Resumen anual de noticias - 2012

Miércoles 16 de enero de 2013
Por autor nebulosa
popularidad : 5%


A partir del miércoles 16 de enero, te invitamos a escuchar nuestra síntesis de lo ocurrido en 2012, en dos horarios: a la una de la tarde y siete de la noche.


Enero

w

Comenzamos el año...

4 de enero, el pueblo puerépecha de Cherán, Michoacán, eligió por medio de una Asamblea a su nuevo gobierno, el cual quedó conformado el 22 de enero por el Consejo Mayor de Gobierno Comunal que dirige el gobierno de Cherán K’eri, el pueblo más grande de la meseta purhepecha, así comienzo un nuevo gobierno comunitario, electo de manera tradicional y legítima, por medio de usos y costumbres, sin partidos políticos. Sin duda, un paso adelante en la lucha que el pueblo de Cherán emprendió desde abril de 2011 contra los grupos delictivos en la zona y que tuvo como eje de lucha el desconocimiento del gobierno municipal. AUDIO

El 6 de enero, la empresa canadiense Revolution Resourses Corp. Anunció, la adquisición del 100% de las cuatro concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México, una de ellas en Wirikuta, unos de los lugares sagrados del pueblo Wirrarika, en donde tiene origen el universo. Con este anuncio se dio inicio a diversas acciones en defensa del territorio sagrado.

El 6 de enero, organizaciones campesinas denunciaron la situación catastrófica que se veía venir en el campo Mexicano, situación que se constató con los anuncios dados a lo largo del 2012.

9 de enero, se realizó un operativo en la franja fronteriza aledaña al Ejido de Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, donde fueron desalojados de manera violenta y sorpresiva familias guatemaltecas. Organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Usumacinta A.C., denucniarón los hechos y las irregularidades que existieron en el proceso. AUDIO ( noti 13 de enero)

12 de enero, los pobladores del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, organizados como cabecera municipal, para ejercer el control del territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno, cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y los talamontes canadienses que explotan su territorio; cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes.

En nuevo León, el 13 de enero, integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., CADHAC, y familiares de personas desaparecidas que conforman la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), exigieron al Congreso del Estado donde demandan la inmediata actuación de la Legislatura, para la tipificación del delito de Desaparición Forzada. El 26 de enero, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México también se pronunció sobre la urgencia y necesidad de tipificar este delito.

En Oaxaca, el 14 de enero, maestros de la sección 22 instalaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, el foro de denuncia que demanda justicia por los compañeros que han sido desaparecidos o asesinados al exigir mejores condiciones para los trabajadores y para el pueblo en general.

El 14 de enero se realizaron en Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad Monstruo, sendas caminatas para exigir un alto a la guerra y la desmilitarización inmediata del país. Convocadas por la Coordinadora Nacional contra la Militarización y otras organizaciones. El 13 y el 17 de febrero, se llevó acabo la semana nacional contra la militarización.AUDIO

El 16 de enero inicio la marcha de indígenas, campesinos y organizaciones sociales rumbo a Ciudad Monstruo. Más de 300 personas salieron desde Ciudad Juárez con la exigencia de que el gobierno federal entregara ayudas especiales para hacer frente a la sequía y la hambruna en Chihuahua. AUDIO (noti 22 de enero)

El 17 de enero, la asamblea general de trabajadores del D. F. junto a sindicatos locales, expusieron la ola de despidos injustificados que se registró en la ciudad: 110 empleados de Locatel y 150 trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.

El 17 de enero, habitantes de la comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec y organizaciones ecologistas solidarias exigieron que se detenga la construcción del conjunto habitacional de 724 casas de la empresa GEO en el Cerro de La Tortuga.

El 18 de enero, en Cuajimalpa, 8 pobladores de San Lorenzo Acopilco fueron detenidos por granaderos y retenidos durante más de 6 horas en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad Monstruo por encabezar una protesta que se opone a la construcción de una obra hidráulica que robará el agua del poblado para enviarla a Santa Fé. En esta misma delegación, la Asociación Centro por el Derecho Urbano de Santa Fe, denuncio la construcción irregular en el predio "La Mexicana" de más de cinco mil 600 viviendas, en torres de más de 30 pisos, cuando en la parte más densa los edificios son de 20 pisos. Contra estos proyectos, la gente se organiza.

El jueves 19 y el viernes 20 de enero, vecinos de la colonia Xoco iniciaron protestas el proyecto Ciudad Progresiva Mitikah, que entre otros edificios, contempla la construcción de una torre de 60 niveles y 290 metros de altura, que afecta directamente a sus viviendas y el templo de San Sebastián Xoco, construido en siglo XVII.

El 18 de enero, como parte de una jornada nacional por la educación, maestros democráticos de la CNTE realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Congreso de la Unión de la ciudad monstruo, en donde se entregó la demanda contra Alianza por la Calidad de la Educación que pretende privatizar el Sector Educativo. AUDIO (maestro francisco Bravo)

18 de enero, el Congreso Nacional Indígena publicó un pronunciamiento denunciando la guerra contra los pueblos indígenas de Santa María Ostula, en el que denunció los 28 asesinatos de pobladores de Ostula. Entre las exigencias del CNI destacaron: el respeto a la autonomía, autodeterminación y a la guardia comunal del Pueblo de Santa María Ostula.

El 18 de enero, cientos de sitios web fueron parte del apagón de 24 horas que se realizó de 8 am a 8 pm, para protestar contra la iniciativa conocida como Ley SOPA, que se discutió y posteriormente se aprobó en el Congreso de Estados Unidos a pesar de los reclamos. Días después, autoridades estadounidenses clausuraron uno de los mayores sitios web de carga y descarga de archivos del mundo y procesaron a sus inicitadores por varios cargos, entre los que figuraron distribuir ilegalmente material pirateado. Se dice que la acción legal contra Megaupload es el mayor caso penal por violación de derechos de autor presentado por el gobierno estadounidense. Ante el cierre del sitio Megaupload, Anonymous realizó una serie de ataques dirigidos contra los sitios del FBI, la Casa Blanca, del Departamento de Justicia de EE. UU. y de la compañía Universal Music Group y la Oficina del Copyright de EE. UU., entre otros.

El 20 de enero la mina Real Bonanza, del Grupo First Majestic, inició los trabajos de exploración en el municipio de Real de Catorce, mismos que afectan el territorio sagrado del pueblo wirrárika conocido como Wirikuta. AUDIO

26 de enero, Amnistía Internacional colgó cientos de pares de zapatos frente a la Secretaría de Gobernación para simbolizar las difíciles condiciones que soportan los migrantes centroamericanos a su paso por el país.

27 de enero, una caravana salió de la ciudad de Oaxaca intentando romper el cerco conformado por elementos de la policía estatal, sin poder lograrlo regresaron a la capital de esa ciudad para montar un campamento de denuncia.

27 de enero, se registrán las primeras manifestaciones en Ciudad Monstruo, contra la Rectora Orozco. Estudiantes y trabajadores, marcharon desde el plantel del Valle hacia la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito donde exigieron que se procesen las quejas presentadas en contra de la rectora de la UACM por acoso, agresiones, discriminaciones y despidos injustificados.

El 30 de enero y por primera vez en 30 años, El preso político y ex condenado a muerte Mumia Abu-Jamal fue puesto entre a la población carcelaria general de una prisión en Pennsylvania dejando así el aislamiento.

El 31 de enero, en el teatro de la ciudad, el colectivo El Grito Más Fuerte y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lanzaron la Campaña “En Los Zapatos del Otro”, con el propósito de sensibilizar a las personas frente a la emergencia nacional que enfrenta el país debido al incremento de la violencia: Más de 50 mil muertos, 12 mil desaparecidos y 120 mil.


Febrero

w

El 1 de febrero académicos de Chapingo iniciaron una huelga con la demanda de 20% de aumento salarial y un terreno para la construcción de viviendas.

El 1 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de seis autores materiales de la Masacre de Acteal, mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denuncia la complicidad de esta instancia que ha orquestado la excarcelación masiva de los paramilitares presos desde 12 de agosto 2009, culpables por crímenes de lesa humanidad.

El 4 de febrero inició transmisiones la radio Voces nuestras, Voz de todos que transmite desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Respondiendo a la criminalización de su lucha y a la mentira mediática en torno a su proyecto educativo, Voces nuestras presenta la palabra de los normalistas desde su frecuencia modulada 94.1 y por Internet en ayotzinapa.listen2myradio.com.

El 7 de febrero, decenas de familiares de mujeres desaparecidas se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía General Zona Norte de Ciudad Juárez para protestar por la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de sus familiares.

7 de febrero, habitantes de las colonias Ajusco Coyoacán, Los Reyes y Santo Domingo, así como locatarios de los mercados de La Bola y Los Reyes se manifestaron en diversos puntos de la zona para exigir al delegado Raúl Flores que no se construya un supermercado de la empresa Chedraui en el número 514 del Eje 10 Sur. A pesar de las protestas, el supermercado ya se encuentra en operación.

En Oaxaca, el 7 de febrero, la Sección 22 del SNTE, entregó al Gobierno del Estado el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca como propuesta Contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

7 de febrero, desde las alturas del cerro del Quemado, por los representantes de 22 comunidades del pueblo Wixárika, en la que manifiestan su defensa de Wirikuta como sitio sagrado y reserva natural espiritual de la nación mexicana. Con este saludo, el MPJD reconoce la lucha del pueblo Huichol como una forma de defensa cultural, espiritual, política y no-violenta de los territorios sagrados y del patrimonio cultural y natural en torno a los cuales se teje la vida social y comunitaria de este pueblo original de México.

El 7 de febrero, el gobierno de Evo Morales y el Consejo Indígena del Sur firmaron un acuerdo para llevar a delante la consulta sobre el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al que se oponen comunidades indígenas en Bolivia.

7 de febrero 2012, ante la siembre de maíz transgénico, la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos publicó un documento mostrando que al contrario de lo que dice Monsanto y sus organizaciones pantalla (como Agrobio México),sobre las semillas transgénicas y demuestra como estas semillas han promovido la resistencia a agrotóxicos en malezas y plagas, han aumentado exponencialmente el volumen de agroquímicos y tóxicos, cada vez más fuertes y peligrosos.

8 de febrero, se publicó la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana, quedando formal y legalmente reconocido el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.

De manera particular, los centros de derechos humanos se vieron afectados por esta guerra fallida, el 9 de febrero, aproximadamente las 8 de la noche, el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, sin presentar ninguna orden judicial, sin identificarse ni solicitar permiso para ingresar, entraron a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, que se encuentra dentro de la Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón. Los uniformados, a bordo de 5 camionetas, arribaron al Centro de Derechos Humanos con la orden de catear el lugar en búsqueda de droga como parte de la atención a una denuncia anónima. Revisaron todo. Posteriormente al no encontrar nada de su interés decidieron salir del centro.

En Tlaxcala, el 9 de febrero, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, realizaron una caravana motorizada en contra de la corrupción existente al interior del departamento de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

El 10 de febrero, tras recorrer cerca de 870 kilómetros desde Cajamarca, la Marcha Nacional del Agua llego a Lima, a ella se sumaron cientos de pobladores a favor de la conservación del recurso hídrico y en rechazo total al proyecto minero Conga.
El 10 de febrero, en Washington, se realizó la Conferencia anual de Política de los Conservadores (CPAC). El autodenominado “99% de la población” se hizo presente: miembros de sindicatos y de organizaciones sociales, se reunieron a fuera del edificio donde se celebró la reunión, con pancartas que denunciaron que existen 46 millones de estadounidense en la pobreza. AUDIO (noti 13 de febnrero)

En febrero, a través de un comunicado, los Solidarios de la Voz del Amate, Promotores de salud y adherentes a La Otra Campaña del EZLN recluidos injustamente en el Penal n° 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas, denuncian que las autoridades del penal violan los derechos humanos de los presos al negarles la atención médica pronta y oportuna, provocando que las enfermedades de diversos internos se vayan agravando día a día.

10 de febrero se realizó una intensa jornada de lucha contra la austeridad. En Atenas hubo cruentos combates callejeros con los antimotines en el marco de un paro de labores que fue seguido tanto en el sector privado como en el público, paralizando los transportes y reduciendo al mínimo la actividad económica.

El 12 de febrero, Anonymous hackeo la página oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El sitio permaneció fuera de servicio alrededor de dos horas. En el mensaje lanzado figuraba la expresión inglesa ‘tAnGoDoWn’, lo que significa “enemigo derribado”.

14 de febrero, se dan a conocer los acuerdos alcanzados en el encuentro entre la Comisión Civil de Interlocución por el caso de los normalistas asesinados y el Gobierno de Guerrero, que establecen continuar las investigaciones para sancionar a los causantes de la muerte de 2 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del trabajador de la gasolinera Eva II, la reparación del daño a las familias afectads y efectuar reformas legislativas para evitar que se repitan estas violaciones a los derechos humanos.

19 de febrero, integrantes de la organización HIJOS realizaron un acto de información y denuncia a las puertas del Campo Militar no. 1, que ese día se abrió para la ciudadanía. Frente al acto de cinismo de un ejército responsable, antes y ahora, de crímenes de lesa humanidad, los HIJOS denunciaron que de acuerdo con testimonios de sobrevivientes, por ese campo militar pasaron muchas personas que están desaparecidas.

9 de febrero, unos 400 efectivos de la Tropa de Choque y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía militar de Chile, apoyados por dos helicópteros cercaron el rectorado de la Universidad de Sao Paulo. Cerca de 70 estudiantes que mantenían la ocupación fueron detenidos.

20 de febrero, Antorcha Campesina, grupo clientelar de choque con filiación priista, intentó entrar al ejido de San Antonio perteneciente al ejido de San Salvador Atenco con el pretexto de iniciar la ampliación de una avenida. Ante ello alrededor de 400 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Texcoco-Lechería desde la 13:00 de la tarde hasta las 19:30 de la noche para rechazar una invasión de sus terrenos ejidales.

20 de febrero, alrededor de 200 personas de la Asamblea General de Trabajadores levantaron un plantón indefinido frente a las oficinas del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al que llamarón Okupa GDF, para hacer frente a la negativa de la administración capitalina de cumplir con los aludos que se perdieron ante los tribunales y la reinstalación de 2015 trabajadores en 15 dependencias.

En Oaxaca, el 21 de enero la comunidad Ikoots de San Dionisio del Mar, informó que nego a la empresa Preneal el cambio de uso de suelo y la licencia para construir un parque eólico en la Barra de Santa Teresa. Los contratos firmados en 2004 también fueron echados para atrás por no responder al interés de los pobladores.

En el Estado de México, pobladores de Amecameca protestaron el 22 de febrero en contra de la construcción de la autopista de cobro en Edomex, que pasa sobre una ciudad prehispánica que hasta esa fecha se desconocía. Los pobladores montaron un campamento para la defensa del lugar.

El 24 de febrero, el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dió por fin luz verde a la reestructuración de la aerolínea al establecer que los inversionistas de Med Atlántica demostraron contar con los recursos necesarios y lícitos para reestructurar la empresa

25 y 26 de febrero, pobaldores de azcapotzalco realizarón una jornada de protestas pacíficas en contra de la operación de la Arena Ciudad de México, centro de apuestas, espectáculos y juegos.

27 de febrero, el portal WikiLeaks comenzó a publicar más de 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, sustraídos por la alianza hacker Anonymous. La acción conjunta WikiLeaks - Anonymous, pretendió revelar el uso por Stratfor de redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos sicológicos. Uno de los detalles más importantes revelado por los correos electrónicos consiste en que Stratfor cuenta con fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo que le facilitan detalles de acontecimientos a cambio de dinero y que la agencia, con sede en Texas, cuenta con una red global de informantes a los que les paga a través de una cuenta bancaria suiza.


Marzo

w

3 de marzo, en Ciudad Monstruo se llevó a cabo la Primera clase por la defensa de la educación pública y la democracia sindical. Como en todo el país, los maestros chilango expresaron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación universal, políticas que lejos de mejorar la educación, sirven para precarizar a los trabajadores de la educación.

6 de marzo, en el municipio de Ayutla de los Libres , se realizo el acto oficial de reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de la indígena Me’Phaa Inés Fernández. Este acto se da en cumplimiento de una sentencia en contra del Estado mexicano emitida en 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (La Corte).

El 6 de marzo se realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez para denunciar la negligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la investigación de crímenes y agresiones contra mujeres,esto debido a que el Estado de México registró un número importante de feminicidios.

7 de marzo, alrededor de unos 70.000 empleados públicos, se han sumado a los paros parciales convocados por los sindicatos Verdi y DBB que reclamaron un aumento salarial del 6,5 por ciento, con un mínimo de 200 euros de incremento.

El día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, unas 500 mujeres indígenas pertenecientes a la organización de la Sociedad Civil de Las Abejas marcharon en el municipio de Chenalhó, iniciando en Polhó y terminó en Acteal, durante el recorrido pasaron al campo militar de Majomut a exigir su retiro.

El 13 de marzo, Greenpeace México lanzó una campaña en demanda que se detenga el megaproyecto turístico Cabo Cortés que afectaría gravemente el ambiente en Cabo Plumbo.

8 y 11 de marzo, se da la movilización contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y contra los recortes sociales, se registran manifestaciones y actos de protesta en todas las capitales de provincia.

El 10 de marzo, los habitantes de Tetelpa celebraron los 100 días en campamento para evitar la construcción de 750 casas en el Cerro de la Tortuga por parte de la empresa GEO.

15 de marzo, más de 130 mil maestros marcharon desde tres puntos de Ciudad Monstruo: Avenida Tasqueña, Auditorio y Monumento a Zaragoza hacia el Zócalo. Participaron delegaciones de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Sonora, Tabasco y Yucatán, para exigir el alto a toda la política privatizadora que el Gobierno Federal. La movilización culminó con la instalación de un campamento nacional del magisterio democrático en el zócalo de ciudad monstruo.

15 de marzo, cientos de estudiantes de colegios chilenos marcharon por el centro de la capital, en medio de fuertes enfrentamientos con policías a pie y caballo. Los jóvenes, exigieron educación pública gratuita y de calidad, reclamaron la represalia gubernamental que consiste en la cancelación de matrículas a varias decenas de estudiantes de liceos que participaron en las protestas de 2011.

El martes 20 de marzo Anonymous tumbó durante dos horas el sitio web de la Arquidiócesis de México mediante las operaciones Fariseo y Gorrón en protesta por la visita del papa a México.

21 de marzo se constituyó en Jalisco el Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización

22 de marzo, la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entregó a la mesa directiva del Senado las conclusiones del Foro "Evaluación Universal". Frente a los senadores reiteraron una de sus principales posturas al señalar que los maestros democráticos no se niegan a ser evaluados y por ello proponen una evaluación integral, que abarque a los alumnos, maestros, autoridades y al sistema educativo.

22 de marzo miles de indígenas ecuatorianos llegaron a la capital para exigir que el gobierno de Rafael Correa respete los derechos de la Madre Tierra. Diversos contingentes sociales están denunciando los proyectos hídricos, energéticos y mineros del gobierno

22 de marzo, la Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México denuncia que se había dado la noticia de que el compañero base de apoyo Francisco Santiz López y su hermano Lorenzo, saldrían libres del CERESO Num. 5 donde se encuentraban privados de su libertad desde el 04 de diciembre de 2011. Sin embargo cuando faltaba unos metros para salir de la cárcel el compañero Francisco Santiz López, los funcionarios del presidio recibieron la noticia de que Francisco no podría salir por tener otro delito federal, el de “portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército” lo que impedía su liberación.

El 23 de marzo concluyó la huelga iniciada el 10 de marzo. El aumento de salario quedó pactado en el tope de 3.8% más 2.6% en prestaciones, mientras que el pago por recuperación salarial fue fijado en 32 mil pesos por trabajador…

23 de marzo un colorido y combativo contingente se manifestó en el Angel de la Independencia para repudiar la visita de Benedicto XVI a México, y todo el montaje político y mediático que se ha desatado como una verdadera peste en los días recientes.

26 de marzo, enmedio de un fuerte operativo de las fuerzas represivas se puso la primera piedra del puerto seco, conocido como Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, obra a la que se oponen pobladores del ejido Melchor Ocampo, ubicado en Tepeji del Río, quienes han denunciado el despojo de sus tierras comunales para la construcción de este puerto.

26 de marzo, pobladores de Unión Hidalgo bloquearon los trabajos de construcción de un parque eólico por parte de la empresa Demex, filial de la trasnacional española Renovalia.

28 de marzo, “Aho Colectivo”, integrado por varios músicos entre ellos Rubén Albarrán,Poncho Figueroa, Roco Pachukote, Lengualerta y Hector Guerra, dieron a conocer el video “Wirikuta No Se Vende, Se Ama y Se Defiende!!!!!” dónde explican la problemática y lucha del pueblo Wixarika.

29 de marzo, la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica se movilizó en 10 estados de la República mexicana. Esto ante la inconformidad por los abusos en los cobros de luz, los cortes arbitrarios del servicio y la instalación de los medidores digitales. Se realizaron bloqueos en carreteras y caminos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas. La jornada de protestas también tocó los estados de Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Campeche y Tabasco. En ciudad monstruo, se realizó una masiva movilización. (audio noti 02 de abril 2012)

29 de marzo, Amnistía Internacional dió a conocer su decisión de adoptar como presos de conciencias a los indígenas nahuas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, de la comunidad Atla, Sierra Norte de Puebla. Los compas impulsaron la creación del servicio de agua para su comunidad pero chocaron con los intereses del cacique local quien controla desde hace décadas el abasto de agua.

29 de marzo se realizó una huelga en España que afectó intensamente las actividades productivas en todo el país. La huelga marcó un nuevo récord tras subir en marzo de 38.769 personas movilizadas a 4,75 millones una amalgama de desempleados, empleados precarios y trabajadores que han visto evaporarse rápidamente sus niveles de vida y condiciones de trabajo.

El 31 de marzo, por 60 minutos, diferentes edificios representativos de por lo menos más de 5,000 ciudades de 147 países participaron en la a “Hora de la Tierra”, el apagón mundial para recordar a la humanidad la necesidad de luchar contra el cambio climático, iniciativa de la WWF (World Wildlife Fund).

