Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 7 de enero de 2013

Nebulosa - 7 de enero de 2013

Martes 8 de enero de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ramona vive!

Los negros saldos del sexenio

El capo Marchelo, detrás de la judicialización de la protesta

Ciudad Monstruo: afinando la contrainsurgencia

Por los migrantes

Marcha Agrarista del Sur

Chiapas: contra el robo del gobierno

Sigue la guerra

Noticias de Kuy

Misterio en Chiapas

Colombia: Paramilitares confiesan más de 50 mil víctimas

Colombia: sigue la represión en las comunidades indígenas

Siria: masacres cotidianas

Grecia: Neonazis atacan barrio gitano


México

Ramona Vive!

Iniciamos este espacio recordando a nuestra compañera la Comandanta Ramona, mujer indígena tzotzil, que fue comandanta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer de riñón.

Los negros saldos del sexenio

Cambio de gobierno significa entre otras cosas, ventaneo del gobernante que salió. El 2 de enero el diario mexicano La Jornada publicó un conjunto de datos sobre los saldos de la guerra contra el pueblo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2006 a 2012 se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; de ellos, sólo 425 fueron identificados y el 97 por ciento restante fueron enviados a la fosa común. Se trata de personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. Junto con la lista de los 25 mil desaparecidos, elaborada por las procuradurías estatales y revelada por el Washington Post en noviembre de 2012, estas cifras escalofriantes ilustran la negligencia e inhumanidad con las que el gobierno de Fecal trató el drama humano que desató con su supuesta guerra contra el narco. Poco a poco se va construyendo la condena social contra uno de los sexenios más nefastos en el historia de México.

El capo Marchelo, detrás de la judicialización de la protesta

Antes de dejar el hueso de jefe de gobierno de Ciudad Monstruo, el fanático de la tolerancia cero, el capo Marchelo, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para castigar el delito de ataques a la paz pública. La iniciativa para reformar el artículo 362 del Código Penal se formalizó ante el pleno del órgano legislativo el 31 de octubre de 2012 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde está pendiente su dictaminación por los diputados locales. En esa propuesta de reforma el capo Ebrard establecía que los ataques a la paz pública contienen los mismos elementos objetivos, subjetivos y normativos del tipo penal que en el artículo 139 del Código Penal federal se denomina terrorismo, por lo que debía fortalecerse esa figura en Ciudad Monstruo, como parte del proceso de coordinación entre las diferentes instancias de seguridad de los distintos niveles de gobierno. Como parte del refuerzo a la persecución de la protesta social, la iniciativa incluia además ampliar la definición a la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, propuso añadir como elementos de sanción el uso de armas químicas, biológicas o similares, explosivos y armas. Adicionalmente, la modificación considera incorporar un segundo párrafo, en el que se pretendía sancionar con la misma punibilidad –que hasta hace unos días se establecía entre cinco y 30 años de prisión– a quien realice algún o algunos actos de cualquier naturaleza que tengan el efecto de financiar, aportar o recaudar fondos económicos para la realización de ataques a la paz pública. Para seguir denunciando el autoritarismo de la socialdemocracia del nopal, los compas de la Coordinadora 01 de diciembre nos invitan a manifestarnos el jueves 10 de diciembre a las 16 de la tarde de la Asamblea Legislativa al GDF y a Palacio Nacional. Por el desistimiento de los cargos, la reparación de lxs compas agraviados, castigo a los chotas pasados de lanza y por la derogación del artículo 362. La lucha sigue!

