Comunicado del Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta

Martes 29 de enero de 2013
popularidad : 1%

Comunicado del Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta

29 de enero 2013

Al Congreso Nacional Indígena

A los pueblos y gobiernos del mundo

A las organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación

Como es de su conocimiento, el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo.
Les decimos que a pesar de los intentos por dividirnos, todo nuestro pueblo mantiene una palabra única que exige la cancelación de las concesiones mineras, pues como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, daño que es incalculable en términos materiales y espirituales.

Reafirmamos que nuestra lucha sigue

Porque a pesar de la creciente indignación nacional e internacional ante la ola de megaproyectos mineros en la región de Wirikuta, no se han detenido los trabajos de exploración llevados a cabo por el proyecto denominado Universo en el bajío de Wirikuta, la apertura de caminos y la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y sus cómplices en los tres niveles de gobierno. Así mismo siguen operando con absoluta impunidad las empresas agroindustriales que han hecho nuevos desmontes en zonas de alta biodiversidad.

Porque hasta hoy, no se ha detenido la campaña de desinformación que pretende confrontar al pueblo Wixárika con los pobladores, ejidatarios campesinos que habitan y aman las tierras sagradas de Wirikuta, vociferando de manera falsa por parte del gobierno municipal de Catorce y la empresa minera que pretendemos quitarles sus tierras y auspiciando la hostilidad

Porque pese a esa campaña, ésta no ha tenido eco en la palabra legítima y honesta de los pueblos del desierto con quienes hemos emprendido un diálogo de frente, honesto y sobre todo con la verdad, que es el absoluto respeto a sus derechos humanos y territoriales, mismos que sí están siendo violentados por los gobiernos corruptos y las empresas extractivas.

Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad caminan con la convicción de que hay riquezas que no son nuestras sino de nuestra madre la Tierra, de nuestros ancestros y de las generaciones futuras. Riquezas que guardamos los pueblos indígenas y que estamos dispuestos a defender porque no se pueden comprar con dinero, aunque sea mucho o poco. De igual manera con los pueblos indígenas del país, personas y movimientos honestos. Muchos de ellos congregados en el Congreso Nacional indígena del que somos y seguiremos siendo parte.

Para ello, el Consejo Regional Wixárika que representa las comunidades agrarias de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni- Muyehue- Bancos de San Hipólito, de los estados de Jalisco y Durango, así como el Frente en Defensa de Wirikuta hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una nueva etapa en los diálogos con actores que tienen injerencia en el conflicto, como lo son:

Los pueblos campesinos que viven y aman el desierto sagrado de Wirikuta,

Las voces de científicos y académicos comprometidos con esta causa.

La comunidad artística

El gobierno federal responsable del otorgamiento de concesiones mineras sin respetar el derecho que tenemos al consentimiento libre, previo e informado, respaldado en los lineamientos internacionales y los Acuerdos de San Andrés, que seguimos reivindicando y ejerciendo.

Instancias internacionales de Derechos Humanos

Convocamos a la sociedad civil a mantenerse atenta de las acciones que de esta nueva etapa derive. Señalamos que nuestra lucha es por la vida, por los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de la humanidad, por lo que reiteramos nuestras exigencias.

1. La Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.

2. La prohibición expresa por parte del Estado Mexicano de las actividades mineras en este territorio.

3. La reactivación urgente de la economía regional en Wirikuta, desde una perspectiva de de respeto a territorio- patrimonio biocultural para la humanidad, que parta del respeto irrestricto de los derechos humanos colectivos, territoriales y ambientales de los pueblos del desierto y los de nuestro pueblo.

4. La incorporación de Wirikuta por parte de UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.

ATENTAMENTE

A 29 DE ENERO DE 2013

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Noviembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Publicatión

2135 Artículos
21 Álbum
80 Breves
13 Sitios Web
633 Autores

Visitas

970 hoy
1331 ayer
1888469 desde el principio
30 Visitantes conectados