Avanza la organización de las radios comunitarias: Los días 30 y 31 de marzo en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, Guerrero, se reunieron integrantes de las radios Ñomndaa de Suljaa’, Uan Milahuak Tlajtoli de Chilapa, La Voz de los Pueblos de Espino Blanco, Radio UNISUR de Cuajinicuilapa, La Voz de la Costa Chica de San Luis Acatlán, Radio Despertar de mi Pueblo desde Chilixtlahuaca, Vaza Radio de Tlapa, Voces Nuestras de Ayotzinapa, así como miembros de otras iniciativas de comunicación, y dieron vida a la Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero.


Abril

w

Hablando de viacrucis, el domingo 1ro de abril se dieron a conocer los resultados del examen de admisión para cursar una licenciatura en la Universidad Nacional. Como ya es costumbre, decenas de miles de jóvenes quedaron excluidos de la educación universitaria. De acuerdo con las cifras de la UNAM, en febrero de 2012, 121 mil 970 jóvenes presentaron el examen de admisión, de los cuales fueron seleccionados sólo 11 mil 116, decir menos uno de cada diez. Aunque el sentido común de una sociedad de competencia pretenda hacernos creer que son los “mejores estudiantes” quienes ingresan, es evidente que se trata de una selección por el dinero, no sólo porque generalmente los estudiantes con mejores niveles de vida tienen más oportunidades para prepararse sino porque ya abundan los llamados cursos de preparación en que por varios miles de pesos te proporcionan un examen casi igual al examen de admisión. Nada de qué asombrarse: universidad pública para beneficio de los negocios privados!

El 3 de abril de 2012, concluyó la consulta pública a la solicitud de la empresa Monsanto para la siembra de 60 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán. Ante esto, 64 Organizaciones de la Sociedad Civil y 102 académicos, investigadores y ciudadanos firmaron una carta manifestando a la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, órgano de la Secretaría de Agricultura, su enérgico rechazo a tal propuesta considerando la posibilidad de los graves riesgos para la salud.

El 4 de abril, autoridades ejidales de Amilcingo, Morelos denunciaron la intención de la CFE de construir un gasoducto que afectaría tierras de Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del volcán Popocatépetl. Ese día se esperaba la presencia de funcionarios de CFE que explicarían a la asamblea del ejido el proyecto y en particular los supuestos beneficios en obras públicas que se realizarán de autorizar el paso del gasoducto por sus tierras. Sin embargo, dichos funcionarios no llegaron y la asamblea estableció el rechazo de la mayoría de los ejidatarios.

En abril, nuestra radio hermana la 99.1 Frecuencia Libre de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cumplió 10 años de haber iniciado transmisiones.

Ciudad Juárez: 53 feminicidios en abril de 2012: Las cifras de la Fiscalía General del Estado dibujaron una curva ascendente del horror en esa ciudad fronteriza. En enero, se reportaros 12 homicidios de mujeres, 10 en febrero, 15 en marzo y 16 en las tres semanas de abril, incluida una adolescente de 15 años

Por la libertad de los estudiantes michoacanos

Desde el 26 de abril, estudiantes normalistas realizaron acciones en exigencia de la construcción y rehabilitación de espacios educativos, recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana y por una convocatoria con parámetros pedagógicos para la formación docente y no para la profesionalización, en la cual los normalistas sean tomados en cuenta para la elaboración de la misma.

El sábado 28 de abril, fueron desalojados y detenidos 194 alumnos de tres de las casas de Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por elementos de la policía federal y estatal. Entre el 29 y 30 de abril, fueron liberados 181, quedando detenidos sólo 13 alumnos que fueron internados en el Cereso Mil Cumbres, acusados del delito de daño en propiedades, con el agravante de provocar incendios, por lo que no alcanzaron el beneficio de la fianza.

Baja California: triunfo cucapá

Al menos en parte. A través de Mónica González, representante legal de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, el 30 de abril nos enteramos que Conapesca entregó las guías que autorizan la comercialización de 102 toneladas de corvina golfina, de las 130 toneladas que fueron confiscadas. El plantón frente a Sagarpa en Mexicali se levantó pero la incertidumbre para los cucapás continúa pues no cuentan con ningún acuerdo sobre los permisos y las cuotas de pesca.

El parlamento aprueba la Ley General de Víctimas

El lunes 30 de abril, en el último día de sesiones de la Cámara de Diputados se aprobó esta Ley que ha sido un reclamo del Movimiento por la Paz. De acuerdo con su análisis, la Ley General de Víctimas da certeza a la situación de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, se crea el Registro Nacional de Víctimas, el Registro Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación y se anuncian los derechos de las víctimas como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición. Hasta el final de 2012, la ley fue bloqueada por la presidencia.

Millet 39: las mil triquiñuelas del Monstruo capital

Comentan los vecinos de la colonia Extremadura, allá por el Parque Hundido que llevan años resistiendo la construcción de un edificio de 100 departamentos en el número 39 de la calle Millet. A pesar de los sellos colocados por dos autoridades de Ciudad Monstruo, la constructora Rouz tiene un as bajo la manga: ocupar los departamentos con sus trabajadores y, aprovechando la protección que otorga la ley a los inquilinos, “legalizar” su obra espuria. De ahí que además de presionar a las autoridades competentes, los vecinos realizan guardias permanentes en las inmediaciones, a fin de evitar un madruguete.

Chiapas: exigen libertad para Caralampio Gómez

La Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), realizó el 30 de abril bloqueos carreteros intermitentes en por lo menos seis regiones del estado de Chiapas para exigir la liberación de Caralampio Gómez Hernández, detenido el 12 de abril acusado de los delitos tentativa de homicidio, ataque a las vías de comunicación y asociación delictuosa, y para demandar respuesta a demandas sociales. La Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), lleva dos semanas de plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal y ha declarado que no se van a levantar hasta que el gobierno del estado atienda sus demandas.

Contra el tren de alta velocidad

El 11 de abril el día nacional de movilización No Tav, cientos de personas se manifestaron contra la expropiación de tierras para la construcción de una línea de Tren de Alta Velocidad (TAV) en Chiomonte y en el Valle de Susa, al norte de Turín.

V Cumbre de los pueblos: De manera paralela a la denominada Cumbre de las Américas, cónclave de los gobernantes de América, se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de abril la V Cumbre de los Pueblos en la ciudad colombiana de Cartagena.

Palestina: nueva huelga de hambre: El 17 de abril, día mundial del prisionero, 2300 reclusos se negaron a comer y de ellos 1600 decidieron iniciar una huelga de hambre en contra del régimen carcelario y en exigencia de su libertad. Entre los abusos que han provocado esta protesta de los presos palestinos se cuentan: la prohibición de recibir visitas para 350 presos originarios de la Franja de Gaza, quienes llevan ya 5 años en esa situación; también se exigen mejoras de los servicios médicos y que les permitan estudiar.
En Barcelona; el 21 de abril, miles de personas se manifestaron en Barcelona por los drásticos recortes presupuestales en educación.


Mayo

w

Nace YoSoy132

El 11 de mayo, Peña Nieto fue a la Universidad Iberoamericana y ante la interpelación sobre la brutal represión sucedida en 2006 en San Salvador Atenco, reivindicó sus decisiones. Ante tanto cinismo, la reacción de los presentes fue airada y el señor del copete tuvo que salir por piernas de la Ibero enmedio de contundentes muestras de repudio. En lugar de apostar por el olvido del desencuentro, su equipo de campaña intentó descalificar la protesta estudiantil atribuyéndola al lópez obradorismo y a personas “ajenas” a la Ibero. La involuntaria provocación surtió efecto y alumnos de varias universidades privadas se organizaron para responder a la clásica mentira del príismo. En cuestión de horas decenas de alumnos de la Ibero armaron un video para responder a las calumnias y dieron nombre a uno de los actores de esta movilización: Yo soy 132, en referencia a que en el video se escuchan 131 voces.

También se lanzaron convocatorias a manifestarse en las calles. El viernes 18 de mayo cientos de jóvenes se plantaron frente a dos instalaciones de Televisa con consignas muy claras: alto a la manipulación informativa en el tema de las elecciones y reivindicar su carácter de estudiantes. Participaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey, La Salle, el ITAM, la Anáhuac y la Ibero.

En una pista paralela, puesto que el Yo soy 132 se deslindó, el sábado 19 de mayo se realizó la Marcha Anti Peña Nieto. Ese sábado ocurrió un desborde popular que expresa un sentido común de una amplia franja de la población de este país: NO QUEREMOS A PEÑA NIETO DE PRESIDENTE. Manifestaciones similares tuvieron lugar en veinte estados del país.

El 23 de mayo la nebulosa Yo soy 132 convocó a una nueva protesta en la Estela de Luz. Insistiendo en sus reivindicaciones “apolíticas”, los 132 llamaron a la democratización de los medios de comunicación en especial la televisión. La convocatoria de estudiantes de universidades privadas y públicas se vió rebasada por la multitudinaria presencia de pobladores de Ciudad Monstruo que, como buenos chilangos, se dieron vuelo marchando y rebasando las inoperantes reglas de los convocantes como marchar por las aceras. La bola fue primero al Angel de ahí a Televisa, donde se esperaba increpar a Peña Nieto y finalmente al Zócalo.

En sus primeros pasos organizativos, el movimiento realizó dos encuentros el sábado 26 de mayo. El primero en las islas de Ciudad Universitaria donde estudiantes de universidades privadas tuvieron un breve intercambio con unamitas para exponer los objetivos de su movimiento y acordando la convocatoria a una gran asamblea interuniversitaria para el miércoles 30 de mayo. Por la tarde en Tlatelolco se realizó otro ejercicio de diálogo social en el que ya se comenzó a notar el peso del estudiantado de las universidades públicas, pues delegaciones del Poli, UNAM, ENAH, UAM, UPN y UACM hicieron acto de presencia.

El martes 30 de mayo se realizó un importante ejercicio de diálogo social: en las Islas de Ciudada Universitaria, miles de estudiantes y anexos se reunieron en una intensa jornada donde se presentaron los objetivos del movimiento, se recibieron toda clase de apoyos de organizaciones, grupos e individuos, para en un segundo momento, trabajar en 11 mesas con temas como postura política, organización, políticas educativas, medio ambiente, medios de comunicación, después del 1ro de julio, entre otros. Finalmente, cayendo la tarde se realizó la plenaria donde cada mesa presentó sus consensos y disensos que deberán ahora ser analizados por las asambleas de cada escuela.

Producto típico de la guerra, el movimiento contra el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, cobra fuerza. Como sucedió con el Movimiento por la Paz, un agravio contra un sector de la población que sí tiene voz y voto desató importantes protestas y sobre todo, dichas protestas alcanzaron resonancia gracias al uso de la redes sociales. La definición dada a esta reacción ciudadana como “apartidista y pacífica” ha creado un punto de convergencia aceptable para amplios sectores que no coinciden entre sí en lo que quieren, pero saben bien lo que no quieren, cobrando fuerza la idea de que "votes o no votes, el 1ro de julio debe encontrarnos movilizados en las calles", porque “Peña Nieto tiene la tele; nosotros las calles y las redes”.

Edomex: contra la carretera Toluca-Naucalpan

En conferencia de prensa celebrada el miércoles 2 de mayo, habitantes de San Francisco Xochicuautla rechazaron el acta de asamblea presentado por el presidente de bienes comunales avalando la construcción del último tramo de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasará sobre el área natural protegida Parque Natural Otomí-Mexica. De acuerdo con los comuneros presentes en la conferencia, la autoridad realizó una asamblea el 1ro de mayo cuya votación superó el número de los presentes (o sea que votaron algunos fantasmas) además de que el resultado fue muy cerrado de sólo 4 votos de diferencia a favor de autorizar la construcción. Durante 4 años los habitantes de Xochicuautla se han resistido a esta obra, retrasando su ejecución pues su impacto será de gran alcance: se deberán cortar más de 10 mil árboles en un área natural protegida, considerada fundamental para la recarga de los acuíferos.

En Morelos, contra obras de CFE

El 2 de mayo, habitantes de los municipios Yecapixtla, Temoac y Jantetelco expresaron su rechazo a la construcción del gasoducto y la central termoeléctrica en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl. Como ya es costumbre en este país, las comunidades no conocen los proyectos y estudios de impacto ambiental por lo que su derecho a la consulta ha sido violado aun y cuando han pedido dicha información a las autoridades responsable. De construirse, el gasoducto pasaría por 56 predios de Amilcingo y cuatro de Jantetelco; en Huexca, la termoeléctrica comenzó a edificarse hace un año en 45 hectáreas que la CFE compró a un particular.

El miércoles 16 de mayo pobladores de Huexca bloquearon los accesos a los terrenos donde se construye la termoeléctrica. La acción se produjo después de que el martes 15 la CFE plantó a los pobladores al no acudir a una reunión informativa. La exigencia del bloqueo es que se explique por qué se realiza la obra sin autorización de la comunidad y se presenten los permisos correspondientes. Tras varias horas de bloqueo, funcionarios de CFE y de la Secretaría de Gobierno de Morelos llegaron al lugar y acordaron la realización de una mesa de trabajo para mostrar la legalidad de la obra, al tiempo que se suspendieron los trabajos de construcción de la central eléctrica.

En Edomex contra obra hidráulica

En el municipio de Huixquilucan se reporta que la autoridad municipal, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, proteje la construcción de una obra hidráulica que reducirá el de por sí irregular abasto de agua del pueblo de San Ramón. Integrantes de la Comunidad Indígena Otomí de Huixquilucan, han pedido ser recibidos por el alcalde y han realizado protestas frente a la obra, pero el viernes 4 de mayo policías municipales los dispersaron y detuvieron a 5 personas, que fueron trasladadas al Centro de Justicia de Naucalpan acusados del locuaz delito de obstrucción de obra pública y ataque a las vías de comunicación.

Cuernavaca: caso Alán Cerón

Rosa María Moreno y José Alfredo Cerón, padres del joven desaparecido Alán Cerón, se encadenaron a las rejas del palacio de gobierno de Morelos. El martes 2 de mayo, el gobernador Adame finalmente los recibió y acordaron que el mandatario intervendrá tanto frente a la procuradora general Marisela Morales como con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, toda vez que fue en un ministerio público de ese estado donde se vió a Alán por última vez. Esta audiencia se había solicitado en múltiples ocasiones desde hacía 129 días hasta que por fin se concretó.

Hidalgo: huelga en Colbach

El 2 de mayo el personal académico de 35 planteles del Colegio de Bachilleres inició un paro de labores de 24 horas en exigencia de 90 días de aguinaldo (actualmente cobran 60), dar plazas de base a trabajadores que cubren interinatos durante cuatro semestres y aumento de 500 pesos al bono semestral.

Oaxaca: Asesinan a Genaro Contreras autoridad mazateca

Radio Nanhdia informó que el miércoles 2 de mayo fue asesinado Genaro Contreras representante de la autoridad comunitaria de La Juquilita, municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca de Oaxaca. Genaro acababa de salir de la cárcel a donde fue a parar como resultado de haber exigido al presidente municipal, maquinaria para reparar un camino.

Contra Frau Orozco en la UACM

El lunes 6 de mayo se realizó la peculiar no celebración de los dos años del rectorado de la señora Esther Orozco Orozco al frente de la UACM. Con un mitin en el plantel Centro Histórico, estudiantes y maestros, así como la representación sindical, refrendaron su repudio a una rectora que ha hecho de todo para acabar con el proyecto educativo de esa universidad: al hostigamiento permanente contra quienes de ella disienten, Orozco tiene en su haber 20 despidos contra académicos y administrativos y ha creado una polarización a la cual no se le vé otra solución que su salida.

Intentando afianzarse, la rectora tomó disposiciones que afectan la renovación del Consejo Universitario de la UACM y en respuesta los días 21 y 22 de mayo se llevó a cabo una consulta en los diferentes planteles de la UACM. Se manifestaron 4396 universitarios y de las respuestas recibidas, entre 90 y 95% se pronunciaron por que se realice en agosto la renovación del Consejo Universitario y entre 84 y 89% lo hicieron en favor de que los acuerdos del Congreso General sean respetados. A pesar de estos resultados de la Consulta universitaria, y de los intentos de formar una una comisión de mediación, la rectora Orozco sigue en fase de negación y en un comunicado del 24 de mayo, simplemente reiteró que su administración ha realizado importantes avances en la UACM.

La guerra contra el maíz

El domingo 6 de mayo fueron conocidas declaraciones de maiceros de Sinaloa que echan luz sobre otra de las formas de acabar con la producción local de alimentos. Las gigantes de las semillas como Cargill y Archer Daniels Midland importaron de Sudáfrica un millón de toneladas de maíz blanco, a bajo precio y sin pago de aranceles. Estas producción permitió desplazar los 2.8 millones de toneladas de maíz que se produjeron en Sinaloa. Si a ello se agrega la sequía y la falta de protección del gobierno federal, se configura un escenario de crisis alimentaria.

Más afectaciones en territorio wixárrika

El martes 8 de mayo autoridades tradicionales y grupos ecologistas realizaron una conferencia de prensa para denunciar las afectaciones que traerá la construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces, en la cuenca del río San Pedro, en el municipio de Ruiz. El ecosistema de la región es muy peculiar pues en ciertas partes coexisten aguas saladas y aguas dulces, creando condiciones para la existencia de una zona estuarina de manglares, la más grande de América Latina y para el cultivo de ostiones, que se realiza en los poblados Toro Mocho, Boca de Camichín, El Sesteo, Los Corchos. Para los wirraritaris, la presa implica la inundación de sitios sagrados.

Huelga en la Unison

Iniciada el 19 de abril, la huelga de los académicos de la Universidad de Sonora se prolongó un mes gracias a la mezquindad de las autoridades que al durante 23 días ni siquiera aceptaron instalar una negociación directa con el STAUS. El miércoles 16 de mayo terminó el movimiento de los profesores de esta universidad. El saldo fue positivo pues se acordó un aumento salarial global de 6.9 por ciento, entre salario y prestaciones, ligeramente arriba de lo ofrecido por las autoridades antes del paro de labores además de otras mejoras en prestaciones y la atención a varias violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Michoacán: situación de los universitarios presos

El domingo 6 de mayo se dictó auto de formal prisión a 10 de los estudiantes detenidos durante la represión del 28 de abril en Morelia. Los compas están acusados de daños en perjuicio del gobierno del estado. Otros tres estudiantes quedaron libres ya que no se encontraron elementos para acreditar la comisión del delito. Entre el 7 y el 9 de mayo, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha tomaron la Ciudad Universitaria de la Universidad Nicolaíta en Morelia en exigencia de la liberación de sus compañeros. Con la misma exigencia de libertad se han realizado bloqueos carreteros en Michoacán y una manifestación frente a la representación de ese estado en Ciudad Monstruo. Finalmente los 10 estudiantes detenidos fueron puestos en libertad gracias al desistimiento de las autoridades estatales.

Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas y demandando justicia

El miércoles 9 de mayo familiares de desaparecidos salieron de varias localidades en México y Centroamérica rumbo a Ciudad Monstruo. Como en otras caravanas de víctimas de la violencia el caminar de los familiares va generando la solidaridad y creando la exigencia de que por fin se dé una respuesta clara a la cuestión de las desapariciones. La marcha llegó a la ciudad Monstruo el 10 de mayo, con dos objetivos: mostrar que en el “día de las madres” no tienen nada que celebrar debido a que sus hijos o hijas están desaparecidas e impulsar, ante diversas autoridades de procuración de justicia, sus principales demandas son:

1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas,

2. Conformación de una base de datos nacional,

3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones,

4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas

Contra Ciudad regresiva en Xoco

Nadando de pancita, avanza la construcción del megaproyecto Ciudad Progresiva en terrenos del pueblo de Xoco al sur de Ciudad Monstruo. Ante la mentira de las autoridades que debiendo parar la obra autorizaron el reinicio de los trabajos de construcción, el sábado 12 de mayo decenas de vecinos recolectaron firmas para rechazar el cambio de uso de suelo en el predio de avenida Universidad y Eje 8 Sur Popocatépetl.

Jalisco: asesinan a Alejandra, trabajadora sexual

Alejandra de 25 años de edad, promotora de salud integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, fue ahorcada y sus restos tirados entre unos arbustos, a las afueras de Zapopan, Jalisco. La última vez que fue vista con vida, Alejandra abandonó el hotel donde habitualmente trabajaba para ir con un cliente. De acuerdo con NotiCalle el asesinato de Alejandra se inscribe en una serie de ataques por parte del crimen organizado que intenta controlar el trabajo sexual en Guadalajara.

Chiapas: agreden a miembros de la otra en San Juan Bachajón

El domingo 6 de mayo fueron baleados pobladores del ejido San Sebastián Bachajón en el tramo carretero Chilón-Carmen Xaquila, por integrantes de la Unión Campesina Indígena y Forestal (Uciaf), afiliados a los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional. De la agresión resultó gravemente herido Javier Pérez Jiménez, de 17 años, quien agoniza en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

Lucha magisterial

El 15 de mayo, en el día del maestro, las distintas secciones de la CNTE marcharon en la ciudad Monstruo exigiendo la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE y cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación cuyo fin -dijeron los maestros - es el de privatizar el sector educativo. 10 mil profesores, marcharon desde la Escuela Normal de Maestros hacia el zócalo de la ciudad, durante la marcha los integrantes de la CNTE corearon consignas contra Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

Para lograr la satisfacción de sus demandas, maestros de Oaxaca y Guerrero, iniciaron el lunes 21 de mayo, un paro de labores. El jueves 24 de mayo, la Sección 18 de Michoacán, integrada por profesores de las 22 regiones de Estado, marchó por las principales calles de Morelia, exigiendo el cumplimiento de su pliego de demandas. EL gobierno federal siguió cerrado a ofrecer una solución y el jueves 31 de mayo, fueron agredidos por la policía, los contingentes magisteriales apostados cerca de la Secretaría de Gobernación, por lo cual se rompieron las negociaciones.

Tlaxcala: detienen a Héctor Perales

Compas de la otra campaña informan de la detención del compa Perales, ocurrida el miércoles 16 de mayo en las oficinas del Consejo Nacional Urbano y Campesino por elementos que dijeron pertenecer a la PGR. Héctor es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a La Otra Campaña e integrante de CNUC. Ya en las oficinas de la PGR se dió a conocer que la acusación es por ataque a las vías generales de comunicación.