Ciudad Monstruo: afinando la contrainsurgencia

La criminalización de la lucha social no se fue con el capo Marchelo, sino que ahora Mancerita le da continuidad. Esta semana hemos visto una danza de declaraciones de autoridades del gobierno capitalino, una más locuaz que la otra. El viernes 4 de enero se dejó correr la especie de que ya hay nuevas personas identificadas por los hechos del 1ro de diciembre y la PGJ capitalina promete nuevas detenciones. Aplicando el clásico choro mareador, el sábado 5, Jesús Rodríguez Almeida, titual de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó a la prensa que se investiga la actuación de los policías que participaron en el operativo del primero de diciembre. Resulta que tanto el responsable del mando único operativo, Darío Chacón, como la encargada de vigilar que los efectivos policiacos respeten los derechos humanos de los detenidos, Nora Frías, ya no trabajan en esa dependencia. Y ya en el colmo del retorcimiento, el titular de la PGJ, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que hasta ese día no se tienen evidencias de que grupos anarquistas sean los autores de los daños provocados a edificios públicos y privados, o en las lesiones causadas a elementos de la policía. Pura intoxicación mediática, pues el viernes 4 de diciembre, tres integrantes del YoSoy132 fueron detenidos por desconocidos que se identificaron como “trabajadores del gobierno capitalino”, sin mostrar ninguna orden de aprehensión; los compañeros fueron intimidados para que cesen las denuncias contar los abusos policíacos. Siembra la confusión para golpear con más fuerza, aconseja el manual de contrainsurgencia. Estemos atentos.

Por los migrantes

Un puñado de defensores de los migrantes emprendieron una marcha el viernes 4 de enero, recorriendo los 85 kilómetros que separan La Mesilla, Guatemala y el municipio chiapaneco de Comitán, para sensibilizar a la sociedad sobre el trato que reciben los migrantes en territorio mexicano. La marcha pasó por Frontera Comalapa, La Trinitaria y La Independencia. En Comitán se realizó un acto para exigirrespeto a los derechos humanos y legales de los migrantes.

Marcha Agrarista del Sur

Avanza rumbo a la capital, la marcha de campesinos provenientes de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, quienes comenzaron su protesta el pasado 10 de diciembre en Villahermosa. Cientos de marchistas organizados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas han formulado un pliego petitorio de 62 puntos, teniendo como eje la propiedad de la tierra, por lo que se demanda la solución a conflictos agrarios, titulación gratuita de terrenos nacionales en beneficio de campesinos y expropiación de propiedades con fines productivos, entre otras cuestiones. Se espera su llegada a la capital para el 10 de enero.

Chiapas: contra el robo del gobierno

Los políticos le llaman alza de impuestos, pero es un robo en despoblado. Así hizo el congreso de Chiapas que aprobó el cobro de tenencia vehicular y un 8% de la factura eléctrica para el alumbrado público. En respuesta, el sábado 5 de diciembre, cientos de personas marcharon en Tuxtla, rechazando las medidas. La manifestación se inició en el parque bicentenario y concluyó con un mitin frente al palacio de gobierno y el Congreso local. El actual gobierno argumenta que Chiapas vive una crisis de recursos, pero la población denuncia los robos del gobierno anterior del perredista Juan Sabines. Uno de los oradores en la movilización señaló: “hay 40 mil millones de pesos de deuda, cuyo destino no se conoce, además de 62 mil millones de pesos del presupuesto estatal de 2012 que no sabemos cómo se ejerció”. Con la consigna de “No pagaremos lo que otros se robaron”, la población espera que el gobierno y los diputados rectifiquen y anulen las dos disposiciones.

Sigue la guerra

Y siguen los crímenes de las fuerzas armadas. El 4 de enero se reportó el hallazgo de los cuerpos de cuatro personas con el tiro de gracia y maniatadas, que fueron encontrados en los terrenos del ingenio azucarero La Margarita, en el municipio de Tierra Blanca Veracruz. De acuerdo con versiones periodísticas, los asesinados eran originarios del municipio de Ixhuatlán del Café y fueron detenidos por elementos de la Marina acusados de intentar rescatar el cuerpo de un presunto narcotraficante. De acuerdo con Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el asesinato de los cuatro hombres deja ver que no ha cambiado en nada el modus operandi de las fuerzas armadas en sus tareas de seguridad pública, a pesar de que formalmente ya hay un nuevo gobierno en el país. “La lógica del Ejército y la Marina es que todos somos sospechosos hasta que demostremos lo contrario. Continúa la tendencia de detener y ejecutar y luego averiguar, cuando debería ser al contrario” ¿Cambios con Peña Nieto? Sólo para empeorar…

