero para llevárselo a Oaxaca, diciendo que le esperaba el Secretario de Gobierno. Sin embargo, lo llevaron en presencia de Edith Ávila, de Mareña Renovables, quien le ofreció cualquier cantidad de dinero a cambio de convencer a otros pescadores para dejarlos entrar en la Barra de Santa Teresa, y de propagar en la comunidad rumores falsos de que Rodrigo Flores y Bettina Cruz habían recibido 8 millones de pesos por abandonar el movimiento.

Posteriormente, desde la Secretaría General de Gobierno se citó a una plática, sin especificar con quién ni sobre qué, al abogado Daniel González Alonso, quien representa a San Dionisio del Mar en la demanda de amparo a través de la cual se obtuvo la orden de suspensión judicial. Al llegar le presentaron a Andrew Chapman, Director de Macquarie Capital Funds, y a otros representantes de Mareña Renovables, quienes intentaron influir su comportamiento, frente a lo cual el compañero Daniel les dejó claro que no iba a venderse a ningún precio.

En el marco de los enfrentamientos de los últimos días, la policía estatal rodeó la casa de los compañeros pescadores de Álvaro Obregón a quienes identifican como “líderes”, diciendo que llevaban ordenes de aprehensión contra ellos. Sin embargo no pudieron ejecutar la aprehensión pues inmediatamente el resto de los pobladores de la comunidad acudieron a protegerlos y la policía tuvo que retirarse. También detuvieron y golpearon a dos pescadores cuando regresaban de trabajar, y contusionaron a varias mujeres y hombres que participan en la defensa del territorio.

Condenamos estas acciones que representan un atropello a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno Estatal de Oaxaca, el cual llegó al poder con el voto de estos pueblos y ahora se vuelve en su contra para beneficio de los despojadores. Gabino Cué se ha convertido en un operador más de las empresas que buscan comercializar los recursos naturales de los pueblos de nuestro país.

Responsabilizamos al Gobierno del Estado y a Mareña Renovables del atentado contra la integridad física de quienes participamos en esta lucha. Agradecemos a todas las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nacional e internacional la solidaridad que han mostrado y siguen mostrando a través de acciones urgentes dirigidas a organismos internacionales y a diversas instancias del gobierno estatal y federal, y les pedimos que continúen atentos a la situación de violencia que estamos viviendo por defender nuestro territorio y forma de vida.

La fortaleza e integridad demostrada por las comunidades del Istmo en estos días han demostrado que Mareña y Cué no tienen ninguna posibilidad de invadir la Barra de Santa Teresa. Las comunidades continuamos en alerta máxima, seguiremos defendiendo nuestra Barra de Santa Teresa de los invasores. Si continúan escalando la violencia, únicamente lograrán reforzar la resistencia y provocar un serio problema de orden público. Esperamos que las multinacionales involucradas en Mareña Renovables desistan de este comportamiento criminal para no ver su imagen pública asociada a un cruel e innecesario derramamiento de sangre indígena. Confiamos en que pronto llegará el anuncio de abandono definitivo por parte de Mareña Renovables. Ese día, celebraremos una nueva victoria de la dignidad indígena del Istmo de Tehuantepec.

NI UN PASO ATRÁS

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

ASAMBLEA DE PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO


PRONUNCIAMIENTO DE UCIZONI

NO A LA REPRESION

RESPETO A LA VOLUNTAD COMUNITARIA

VIVA LA RESISTENCIA DIGNA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO

4 DE FEBRERO DEL 2013


Ante el anuncio chantajista emitido por el Directivo de Mareña Renovables, Jonathan Davis, el gobierno del estado de Oaxaca mostro su peor cara, un rostro violento y autoritario. Durante tres días seguidos la policía estatal heredera del ulicismo, hostigo, agredió y reprimió con brutalidad a los campesinos y pescadores de la Colonia Álvaro Obregón. Durante tres largos días el pueblo heroico de Álvaro Obregón contando con el apoyo solidario de indígenas ikojts y zapotecas de la región enfrento la furia de cientos de policías, que lo mismo golpearon y detuvieron a pescadores que regresaban de su faena, que a mujeres y ancianas.

A partir del 3 de Febrero pasado, después del sobrevuelo a baja altura de tres avionetas, se realizó el retiro de la fuerza policial. La barricada de Álvaro Obregón se mantuvo firme a pesar de las amenazas de muerte, del constante hostigamiento y de la violencia policiaca. Este triunfo popular se baso en la movilización unitaria de la población de Álvaro Obregón, la que logro frenar las maniobras corruptas de los dirigentes de la COCEI; se logro gracias a la fuerza y dignidad de las mujeres y hombres indígenas y del apoyo solidario de cientos de organizaciones estatales, nacionales e internacionales. Mención especial merecen los compañeros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en defensa de la Tierra, de las brigadas solidarias de UCIZONI y de las compañeras de CódigoDH y de PBI quienes de inmediato y con riesgo de su sufrir un ataque a su integridad se movilizaron a la zona de conflicto.