Atenco: sigue la lucha por la tierra

El jueves 17 de mayo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, en voz de Trinidad Ramírez, denunció que desde hace dos años, la empresa Alter Consultores, siguiendo instrucciones de la Comisión Nacional del Agua, se ha dedicado a visitar a los ejidatarios de esa región para tratar de comprar tierras que permitan la construcción de una carretera que correría desde las inmediaciones del río Teotihuacán hasta la autopista Peñón-Texcoco. El hostigamiento no se limita a esas visitas o a propagar rumores de que ya es un hecho la construcción de la carretera sino que ya han comenzado a limpiar las orillas del río Teotihuacán y, “casualmente”, el agua en Atenco escasea con el objetivo de hacer aparecer las tierras como estériles.

Semana internacional del detenido desaparecido

En el marco de esta jornada de lucha y respondiendo al llamado del comité Hasta encontrarlos, decenas de personas se manifestaron el miércoles 16 de mayo en el Congreso de Michoacán exigiendo que se tomen las medidas necesarias para que sean presentados con vida los desaparecidos. La Comisión estatal de DDHH estima que de 2011 a la fecha ha habido 643 casos de desaparición.

Otro asesinato en Santa María Ostula

El miércoles 16 de mayo fue asesinado el profesor Teódulo Santos Girón en la comunidad de La Ticla, vecina de Ostula. Teódulo Santos fue miembro del CNI y de Morena, y participó activamente en la recuperación de tierras que dió origen al nuevo asentamiento de Xayacalán, reafirmando el derechos los pueblos indígenas sobre esas tierras disputadas con los mal llamados pequeños propietarios y sus grupos de choque. Al compañero lo secuestraron el martes 15 en las calles de La Ticla y su cuerpo apareció en las puertas del panteón de la comunidad el miércoles 16. Con este asesinato continúa el extermino de los referentes del proceso autonómico en Santa María Ostula y la siembra del terror en la región, con la total complicidad del gobierno estatal.

Monterrey: alto a la violencia

El viernes 18 de mayo decenas de personas se manifestaron en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, en exigencia de que cese la violencia que no deja de cobrar víctimas en Nuevo León. Teniendo como telón de fondo la aparición de 49 cuerpos mutilados en el municipio de Cadereyta, integrantes de organizaciones de defensa de derechos humanos y organizaciones sociales, dieron a conocer un pronunciamiento donde podemos leer: "La cruel muerte de las 49 personas –43 hombres y 6 mujeres–, encontradas en el entronque de la carretera libre a Reynosa, muestran nuevamente la grave situación de violencia que se vive en la entidad, así como la fallida estrategia gubernamental para enfrentarla”. Las organizaciones presentes informaron que tienen documentados al menos 255 casos de desparecidos en la entidad y pideron que el gobierno investigue si entre las víctimas de Cadereyta figura alguno de esos desaparecidos. Como la gota que quiebra la piedra, la protesta ciudadana se empeña en parar la guerra…

Guerrero: Amenazan a Integrante del CDH Tlachinollan

El miércoles 23 de mayo, a través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció la amenaza de muerte que recibió, el 4 de mayo, el compañero Vidulfo Rosales a través de un papel escrito en computadora. El Compañero Vidulfo, es abogado de este Centro de Derechos Humanos y ha sido defensor jurídico en los Casos de las compañeras indígenas Me’phaa violadas sexualmente y torturadas por soldados durante el 2002, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota y de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, entre otros. Se levantó una denuncia ante la PGR estatal y se exige respeto a la integridad y la vida del compañero Vidulfo.

Michoacán: Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Del 24 al 27 de mayo, se realizó en la comunidad de Cherán, el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitailstas, con la presencia de 500 participantes de México y otras partes del mundo, que compartieron a lo largo de 4 días historias y reflexiones sobre autonomía y resistencia.Entre las experiencias de Lucha que se pudieron escuchar en el encuentro, fueron las de los compañeros de Radio Ñomndaa y Radio Fogata en el tema de la comunicación autónoma, de los comuneros de Cherán y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en cuanto a la defensa de la tierra y el territorio, y en materia de autonomía jurídica, habló el representante del Tribunal Permanente de los Pueblos.

En distintos momentos, también se pudo escuchar la palabra de compañeros del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y del Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca) y realizarse talleres –autogestionados.Finalmente, el encuentro terminó con una marcha que desembocó en el centro de la Comunidad de Cherán que continua organizándose con una forma tradicional de gobierno contra el narcotráfico y los talamontes.

Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos

Más de trescientas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y comunidades del país instalaron el domingo 27 en Ciudad Juárez la Audiencia General Introductoria del Tribunal Permanente de los Pueblos. El TPP Capítulo México durante tres días escuchará testimonios y quejas de violación de los derechos humanos cometidos en el país por los tres niveles de gobierno. Entre otros, se presentaron los casos de Atenco, las violaciones por militares de las hermanas González en Altamirano, Chiapas, la sociedad civil Las abejas, sindicalistas de distintos puntos de México denunciando la represión de la patronal y las condiciones de trabajo.El último día se dedicó casi en su totalidad a los casos de Chihuahua y Ciudad Juárez donde hay muchas historias del desastre neoliberal que contar. Los testimonios de tres días se resumen en un alegato acusatorio en el que se lee: “No esperamos de este tribunal una condena fragmentada en siete temas separados. Esperamos que la conciencia de los pueblos de todo el mundo, en virtud del trabajo de este honorable tribunal, tome nota de todos los horrores inhumanos que aquí han escuchado, tan difícilmente descriptibles, para los cuales no nos alcanzan todas nuestras palabras y sentimientos. Necesitamos que nos ayuden a romper todas las redes y los círculos viciosos de la legalidad neoliberal”.

Chiapas: Continua el despojo a Bases de Apoyo del EZLN

El miércoles 23 de mayo, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico del Arcoíris de la Esperanza, caracol IV, denunció los trabajos que lleva a delante la ORCAO en la tierra que le fue quitada a los compañeros Bases de Apoyo de la comunidad Patria Nueva. Región 1° de Enero, Municipio Autónomo en Rebeldía Lucio Cabañas. El 14 de abril de 2012, integrantes de la ORCAO, despojaron a compañeros Bases de Apoyo Zapatista de ¾ de hectárea y con ello sus cultivos, destrozando 30 postes y varios metros de alambre, con el pretexto de ampliar el panteón de la localidad. No conformes con esto, el 21 de mayo de 2012, los integrantes de la ORCAO, iniciaron los trabajos de abrir una brecha que condujera al Panteón, afectando las parcelas cultivadas de 16 compañeros zapatistas.

Bolivia: en defensa del TIPNIS

En el marco de uno de los conflictos más emblemáticos del proceso boliviano, el 27 de abril comenzó en Trinidad (Beni) la IX marcha indígena “Por la defensa de la vida y dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas, organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, a las cuales se sumaron diferentes organizaciones urbanas. La marca rechaza el proyecto del gobierno que pretende construir la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos atravesando el Territorio indígena y parque nacional Isiboro-Secure, afectando el territorio indígena y haber siquiera consultado a la población.

Bolivia: huelga en el sector salud

Mientras con una mano el gobierno de Evo Morales estatiza la empresa eléctrica en manos españolas, con la otra reprime la protesta de médicos. El jueves 3 de mayo en el segundo día de bloqueos intermitentes en la carretera que conduce al aeropuerto de La Paz, antimotines cargaron contra los médicos y usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta; otras agresiones se produjeron en Santa Cruz, Cochabamba y Beni. Las movilizaciones responde a la decisión del gobierno boliviano de aumentar la duración de la jornada del personal médico de 6 a 8 horas. El sábado 19 de mayo la dirigencia del Colegio Médico firmó un acuerdo con el gobierno de Evo Morales para terminar la huelga del personal médico a cambio de que la suspensión del decreto que establecía un aumento de dos horas de la jornada laboral. También se acordó que en julio se hará la Cumbre de la Salud y se pondrá a discusión el aumento de la jornada, junto con otros temas. Así terminan 52 días de paro en el sector salud.

Bolivia: huelga nacional

El miércoles 9 de mayo la Central Obrera Boliviana inició una huelga de 72 horas para repudiar el aumento salarial de 8 por ciento y en apoyo a los trabajadores del sector salud, que están rechazando el aumento de su jornada laboral. Para comenzar la huelga se realizó una manifestación en La Paz y bloqueos de carreteras, en tanto que la minería y las fábricas siguieron laborando. Como signo de la tensión social reinante, durante la manifestación se produjeron choques con la policía, que se saldaron con 7 personas heridas. En días previos el gobierno de Evo Morales suspendió provisionalmente el decreto que aumenta de 6 a 8 horas la jornada de trabajo en el sector público de la salud. Fuertes movilizaciones tuvieron lugar los días 10 y 11 de mayo teniendo como una demanda central aumentar el salario mínimo nacional a mil 150 dólares. Al concluir la huelga de la COB, el gobierno no mostró disposición para satisfacer las exigencias de los manifestantes por lo que se espera que las protestas continuen.

Argentina: Se inicia juicio por delitos de lesa humanidad

El martes 8 de mayo, inició en el Palacio de tribunales de Santiago de Estero el segundo juicio histórico de la provincia en relación a los delitos de lesa humanidad. La megacausa abarca 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, crímenes cometidos en 18 desaparecidos y 26 sobrevivientes que fueron brutalmente torturados. En este juicio los acusados son ex policías y militares locales, mientras que los ideólogos y principales ejecutores del plan de extermino y de instauración de la dictadura militar que están imputados en esta causa, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, aún no son indagados.

Continúa la lucha estudiantil en Chile

Decenas de miles de estudiantes chilenos volvieron a tomar el miércoles 16 las calles de Santiago, en protesta contra los altos precios y las desigualdades en el sistema de educación superior del país. La segunda marcha en lo que va de año reunió a entre 80.000 y 100.000 personas. La marcha desembocó en enfrentamientos con la policía y varias detenciones. Se produjeron varios heridos entre los manifestantes.

Chile. Hacia el paro nacional

En Chile 35.000 trabajadores del cobre protagonizaron el jueves 17 una jornada de movilizaciones que incluyó el bloqueo de caminos, la celebración de asambleas y otro tipo de protestas para exigir mejoras laborales. Estas manifestaciones se consideran la antesala de un gran paro nacional convocado por los principales sindicatos del sector, y se suman a las protestas multitudinarias de los estudiantes. Convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, la iniciativa recibió la adhesión de otras organizaciones de la minería, en reclamo de mayor remuneración para los empleados y mejores condiciones de trabajo.

Perú: protestas contra la minería

El 30 de mayo, se cumplieron 9 días de la protesta contra la minera suiza Xstrata que es acusada de contaminar fuentes importantes de agua. La protesta no ha sido fácil, se han registrado violentos enfrentamientos que han dejado dos muertos y más de 70 heridos, además de la captura del lider del movimiento. Por su parte, el gobierno peruano ha endurecido su postura y ha decretado el estado de emergencia.

Huelga social en Estados Unidos

El primero de mayo estuvo marcado por una movilización generalizada en las principales ciudades del país. New York fue el epicentro en el que se realizaron mítines, marchas y actos de desobediencia civil, así como diversas manifestaciones culturales. En esos actos participaron decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes, estudiantes y okupas que en todo momento se vieron acotados por un masivo despliegue de fuerzas policiacas. Manifestaciones similares tuvieron lugar en Oakland, Chicago y Los Angeles, donde miles de personas realizaron acciones de bloqueo de bancos y actos callejeros.

Una de las expresiones más potentes fue la de los “migrantes”, palabra mágica que engloba a las múltiples culturas que alimentan al monstruo capital en esas tierras. Juntos marcharon mexicanos, ecuatorianos y demás latinoamericanos, así como filipinos, coreanos, árabes e indios, entre otros. Somos el 99 por ciento se leía en una enorme manta en inglés, español, árabe, chino y filipino.

Así nació el Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos.

Tras la huelga masiva del 1ro de enero, las movilizaciones ocupas continuaron. El miércoles 9 de mayo se realizaron algunas de las acciones más contundentes contra Bank of America, quizá el banco más poderoso del mundo y actor principal de la crisis que ha dejado sin casa y sin empleo a millones de estadounidenses.

Cerca de un centenar de manifestantes marcharon por el centro de Chicago el martes 15 de mayo en protesta por la política migratoria, militar y económica del país. Los activistas de Nueva York celebraron esa misma fecha ’El Día de Acción Global’, en respaldo al movimiento español 15-M. Entre sus reivindicaciones está el combate a las grandes instituciones bancarias.

12M aniversario de la revolución global

MULTITUDINARIAS: así fueron las manifestaciones con las que millones de habitantes del Estado Español celebraron un año del movimiento de las personas indignadas, el 15M. Mientras ese país se hunde en el precipicio de la crisis financiera y la austeridad, los indignados levantaron su diagnósitico de la situación al marcar los cinco pilares del deterioro de la sociedad y sus derechos: el uso de dinero público para rescatar entidades financieras, los recortes a la salud y la educación, la reforma laboral, que condena a los trabajadores a la precariedad en el empleo, abarata el despido y neutraliza a los sindicatos como contrapoder de los empresarios, contra los deshaucios y por el derecho a una vivienda digna, y finalmente contra el aumento de la pobreza mediante la entrega de una renta básica universal, que garantice a la ciudadanía un mínimo nivel de vida digno. Para los indignados la cosa ya está clara: las luchas actuales definirán quiénes pagarán los costos de la crisis y su movilización masiva habla de una disposición combativa muy grande que, hay que subrayarlo, no se enmarca en partidos ni sindicatos.

El eco de las protestas contra el 1% de los más ricos se extiende como reguero de pólvora. Recuentos de prensa hablan de al menos 300 ciudades en 50 países donde se realizaron actos en la jornada mundial de protesta del 12 de mayo. Aunque el epicentro estuvo en el Estado Español, también hubo fuertes movilizaciones en Estados Unidos y Alemania. El sitio de Ocupa Wall Street reportó acciones en las principales ciudades de Estados Unidos. En palabras de los ocupas neoyorquinos, estos días son de movilización mundial por salud, preservación del medio ambiente, alimentación, educación, contra la guerra y la brutalidad policíaca, por los derechos de los inmigrantes, contra el encarcelamiento masivo y las deudas, por empleo y vivienda, en suma por todo lo el 99% de la población necesita para vivir dignamente.

Estados Unidos: contra las deportaciones de estudiantes

El jueves 18 de mayo la coalición “juntos soñamos” lanzó una campaña nacional contra la deportación de estudiantes. En una más de sus promesas no cumplidas, Barack Obama sigue deportando jóvenes que estudian en Estados Unidos pero no cuentan con un estatuto legal de residencia, siendo que el presidente había prometido una política de migración más moderada y selectiva. La campaña “El derecho de soñar” señala que la administración Obama ha deportado más estudiantes que el hitlercito Bush, lo que ya es mucho decir. Una de las principales demandas es que por fin sea aprobada la Dream Act, disposición legislativa que permitiría la legalización de los jóvenes que cursan estudios. También se exige el alto a las deportaciones que amenazan a miles de personas, incluyendo a algunos de los portavoces de la coalición. La “declaración de sueños” emitida por este movimiento incluye el derecho de vivir sus vidas sin temor, permanecer con sus familias, gozar del derecho a la educación, de contribuir a sus comunidades y el derecho de hacer cumplir sus sueños.

Estados Unidos: Contra la cumbre de la OTAN

Más de 2.500 personas toman parte en las protestas contra la cumbre de la OTAN, que arrancó el domingo 20 de mayo. Los manifestantes exigen que el dinero gastado en la organización del encuentro sea destinado para cosas verdaderamente necesarias. También se denuncia la ominosa cantidad de dinero que emplea la OTAN en sus guerras de intervención, así como los verdaderos objetivos de sus incursiones militares: apropiarse de las riquezas naturales de los países invadidos.

Quebec: que vivan los estudiantes

Decenas de miles de personas se manifestaron en Montreal el martes 22 de mayo para dejar constancia del día 100 de la huelga estudiantil contra el aumento de cuotas y la austeridad presupuestal que pretende imponer el gobierno provincial en el sector educativo. El ambiente de la marcha fue festivo pero el clima social es tenso pues a lo largo del conflicto se han intensificado las agresiones policíacas y las detenciones. Otra manifestación masiva tuvo lugar en Montreal el miércoles 23 de mayo y con el pretexto de que no se dió aviso a la policía, se intentó dispersarla generando enfrentamientos con los estudiantes y demás manifestantes. El saldo de más de 700 detenidos habla de la intensidad con que se está disputando la calle en Canadá. Atrincherado en su estrategia, el gobierno de Quebec ha implementado una “ley especial” digna de una dictadura, la cual prohíbe toda reunión a menos de 50 metros de las universidades, y estipula que no puede realizarse una movilización de más de diez personas si los organizadores no informan a la policía con al menos ocho horas de antelación, previendo fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas. Con todo, la huelga estudiantil continúa alimentada por la solidaridad de sindicatos y organizanizaciones sociales solidarias…

Barcelona: estudiantes contra la austeridad

El jueves 3 de mayo decenas de miles de estudiantes, acompañados de trabajadores de la educación e indignados se manifestaron en la capital catalana contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de la derecha dura de Mariano Rajoy. En particular, la manifestación tomó como blanco de su protesta los recortes al gasto en educación y los despidos masivos en ese sector, así como el incremento brutal del precio de la matriculación y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, que harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población. Otra movilización tuvo lugar el miércoles 10 de mayo, cuando decenas de miles de estudiantes se manifestaron en repudio a los recortes y demás medidas de austeridad impuestas por el gobierno al sector educativo.

huelga general: el 22 de mayo primarias, secundarias, preparatorias y universidades pararon en una medida sin precendentes. Y razones sobra puesto que el gobierno de la derecha dura no sólo impulsó serios recortes en el gasto social, despidos y penuria en los establecimientos escolares. Fuentes sindicales informaron que el paro fue acatado por 80% del personal del sector educativo y se realizaron manifestaciones masivas en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. Además de pedir la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, los manifestantes establecieron un contraste grotesco entre el rescate de Bankia que nada más para empezar, devoró 15 mil millones de euros, superando con creces los supuestos ahorros derivados de los recortes en educación.

España: Huelga indefinida en la minería

El miércoles 30 de mayo, los trabajadores de la minería declararon la jornada de paros mineros en una huelga idefinida, con la que pretenden denunciar los recortes en los fondos públicos para el carbón en los Presupuestos de 2012. Las acciones que llevan adelante los trabajadores mineros son los cortes de carreteras y el cierre de pozos.

También en Gran Bretaña

El jueves 10 de mayo pararon decenas de miles de trabajadores del sector público británico en rechazo a las reformas al sistema pensiones, tras la confirmación de que la propuesta será sometida al Parlamento. Aunque esta vez no se sumaron los maestros, la participación fue de más de 400 mil personas, según los sindicatos. Entre los principales participantes estuvieron los empleados de las administraciones públicas, policías, funcionarios de prisiones o de tribunales. También en Gran Bretaña aumenta la tensión social.

Okupa Frankfurt

Unas 25.000 personas se dieron cita el sábado 19 de mayo en Fráncfort en lo que constituyó la cuarta y más multitudinaria jornada de protestas realizada en días recientes. Los manifestantes coparon el centro de la capital financiera alemana alzando las voces contra el poder de los bancos, la avaricia capitalista y los recortes impuestos para paliar la crisis económica de la eurozona. En la manifestación participaron no solo alemanes, sino también activistas de otros estados de la UE y otros países.

Palestina: continúa la huelga de hambre de 1200 presos

El 17 de abril, Día de los Presos Políticos Palestinos, unos 1200 prisioneros iniciaron una huelga de hambre masiva, sumándose a la que ya venían llevando a cabo desde hacía más de un mes un pequeño grupo de ellos. A principios de mayo, el número de huelguistas ha crecido a 2600 debido a que seis prisiones anunciaron que se sumaban el 1º de mayo. Varios están ahora en peligro de muerte, incluyendo los dos prisioneros en huelga de hambre desde el 29 de febrero, y confinados al hospital de la prisión del Negev.

Palestina: Triunfo de la huelga de hambre

El lunes 14 de mayo se anunció un acuerdo entre autoridades penintenciarias de Israel y organizaciones de presos palestinos, que cumplió con tres de las exigencias de la huelga de hambre iniciada el 17 de abril: anulación de la detención administrativa – arbitraria medida que podría prolongarse por tiempo indefinido–, fin a la política de aislamiento y autorizar a los familiares de los presos de Gaza para que visiten a sus familiares en las cárceles israelíes.


Junio

w

Concluye la Semana del detenido desaparecido

Se realizaron dos actos como conclusión de una semana de denuncia y movilización. El miércoles 30 de mayo se marchó de Gobernación al Zócalo con la exigencia de poner fin a la práctica de la desaparición forzada y la impunidad que la rodea. El jueves 31 de mayo, se realizó la presentación del Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012, cuyo objetivo principal es hacer visible que la desaparición “es una política de Estado que se ha incrementado de manera alarmante en el último año”. El informe cita estimaciones sobre el número de desaparecidos en el gobierno actual, que oscilan entre las 3 mil y las 30 mil personas; y señala que los principales autores de las desapariciones son miembros de las fuezas armadas con y sin identificaciones oficiales, además de grupos paramilitares. Se documentan 30 casos de desaparición forzada, de los cuales, 16 se desconoce su paradero, y se reportan 6 ejecuciones extrajudiciales. Los estados de Michoacán y Chihuahua han sido el escenario del mayor número de desapariciones de defensores de derechos humanos

YoSoy132

Ya en la recta final de las elecciones presidenciales, el movimiento realizó un marcaje personal contra Peña Nieto. Durante todo el mes se realizaron casi a diario, manifestaciones en que se piden elecciones limpias y se denuncia la dictadura del duopolio Televisa-TV Azteca en el plano de los medios de comunicación. Entre las manifestaciones realizadas destacamos la del 30 de mayo en Toluca, donde se denunciaron los 922 feminicidios cometidos durante el sexenio de Peña Nieto, la del 3 de junio cuando se marchó de Televisa al Zócalo en solidaridad con la defensa de Wirikuta. También hubo cuestionamientos contra las candidatas panistas, a quienes se les apareció el 132 en sus mitines en Ciudad Monstruo los días 4 y 6 de junio.

