Movilización por los presos en Chiapas

Jueves 31 de enero de 2013
popularidad : 1%

México, Distrito Federal, enero 29 de 2013

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas

Luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo para los campesinos e indígenas del país, ha implicado para nosotros denunciar el menosprecio político y social al que la clase política en el poder pretende conducirnos. Ser consecuentes con el ideario social y campesino ha conllevado a que se reclame con firmeza justicia para el campo.
Desde las demandas iniciales por tierra, a las demandas por impulsar la producción y el desarrollo económico nacional, se pasa por denunciar el cacicazgo en el campo, aislamiento y marginación. Así mismo nos hemos atrevido a denunciar a una clase gobernante, en los tres órdenes de gobierno que en contubernio con caciques y empresas transnacionales roban y saquean los recursos naturales y minerales de la nación mexicana.

Derechos sociales reconocidos constitucionalmente como salud o educación han conllevado luchas por agua potable, construcción de clínicas, centros de salud, hospitales y escuelas; en nuestras aspiraciones de bienestar y progreso hemos exigido romper el aislamiento y marginación con la apertura, creación y reconstrucción de caminos rurales, puentes y carreteras.

Qué de malo tiene todo ello para que defensores de estos derechos sean hostigados, perseguidos y detenidos, e incluso asesinados o desaparecidos?

La CNPA-MN y sus organizaciones regionales o estatales solo han sido consecuentes con estas luchas. En Chiapas, nos atrevimos a encabezar el reclamo social de indemnización justa a los campesinos afectados por el taponamiento del Rio Grijalva, denunciar que las Ciudades Rurales impulsadas por el gobierno de Juan Sabines no sirven, que solo pretendieron convertir la mano de obra campesina en mano de obra manufacturera y ni siquiera eso lograron, pero si alejaron a la población de sus parcelas y fuente de trabajo inmediato, se generó desplazamiento forzado y muchas familias perdieron su identidad cultural. Así también, denunciamos la perversidad del gobierno estatal, que en sus intentos de un control absoluto, llegó al grado de creación de grupos de golpeadores, de corte paramilitar con la pretensión de desmembrar esfuerzos organizativos como el nuestro.

La agudización de la lucha, llevo a que el gobierno estatal de Chiapas y posteriormente con el apoyo del gobierno federal lanzara represiones y detenciones masivas contra compañeros nuestros y de otras organizaciones que protestaron contra su mal gobierno. Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y decenas de compañeros más fueron hechos prisioneros durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero; Condujo ello la creación de la CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD, “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLITICO MÁS” que hoy le reclama al Gobierno federal y estatal la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero y demás presos políticos injustamente encarcelados en diversos penales de Chiapas.

Ante el cúmulo de injusticia social generado por el propio sistema, las comunidades y organizaciones sociales hemos exigido soluciones justas, sin embargo, se ha criminalizado la lucha social, se ha priorizado la represión y encarcelamiento a luchadores sociales violando constantemente los derechos humanos; esa política debe cambiar por un diálogo efectivo para resolver la conflictividad social. Un Pacto por México de las cúpulas de los Partidos políticos y la clase empresarial es mera demagogia. Mientras en el país existan Presos políticos, no hay democracia real, ni paz social, ni desarrollo económico.

Es por ello que de nueva cuenta salimos a las calles y convocamos a todas las fuerzas sociales a participar en la movilización nacional que hemos denominado MARCHA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD. Marcharemos del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación este 30 de Enero exigiendo la libertad de nuestro dirigente nacional Francisco Jiménez Pablo y solución a la conflictividad social. La movilización es el único recurso y camino que tenemos para visibilizar y exigir la atención a esta problemática.

¡CON PRESOS POLÍTICOS, NO HAY DEMOCRACIA!

¡ALTO A LA REPRESION Y PERSECUSION DE ORGANIZACIONES Y DIRIGENTES SOCIALES!

¡SOLUCION A LAS DEMANDAS SOCIALES!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

ATENTAMENTE:

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA MN)
Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS


Los presos recluidos en el penal de El Amate realizaron un ayuno este 30 de enero:


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de Enero de 2013

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativos

A las organizaciones democráticas independientes

La movilización actual de nuestra organización por la libertad de nuestros presos políticos, en que se bloquearon 10 puntos carreteros en el estado en los municipios de la Trinitaria, Frontera Comalapa, San Cristobal de las Casas, Palenque, Las Margaritas, Benemérito de las Américas, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Tecpatan y Acala; Junto a los contingentes de la CNPA MN que marcharon en la ciudad de México del Ángel de la independencia a Gobernación. Se ha fortalecido con la jornada de ayuno que se está realizando en el interior del penal del Amate por el compañero Francisco Jiménez Pablo y 18 compañeros más.

Por otra parte saludamos y nos solidarizamos fuertemente a la lucha de los presos políticos de la Voz del Amate que han iniciado de manera independiente un ayuno de 7 días, nos sumamos a sus exigencias de libertad incondicional y de justicia.

Nuestra lucha, aun cuando no gira en torno la “Otra campaña” o la “sexta declaración de la selva lacandona” como lo enmarca el periódico El Universal este día. Es tan justa como la de los 9 presos en San Cristóbal de las Casas y por tanto pedimos libertad para ellos.

Estas jornadas de resistencia y otras más en nuestro estado que de manera independiente se han desarrollado son una muestra de que en el estado de Chiapas Urge un cambio en la forma de hacer política terminando con los atropellos que desde años atrás se vienen cometiendo contra el pueblo de Chiapas.

¡¡Libertad a Francisco Jiménez Pablo!!

¡¡Libertad a los presos de MOCRI CNPA MN!!

¡¡Libertad a los presos de La Voz del Amate!!

MOCRI CNPA MN


Comentarios del artículo

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 1ro de octubre de 2014

Publicatión

2050 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
622 Autores

Visitas

228 hoy
2057 ayer
1784761 desde el principio
41 Visitantes conectados