Las declaraciones recientes de Andrew Chapman , Directivo de Mareña Renovables en las que busca abrir un espacio de dialogo, se hacen después de haber generado violencia y graves conflictos en la región, de haber violado de manera abierta la ley, de haber utilizado el soborno para comprar conciencias y tener a diputados y prensa a su servicio y de haber pagado durante meses una campaña de difamación y denostaciones donde se nos ha acusado de ser extranjeros, de ser una minoría, de realizar prácticas de chantaje y otras descalificaciones entre ellas de ser una veintena de opositores que actuamos "al margen de la ley".


Los pueblos del Istmo reunidos el 7 de Noviembre pasado en una mesa de diálogo celebrada precisamente en la Colonia Álvaro Obregón y en la que participaron los representantes de la empresa Mareña Renovables y funcionarios del gobierno estatal que por cierto actuaron como empleados de la empresa, ya dieron su palabra:"No queremos el proyecto, queremos a Mareña fuera de nuestras tierras"
Ante la gravedad de los hechos ocurridos durante tres días en la zona de Álvaro Obregón, donde la policía estatal violento de manera abierta los derechos humanos y políticos de cientos de pobladores indígenas. UCIZONI exige una investigación a fondo y la inmediata destitución de Marco Tulio López Escamilla, Titular de la Secretaria de Seguridad Pública. Este funcionario desconoce que la misión de la dependencia que dirige es brindar protección y seguridad a la población y no convertirse en guardia blanca de empresas extranjeras. Son sumamente graves las declaraciones de Jesús Martínez Álvarez quién se deslinda de los operativos policiacos realizados en estos últimos días en Álvaro Obregón. ¿Quién manda entonces a la Policía en Oaxaca?, ¿Nos preguntamos quién ordenó el brutal ataque en contra de los Chimas el pasado 21 de Diciembre?, ¿Quién ordenó proteger a los sicarios que agredieron a los comuneros en San Dionisio el 29 de Diciembre? , ¿Quién está detrás de la brutalidad policiaca cometida contra la población de Álvaro Obregón los pasados 2 de Noviembre y 2 de Febrero?
Aplicar la ley como vociferan algunos diputados, funcionarios y empresarios, fue el haber consultado a los pueblos bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado. El haber realizado estudios de impacto ambiental serios y no comprar los dictámenes de despachos formados por funcionarios de la Semarnat. Aplicar estrictamente la ley es el respetar la suspensión emitida en un juicio de garantías. Un gobierno democrático aplica la ley respetando los derechos de la población. Un gobierno autoritario vende sus servicios y utiliza la fuerza pública para imponer, para avasallar, para acallar a los ciudadanos. El Gobierno de Oaxaca, el llamado gobierno del cambio con estas actuaciones está renunciando a ser un instrumento de transición democrática e incluso de alternancia, pues muchos funcionarios de la actual administración son reciclados de los gobiernos de Carrasco, Murat y Ulises.
UCIZONI ratifica su exigencia de realizar una investigación a fondo de los hechos de violencia ocurridos en la zona de Álvaro Obregón y exige la destitución de Marco Tulio López y demás funcionarios responsables de la abierta violación de los derechos de los pobladores indígenas del Istmo y en particular de los vecinos de Álvaro Obregón.
UCIZONI demanda respeto a la voluntad de las comunidades afectadas por el megaproyecto eólico
de San Dionisio, las que durante más de un año han resistido agresiones de todo tipo.
UCIZONI demanda respeto a la integridad física de nuestros compañeros cuya vida ha sido amenazada por pistoleros y sicarios. Hacemos responsables a Andrew Chapman, Jonathan Davis y Edith Ávila de cualquier atentado en contra de Isaul Celaya, Bettina Cruz, Rodrigo Flores, Carlos Beas y de los representantes y vecinos de las comunidades de San Dionisio, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Rancho Charis, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Santa Rosa, Juchitán, San Blas, Huilotepec y San francisco del Mar.
Por último UCIZONI hace un fraternal llamado a la solidaridad de nuestros compañeros de la Sección 22 del SNTE, del Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, de la Red Nacional de Derechos Humanos para Todas y Todos, de las organizaciones indígenas y campesinas y de los organismos internacionales de Derechos Humanos. Ahora más que nunca se requiere del esfuerzo unitario para frenar el avasallamiento de los derechos de los pueblos del Istmo que hoy se levantan defendiendo lo suyo.

ATENTAMENTE

UCIZONI


Documentos adjuntos a este artículo

PDF - 144.8 KB
PDF - 144.8 KB
PDF - 55.3 KB
PDF - 55.3 KB

Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Noviembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Estadísticas

Última actualización

Domingo 23 de noviembre de 2014

Publicatión

2133 Artículos
21 Álbum
80 Breves
13 Sitios Web
632 Autores

Visitas

151 hoy
1540 ayer
1881601 desde el principio
41 Visitantes conectados