El martes 5 de junio tuvo lugar la primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde se acordó que el órgano de coordinación será la Asamblea Universitaria General, conformada por los representantes de todas las escuelas adherentes, en tanto que la Coordinadora Interuniversitaria seguirá funcionando como una instancia operativa y sin capacidad de resolución. Sobre el voto se acordó llamar al voto libre, crítico e informado, al tiempo que se ratificó el carácter del movimiento como autónomo, independiente de cualquier partido político y antineoliberal. En paralelo, se constituyó el espacio de académicos que se organizan para participar en el 132, con una reunión en el SITUAM.

Un punto fuerte de las movilizaciones se produjo el domingo 10 de junio de 2012, cuando decenas de miles de personas convergieron en el centro de Ciudad Monstruo unidas en la protesta contra un sistema político represor, asesino y criminal. Múltiples tendencias coincidieron en las calles: estuvieron presentes quienes recordaban que los crímenes del jueves de corpus de 1971 siguen impunes y marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo y de ahí algunos fueron hasta el Angel, para encontrarse con quienes desde antes de las 11 de la mañana se concentraron en el Zócalo para caminar varias horas hasta El Angel en la segunda marcha anti Peña Nieto. Las movilizaciones también se dieron a lo largo y ancho de México e incluso hubo expresiones de solidaridad en el extranjero.

El martes 19 de junio los reflectores se concentraron en el debate132, arrancado al sistema político a los tirones y jalones y realizado en buena parte gracias a la participación de los jóvenes del 132. Aunque de los tres candidatos que se presentaron al ejercicio no salió nada relevante, queremos destacar el símbolo que representa que estas personas “poderositas” acostumbradas a hablar a lo tonto y evadir los cuestionamientos, se vieron, literalmente, sometidas al formato y a las preguntas de los jóvenes: pequeña victoria del movimiento que logró por un par de horas, invertir la relación con los políticos. Seguro nadie o casi nadie lo dirá pero el indiscutible ganador del debate de este martes 19 fue el yosoy132!

El domingo 24 de junio se celebró la tercera marcha anti peña nieto y aunque la participación fue menor que en las dos marchas anteriores, el humor y la ira en contra del señor del copete abundaron. Miles de personas recorrimos el trayecto del Zócalo al Angel de la Independencia y hacia las 3 de la tarde se marchó hacia Televisa Chapultepec.

Lucha magisterial

Las primeras semanas de junio se movilizó con fuerza la CNTE, en un intento de parar las evaluaciones impuestas por el gobierno federal y en el marco de una atroz campaña de linchamiento mediático en la que no sólo participan funcionarios gubernamentales y medios de comunicación, sino que también contó con la participación de los charros sindicales encabezados por la cacique Elba Esther Gordillo. De las múltiples movilizaciones destacaron la megamarcha de los maestros chiapanecos del 3 de junio en Tuxtla y la de los oaxaqueños el 6 de junio en Oaxaca capital. Para evitar que el conflicto escale, los gobiernos estatales y el federal hicieron varios ofrecimientos, en particular en Oaxaca que aunque frenan la Alianza por la Calidad de la Educación y sus evaluaciones universales en ciertos estados, Oaxaca, Chiapas y Guerrero principalmente, la dejan en pie en otros donde el magisterio democrático no cuenta ún con fuerza suficiente para enfrentar con éxito los planes gubernamentales.

El miércoles 27 de junio se realizó una Caravana de protesta en Ciudad Neza, bastión de la corrupción política príista y perredista, misma que concluyó con un mitin en la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl donde se reiteró el llamado a no votar por Peña Nieto. La marcha duró casi tres horas y partió de la Cabeza del Coyote, contando con la participación de miles de jóvenes.

El jueves 28 tuvo lugar el evento "yosoy132 con la paz" en la Estela de Luz de Ciudad Monstruo, con el objetivo de denunciar las agresiones sufridas por miembros del movimiento en varias partes del país y de nueva cuenta el material de video sirvió para fomentar el diálogo y la circulación de la información.

Morelos: contra termoeléctrica de CFE

Tras el bloqueo de los accesos a la obra semanas atrás, comuneros de Huexca y funcionarios estatales y de CFE habían acordado detener la obra al menos hasta la celebración de un encuentro programado para el 8 de junio. Sin embargo, CFE y su contratista la empresa española Abengoa reiniciaron los trabajos de construcción el jueves 31 de mayo. Al día siguiente, viernes 1ro de junio, pobladores de varias comunidades de la zona se organizaron para bloquear de nuevo la obra y cerraron parcialmente la carretera federal Cuautla- Izúcar de Matamoros, a la altura del poblado de Huexca.

El viernes 8 de junio se realizó en Huexca un encuentro de solidaridad en el que convergieron habitantes de la región y organizaciones solidarias como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, #YoSoy132 Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos. En el encuentro se señaló que la región es considerada de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que la hace inadecuada para la termoeléctrica y el gasoducto que se pretenden construir.

El martes 19 de junio decenas de personas marcharon en la capital de Morelos para exigir al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, la cancelación del gasoducto y la termoeléctrica de Huexca. En el palacio de gobierno, los manifestantes entregaron un escrito en el que advierten al mandatario que no permitirán esas obras porque violan sus derechos humanos, indígenas, ambientales, de protección civil y de consulta.

Audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos

Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio se realizó la audiencia VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADOREs. En ella se presentaron casos ilustrativos de la política llevada adelante por patrones y gobiernos contra los trabajadores de México. En su veredicto provisional, el tribunal condenó a gobiernos, charros sindicales y patrones por las prácticas violatorias de los derechos humanos de los trabajadores y recomendó entre otras cuestiones:

Al Estado, que garantice la existencia de sindicatos independientes

Reforma de las juntas de conciliación y arbitraje, para que cumplan una real función de solución de controversias laborales con independencia de las partes.

Que se reforme el marco regulador de los contratos colectivos de trabajo, de manera que se asegure una real negociación colectiva de acuerdo con parámetros reconocidos internacionalmente.

El 15 de junio se dio a conocer el dictamen definitivo de la primera audiencia introductoria del TPP, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 27 al 29 de mayo del 2012. En él los jueces manifiestan que: “el Estado mexicano es el principal responsable de la vulneración de los derechos de las víctimas y de sus familiares que se deriva de esa impunidad, por la escandalosa falta de respeto que les muestra en la mayoría de los casos y por la revictimización que con frecuencia reciben en el momento de denunciar dichas violaciones, en contravención de los principios reconocidos internacionalmente de derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos a la verdad, a la justicia y a la reparación.”

Puedes consultar estos materiales en la dirección www.tppmexico.org/

Tres años sin Justicia: Madres de los niños de la guardería ABC

El 4 de junio, solidarios con las madres y padres de los nin@s que murieron en la Guardería ABC, marcharon junto a madres de jóvenes muertos en el New’s Divine e integrantes del movimiento “Yo Soy 132 y compañeros de Wirikuta, del zócalo de la ciudad al Ángel de la Independencia, para exigir justicia y juicio a Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.

Otra muerte más a la cuenta de la Supervía

El lunes 4 de junio, Aurelia Rodríguez cayó desde un puente provisional a una altura de 8 metros, colocado en Luis Cabrera y Periférico por la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, constructora y responsable de la Supervía Poniente. La señora Rodríguez murió más tarde en el hospital. La mañana del viernes 8 de junio vecinos de Magdalena Contreras realizaron una protesta en el lugar del accidente donde se recordó la complicidad existente entre empresas constructoras y el gobierno capitalino que ha llevado adelante la obra contra viento y marea.

Morelos: aparece Alan Cerón

El martes 5 de junio se informó que el cuerpo de Alan Cerón fue hallado en un predio sobre la carretera Zumpango-Iguala. Así termina la búsqueda iniciada por su familia el 26 de diciembre de 2011 cuando Alan Cerón desapareció en un ministerio público de Guerrero. Su historia ha levantado una gran indignación pues Alan fue secuestrado por desconocidos el 24 de diciembre en Cuernavaca. El 26 de diciembre apareció en un ministerio público de Guerrero, desde donde llamó a sus padres, quienes también hablaron con el personal del ministerio. Sin embargo, cuando se presentaron en el lugar para recoger a Alan, él había desaparecido de nuevo y nadie sabe, nadie supo, hasta ahora que se encontró su cadáver. Otro ejemplo de la estrecha unión entre criminales y autoridades.

Nuevo ecocidio

El 6 de junio de 2012 la Semarnat cometió otro atentado contra la vida en este país, al autorizar que Monsanto realice el primer cultivo comercial de transgénicos, sembrando soya en 253 mil hectáreas en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. Ligado con esta autorización, Greenpeace denunció a los funcionarios que la otorgaron. El miércoles 13 de junio la organización ecologista informó sobre un recurso administrativo que interpuso contra Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), y Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, funcionarios de Semarnat, que ya han sido denunciados antes por aprobar el proyecto Cabo Cortés, y ahora fueron denunciados por emitir un dictamen vinculante positivo para permitirle a Monsanto la siembra comercial de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica -tolerante al herbicida glifosato. La acción se basa en que el permiso se dio a pesar de existir una suspensión de oficio dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, para la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica solicitada por Monsanto en 2011

México: quinto año de la red contra la Represión y Por la Solidaridad

Este 10 de junio, compañeros de la Red contra la Represión y por la Solidaridad festejaron 5 años de su nacimiento como organización. En el pronunciamiento de este aniversario, podemos leer: “Desde entonces y hasta ahora, nos esforzamos porque los principios de la inclusión, la autogestión, la ética, la reflexión y el análisis, la horizontalidad, el compañerismo y la memoria histórica acompañen nuestro trabajo organizativo en la lucha por democracia, libertad y justicia en contra del sistema capitalista… Hoy como hace cinco años cuando salió a la luz este esfuerzo organizativo, como hace siete que nos convocó de nuevo la esperanza, como hace dieciocho cuando el ¡Ya Basta! retumbó en todo el mundo, como hace quinientos que empezó nuestra lucha, hoy la resistencia continúa.”

Personal de Mexicana bloquea SCT

A pesar de las promesas de que se reactivarán las operaciones de Mexicana de Aviación, los trabajadores no ven para cuándo y el martes 12 de junio realizaron un nuevo bloqueo a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. El miércoles 20 de junio integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, así como personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación marcharon de la Glorieta de El Caballito hacia la Secretaría de Gobernación en exigencia de que los funcionarios federales dejen de obstaculizar el reinicio de operaciones de la aerolínea que desde hace meses están concurso mercantil para encontrar un inversionista que le permita despegar. Entre los señalados por los manifestantes están quienen han sido secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, Francisco Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez-Jácome, así como de los subsecretarios del Transporte, Humberto Treviño y Felipe Duarte. A los trabajadores de esta línea aérea los han traído a la vuelta y vuelta sin que el gobierno permita una solución que implique el reinicio de labores.

Contra el G20

Frente a la realización de la cumbre del G20, los días 18 y 19 de Junio en Los Cabos, Baja California, las coaliciones Mexicana, Sudcaliforniana y del Comité Internacional frente al G-20, realizaron diversas actividades: El jueves 14, decenas de personas clausuraron el Banco de México en Ciudad Monstruo en protesta contra esta institución, encargada de aplicar las recetas de los organismos internacionales; el viernes 15, se realizó una marcha y un foro titulado Alternativas al G20, en el que confluyeron organizaciones y activistas de Bolivia Ecuador, Londres, Brasil, la India, EU y España, entre otros; el sábado 16, se inauguró la Cumbre de los Pueblos en la Paz, con el objetivo de construir alternativas a las problemáticas sociales y frente a las decisiones del G20, la cumbre de los pueblos tiene como principal tema “Salvar al Planeta y a la gente, no al capital”. En su pronunciamiento podemos leer: "la Cumbre de los Pueblos lucha por una cambio, no solo económico, sino de valores, de formas de pensar, de vivir, de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotras y nosotros, en suma por una nueva civilización cuya racionalidad no es la ganancia y el consumo sino el “buen vivir”. Los principales ejes de lucha establecidos por la reunión son: *Eliminación de los Paraísos Fiscales *La defensa y protección de nuestros territorios y recursos: •Derecho de las comunidades a decidir sobre la realización de megaproyectos en su territorios. Desde abajo se construye el rechazo a estas cumbres de los poderosos...

Oaxaca: detienen personal de CFE en San Mateo del Mar

El miércoles 13 de junio, comuneros de esta población salieron al paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que realizaban trabajos de mantenimiento de líneas de energía eléctrica. Los pobladores exigieron que detuvieran los trabajos y llevaron a los trabajadores al palacio municipal junto con los policías que los custodiaban. Dados los contínuos hostigamientos que sufren, pidieron la presencia de funcionario de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para entablar negociaciones y liberar a las personas retenidas.

Foro “Proyecto de Muerte en Puebla”

El 19 de junio se conoció el pronunciamiento de este Foro denunciando la llegada de la minería a cielo abierto y la construcción de represas hidroeléctricas (dedicadas a abastecer las minas), causando despojos de territorio, desplazamiento forzado, daños a la salud y al medio ambiente. El Foro rechazó la mina a cielo abierto en La Cañada, Tetela de Ocampo de la empresa FRISCO de Carlos Slim y la presa hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán del Grupo México de Germán Larrea. También se rechazan las ciudades rurales en la región y se exige respeto al derechos a la consulta e información de las comunidades indígenas. Entre los firmantes están la Unidad Indígena Totonaca Nahua, la Organización Independiente Totonaca, la Organización Indígena Independiente Ahuacateca, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala.

Chiapas: desalojo en Agua Azul

El martes 19 de junio, en el marco de la acción dislocada nacional y mundial por la libertad de los presos, y en rechazo al despojo, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, ocuparon la caseta de cobro del balneario de Agua Azul, misma que ha estado en disputa con grupos príistas coludidos con los gobiernos locales y el del estado. Por la noche, doce camiones con policías ministeriales llegaron hasta el lugar y desalojaron con violencia a los compas que se desbandaron hacia el monte intentando huir de la represión. El miércoles 20 de junio al hacer el recuento de daños, se reportaron varios lesionados leves y sólo un ejidatario requirió ser llevado al hospital.

Ciudad Monstruo: reprimen a smeítas

Dentro de la laberíntica negociación con el gobierno federal, la dirigencia del SME había obtenido la promesa de que esta semana serían liberados los electricistas presos Gabriel Blas Bastián y Miguel Márquez Ríos. Ante el incumplimiento por parte del gobierno, se organizó un mitin frente a Gobernación el martes 26 de junio que debió transcurrir como una protesta más, pero el dispositivo de la Policía federal agredió a los electricistas dejando un saldo de 45 trabajadores heridos, algunos con fracturas producto de los toletazos de los federales. Por la tarde, cientos de electricistas marcharon del Angel hasta el Zócalo para denunciar la represión y seguir exigiendo la libertad de sus 12 compañeros presos. El jueves 28 de junio los electricistas volvieron a manifestarse frente a Gobernación e insistieron en que la dependencia cumpla los compromisos firmados.

Chiapas: paramilitares vs la resistencia a las altas tarifas de luz

A través de un comunicado conocido el 31 de mayo, la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes a la otra campaña en los municipio de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua denunciaron agresiones de “los grupos paramilitares de Paz y Justicia“ ocurridos en la comunidad de Jolnopá Guadalupe (Tila). Los compas de PUDEE señalan diversos episodios en que los paramilitares en coordinación con personal de CFE han impedido la reparación de equipos y líneas eléctricas, por lo que varias familias carecen de energía eléctrica. PUDEE exige a CFE el restablecimiento del servicio y la intervención de las autoridades correspondientes para evitar confrontaciones.

Abre sus puertas la Casa de la Memoria Indómita

En junio, la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, HIJOS México, inauguró este espacio que pretende recuperar la historia contada desde nuestras voces, esa Historia no oficial. Se trata del espacio de reconocimiento al trabajo de las Doñas, de lo sucedido en ’68 y ’71, de la continuidad en el terrorismo de Estado y de la impunidad que nos deja plantado un presente de horror”. La Casa de la Memoria Indómita está situada en la calle de Regina número 66, Centro histórico entre 5 de febrero y 20 de noviembre.

Perú: contra los proyectos mineros

El proyecto minero CONGA ha despertado gran oposición entre pobladores y mineros de las provincias de Cajamarca y Celendín, al norte de Perú. El 31 de mayo hubo una megamarcha y el 5 de junio se movilizaron los mineros en el marco de una huelga general, coincidiendo en la exigencia de que se cancele el proyecto minero Conga, de la Minera Yanacocha, que afectará las cuencas hídricas de la región.

Bolivia: contra la minería

En otro episodio de la turbulencia social que vive el país andino, el jueves 7 de junio llegó a La Paz la marcha de 8 mil campesinos e indígenas que duró 12 días desde las provincias potosinas de Charcas y Alonso de Ibáñez. La principal exigencia de la marcha Mallku Khota es la anulación de la concesión otorgada por el gobierno a la minera canadiense South American Silver, que proyecta explotar estaño e indio en un yacimiento del suroeste de Bolivia.

Bolivia: continúa la marcha en contra de la mega carretera

El gobierno boliviano no respondió al pedido de diálogo que hizo por segunda ocasión el comité de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que el martes 12 de junio la marcha reinició su camino desde Caranavi con dirección a la ciudad de La Paz. La IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que tiene previsto pasar en medio de este territorio indígena.

Bolivia: ocupan mina en Potosí

El miércoles 13 de junio indígenas quechuas y grupos de mineros ocuparon la mina privada Malku Khota, una filial de la canadiense South American Silver. La exigencia es que el gobierno se haga cargo de ella y no la empresa canadiense. Hasta la fecha el gobierno ha dado largas al asunto y no acepta la solución propuesta de hacerse cargo de la mina.

Paraguay: Violento desalojo de campesinos

Al menos 18 personas han muerto y unas 80 resultaron heridas el viernes 15 de junio a causa de enfrentamientos violentos en una hacienda de un distrito paraguayo. El incidente ocurrió cuando unos 320 policías, apoyados por helicópteros, ingresaron en la finca Morumbí, del departamento de Canindeyú, a unos 240 kilómetros de Asunción, ocupada desde hace semanas por campesinos.

Brasil, guaraníes derrotan a Shell

La empresa de biocombustibles Raizen, creada en Brasil por el gigante petrolero Shell, renuncia a sus planes de producir caña de azúcar en las tierras habitadas por comunidades indígenas. El anuncio llega después de una activa campaña de protestas llevada a cabo por los representantes de la tribu guaraní y la ONG Survival International. Los indígenas guaraníes denunciaban que desde la inauguración de la fábrica la salud de los niños, adultos y animales se ha deteriorado considerablemente, a causa de los productos químicos utilizados en las plantaciones.

Chile: los estudiantes no se rinden

¿La prueba? la multitudinaria manifestación del miércoles 20 de junio en Santiago de Chile. 10 mil estudiantes secundarios acudieron al llamado de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes para seguir exigiendo una educación gratuita y de calidad, que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de los colegios que hoy están en manos de los municipios, así como el fin del lucro en la educación. A pesar del amplio apoyo social con que cuentan las movilizaciones estudiantiles, la respuesta del gobierno nacional de Sebastián Piñera fue la misma de siempre: carabineros, gases y carros lanza agua. Se reportan 4 detenidos y enfrentamientos esporádicos entre uniformados y jóvenes encapuchados.

Assange: mejor aquí corrío…

El martes 19 de junio, Julian Assange fundador de WikiLeaks ingresó en la Embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo. Enfrentado a la decisión de la justicia inglesa de extraditarlo a Suecia con el pretexto de ser juzgado por “delitos sexuales”, Assange rompió su arresto domiciliario para intentar partir hacia América.

Estado Español: conflicto minero

En junio se produjo una importante movilización de los mineros, en respuesta a los los recortes del gobierno de Rajoy que redujo 64% en los montos destinados a subsidiar la minería de carbón, lo cual, en los hechos, condena a la desaparición de alrededor de 30 mil puestos de trabajo. Una de esas respuestas a estos recortes son los “encierros” en que tres grupos de mineros se han atrincherado bajo tierra en exigencia de que el gobierno dé marcha atrás. Las protestas iniciaron desde el 23 de mayo y a partir del 31 la huelga minera se volvió indefinida. Además de los encierros, los mineros han realizado cortes de carreteras y de vías férreas, así como manifestaciones callejeras, incluyendo movilizaciones a Madrid para exigir solución.

El lunes 18 de y el miércoles 20 de junio, los trabajadores de las cuencas mineras de Asturias, Aragón, Castilla y León realizaron nuevas movilizaciones, esta vez apoyados por extensas franjas de la población que acataron el paro: en muchos comercios se colgó el cartel de “Cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia”, además de que la mayoría de las escuelas cerraros sus puertas.”¡No te calles, defiende tus derechos!” es el lema principal de los trabajadores que salieron el miércoles 20 a las calles de 58 ciudades del Estado Español.

Egipto: en defensa de la primavera

A pesar de tanta lucha, a más de un año de la primavera árabe, el pueblo egipcio sigue contenido por los militares que se aferran al poder. Las elecciones presidenciales arrojaron un resultado demente y de miedo: ahora tendrán un presidente o islamista o salido de las filas del antiguo régimen. Por ello, la izquierda laica y grupos democráticos salieron a manifestarse el viernes 15 de junio, la víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para denunciar el “nuevo golpe de estado” que representa la disolución del parlamento, decretada por los milicos. El 24 de junio la comisión electoral dió a conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones realizadas los días 16 y 17 de junio, anunciando la victoria de Mohammed Mursi del partido Hermandad Musulmana, quien será el nuevo presidente de Egipto.

Rusia: repudio contra Putin

El martes 12 de junio alrededor de 100 mil personas se reunieron en la Avenida Sarajov para seguir exigiendo la renuncia del presidente Vladimir Putin, quien regresa al poder tras elecciones cuestionadas y sobre todo con un largo historial de amafiamiento con los neomillonarios rusos. La multitud congregó a todas las oposiciones al régimen, incluyendo a las extremas derechas e izquierdas. Entre las posturas expuestas en el mitin se cuenta el Manifiesto de Rusia Libre, en el cual se demanda la dimisión de los gobernantes y la disolución del Parlamento, convocar a elecciones legislativas anticipadas y someter a referendo un nuevo proyecto de Constitución que limite la permanencia en el Kremlin, entre otras muchas demandas.


Julio

w

YoSoy132

Durante los primeros días de julio, la nebulosa132 realizó diversas acciones frente a la imposición de Peña Nieto: Marchas para denunciar los vicios del proceso electoral, mítines frente a medios de comunicación y muy particularmente frente a Televisa, visitas a representaciones diplomáticas y actos de repudio contra una de las empresas cómplices de la compra de votos, la cadena de tiendas Soriana. También se realizaron reuniones amplias como el Encuentro Nacional Estudiantil en Huexca, Morelos y la Convención Nacional contra la Imposición en Atenco. Esta Convención trazó un plan de acción para los meses por venir, teniendo como punto de llegada el 1ro de diciembre, día del relevo presidencial.

Una de las principales movilizaciones del mes de julio fue la marcha nacional contra la imposición que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país. En Ciudad Monstruo el domingo 22 decenas de miles de manifestantes marcharon de Los Pinos al Zócalo con la consigna de rechazar el grotesco operativo de compra de las elecciones y la eventual llegada de Peña Nieto a la presidencia. Decenas de ciudades se sumaron a la protesta y en Oaxaca y León se vivieron actos represivos con un saldo de 30 detenidos, mismos que fueron liberados tras algunas horas.

La noche del jueves 26 y todo el viernes 27 de julio se concretó una convergencia del 132 con organizaciones sociales y decenas de miles de personas que realizaron el "Cerco a Televisa". Durante 24 horas se instaló un numeroso campamento que puso en la picota al monopolio mediático. En ese acto se reiteraron las exigencias del movimiento, entre ellas: la democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio del modelo económico neoliberal; cambio en el modelo de seguridad nacional; transformación política y vinculación con movimientos sociales. El Cerco a Televisa tuvo réplicas en 12 ciudades del país: Puebla, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Chetumal, Boca del Río, Cuernavaca, Querétaro, Acapulco, Hermosillo y Durango, yendo desde el cerco simbólico permitiendo la entrada y salida de personal, hasta el bloqueo de las instalaciones.

En defensa del territorio cora

El domingo 8 de julio, en Presidio de los Reyes, Nayarit, realizó una asamblea de la que resultó una carta dirigida al gobierno federal y al gobierno de Nayarit, en la que las autoridades tradicionales formalizan su rechazo a la presa Las Cruces que afectaría al río San Pedro, del que se dice que es el último río con flujo natural que va de Durango a Nayarit. También se denuncia que sus pueblos no han sido consultados sobre la construcción de esa presa. Por su parte, la CFE ya realizó los estudios previos a la construcción y mientras se espera la decisión de si la presa será construida o no, los pueblos coras se organizan para defender su territorio.

Durango: todos contra la minera San Pedro

El domingo 8 de julio, ejidatarios del municipio de Bermejillo y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, tomaron las instalaciones de la mina San Pedro, filial de la canadiense Exellon Resources, que es una de las principales productoras de plata en México y logró un contrato de arrendamiento de 1100 hectáreas por 30 años pagando 5 mil pesos por hectárea cada año. Sin embargo, sus actividades han desbordado el área rentada y han afectado al medio ambiente y la vida de los pobladores. Además, ha incumplido los compromisos firmados hace 4 años de construir una planta de agua y entregar a los ejidatarios las concesiones para el transporte y el comedor de los trabajadores de la mina. Contra los mineros, la empresa ha aplicado presiones para impedir un recuento que determine qué sindicato tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Ante la acumulación de los agravios ejidatarios y mineros paralizaron las actividades de la mina San Pedro exigiendo solución a sus demandas.

Baja California Sur: contra Paraíso del Mar

El lunes 9 de julio el Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunció que el proyecto inmobiliario Paraíso del Mar, ubicado en la zona costera de La Paz, continúa sus actividades en la ilegalidad ya que no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental desde hace dos años. Desde agosto de 2010 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró ilegal la autorización ambiental del complejo turístico, por lo que Semarnat debía emitir un nuevo dictamen, mismo que no existe a la fecha. Paraíso del Mar es un proyecto de la empresa Desarrollos Punta La Paz, plantea la urbanización de 504 hectáreas con 2 mil 50 cuartos hoteleros, alrededor de 4 mil viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones en la barra arenosa conocida como El Mogote, frente al malecón costero de La Paz. Otro atentado contra la madre tierra y los habitantes de la región.

Cherán

Mucha sangre ha debido pagar Cherán para construir su autogobierno. El 10 de julio fueron hallados los cuerpos de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, que habían sido secuestrados dos días antes por pobladores de El Cerecito. Se denuncia que los autores de estos crímenes son integrantes del crimen organizados y los talamontes. Frente a la agresión, Cherán se puso en movimiento y realizó diversas acciones, comenzando por un sepelio multitudinario el jueves 12 de julio y culminando con una marcha del silencio el 18 de julio, precediendo a la llegada de elementos de la policía federal y estatal que deberían cuidar la región.

Michoacán: hasta encontrarlos

Cherán no es un caso aislado. Todo Michoacán esta asolado por el fenómeno de las desapariciones. El miércoles 11 de julio decenas de personas respondieron a la convocatoria de la organización “Hasta encontrarlos” y se manifestaron frente al Congreso del estado para denunciar que existen 295 casos de desaparición notificados ante la Comisión estatal de los derechos humanos. Se destacó la necesidad de que la desaparición sea tipificada como delito dentro de las leyes estatales a fin de dar un mínimo asidero jurídico a los familiares de las víctimas y poder emprender acciones contra los criminales que dentro y fuera de las instituciones, secuestran y extorsionan a la población michoacana.

Veracruz: 6 asesinatos industriales

El jueves 12 de julio murieron asesinados por la codicia empresarial 6 trabajadores de la empresa Tenería Company, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz. Los trabajadores limpiaban una cisterna y al no contar con equipo de protección adecuado, inhalaron gas sulfhídrico, lo que les causó la muerte. Los asesinados son: Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús. Las indenizaciones fueron fijadas en 120 mil pesos. Ese es el precio de la carne humana en este México en guerra...

Morelos: contra la termoeléctrica

El jueves 19 de julio pobladores de los municipios de Temoac, Jantetelco, Cuautla y Yecapixtla marcharon en Cuernavaca para reiterar su repudio a las obras proyectadas por la CFE, una planta termoeléctrica y un gasoducto que afectarán esas comunidades y otras situadas en Puebla y Tlaxcala. Durante la marcha se reiteraron las razones para rechazar las obras: riesgo de explosiones e incendios, uso intensivo de agua, las concesiones han sido dadas a las empresas extranjeras Elecnor y Abengoa, aumento de las tarifas de la energía eléctrica.

Ciudad Monstruo: un año más de lucha contra la Supervía Poniente

Mientras el capo Marchelo Ebrard se pavonea sobre los avances en la construcción de esa obra ecocida, los habitantes de la Magdalena Contreras realizaron actividades por el segundo aniversario de actividades del Campamento "La Malinche-26 de julio". En su balance, integrantes del Frente Amplio Opositor a la Supervía señalaron que la supervía poniente representa una violación sistemática a los derechos humanos de la comunidad, es ilegal y atenta indiscriminadamente contra la ecología; las problemáticas que genera la realización de la obra, sin importar lo que digan las autoridades, forman parte de una simulación del gobierno capitalino para hacer creer a los ciudadanos que hay preocupación por el medio ambiente cuando esta vialidad sólo es un negocio.

Lavado de dinero: una multita y los negocios continúan

Después de la balconeada dada en el gabacho al banco HSBC, cuyas filiales gringa y mexicana han lavado ríos de dólares del narco, en México se tomaron las medidas de costumbre, un poco de dinero y el asunto está olvidado. El miércoles 25 de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que impuso multas por un monto de 379 millones de pesos (poco más de 29 millones de dólares) como sanción a las violaciones a los controles normativos en la prevención del lavado de dinero en que incurrió HSBC en 2007 y 2008. Esa suma representa menos 0.5% de los 7 mil millones de dólares del narco mexicano lavados por HSBC. Como de costumbre, México es el paraíso para los grandes negocios!

Coahuila: otros 7 mineros asesinados

El miércoles 25 de julio murieron asesinados por la negligencias de empresarios y gobernantes 7 mineros: Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez, Daniel y Omar Ramírez Almanza, Guillermo González Medina, César Javier Jiménez Camacho y Fidencio Sánchez Arellano. El hecho ocurrió en el pozo de carbón ubicado en la comunidad Mineral La Florida, propiedad de la Compañía Minera El Progreso propiedad de Federico Quintanilla Riojas, quien de 2006 a 2009 fue alcalde por el PRI en el municipio de Progreso. A pesar de las inspecciones que señalaron que el pozo no tenía salida de emergencia, las autoridades laborales cerraron los ojos y por omisión son cómplices en la muerte de estos 7 mineros.

Movilizaciones del Magisterio

El 31 de julio, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Auditorio Nacional hacia la secretaría de Gobernación, en dónde solicitaron una mesa de negociación en la que se busque cancelar la Evaluación Universal. Otro contingente de maestros se manifestó frente a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, demandando se cancele la Evaluación Universal del Magisterio, la Prueba ENLACE y se detengan los descuentos a profesores que han protestado contra estas medidas. Al término de la movilización y al concluir la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, los maestros instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad monstruo.

El mismo 31 de julio pero en Morelia, Michoacán, los maestros de la Sección 18 del magisterio Democrático, levantaron el plantón que mantenían en la capital de este estado desde el 28 de junio y anunciaron su regreso a clases el lunes 6 de Agosto tras haber acordado con el Gobierno Michoacano el 80% de sus peticiones.

Chiapas: Patishtán por fin de regreso

El jueves 26 de julio fue regresado el profesor Alberto Patishtán al penal de San Cristóbal de las Casas, tras pasar nueve meses en el penal de Guasave Sinaloa. Durante ese tiempo, familiares, abogados, organizaciones sociales e individuos solidarios denunciaron sin descanso lo injusto del traslado y continuaron exigiendo la libertad de Patishtán. Con su regreso a Chiapas se corrige una arbitraria decisión del gobierno federal y del gobierno de Juan Sabines. Ahora sigue lograr la libertad de Alberto Patishtán tras 12 años de injusto encierro.

Bolivia: ocupan mina en Potosí

Desde el 10 de junio, integrantes de la comunidad Suk’awaña ocuparon la mina Cerusita Andina Limitada, en el departamento andino de Potosí, que cuenta con capitales brasileños. Los pobladores han planteado tres exigencias a la minera: el pago de las regalías, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de las obras pactadas en materia de infraestructura y educación. La comunidad indígena ha pedido que el gobierno realice una inspección para verificar la situación de incumplimiento en que se encuentra la minera y a partir de ello entablar negociaciones. Pero por lo pronto, la mina fue ocupada por los pobladores.

Estados Unidos: sin papeles y sin miedo

Nace la iniciativa del Indocubus (Undocubus en inglés), un autobús que recorrerá el camino entre Arizona y Carolina del Norte donde en septiembre se celebrará la Cumbre del Partido Democráta que ungirá a Barak Obama como candidato a la presidencia. Los pasajeros son estudiantes, padres y madres, hijos, inmigrantes en procesos de deportación, jornaleros. Su objetivo es denunciar las condiciones en que viven y trabajan así como la contribución que hacen al país. Inspirados por la lucha de los estudiantes ilegales, este grupo de inmigrantes tiene como principal objetivo que el presidente impulse una verdadera y definitiva reforma migratoria que les permita vivir sin miedo y combatir los abusos de los patrones que aprovechan su condición de ilegales. En su declaración pública podemos leer: "Hemos superado nuestros temores y estamos listos para ofrecer un nuevo ejemplo de valentía. Esperamos que este país y sus funcionarios sean suficientemente valientes para seguirlo. Sin papeles y sin miedo / la dignidad esta aquí".

Estado Español: palos para los mineros

El miércoles 11 de julio los antimotines reprimieron duramente la “Marcha negra”, la marcha de los mineros que acompañada por decenas de miles de manifestantes solidarios, realizaron una multitudinaria movilización hacia el Ministerio de Industria en Madrid. Así culminó la marcha de 200 mineros que recorrieron a pie 400 kilómetros, desde las cuencas mineras hasta la capital española. La intención era entregar en esa dependencia las propuestas de los mineros para salvar sus empleos, pero la respuesta gubernamental fue la negativa a recibir a la representación sindical y reiterar que no habrá marcha atrás en los recortes a las subvenciones para la minería.

También desde España, contra la austeridad

El 11 de julio, Mariano Rajoy, presidente del gobierno, anunció un paquete de ajustes con el objetivo de “ahorrar 65.000 millones de euros hasta el 2014”; tras este anuncio España se sacude en una ola de indignación: Movilizaciones de sindicatos, de desempleados, de profesores, del movimiento del 15M, entre otros, son sólo algunas de las muestras de protesta que en julio se han registrado en contra del gobierno y sus decisiones.

La primera movilización ciudadana en contra de estas medidas se registró el día de su anuncio ante el congreso. Posteriormente se ha registrado actividades o movilización cada día. El 19 de Julio, se realizó la gran movilización nacional de la Unión General de Trabajadores de España (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones (CCOO), en la que participaron más de 40 mil personas que se sumaron a las protestas realizadas en 80 ciudades, que exigió la renuncia de Rajoy y la realización de un referendo para que sea el pueblo quien decida si los recortes presupuestarios son adecuados.

Japón: ¿nuclear? ¡no gracias!

Durante julio se realizaron continuas movilizaciones en contra del uso de la energía eléctrica en las principales ciudades de Japón. Activistas ecologistas y cuidadanos sensibles a los peligros de este tipo de energía, se movilizan en actos grandes y pequeños como sucedió los días 16 y 19 de junio. La catástrofe de Fukushima sigue siendo un referente central para estas manifestaciones de protesta. La presión social aumenta pero hasta ahora el gobierno japonés no ha dado marcha atrás en su decisión de recurrir a la energía nuclear...


Agosto

w

YoSoy132

El miércoles 1 de agosto se realizó una conferencia de prensa en el Club de Periodistas en la que voceros del movimiento informaron sobre las acciones y la organización de al menos 52 grupos de YoSoy132 en el extranjero, principalmente en ciudades de Europa y Estados Unidos. A instancias de grupos que residen en el Estado Español, se organizó el encuentro por vía del internet de estas células el 5 de agosto.

El jueves 2 de agosto, ya cerca del día en que se deben calificar las elecciones presidenciales, el movimiento entregó su balance sobre la jornada electoral. El informe documenta la comisión de 2 mil 700 anomalías durante los comicios del primero de julio, entre los que se cuentan hechos violentos, delitos electorales técnicamente calificados, irregularidades en el funcionamiento de las casillas, amenazas y amedrentamiento a observadores electorales. 97 por ciento de las irregularidades son atribuibles al PRI, y el resto a los otros partidos. El proceso estuvo plagado de delitos y fue carente de un ambiente propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando con ello elecciones libres, auténticas y periódicas. Los delitos y prácticas fraudulentas que se han documentado hasta ahora, además de configurar conductas punibles que deben ser sancionadas por la jurisdicción correspondiente, dan elementos suficientemente objetivos para considerar que la elección presidencial no puede ser considerada legítima.

El 132 organizó contínuas visitas a la tienda Soriana para expresar su rechazo al papel de esta empresa en la preparación del megafraude del 1 de julio pasado. Hubo acciones el martes 7 de agosto en la tienda de Miramontes, el miércoles 8 de agosto en la tienda Soriana situada en la Avenida Zaragoza a la altura del metro Guelatao, el viernes 10 otro grupo de personas se manifestó frente a la tienda Soriana de Iztapalapa. Afilando la crítica contra la empresa beneficiaria de la compra de votos, los manifestantes denunciaron que Soriana impide la organización de sus trabajadores, paga salarios bajísimos salarios y escamotea el pago de las horas extras.

En plena histeria futbolera se realizaron dos acciones el sábado 11 de agosto. La primera fue un "cerco de letras" a la sede del PRI en Insurgentes Norte, en la que decenas de jóvenes hicieron lo que los políticos no van a hacer: leer! En el Angel, decenas de integrantes del 132 se juntaron para mostrar pancartas y gritar consignas contra el fraude y Peña Nieto enmedio de las multitudes celebrantes del triunfo de la selección mexicana en Londres.

El sábado 18 de agosto se realizó el cerco a Milenio, otro de los templos de la mentira donde se ha intoxicado sin recato alguno a la población mediante la manipulación y el ocultamiento de los hechos, en particular durante la pasada campaña electoral.

El domingo 26 de agosto con una asistencia mucho menor que en otras ocasiones, se realizó una marcha más contra la imposición. Cientos de personas marcharon de El Angel al Zócalo difundiendo la alerta del YoSoy132 en espera de que se conozca la calificación de la elección presidencial.

Tras la declaración del triunfo de Peña Nieto siguen las movilizaciones. El jueves 30 de agosto por unanimidad el Trife dió por infundadas las demandas de nulidad de las elecciones y el viernes 31 declaró a Peña Nieto presidente electo. Ese viernes por la tarde se realizó la “marcha fúnebre” contra el fallo del Trife, desde las islas de CU hasta las oficinas del tribunal en Culhuacán, donde se reiteraron las razones del 132 para no aceptar la imposición de Peña Nieto y la complicidad de los magistrados del TRIFE, cuya decisión cierra el megafraude iniciado hace meses. A esta movilización siguió el Contra-Informe, que tuvo lugar el sábado 1ro de septiembre. Frente al Palacio Legislativo en San Lázaro, donde en estas fechas se presentaba el informe presidencial, se leyó el resumen del Contra-Informe dividido en 6 ejes: la democratización de los medios de comunicación, cambio del modelo económico, la situación de la educación, de la salud, de la seguridad nacional, la transformación política y del Estado. La jornada concluyó con una marcha al Zócalo donde se realizó otro acto político y de denuncia.

Wirikuta: contra la mentira oficial

El lunes 30 de julio se conoció un comunicado del Frente en Defensa de Wirikuta donde se refutan los dichos del gobierno federal acerca de que con la cancelación de concesiones minera, el territorio sagrado wirrárika ha quedado a salvo. De acuerdo con el Frente, a pesar de esas cancelaciones, siguen vigentes otras 79 concesiones mineras, mismas que abarcan 98 mil hectáreas, que constituyen 70 por ciento del Área Natural Protegida de Wirikuta. También se destaca que las concesiones otorgadas a First Majestic Silver apenas fueron tocadas. Así que la defensa de Wirikuta continúa!

Ciudad Monstruo: sigue la lucha contra la Supervía

A una semana de la golpiza que sufrieron opositores a esa obra ecocida, vecinos de la Magdalena Contreras se movilizaron el domingo 5 de agosto. En la Glorieta de las Quinceañeras se manifestaron decenas de vecinos informando a automovilistas y transeúntes sobre los efectos perjudiciales de la Supervía sobre el medio ambiente y la vida cotidiana. También se denunció la agresión sufrida a manos de la policía local el pasado 29 de julio.

Contra Wal Mart en Edomex

En agosto se produjeron dos manifestaciones contra la instalación de tiendas Wal Mart en el Estado de México.

El martes 31 de julio, decenas de comerciantes se manifestaron en la explanada de Tlalnepantla, Estado de México en exigencia de que no se autorice la apertura de una tienda Wal Mart muy cerca del tristemente célebre perímetro de seguridad de San Juan Ixhuatepec, apenas a 300 metros de las instalaciones de Pemex, en una población que en 1984 vivió un incendio de grandes proporciones. Los comerciantes argumentan que la tienda departamental afectará a más de 3 mil pequeños comerciantes además de constituir un riesgo de accidente.

El miércoles 1 de agosto, decenas de comerciantes del centro de Ecatepec realizaron una manifestación contra la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en un terreno de nueve hectáreas ubicado sobre la avenida 30-30, en la colonia Hogares Marla. Con pancartas en las que se leía sí a los changarros familiares, no a las transnacionales y fuera Wal-Mart de Ecatepec, los manifestantes clausuraron de manera simbólica el predio y formaron una cadena humana. Los comerciantes exigieron a las autoridades estatales expropiar el terreno y que en lugar del centro comercial se construya una universidad para dar cabida a más de 10 mil jóvenes. El predio se usa para organizar bailes masivos, y antes se instaba ahí la feria tradicional de San Cristóbal.

Chiapas: Nuevo Poblado Zapatista

El 5 de agosto de 2012, se hizo pública la fundación de un nuevo poblado zapatista que es formado por las familias de la comunidad zapatista de San Patricio, del Municipio Autónomo La Dignidad, que ha sido asediada por los paramilitares e invadida en septiembre de 2011.
La comunidad de San Patricio decidió el 5 de mayo, trasladarse a otro predio de tierras recuperadas por el EZLN y fundar el nuevo poblado “Comandante Abel”, “como resultado de un proceso de dignificación de lucha de las familias bases de apoyo zapatistas”.

Durango: paro minero

El lunes 30 de julio estalló un paro de labores en la mina Cerro del Mercado, en Durango capital. 365 trabajadores exigen que se detenga la pretensión de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, de reducir la plantilla laboral en 50 por ciento, y se pague un bono de productividad, mismo que se demandó desde septiembre sin obtener respuesta por parte de la empresa. La mina Cerro del Mercado produce 40 mil toneladas diarias de materia prima de la que se obtiene hierro y el sueldo promedio es de 150 pesos al día. La respuesta de la empresa fue inmediata y contundente: el martes 31 de julio presentó una demanda contra 3 dirigentes del sindicato minero a quienes acusó de realizar un paro sin fundamento laboral o jurídico pues afirmó que no tiene planes de recortar el personal. El jueves 2 de agosto voceros del gobierno estatal informaron que el paro de labores habría concluido y que se instalarán mesas de negociación para atender las demandas del personal en torno al respeto del contrato colectivo y la preservación de la fuente de trabajo.

Coahuila: otros seis mineros asesinados

Esta vez en la mina 7 de la empresa Minerales Monclova Sociedad Anónima (Mimosa), ubicada en la comunidad de Barroterán, municipio de Progreso. El viernes 3 de agosto se produjo una explosión de gas metano que sepultó a Santiago Chávez Navarro, José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres. La mina 7 de Mimosa es propiedad de Altos Hornos de México y las dos forman parte de Grupo Acerero del Norte, corporativo minero y siderúrgico que encabeza Alonso Ancira Elizondo. El martes 7 de agosto 300 mineros bloquearon la entrada del yacimiento obligando al cierre y evitando así que más vidas de mineros se pierdan, al tiempo que reclamaron mejores condiciones de seguridad en la mina. En respuesta, la empresa afirmó que los mineros no murieron por una explosión y que los trabajos en la mina 7 no reiniciarán hasta que los trabajadores no se "sientan seguros".

Inicia caravana a Estados Unidos del Movimiento por la paz

El domingo 12 de agosto en el Parque de la Amistad en San Ysidro se realizó un acto para dar inicio a la tercera caravana del movimiento, esta vez con rumbo a Washington. Además de difundir en territorio gringo el horror de la guerra que estamos viviendo, la caravana busca llamar la atención sobre el papel que tiene nuestro vecino al permitir el tráfico de armas y el lavado de dinero en gran escala. 70 integrantes recorrieron 27 ciudades fronterizas durante más de un mes y entre otros actos destacamos los siguientes:

Ciudad Juárez: frenando el despojo

El viernes 10 de agosto se informó que los trabajadores de la maquiladora Skay Less impidieron que los patrones sacaran la maquinaria de la fábrica, acción refrendada por el embargo precautorio decidido por las autoridades del trabajo, a fin de que la empresa liquide conforme a la ley a los trabajadores. Hace 4 años Skay Less hizo lo mismo al desmantelar su planta en Coahuila y dejar en la calle a más de 400 trabajadores. Por ahora sólo se buscan las indemnizaciones por despido injustificado

Baja California: Represión contra la comunidad kumiai de La Huerta

Compas de La Otra Campaña en Tijuana informan que cerca de 45 soldados del ejército federal entraron a la comunidad Kumiai de La Huerta en Baja California y golpearon y amagaron a por lo menos siete mujeres y hombres de la comunidad. Al hijo de la compañera Ofelia Muñoz, lo secuestraron y lo dejaron muy golpeado a las afueras de la comunidad, también su hija de 19 años fue golpeada, entre otras víctimas de la agresión de los militares. Testimonios de pobladores señalan que el lunes 30 de julio los soldados irrumpieron en la casa del compañero Francisco y lo agredieron salvajemente. La intervención de familiares cercanos que trataron de impedir la detención, originó la cobarde golpiza a los demás miembros, entre los más afectados jovencitas y otras mujeres. Los soldados amenazaron a Francisco con regresar y tomar drásticas represalias contra familiares si es que éste abría la boca para denunciar.

Primer Informe de la Campaña: “Eco mundial en Apoyo a los Zapatistas”

Compañeros del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, nos dan el primer informe de la primera etapa de la campaña mundial: “Eco mundial en Apoyo a los Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”. En Agosto, el informe reporta que se han formado “Comités de la palabra verdadera” en 21 países. Cada Comité, organización y colectivo del mundo participará durante este mes de agosto promoviendo información sobre la situación actual de San Marcos Avilés y el compañero preso político Francisco Sántiz López, además de diversas actividades.

Durango: sigue la huelga en La Platosa

El martes 14 de agosto se cumplió un mes del bloqueo instalado por pobladores y mineros frente a La Platosa, mina explotada por la canadiense Excellon en Mapimí. Como en tantas otras partes del país, el bloqueo tiene que objetivo obligar a la empresa a cumplir con sus compromisos sobre condiciones de trabajo, obras para las comunidades y mejoras en las condiciones de los contratos de renta de tierras. El campamento ha recibido refuerzos gracias a la participación de integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

El martes 28 de agosto, elementos de la Policía Federal, estatal de Durango, municipal de Mapimí y el Ejército federal, penetraron el plantón pacífico del Ejido La Sierrita y la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero con la intención de abrir el camino y permitir la entrada de presuntos trabajadores a la mina La Platosa. La acción permitió a la empresa meter su personal a la mina y reiniciar las operaciones de la mina el jueves 30 de agosto.

Sonora: en solidaridad con los kumai

El lunes 13 de agosto, colectivos de la Otra Tijuana realizaron una parada informativa y de solidaridad en la Plaza Bicentenario. A través del voceo y los volantes se exigió el alto a las agresiones de los gobiernos federal, estatal y municipal y del ejército federal contra el pueblo Kumiai de La Huerta y contra los ataques de paramilitares y partidos políticos contra las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas.

Tabasco: se manifiestan migrantes

En recuerdo de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, migrantes centroamericanos marcharon en Tenosique, frontera con Guatemala, desde donde lanzaron duras críticas al gobierno: “el gobierno de Felipe Calderón llevará en su conciencia las muertes de migrantes, y le recordamos que en el sexenio que está por concluir se secuestraban a casi 20 mil migrantes al año, por lo que ha sido el más sangriento y cruel para los migrantes”.

Paro en CCH Naucalpan

El 23 de agosto de 2012, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan cerraron el plantel en exigencia de que se cumplan diversas demandas ligadas a las acciones de las autoridades en materia de seguridad, entre otras cosas, se exige: Descredencialización inmediata. Fuera cámaras y rejas del plantel. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad, reestructuración del cuerpo de vigilancia y castigo al abuso de autoridad. La toma siguió a los intentos de diálogo con las autoridades que respondieron con una agresión física más por parte de los cuerpos de seguridad. El jueves 30 de agosto, estudiantes y grupos solidarios marcharon del parque de la Bombilla a la dirección general del CCH, donde entregaron su pliego petitorio que tiene como eje el rechazo de las medidas de “seguridad” que se han establecido en ese plantel de la UNAM.

Breve paro de labores en las prepas de Ciudad Monstruo

El lunes 20 de agosto, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior inició un paro de actividades en exigencia de que se cumplan acuerdos firmados con las autoridades de esa institución educativa. La medida afectó a 20 planteles y concluyó el martes 21 con la firma de un acuerdo para que el 31 de agosto se cubra el pago de 3 mil pesos en vales a cada uno de los 800 agremiados.

Ciudad Juárez: parando el despojo

En otra historia de resistencia contra el abuso patronal, personal de la maquiladora Rapid Industries vigilan día y noche las instalaciones pues los patrones pretenden cerrar la empresa y sacar la maquinaria, dejando no sólo desempleados a los trabajadores sino sin siquiera sus indemnizaciones por despido. La retención de los bienes de la empresa busca asegurar el cobro de liquidaciones y salarios caídos.

Oaxaca: asesinan al profesor Luis Enrique Martínez Cruz

El lunes 20 de agosto fue asesinado Luis Enrique Martínez Cruz, por desconocidos que lo abatieron con disparos de arma de fuego en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel. Enrique Martínez era síndico del ayuntamiento de Santa Cruz Xitla, en la Sierra Sur y era profesor jubilado integrante de la Sección 22 del SNTE. Otro asesinato que se agrega a la altísima cuota de sangre del magisterio oaxaqueño.

Agresión contra normalistas en Durango

El martes 21 de agosto los estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera fueron agredidos por policías federales y estatales que de madrugada embistieron el plantel usando garrotes, gases lacrimógenos y picanas eléctricas. Se reportan entre 20 y 30 estudiantes heridos, 6 de gravedad. Los normalistas de Aguilera viven un irregular aplazamiento del inicio de cursos y denuncian las amenazas de su escuela sea cerrada. Desde el sábado 18 de agosto, la Escuela Normal Rural está sitiada por parte de la Policía Estatal y a partir de ese día fue suspendida la beca alimenticia a todos los estudiantes. En respuesta a la agresión se realizaron manifestaciones de protesta frente a la casa de Durango los días 21 y 22 de agosto.

Detienen a miembros de la resistencia contra las altas tarifas en Veracruz

El jueves 23 de Agosto, a las 6:30 de la mañana, elementos de la AFI detuvieron a Rafael Sanchez Iparrea y Pablo Jacobo Maldonado Felix, del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz del municipio de las Choapas, en el Sur del Estado de Veracruz, acusados de robo de fluido. En marzo pasado, el movimiento había llegado a un acuerdo con el gobierno del estado y con CFE para que se anularan los procesos penales en curso, pero como lo muestra esta acción, esos acuerdos no fueron respetados. El miércoles 29 de agosto se informó que los compañeros fueron liberados después de haber pagado fianza y una reparación de daños por cerca de 40 mil pesos.

Zacatecas: Desalojan la huelga en Sombrerete

Nuevo golpe de el rey del cobre, Germán Larrea, contra los mineros. El viernes 31 de agosto, 300 golpeadores contratados por Grupo México desalojaron a los mineros que resguardaban la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, mismos que están en huelga desde julio de 2007. En su denuncia de la agresión, el sindicato minero señaló que los compañeros mineros en huelga se mantienen firmes en su movimiento, que no ha terminado de ninguna manera por este acto delincuencial, ya que ningún tribunal ha dictaminado el cese del estado de huelga; esta agresión es un acto unilateral, ilegal y arbitrario.

Ciudad Monstruo: huelga de bomberos

El 13 de julio fueron despedidos 10 bomberos por denunciar el mal estado de los equipos y las violaciones a los derechos laborales contra los integrantes del Cuerpo de Bomberos. Lejos de resolver sus demandas, el gobierno agonizante del Capo Marchelo Ebrard levantó una acusación de ataques a las vías generales de comunicación en contra de los bomberos despedidos. El domingo 2 de septiembre, ante la falta de voluntad del gobierno capitalino para solucionar el conflicto y reinstalarlos, los bomberos iniciaron una huelga de hambre.

Contra la minería en Puebla

El domingo 26 de agosto se realizó en Tetela de Ocampo el Segundo Foro Informativo “SIERRA UNIDA, NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA”, con la presencia de representantes de 60 municipios unificados por su rechazo a la minería de oro y plata, actividad que ha cobrado fuerza de 2011 a la fecha. Entre los proyectos denunciados están la Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, que tiene la concesión para explotar la Mina Espejeras en Tetela, y otros proyectos en Ixtacamaxtitlán y Zacatlán. Hasta ahora se han recabado 1500 firmas contra la mina Espejeras, exigiendo la cancelación del proyecto.

Guerrero: hostigamiento contra la CRAC

El martes 28 de agosto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias envió una denuncia acerca de la detención de Máximo Tranquilino Santiago, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, por elementos de la Policía Ministerial. Al acudir al ministerio público, los compas se enteraron de la existencia de un proceso penal y órdenes de aprehensión en contra de varios de los Coordinadores Regionales. La acusación es por privación de la libertad en el caso de Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxochitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario acusado de haber asesinado a un vecino de su comunidad. Las comunidades organizadas en la CRAC reaccionaron de inmediato y tras una manifestación frente a las oficinas judiciales en la que participaron pobladores y 800 policías comunitarios, retuvieron a los Agentes del Ministerio Publico y del C. Juez Mixto de Primera Instancia, quienes formularon los cargos y liberaron la orden de aprehensión que generó el conflicto.

El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo una asamblea microrregional de la CRAC, que contó con al asistencia de 500 personas y sesionó casi cinco horas en la casa de justicia de San Luis Acatlán. Demostrando que “hablando se entiende la gente”, el juez Filomeno Vázquez entregó a la asamblea la boleta de libertad del Coordinador Regional de la CRAC Máximo Tranquilino Santiago “por falta de elementos”. Acto seguido, los funcionarios retenidos fueron puestos en libertad y se espera que el “incidente” quede superado.

Oaxaca: contra el parque eólico

En San Mateo del Mar sigue la resistencia contra las obras del parque eólico en la Barra de Santa Teresa, territorio ikoots. Desde el domingo 19 de agosto pescadores del Ejido Emiliano Zapata instalaron un bloqueo para impedir que la empresa Mareña Renovables siga con la construcción de ese parque que afectará la pesca artesanal y el medio ambiente de la región, en especial las aguas y diferentes especies animales.

Pronunciamiento del CNI

El Congreso Nacional Indígena publicó un pronunciamiento a partir de las reuniones celebradas los días 10, 25 y 26 del mes de agosto de 2012 , en Ciudad Monstruo. En este documento parten de un diagnóstico en el que ubican el papel de las grandes empresas transnacionales , los organismos financieros nacionales e internacionales y los Malos Gobiernos, quienes continúan con su guerra de exterminio, destrucción y muerte hacia todos aquellos que luchan por la vida, el trabajo y la paz. Los compas refrendan el compromiso por la construcción y defensa de la autonomía,con el derecho a la autodeterminación y la reconstitución integral de sus territorios, así como la defensa de la naturaleza.

Chile: por educación

El sábado 4 de agosto dió inicio un mes de movilizaciones que busca dar continuidad a la lucha por educación gratuita y laica. La jornada bautizada como el Día de las Movilizaciones Sociales consistió en una marcha y un acto cultural. La manifestación contó con la participación de estudiantes universitarios, de educación media y de secundaria, representantes del Colegio de Profesores, de la Coordinadora de Padres y Apoderados, así como organizaciones sindicales y de artistas. A la exigencia de educación gratuita se sumaron los reclamos por el derecho al trabajo digno, recuperación de los recursos naturales, salud de excelencia y fin a la militarización de la Araucania.

Dando continuidad a la protesta, el miércoles 8 de agosto se realizó una megamarcha nacional en Santiago de Chile. Más de 10 mil personas pretendieron marchar por las Alamedas pero fueron duramente reprimidos por carabineros que usaron gases y tanquetas de agua. Los enfrentamientos se saldaron con al menos 75 detenidos. Ante la represión, se recurre a la ocupación: el viernes 10 de agosto la policía desalojó el Instituto Superior de Comercio 2 e informó que otros cuatro colegios están ocupados por estudiantes. Para el sábado 11 de agosto eran ya 12 los colegios ocupados, 5 en la capital y otros 7 en diferentes provincias chilenas.

El domingo 19 de agosto, de madrugada, la policía ingresó al Instituto Nacional, uno de los colegios más importantes de la capital chilena, sin encontrar resistencia dado que los ocupantes abandonaron el lugar antes del operativo. Los enfrentamientos se produjeron en las calles aledañas cuando estudiantes enfrentaron a pedradas los lacrimógenos y los carros lanza-agua de la policía. El miércoles 22 se reanudó la guerra del gato y el ratón cuando grupos estudiantiles realizaron varias acciones, entre ellas, un encadenamiento a las rejas del ministerio de Hacienda, en la secretaría regional de Educación, y la toma de la Unesco, al tiempo que ocuparon nuevamente las instalaciones del Instituto Nacional.

El jueves 24 de agosto los estudiantes realizaron diversas movilizaciones dislocadas: al menos hubo marchas en 20 municipalidades de Chile, la mayor parte en los suburbios de Santiago. En la capital, algunas de las marchas convergieron en la céntrica Plaza de Armas para después retirarse por algunas de las principales avenidas.

El martes 28 de agosto cientos de miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país, principalmente en Santiago, Concepción y Valparaíso. Estudiantes y profesores salieron de nuevo a las calles para exigir al gobierno que por fin de solución a la demanda de educación gratuita y de calidad. En Santiago la manifestación reunió a 150 mil personas y representó la movilización conjunta de universitarios y preparatorianos, acompañados por sus padres y profesores.

Y como la lucha no es sólo batalla callejera, el martes 21 de agosto los estudiantes entregaron al gobierno su propuesta para la reforma de la educación, que comprende medidas para modificar la estructura actual, desde el nivel básico hasta el ingreso a la educación superior y contempla que la administración de los colegios públicos no dependa de las municipalidades, sino de una agencia de educación pública, contemplando un control comunitario desde la base.

Argentina: huelga en el subte

Desde el 3 de agosto se inició un paro en el metro de Buenos Aires. Tras tres días de paro, la Unión Tranviarios Automotores desistió de la medida pero la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mantuvo el paro que ha creado un gran caos en la capital argentina debido al carácter estratégico de ese medio de transporte. Las exigencias de los paristas son tres: aumento salarial de 28%, mejoras del servicio y definición de la situación del metro, que está en un limbo jurídico e institucional, dado que ni el gobierno porteño ni el gobierno nacional acaban por hacerse cargo del servicio. El paro continuaba hasta el viernes 10 de agosto y el gobierno nacional llamó a la conciliación obligatoria con el fin de reestablecer el servicio de metro.

Golpe judicial contra Mumia Abu Jamal

El 13 de agosto sin aviso y en violación de sus derechos constitucionales y de la ley estatal, Mumia Abu-Jamal fue formalmente sentenciado por la jueza Pamela Dembe en Filadelfia a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. El impacto de esta condena ilegal es impedir una posible impugnación de la condena.

Japón: contra el nuclear

Dicen que el que persevera alcanza y éso hacen los defensores de la vida en Japón que están realizando manifestaciones semanales en exigencia de que se cancele el uso de energía nuclear en ese país. El viernes 3 de agosto la manifestación tuvo lugar frente a la casa del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, contando con la presencia de miles de personas. Las consignas de la movilización fueron no a la reapertura de los reactores y Devuélvannos Fukushima.

Japón: Hiroshima y Nagasaki nunca más!

El lunes 6 de agosto, como cada año, decenas de miles de japoneses recordaron el bombardeo estadounidense que devastó Hiroshima en 1945. Este año la conmemoración se produjo bajo la sombra de la catástrofe de Fukushima y en el marco del rechazo masivo a la decisión genocida del gobierno japonés de continuar utilizando la energía nuclear. La prensa estimó en 50 mil los asistentes a esta ceremonia además de otras manifestaciones, marchas, foros y conciertos organizados en la ciudad, convertida en símbolo del movimiento global contra las armas nucleares. Los manifestantes antinucleares desfilaron frente a la sede de Chugoku Electric Power, compañía de electricidad que posee plantas nucleares, coreando consignas como Renuncia de Noda (el primer ministro), abajo la energía nuclear. Sólo la constancia de la sociedad derrotará la necedad de los gobiernos: nuclear? no gracias!


Septiembre

w

YoSoy132

Tras la imposición, siguieron las movilizaciones. El Contra-Informe, que tuvo lugar el sábado 1ro de septiembre. Frente al Palacio Legislativo en San Lázaro, donde en estas fechas se presentaba el informe presidencial, se leyó el resumen del Contra-Informe dividido en 6 ejes: la democratización de los medios de comunicación, cambio del modelo económico, la situación de la educación, de la salud, de la seguridad nacional, la transformación política y del Estado. La jornada concluyó con una marcha al Zócalo donde se realizó otro acto político y de denuncia.

Una de las medidas acordadas contra la imposición fue la toma de las plazas públicas, pero en pocos lugares se llevó a cabo. Una de esas ocupaciones tuvo lugar en el puerto de Veracruz donde se ocupó de manera pacífica el Palacio de Gobierno y la madrugada del 3 de septiembre se realizó una velada para seguir denunciando el megafraude del 1ro de julio. Durante 38 horas se sostuvo la ocupación.

El martes 4 y el miércoles 5 se llevó a cabo el Diálogo académico y con la sociedad civil, donde el 132 presentó su Contra-Informe y recibió los comentarios, añadidos y críticas de miembros de organizaciones sociales y académicos. El movimiento elaboró un amplio diagnóstico sobre el estado de nuestra sociedad y colocó en la discusión nacional un tema que constituye la base de toda democracia: la posibilidad de cuestionar a los gobernantes y mostrar sus fallas y limitaciones.

El 8 de septiembre se ocupó el Congreso de Zacatecas para presentar el Contra-Informe que subrayó los rasgos principales de la situación en ese estado: migración creciente, saqueo minero, falta de empleo y educación, inseguridad y un larguísimo etcétera.

Wirráritaris reiteran rechazo a minería

El 8 de septiembre tuvo lugar la asamblea general de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán en la cual se refrendó la decisión de no permitir explotaciones mineras en su territorio situado en la sierra norte de Jalisco. Entre los más de 2 mil comuneros presentes estuvieron los gobernadores tradicionales de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián. Aunque ya en junio pasado los pueblos habían manifestado su rechazo a la minería, las “ofertas” no escasean pues empresas canadienses han ofrecido 40 millones de dólares a cambio de las autorizaciones para explorar y eventualmente explotar esos territorios. Sin embargo, las comunidades wirráritaris no se dejan corromper y hoy día son ejemplo de que no sólo es necesario sino posible defender a la Madre Tierra.

Por la libertad de Patishtán

El martes 4 de septiembre se movilizaron miles de integrantes de la organización Pueblo Creyente en San Cristóbal de las Casas exigiendo la libertad inmediata de Alberto Patishtán, preso desde 2000 y condenado a 60 años de prisión, acusado de asesinato. La marcha inició en la entrada poniente de la ciudad y caminó hasta la plaza central para concluir con una misa en la Catedral. En paralelo, compas adherentes a La Otra Campaña y organizaciones solidarias, se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia, con la misma exigencia, la libertad de Alberto Patishtán. Ahí se entregó una carta dirigida a los magistrados con la petición de que ese organismo atraiga el caso y por fin, se haga justicia.

Ataque paramilitar a la comunidad autónoma zapatista Comandante Abel

La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a producir, denunció que el 6 de septiembre el grupo paramilitar Paz y Justicia invadió un terreno perteneciente a compañeros bases de apoyo. Los atacantes son simpatizantes priístas de Sabanilla quienes además de desalojar a los compas, robaron maíz verde, destruyeron porterías y tumbaron alambrados de pastizales. En total participaron 150 paramilitares. El viernes 7 de septiembre otro compañero base de apoyo fue blanco de disparos por parte de dos atacantes armados. La Junta afirma que no permitirá más despojos de tierra y responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Juan Sabines; al presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez Pérez, y a la presidenta municipal de Tila, Sandra Cruz Espinisa de lo que les pueda ocurrir a la poblaciòn de la Comunidad Comandante Abel en el transcurso de estos días.

Contra la imposición del carnicero de Atenco

La Segunda Convención Nacional contra la Imposición se celebró en Oaxaca capital, los días 22 y 23 de septiembre, teniendo como objetivo acordar acciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. De acuerdo con los organizadores, asistieron representantes de 280 organizaciones, entre las que se cuentan #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Alianza Revolucionaria Libertaria, los mineros de Taxco, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos, el Frente de los Pueblos de Istmo, la Universidad de la Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Desalojan a estudiantes en Michoacán

El 25 de septiembre por instrucciones del consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Salvador Jara ordenó el desalojo de estudiantes y aspirantes universitarios de la Facultad de Medicina, que demandaban apertura de 2 mil espacios para aspirantes rechazados de la educación universitaria.

Y sin maíz no hay país

El sábado 29 de septiembre se celebró en varias ciudades del país el Día nacional del maíz. A la demanda de construir la soberanía alimentaria se sumó la lucha contra los transgénicos. Como en todo lo malo, el gobierno de Fecal se distinguió en el otorgamiento de permisos para sembrar transgénicos, con 171. La jornada consistió en una marcha del Zócalo al Monumento a la Revolución donde se concluyó con un mitin y una elotiza.

Pobladores de don Goyo en defensa del territorio

Entre el 28 y el 30 de septiembre se realizó la Caravana de los pueblos de don Goyo: Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina, Contra la Imposición, desde Tlaxcala hasta Huexca. La Caravana realizó un recorrido por
17 poblados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para mostrar al país y al mundo que los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos no están solos. Este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en zona de peligro volcánico y sísmico del volcán Popocatépetl llamado don Goyo por los pobladores de los alrededores.

Chile: por la educación

El jueves 27 de septiembre se realizaron manifestaciones en las calles de las principales ciudades chilenas para exigir que el gobierno aumente el presupuesto dedicado a la educación a unos días que se entregue al Parlamento la propuesta del ejecutivo.

Estado español contra los ajustes presupuestales

25 de septiembre una enorme multitud acudió de varias partes de España cercaron el Congreso en Madrid con el objetivo de marcar un alto a la austeridad y exigir la renuncia del ejecutivo y los parlamentarios para dar paso a un nuevo Constituyente.

Grecia: combatiendo las medidas anti populares

El miércoles 26 de septiembre se realizaron al menos 60 manifestaciones en varias partes de Grecia. La de Atenas fue multitudinaria y tuvo episodios de enfrentamiento entre jóvenes y policías antimotines: el fuego y las piedras contra los gases y las bombas de aturdimiento. Las manifestaciones demandaron al gobierno griego detener la ronda de medidas contra el pueblo, particularmente reducciones de salarios, las pensiones y los servicios públicos como son la educación y la salud.

Portugal: más impuestos sobre la población

El 29 de septiembre tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias ante los anuncios del gobierno de Portugal de nuevas medidas de austeridad, que comprenden mayor control de gastos, aumento de los impuestos sobre el patrimonio y el capital y un nuevo aumento de impuestos sobre los salarios.

Chile: contra la impunidad militar
El 30 de septiembre, a dos años de la notificación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas Me’phaa agredidas sexualmente por militares en el año 2002,la impunidad militar persiste debido a que está pendiente el cumplimiento de fallos, principalmente en materia de justicia.


Octubre

w

Ciudad Monstruo: politécnicos contra el recorte presupuestal

El 1 de octubre, asistimos a una poderosa movilización, detonada por el anuncio de un recorte presupuestal por 156 millones de pesos al IPN. Varias escuelas del politécnico realizaron paros de labores desde el Casco de Santo Tomás a Zacatenco, formulándose un pliego petitorio que se entregó el 8 de octubre a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante. Algunas de las demandas contenidas en ese pliego fue la obtención de un compromiso por escrito y firmado por Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública de que no sería recortado el presupuesto del IPN, mismo que fue alanzado el 11 de octubre y con ello el paro estudiantil concluyó.

El 2 de octubre se vivió una intensa jornada de lucha en varias ciudades del país, teniendo como epicentro la Ciudad Monstruo. Tras 45 años de aquel sangriento 2 de octubre de 1968, decenas de miles de personas manifestaron el repudio a la situación imperante en México. La nebulosa 132 convergió con el movimiento sindical y ciudadano en contra de la reforma laboral. Desde temprana hora se formó un cerco humano que intentó impedir la sesión del Senado donde se comenzaría a discutir la reforma laboral.

Por la libertad de Alberto Patishtán

El 3 de octubre trajo dos noticias importantes para el profesor Alberto Pathistán. Sus familiares informaron que fue trasladado desde el hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez hacia Ciudad Monstruo para recibir atención del tumor cerebral que sufre. Por otra parte, se conoció que la Suprema Corte de Justicia aceptó revisar el caso del profesor, lo que abre una puerta para lograr su libertad.

Marchando para liberar la esperanza

El 15 de octubre, madres de migrantes desaparecidos en su trayecto al gabacho, comenzaron su recorrido por México en busca de justicia. Se trata de la Caravana De Madres De Migrantes Desaparecidos En Tránsito por México, “Liberando la Esperanza”, que agrupa a familiares de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. La Caravana salió de ese país el 11 de octubre y llegó a Tenosique, Tabasco el 15, donde realizaron un acto de información y hermanamiento con integrantes de la Casa Albergue del Migrante La 72 y el Movimiento Migrante Mesoamericano.
Sábado 27 y domingo 28 de octubre, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México hicieron escala en Ciudad Monstruo. Durante los encuentros celebrados con organizaciones que defienden a los migrantes, se denunciaron los abusos, asesinatos y desapariciones que sufren las personas que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Huelga en la UACM

El 5 de octubre, en en medio de un conflicto en la UACM, se realizó una mesa de diálogo teniendo como sede la Casa Lamm. En donde los huelguistas presentaron ante las autoridades y la opinión pública su propuesta de solución, consistente en la instalación del Consejo Universitario con los consejeros que resultaron triunfadores en las elecciones y cuya primera tarea sea la de solucionar las diferencias surgidas en el proceso electoral.

Bomberos en huelga

El 5 de octubre, tras 34 días en huelga de hambre los 10 bomberos pusieron fin a su ayuno al aceptar incorporarse a la Secretaría de Protección Civil y al Sistema de Transporte Colectivo Metro; el gobierno capitalino aceptó también dar atención médica a los compañeros hasta su total recuperación. Con la firma de estos acuerdos se levantó el plantón en el Zócalo.

Movilización de normalistas

En exigencia de que se pospusiera un año la reforma curricular de las normales rurales, estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán, realizaron paros de labores, bloqueos carreteros y retención de transportes. Al sábado 6 de octubre eran 46 los vehículos retenidos en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. También se tomaron cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, dejando libre paso vehicular.
El 15 de octubre, fueron detenidos más de 200 estudiantes normalistas quienes fueron previamente desalojados de los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga. Los normalistas se manifestaban para solicitar la postergación de la reforma curricular que prevé la inclusión de las materias de inglés y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Los normalistas también demandaban plazas para alumnos que cursan el cuarto grado. El otro objetivo de la movilización era denunciar y evitar la culminación de una estrategia gubernamental que intenta poner fin a la experiencia de las normales rurales en México. La represión intentó ser justificada por la retención por parte de los normalistas de más de 90 vehículos y del presunto incendio de 13 de ellos.

Que se cumplan los acuerdos del diálogo de Chapultepec

El 10 de octubre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un acto frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno federal atienda y resuelva, como lo prometió en los diálogos en el Castillo de Chapultepec, los casos de desaparición y asesinatos de sus familiares.

Maestros contra la cacique

El sábado 20 de octubre los maestros democráticos se movilizaron en Ciudad Monstruo para repudiar el refrendo de la cacique Elba Esther Gordillo como presidenta del fantasmal Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación. La protesta tuvo lugar cerca del departamento de la cacique en Polanco.

Huexca, seguiremos resistiendo

El martes 23 de octubre se desalojó el plantón de pobladores que ha bloqueado la construcción de la termoeléctrica en Huexca. El pretexto de las autoridades estatales fue que 400 pobladores de la región, que están a favor de la termoeléctrica, pidieron por escrito la reanudación de la obra.

Mapuches en huelga

El jueves 10 de octubre 4 de los presos políticos mapuche en huelga de hambre fueron trasladados de la cárcel de Angol a un hospital de Concepción. Tras 45 días de ayuno los presos han perdido un promedio de 13 kilos y su estado de salud es delicado. Hasta ese jueves, los presos Paulino Levipán Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Melinao y Eric Montoya Montoya mantenían la huelga de hambre. Los cuatro están acusados de “homicidio frustrado” y dos de ellos han sido condenados a 10 años de cárcel, mientras que los dos restantes siguen bajo proceso. Como muchos otros presos mapuches, los huelguistas han enfrentado procesos viciados y penas desproporcionadas.

Ante la crisis: no debemos, no pagamos

El sábado 13 la frase “No debemos, no pagamos”, fue la consigna que miles de personas gritaron en alrededor de 27 países golpeando cacerolas, sartenes y tapaderas para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados. La convocatoria fue lanzada en las redes sociales y fue bautizada como Ruido Global.

Por la dignidad Mapuche

El 15 de octubre tuvo lugar en Santiago la marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche. Miles de personas refrendaron su exigencia de que sean liberados cuatro presos que ese lunes cumplieron 50 días en huelga de hambre. Ellos son Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao, quienes piden que la Suprema Corte de Justicia revise sus procesos penales, que han estado llenos de irregularidades.
El 15 de octubre tuvo lugar en Santiago la marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche. Miles de personas refrendaron su exigencia de que sean liberados cuatro presos que ese lunes cumplieron 50 días en huelga de hambre. Ellos son Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao, quienes piden que la Suprema Corte de Justicia revise sus procesos penales, que han estado llenos de irregularidades.

Madres de Plaza de Mayo celebran ronda 1,800

El 18 de octubre, las Madres de la Plaza de Mayo conmemoraron su ronda 1.800, un reclamo de verdad y justicia que empezó hace 35 años contra una dictadura militar que dejó miles de detenidos y desaparecidos. “¡Madres de la plaza, el pueblo las abraza!”, el lema fue repetido por la multitud que acompañó a las activistas que celebraron con una ronda en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno argentina, y que en 1977 en plena dictadura militar las vio por primera vez, luchar públicamente para saber dónde estaban sus hijos desaparecidos en manos del terrorismo de Estado.

Grecia: a la huelga general

Por cuarta ocasión en el año, el jueves 18 de octubre se realizó una huelga general que paralizó gran parte de las actividades en ese país. Los sindicatos mayoritarios convocaron al paro para manifestar su rechazo a los planes de austeridad que están arruinando a los pueblos de Grecia.


Noviembre

w

Madres centroamericanas terminan marcha exigiendo justicia

El 03 de noviembre, en el estado de Chiapas terminó la caravana que durante 19 días y recorriendo 14 estados de la Replica Mexicana; realizaron las Madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos en exigencia de una política migratoria orientada al respeto de los derechos humanos.

Más cifras de la guerra de Calderón

En noviembre se dio a conocer un análisis de diversas organizaciones de derechos humanos, en el que documentan las graves violaciones a los derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón. Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste comentó que “n los años 80 y 90 la gente no sufría las consecuencias de la lucha entre cárteles, y ahora sí.

Protestan en Juaritos contra la desaparición de mujeres
Madres de mujeres desaparecidas comenzaron el sábado 17 una campaña de denuncia sobre en el puente internacional Santa Fe de esta ciudad, donde entregaron volantes con fotografías de sus hijas, muchas de ellas reportadas como ausentes desde 1995 a la fecha. Las jefitas organizadas en el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas también gritaron entre otras consignas: ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, Justicia, justicia, al tiempo que señalaron que el número de desaparecidas son más de las que reconocen las autoridades.

A 102 años y seguimos en las mismas

El 20 de noviembre se cumplieron 102 años de la Revolución Mexicana, movimiento mayoritariamente campesino e indígena que en 1910 derrotó la dictadura de Porfirio Dìaz aunque posteriormente se instauraron otros amos. Dentro de las actividades que se realizaron en esta fecha destacamos, la acción emprendida por integrantes de la Alianza Anarquista Revolucionaria que aplicaron en ciudad monstruo el “metro popular” durante 40 minutos en la estación Universidad y las diversas actividades que se realizarón en la acampada revolución.

Para que nunca olvide Calderón que su guerra fue contra el pueblo

Despedida a Fecal. Familiares de personas desaparecidas organizados en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México realizaron un acto de denuncia el domingo 25 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Ahí presentaron varios símbolos como triste evaluación de la acción criminal de Fecal y su equipo de gobierno. Como despedida para el presidente de la muerte, los familiares presentaron un edredón y almohadas con decenas de nombres de desaparecidos bordados, para que “el dolor de las familias lo persiga y le quite el sueño durante toda su vida”.

Fin del paro en la UACM

El lunes 26 de noviembre huelguistas y autoridades de la UACM firmaron el acuerdo que da fin al paro de labores que duró 90 días.

La reforma laboral de Fecal

El 25 de septiembre la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados comenzó la discusión del proyecto de dictamen de la Reforma laboral por lo que ese mismo día, como parte de la acciones acordadas por distintos referentes sindicales, se realizó el Cerco a la Cámara de diputados , con el objetivo de mostrar su rechazo a la reforma impulsada por FECAL.

Oaxaca, contra la imposición del canicero de Atenco

La Segunda Convención Nacional contra la Imposición se celebró en Oaxaca capital, los días 22 y 23 de septiembre, teniendo como objetivo acordar acciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. De acuerdo con los organizadores, asistieron representantes de 280 organizaciones, entre las que se cuentan #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Alianza Revolucionaria Libertaria, los mineros de Taxco, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos, el Frente de los Pueblos de Istmo, la Universidad de la Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En la UACM, la rectora Orozco se la prolonga

El 26 de noviembre tras la firma del acuerdo que estableció las bases para la instalación del Consejo Universitario, la entrega de los planteles y el reinicio de actividades, todo apuntaba al final de la huelga. Sin embargo, personeros de Orozco reventaron las sesiones del jueves 29 y viernes 30, creando un escenario para colocar a los huelguistas en el dilema de entregar o no las instalaciones como se había acordado, a partir del sábado 1ro de diciembre.

Ciudad Monstruo: justicia para las víctimas de la guerra

El lunes 26 de noviembre, decenas de integrantes de Hijos por la identidad por la justicia contra el y el silencio, familiares de víctimas de la violencia, acompañados por individuos solidarios, realizaron una acción relámpago en el memorial de víctimas de la violencia, construído por el gobierno federal. Los manifestantes calificaron ese memorial como “monumento a la ignominia” y lo tapizaron con carteles de repudio a militares, policías y políticos responsables de la represión en los años recientes.

Desaparecidos: ya ni la chingan

Hasta el último día de su sexenio, Fecal y sus funcionarillos la regaron. Y hasta el último día, nos enteramos de sus fechorías por la prensa extranjera. El viernes 30 de noviembre, el diario The Washington Post informó que la PGR posee una lista con los datos de alrededor de 25 mil personas desaparecidas. Las procuradurías estatales recopilaron la información y el gobierno federal la sistematizó, pero decidió no dar a conocer esas negras informaciones sobre otra de las tragedias nacionales. La lista contiene el nombre del desaparecido, la fecha de su desaparición, edad, ropa que portaba, su ocupación y una breve descripción de las circunstancias de la desaparición. El Post evalúa que la lista filtrada no está completa ni necesariamente es precisa, ya que no se saben todos los detalles de las desapariciones, ni cuántas no han sido reportadas, pero contiene el conteo del gobierno, y confirma lo que activistas de derechos humanos y familias de los desaparecidos han estado diciendo: que México ha vivido una explosión en el número de este tipo de casos.

Michoacán: por la libertad de los normalistas
Siguen las movilizaciones para exigir que los 49 estudiantes detenidos el 15 de octubre y sometidos a proceso penal bajo los cargos de robo, daños y sedición, sean exonerados. El lunes 26 de noviembre, normalistas y sus familiares se manifestaron en Tiripetío y bloquearon las vías del tren para reiterar su exigencia, puesto que el gobierno de Michoacán se niega a cancelar los procesos y no hay negociaciones en marcha. El martes 27 la protesta tuvo lugar en Morelia donde cientos de estudiantes, maestros y familiares bloquearon el libramiento sur, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y marcharon al centro histórico para repudiar la represión que sufrieron los normalistas en 2008 y para refrendar la demanda de exoneración de los jóvenes procesados. En Cherán se realizó un bloqueo y retención de vehículos con la misma exigencia.

Guerrero: Asesinato de activista ecologista grabada

El 28 de noviembre fue asesinada la activista ecologista Juventina Villa Mojica junto con su hijo de diez años de edad Rey Santana Villa cuando encabezaban la caravana de la población de la Laguna que salía a causa de la violencia ocasionada por grupos paramilitares y la delincuencia organizada con rumbo a Puerto de las Hoyas, esto en el municipio de Coyuca de Catalán. El asesinato se produjo aun cuando Juventina se encontraba resguardada por 25 agentes de la Policía Estatal Preventiva que ante el ataque optaron por protegerse ellos mismos.

Puebla: Libres José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz grabada

El miércoles 28 de noviembre se conoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia, ordenando la liberación inmediata de estos dos campesinos poblanos, que estaban presos acusados de robo de un auto, cuando ni siquiera saben manejar. En realidad, fueron encarcelados ¡durante 2 años y 10 meses! a petición del cacique de su pueblo Atla en la Sierra norte de Puebla, un tal Cristóbal Aparicio Domínguez que entre otras cosas, controla el abasto de agua. José y Pascual organizaron a su comunidad para dotarse de agua potable y eso les costó el ser encarcelados.

Escuela de las américas, no gracias

Entre el viernes 16 y el domingo 18 de noviembre, se llevó a cabo la protesta anual de mayor envergadura contra la tristemente célebre Escuela de las Americas, renombrada “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad”. En esta institución norteamericana han sido entrenados miles de militares y policías latinoamericanos y caribeños que participaron y participan en la represión del pueblo de nuestra región.

Estados Unidos: contra el gigante walmart

El viernes 29 de noviembre tuvieron lugar protestas en 1000 de las cerca de 4 mil tiendas de Wal Mart en el gabacho. Estas protestas tomaron la forma de flash mob, algo como mítines relámpagos, en los que el personal de Wal Mart que protestaba fue reforzado por personas convocadas a través de las redes sociales. Se realizaron las clásicas caminatas en las puertas y estacionamientos de las tiendas y varias otras formas de protesta, algunas al interior de los almacenes.

Chile por la educación

El jueves 27 de septiembre se realizaron manifestaciones en las calles de las principales ciudades chilenas para exigir que el gobierno aumente el presupuesto dedicado a la educación a unos días que se entregue al Parlamento la propuesta del ejecutivo.


Diciembre

w

La batalla del 1ro de diciembre

El sexenio de Peña Nieto inició de modo inusual: fuertes batallas callejeras tuvieron lugar en Ciudad Monstruo, combinando la acción directa y las provocaciones policíacas. Estas son algunas de nuestras impresiones de esa jornada de lucha.

Convocados para marchar, desde las 4:30 de la mañana del sábado 1° de diciembre, los compas de la Convención Nacional contra la Imposición, el Yosoy132, grupos, colectivos e individuos caminaron hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ya en el eje 3 poniente, los compas se encontraron con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Cerca de las 7 de la mañana empezaron los enfrentamientos con la policía federal, cuando los manifestantes derribaron algunas vallas metálicas. Inmediatamente los granaderos lanzaron gas lacrimógeno, chorros de agua y balas de goma contra los manifestantes que con consignas, piedras, tubos, botellas y bombas molotov se defendieron. Los enfrentamientos continuaron al menos hasta las 11 de la mañana.

Antes de marchar hacia el Zócalo, se leyó el pronunciamiento de la Convención Nacional contra la Imposición en el que se reiteró el repudio a la imposición, el autoritarismo, la violencia y la exclusión que caracterizan al régimen político mexicano".

En el avance hacia el Zócalo, se produjeron varias provocaciones por polícias capitalinos. En Tepito, la marcha recibió muestras de solidaridad de la gente que se interpuso para impedir detenciones y más agresiones. Ya sobre el Eje Central, granaderos y policías encapsularon a los manifestantes en varios puntos e impidieron el paso hacia Palacio Nacional. En las calles de Tacuba, Madero y 16 de Septiembre se produjeron duros enfrentamientos. Desde Eje Central, la alameda central y hasta la acampada revolución y reforma, los compañeros fueron perseguidos por los policías que cercaban calles para arrestar y golpear a los manifestantes. Particularmente en la Alameda se produjo una batalla campal, donde la furia de los manifestantes mantuvo a raya a los policías durante un buen tiempo. También fue notorio el que no hubiese vigilancia sobre Avenida Juárez dejando campo libre para los manifestantes. Hasta el domingo 2 de diciembre el saldo fue más de 11 heridos, dos de gravedad y más de cien detenidos.

También en Guanatos hubo protestas y un negro saldo represivo. El contingente estuvo formado de jóvenes universitarios en su mayoría, familias, niños, personas de la tercera edad y sociedad en general. El recorrido hizo escala en las instalaciones del PRI, donde las consignas de repudio no cesaron y las pintas no se dejaron esperar; posteriormente marcharon a TELEVISA. Frente a las instalaciones de la Expo Guadalajara el contingente se topó con un fuerte dispositivo policiaco que agredió a los manifestantes con un saldo de 30 detenidos y más de 45 heridos.

A partir del 2 de diciembre se realizaron multitud de manifestaciones para repudiar las detenciones arbitrarias y la brutalidad policiaca, destacando la marcha del Ángel de la independencia hasta el Zócalo capitalino y un intento de bloqueo en Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria, efectuados el 3 de diciembre, así como un concierto en el ángel y un acto político- cultural en las afueras del reclusorio norte llevados a cabo el día 8. También hubo una rápida respuesta de compañerxs que documentaron las detenciones y la brutalidad policiaca, eso permitió romper el cerco mediático y el linchamiento hacia lxs manifestantes del 01 de diciembre. También se logró exhibir la negligencia y el autoritarismo del gobierno de Ciudad Monstruo que dio literalmente luz verde para los abusos policiacos. En el balance de los heridos además de los apaleados y heridos por balas y granadas de gas, se subraya la herida en la cabeza de Juan KuyKendall, integrante de la otra campaña y la pérdida de un ojo del estudiante uacemita Uriel Sandoval, ambos víctimas de los disparos de federales en San Lázaro.

La madrugada del domingo 9, la juez 47 del reclusorio norte, otorgó la libertad a 56 de los 70 presos que fueron arbitrariamente detenidos el 1° de diciembre, quedando presos aún 13 compañeros y una compañera. En Santa Martha y en Reclusorio norte se instalaron campamentos que fueron de gran ayuda para los compas detenidos y para organizar la defensa jurídica y política.

La lucha por la libertad de todas y todos los detenidos pasó a primer plano, pues el cargo de “ataques a la paz pública” los hace acreedores a una pena máxima de 30 años de prisión. Por ello, se realizaron varias manifestaciones ante la Asamblea Legislativa de Ciudad Monstruo exigiendo que sea derogado el artículo 362 del código penal, que tipifica ese delito. Las palabras de los presos en el Reclusorio norte dan cuenta del estado de ánimo durante estas jornadas de lucha: “Queremos manifestar que, desde este lugar, estamos convencidos de nuestra inocencia. Creemos que tanto el gobierno local como el gobierno federal implementaron un grupo de choque con el objetivo de desprestigiar a ciertos grupos sociales…“En su necesidad de buscar culpables, detuvieron a personas de forma aleatoria y sin fundamento. Prueba de ello es la liberación de 56 detenidos a quienes no se les ha encontrado prueba alguna de lo que les señala como culpables. Seguimos fuertes y agradeciendo todo el apoyo brindado, en solidaridad con nuestra compañera Rita".

El jueves 27 de diciembre fueron liberados bajo fianza los 14 compas presos. Los diputadillos locales se salieron con la suya y no derogaron el artículo 362 del código penal local, que tipifica el orwelliano delito de “alteración de la paz pública”. Para taparle el ojo al macho, rebajaron las penas asignadas a ese delito y por ello, los compas alcanzaron la libertad bajo fianza. Refrendando ese dicho, decenas de familiares, amigos y organizaciones solidarias, acompañaron a los ex presos del 1ro de diciembre, en una marcha celebrada el domingo 30, recorriendo el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Además de reiterar la exigencia de derogar el artículo 362, los manifestantes se pronunciaron por la libertad absolutoria de los compas que ahora están bajo proceso legal.

Puebla: detienen a Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos

Denunciamos el encarcelamiento arbitrario de estos compañeros, a manos de la policía estatal de Puebla, por el supuesto delito de posesión de armas, el cual no han comprobado, ni en el momento que catearon sus casas.

Oaxaca: en San Mateo del Mar sigue la resistencia contra el parque eólico

Después de que los pobladores de San Dionisio del Mar vivieran agresiones por parte de los priístas el 29 de noviembre que intentaban desalojarlos violentamente por haber tomado el palacio municipal, los compas interpusieron una demanda de amparo, el 4 de diciembre, ante el juzgado federal donde la comunidad de San Dionisio pide la suspensión definitiva del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa. El 7 de diciembre, el juez Isaías Corona, en el juzgado 7° de distrito con sede en Salina Cruz decretó la suspensión de las obras y evitar que las autoridades priven total o parcialmente los bienes agrarios de la población en los terrenos en la Barra de Santa Teresa.

Los días 28 y 29 de diciembre, golpeadores príistas y autoridades municipales organizaron una agresión contra los comuneros que se oponen a la obra. Por una parte, un convoy de 12 camionetas de la policía estatal y cuatro camionetas con golpeadores de Juchitán , llegaron escoltando al notario Público Jorge Winkler Yessin y a miembros de la Procuraduría Agraria. Los golpeadores ocuparon la oficina de bienes comunales e impidieron la celebración de la Asamblea de los pobladores. Los funcionarios por su parte, se reunieron con unos pocos comuneros y aprobaron un ilegal desistimiento del amparo mencionado. Estos hechos han sido usados por el gobierno de Gabino Cué para afirmar que el pueblo de San Dionisio del Mar aprobó el proyecto eólico, cuando en realidad lo que está pasando es sembrar el enfrentamiento y la represión.

En Chiapas cotra la minería

El jueves 06 de diciembre, alrededor de dos mil campesinos e indígenas de la Sierra Madre de Chiapas marcharon en Frontera Comalapa. Convocados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería al “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012”, terminaron el evento con una marcha y un mitin para exigir el esclarecimiento del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido en Chicomuselo el 27 de noviembre de 2009. Exigieron al gobierno de Chiapas y el gobierno Federal cancelar más de 120 concesiones a empresas mineras otorgadas desde el año 2000 a la fecha con las cuales se han entregado más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades a las empresas mineras que extraen barita, oro, plata, titanio, mercurio, plomo, uranio y grava, entre otros minerales. Al encuentro y a la marcha acudieron cientos de delegados de organizaciones sociales y campesinas, iglesias, redes y movimientos, representantes de 20 municipios en la entidad, así también activistas de movimientos de resistencia contra la minería de Veracruz y Guerrero; de igual forma activistas extranjeros como de Guatemala, Colombia y observadores de Canadá, Suecia y Alemania.

Hostigamiento a Bases de Apoyo Zapatistas

La Junta de Buen Gobierno Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer del Caracol de la Garrucha emitió una denuncia el sábado 08 de diciembre acerca de una posible orden de aprensión contra Alfonso Cruz Espinosa del pueblo san Antonio toniná. Como señalábamos en emisiones anteriores esto se debe a que el municipio autónomo de francisco Gómez construyó una tienda colectiva de artesanía en una zona aledaña al sitio arqueológico de Toniná que se encuentra en terreno recuperado por los compas bases de apoyo del EZLN.

Cherán: informe del Consejo Mayor

El sábado 16 de diciembre, ante cientos de pobladores reunidos en la plaza central del pueblo, rindió su primer informe de labores el Consejo Mayor de Cherán, dando cuenta de tres labores principales. La reforestación de los bosques de Cherán avanzó con la siembra de millón y medio de arbustos y el freno a la tala clandestina y la destrucción de los árboles. Por lo que toca a la seguridad, la policía municipal fue sustituída por la ronda comunitaria, que recibió capacitación por la policía municipal de Morelia y ha logrado devolver la tranquilidad a su pueblo. En cambio, la justicia se sigue haciendo esperar, dado que no hubo avances en los casos de los 15 comuneros asesinados en los años recientes. También se informó de las tareas de organización de los artesanos y del comercio, así como lo realizado por las comisiones de obras públicas, honor y justicia, artesanías, educación y cultura, y bienes comunales.

Guerrero: A un año de la represión a los normalistas

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa conmemoraron el primer aniversario de la represión ocurrida el 12 de diciembre de 2011, cuando una protesta estudiantil fue respondida con el uso excesivo e irracional de la fuerza pública que resultó en el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Los normalistas convocaron a una marcha y celebraron una ceremonia religiosa, presentando su testimonio y exigiendo justicia. Adicionalmente, durante la conmemoración, externaron su solidaridad con la lucha estudiantil de Ayotzinapa múltiples organizaciones civiles, sociales, sindicales y campesinas. A 12 meses de distancia, las recomendaciones de la CNDH permanecen incumplidas. Sólo se encuentran sujetos a proceso penal dos policías ministeriales, como autores materiales.

En Puebla: contra el proyecto hidroeléctrico

Desde 2011 el gobierno de Puebla firmó un convenio con Minera México para instalar cuatro hidroeléctricas bajo el esquema de autoabastecimiento de energía eléctrica para la empresa minera con una inversión de 2 mil millones de pesos. A partir de julio del 2011, la empresa inició actividades de reconocimiento en diversas comunidades indígenas de los municipios de Ahuacatlán, Olintla y Bienvenido sin haber presentado manifestaciones de impacto ambiental ni tener la autorización de los propietarios de los terrenos, cometiendo así el delito de daño a propiedad ajena y daños a la ecología. En los meses recientes, autoridades municipales de Olintla han hostigado a los pobladores para que vendan sus tierras y autoricen las obras, amenazando incluso con la intervención del ejército. De acuerdo con una denuncia de pobladores y organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, a partir del 5 de diciembre de 2012 la empresa intentó meter maquinaria y fue impedida de hacerlo por la movilización de los pobladores, por lo que se vive una situación tensa dado que la policía ha hecho presencia para presionar al levantamiento del bloqueo.

En Zacatecas contra las mineras

En Salaverna, municipio de Mazapil, la población resiste la explotación de la mina Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, que devasta su territorio. El 6 de diciembre, mediante explosiones se provocó un boquete de 500 metros cuadrados y el daño de tres casas. El 11 de diciembre se repitieron las explosiones y el día 12 la población bloqueó dos de los tres accesos a la mina en exigencia de que cesen las obras. Tradicionalmente, la empresa ha explotado vetas de oro y plata en forma subterránea, pero en fechas recientes intenta utilizar las técnicas de la minería a cielo abierto, lo que implica desplazar a la población. Para ello, se construyó una unidad habitacional llamada Nueva Salaverna pero 39 familias se negaron a desplazarse y amparados en documentos que los acreditan como sujetos de derechos agrarios, exigen que cesen las explosiones y respeten el derecho de los pobladores a permanecer en su lugar de origen.

El mundo al revés de la UACM

Fiel a su estilo delirante, la rectora Orozco se niega a cualquier arreglo y pretende reventar al sector crítico que tan buenas estocadas le ha dado. Frente a la cerrazón de la rectora y sus paleros, los huelguistas inventaron una salida honorable: entregar los planteles educativos el 7 de diciembre y retener las sedes administrativas para presionar a un entendimiento con las autoridades. A partir del lunes 10 se reanudaron las actividades académicas y el Consejo Universitario avanza en la implementación de los acuerdos formulados en Casa Lamm y en la Asamblea Legislativa de Ciudad Monstruo, entre ellos, el que no se entablen procesos legales o administrativos contra quienes participaron en la huelga. En lugar de favorecer la reanudación de actividades, las autoridades decidieron cerrar los planteles hasta que existan las condiciones adecuadas, sin decir cuáles serían. A pesar de la postura de las autoridades, grupos de uacemitas, estudiantes, maestros y trabajadores, procuran llevar adelante sus actividades, mostrando que para ello, no necesitan de la rectora y sus compinches.

UAM: más fascismo corriente

El 11 de diciembre, las autoridades de esa universidad presentaron ante el Colegio Académico, una propuesta para reformar el reglamento de alumnos, según la cual, “impedir o restringir” el uso de las instalaciones, así como disponer de éstas o de bienes de la institución para “fines contrarios a su naturaleza u objeto”, serán consideradas como faltas graves. Otra batería de medidas apunta contra el uso y venta de alcohol y drogas en los campus y en actividades de la Universidad, así como en contra de las actividades de comercio.

¡Aquí estamos: somos la dignidad rebelde!

El 21 de diciembre, en el fin e inicio de una nueva era, decenas de miles de indígenas zapatistas marcharon en cinco ciudades de Chiapas: Las margaritas, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano y Palenque. Esta es la mayor expresión pública de los años recientes de las bases zapatistas y transcurrió en completo silencio. Desde temprana hora, los contingentes zapatistas se formaron en columnas en la periferia de las ciudades citadas para avanzar en perfecto orden. En ciertos espacios, las columnas dibujaron caracoles humanos y culminaron su marcha al pasar por templetes donde las mujeres, hombres, niñas y niños zapatistas levantaron sus puños en un contundente mensaje de resistencia. Tras las manifestaciones, los y las zapatistas regresaron a sus comunidades.

A través de su sitio en internet, el EZLN dió a conocer el siguiente comunicado:

21 de diciembre de 2012

A quien corresponda:

¿ESCUCHARON?

Es el sonido de su mundo derrumbándose.

Es el del nuestro resurgiendo.

El día que fue el día, era noche.

Y noche será el día que será el día.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN

Subcomandante Insurgente Marcos

YoSoy132

En busca de nuevos horizontes, el movimiento YoSoy132 realizó el 19 de diciembre su asamblea nacional, teniendo como sede el Museo de Antropología. Además de refrendar su disposición para seguir luchando por la libertad de los presos políticos, el 132 discutió acerca de las dificultades que atraviesa. Una de las decisiones adoptadas fue la de efectuar una asamblea refundacional en Huexca Morelos, los días 19 y 20 de enero de 2013. Con la asistencia de 108 delegados de 54 asambleas, el movimiento tomó como uno de sus principales objetivos la derogación del artículo 362 del código penal local. El otro eje de las discusiones fue el balance sobre lo sucedido ese 1ro de diciembre, coincidiendo en la necesidad de refrendar el carácter pacífico del movimiento.

UACM: la historia sin fin

Frente a la ausencia de diálogo y la pasividad de las instancias del gobierno capitalino que participaron en la negociación, el sector crítico, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y los Trabajadores en Lucha, el 19 de diciembre pidió que se analice “la destitución de la rectora una vez que ésta ha mostrado, de manera reiterada, su falta de compromiso con la construcción del proyecto educativo y social de la Universidad, y que se investiguen las denuncias por malos manejos de fondos públicos, presuntamente realizados por la señora Orozco en su paso por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la UACM. En su sesión del jueves 20 de diciembre, el Consejo Universitario analizó la petición y acordó que la Comisión de Asuntos Legislativos presente a más tardar el 19 de enero, una propuesta de procedimiento para revocar a distintas autoridades universitarias.

Chiapas: liberan presos

Con el clásico, “disculpe usted, todo fue una equivocación, el jueves 20 de diciembre fueron liberados Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Habían sido acusados y condenados por los delitos de robo de una cadena de oro, lesiones, allanamiento de morada, daños a una casa y hurto de 10 mil pesos, que por supuesto no habían cometido. Es más, estos compañeros habían sido agredidos y golpeados brutalmente, para luego ser encarcelados gracias a la “eficiente” acción de la justicia chiapaneca. El mismo jueves fue cancelada la orden de aprehensión contra Alfonso Cruz Espinoza, habitante de San Antonio Toniná, a quien se pretendía encarcelar por el terrible delito de abrir una tienda. Estas acciones fueron obra del nuevo gobernador Manuel Velasco que está tratando de tender un puente, al menos en el discurso, hacia las autoridades autónomas. A ver cuánto dura el gusto.

15 años de la masacre de Acteal

El 22 de diciembre la Organización Sociedad Civil Las Abejas publicó un comunicado recordando el camino andado en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de respeto y reconocimiento de los pueblos originarios. Acerca de la masacre perpetrada en 1997, el comunicado señala: “los paramilitares provenientes de diferentes comunidades de Chenalhó nos masacraron en el 22 de diciembre de 1997, con el fin de sembrar miedo y terror en nuestro movimiento social y hacia todas las organizaciones antisistémicas que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos. En la masacre murieron 45 hermanos y hermanas nuestras de las cuales 21 mujeres 4 de ellas embarazadas; 15 niños, 9 hombres, mas 25 lesionados. La muerte de nuestros hermanos cumplieron con el principio mas difícil de nuestra organización, que es el de “defender la vida y no quitarla; y cuando es necesario entregarla”… Hoy a 15 años de la masacre de Acteal el gobierno sigue negando que es un crimen de estado, y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización “Las Abejas” y a los sobrevivientes, para crear conflicto y/o división en las comunidades y organizaciones que luchan”.

Zacatecas: otra contra la minería

El 25 de diciembre, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa de Concepción del Oro tomaron el acceso de la mina canadiense de cobre Aranzazu Holding SA de CV, debido a que las explosiones subterráneas que realiza dicha compañía han provocado fisuras en algunas casas habitación de la localidad. Otra de las afectaciones de la minería es en la salud de la población y la empresa se niega a pagar las compensaciones por esos daños. El bloqueo fue levantado el miércoles 26 de diciembre, tras lograr la intervención del ejército para supervisar los trabajos de la minera y evitar que se sigan destruyendo las casas de los pobladores.

Más palabras zapatistas

El domingo 30 de diciembre fueron dados a conocer tres comunicados del EZLN. En el primero de ellos, el subcomandante Marcos da respuesta puntual al despropósito del ex narcogobernador y actual secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, quien el 23 de diciembre se aventó la puntada de afirmar ante la prensa que “todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Enrique Peña Nieto”. El subcomandante detalla el currículum criminal de la plana mayor del gobierno que inicia sus funciones, destacando los hechos de sangre y represión desatados por Peña Nieto.

El segundo comunicado está dedicado a reiterar la presencia y fortaleza de la lucha zapatista, que a pesar de los ataques de gobiernos, organizaciones y grupos paramilitares, avanza en la construcción de su autogobierno. En estos años, dicen los compas, “NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES”.

También se anuncian los pasos que se darán: reactivar los contactos y la participación en el Congreso Nacional Indígena y La Otra Campaña, establecer relaciones con los movimientos sociales “que han surgido y surgirán”, mantener la “distancia crítica con la clase política mexicana”, al tiempo que se llama a gobernantes y políticos a cambiar sus acciones frente a los zapatistas y la población, comenzando por dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, firmados en el ahora ya lejano febrero de 1996. El comunicado concluye anunciado el lanzamiento de iniciativas civiles y pacíficas que serán dadas a conocer a inicios de 2013.

Finalmente, se publicó una carta del subcomandante Marcos al político panista Luis H Alvarez, quien durante el pasado sexenio cumplió el patético papel de “comisionado para los pueblos indígenas”. En este texto, Marcos señala el “engaño” de que fue objeto H Alvarez al creer los rumores sobre la muerte del jefe militar y vocero del EZLN, reiterando que los intentos gubernamentales por acabar con los zapatistas, fracasaron de nuevo.

Incia 2013 y con él, una nueva era de lucha. Puedes leer completos los comunicados en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net/diario

Causa ESMA: acusaciones por secuestro de Niños y trabajo esclavo

La causa se reanudó con la lectura de acusaciones sobre víctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiación de menores de edad en ese centro ilegal de detención. La tercera audiencia del segundo megajuicio repasó, entre otros, el caso del legislador Juan Cabandié, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada. Su caso fue repasado junto a los de otros recién nacidos que fueron víctima de “condiciones inhumanas de vida, paupérrimas condiciones de alimentación” y que terminaron separados de sus madres y en gran parte de los casos apropiados. Eso ocurrió con Cabandié, separado de su madre a los 20 días de naacido y apropiado por un militar. Cabandié fue apropiado y recuperó su identidad en 2004. Así se va construyendo la memoria y la justicia contra los represores argentinos.

El jueves 20 de diciembre arrancó la ronda de indagatorias en el tercer juicio por los crímenes de la Escuela Superior de Mecánica Armada durante la última dictadura militar en Argentina. En la primera sesión, el ex suboficial de inteligencia Juan Antonio ‘Piraña’ Azic ha declarando su inocencia. “Nunca torturé ni maté a nadie”, ha declarado el hombre que ya tiene una condena firme a 18 años de prisión en el segundo juicio por la ESMA y a quien Carlos Lordkipanidze, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, acusa de haberle torturado, tanto a él como a su bebé de 20 días, con picana eléctrica y de haberle amenazado con “reventarle la cabeza contra la pared” al pequeño si no hablaba. Se espera que las audiencias aporten nuevos datos importantes a la causa, como el paradero de bebés nacidos durate el cautiverio de sus padres apropiados por miembros de la dictadura.

Huelga de hambre de los presos políticos mapuche

El 15 de diciembre Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplieron un mes en huelga de hambre. Los compañeros son integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y están acusados de atacar a un fiscal y asaltar a un agricultor, condenados a penas de 25 y 20 años de cárcel, rebajadas a 15 y 8 años tras una huelga de hambre sostenida en 2012. El actual ayuno es en exigencia de que se revisen las irregularidades de los casos, entre las cuales se cuentan el haber sido procesados dos veces, una por la justicia militar y otra por la civil, así como haber sido sometidos a la ley anti-terrorista, herencia del pinochetismo. Desde el 17 de noviembre el joven mapuche y también preso político, Leonardo Quijon también emprendió una huelga de hambre en exigencia de libertad bajo medidas cautelares y que se reconozca su inocencia. El domingo 16 de dicembre anunció el fin de su ayuno. El 31 de diciembre, Héctor Llaitul Carillanca y Ramón Llanquileo Pilquimán, alcanzaron los 48 días sin ingerir alimentos. Un reporte médico del 26 de diciembre señaló entre otras afectaciones, una pérdida de peso de más de 16 kilos.

California: protestas contra walmart

La tienda de Richmod, California, se ha visto sacudida por la acción de los trabajadores y otras organizaciones solidarias ante los injustos despidos de algunos de sus trabajadores. Así, Mary Jay Henry presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios y la reverenda Carol Been, organizadora de Clérigos y Seculares Unidos por Justicia Económica, condujeron a una delegación adentro de la tienda, e intentaron entregar una petición a su gerente demandando la recontratación de los empleados despedidos, y el respeto por su derecho a la libertad de expresión y organización. El gerente se rehusó a recibirla. Mientras tanto, los trabajadores despedidos entraron en confrontación con el equipo de seguridad de Walmart, apoyados por algunos de los que todavía mantenían sus trabajos y lo habían dejado para poder participar de la protesta.

Estado Español: tumba del estado del bienestar

El viernes 21 de diciembre miles de personas se manifestaron para repudiar la política de recortes del gobierno, afirmando que se vive la muerte del estado de bienestar dado que el parlamento ha aprobado un presupuesto muy restringido para el año 2012. Una de las cuestiones más sentidas por la población es la decisión del gobierno de la derecha dura de la Comunidad de Madrid, de privatizar el sistema de salud. Quizá porque el sistema sanitario del Estado Español es uno de los mejores del mundo, el gobierno conservador impulsa su privatización y ha tomado Madrid como laboratorio para una compleja y controvertida obra de ingeniería social. Las medidas iniciales propuestas contemplan la privatización de 27 clínicas ambulatorias y seis hospitales, además de transformar algunos centros especializados y de investigación en centros geriátricos que sean “más rentables”.

01-resumen-enero
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/01-resumen-enero.mp3
02-resumen-febrero
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/02-resumen-febrero.mp3
03-resumen-marzo
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/03-resumen-marzo.mp3
04-resumen-abril
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/04-resumen-abril.mp3
05-resumen-mayo
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/05-resumen-mayo.mp3
06-resumen-junio
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/06-resumen-junio.mp3
07-resumen-julio
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/07-resumen-julio.mp3
08-resumen-agosto
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/08-resumen-agosto.mp3
09-resumen-septiembre
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/09-resumen-septiembre.mp3
10-resumen-octubre
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/10-resumen-octubre.mp3
11-resumen-noviembre
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/11-resumen-noviembre.mp3
12-resumen-diciembre
http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2012/12-resumen-diciembre.mp3


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Septiembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Lunes 1ro de septiembre de 2014

Publicatión

2034 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
619 Autores

Visitas

833 hoy
1387 ayer
1747000 desde el principio
42 Visitantes conectados