Noticias de Kuy

El miércoles 2 de enero, nuestro compa Kuy Kendall, herido por los proyectiles de los federales el 1ro de diciembre en San Lázaro, fue transferido de la Cruz Roja al Centro Médico Siglo XXI. A pesar de su delicada condición, Kuy presenta signos alentadores, pues ya salió del coma, respira por sí mismo y se comunica con algunos movimientos de su cuerpo. En el Centro México realizarán las evaluaciones neurológicas necesarias. Se sigue necesitando solidaridad económica y en especie: depósitos a la cuenta Bancomer a nombre de Elva Leticia Palma Pastrana 2824024214, así como apoyo con víveres y para el Profesor Ensure,y Pañales medianos para adulto tipo calzón.

Misterio en Chiapas

El primero de enero, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas publicó un inusual boletín de prensa en el que toma posición frente a la lucha de las comunidades zapatistas. Puede ser pura demagogia, pero resulta extraño que el gobernador ligado a los mismos intereses de finqueros y demás capitalistas que combaten en el día a día a los zapatistas, proponga acuerdos en la sintonía propuesta por el EZLN. Entre los temas tratados por Velasco destacamos tres: apoyar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés tal y como fueron firmados en 1996, tema en el que no tiene injerencia pues es del orden federal, respetar “LAS POSESIONES DE TIERRAS ZAPATISTAS QUE HOY TIENEN USO Y BENEFICIO SOCIAL”, y ayudar a encontrar una “SOLUCIÓN DURADERA Y JUSTA” a la situación que viven las comunidades zapatistas de San Marcos Avilés y Comandante Abel ¿Cuánto vale la palabra de un político chiapaneco? En todo caso debemos estar atentos a lo que pasa en Chiapas: el ajedrez político cobra intensidad.

Internacionales

Colombia: Paramilitares confiesan más de 50 mil víctimas

En Colombia y tras 7 años de la ley de justicia y paz; los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia confesaron su participación en 1.064 masacres, 25 mil homicidios, 3.599 desapariciones forzadas y 600 casos de tortura. En los años 90 se crearon las llamadas AUC, conformada por políticos, diferentes órganos del Estado como el Ejército y la policía Nacional y grupos de extrema derecha vinculados además con el narcotráfico. En las confesiones procesadas por la fiscalía se incluye además 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.772 desplazamientos forzado, 1.768 extorsiones. EN las indagatorias a ex paramilitares éstos suministraron datos de la ubicación de 1.092 fosas comunes en las que se encontraron unos 5.000 cuerpos sin vida, muchos de estos sin poder ser identificados; además de la comisión de 96 violaciones sexuales y varias Masacres a pueblos completos. El proceso de desmovilización fue uno de los supuestos logros del gobierno del presidente anterior Álvaro Uribe, quién en ese contexto pidió al congreso de la República aprobar una ley para que los paramilitares puedan recibir penas judiciales no mayores a ocho años, aun cuando sus acciones criminales produjeron alrededor de 50 mil víctimas. En la actualidad los paracos siguen presentes en la vida del pueblo colombiano aunque el gobierno se empeñe en negarlo y con ayuda de los medios de comunicación ahora digan que son bandas criminales emergentes, BACRIM, simples pillos de barrio y no un pilar del proyecto contrainsurgente de la oligarquía de ese país.

Colombia: sigue la represión en las comunidades indígenas

El 2012 fue un año complicado para los pueblos indígenas en Colombia; represión, asesinatos, encarcelamientos… Y este 2013, año de las negociaciones de paz de las Farc y el gobierno de Santos, parece avecinar un año también violento para los pueblos indígenas. El 2012 terminó con el asesinato cruel y cobarde de Ismael Hurtado, indígena Nasa del cabildo Chibcariwak en la ciudad de Medellín. El 1 de enero cuatro balas se quedaron atrapadas en el cuerpo de Reinaldo Domicó, etno-educador y líder indígena embera. El cuatro de enero la Fiscalía detuvo al coordinador de la guardia indígena Nasa, Manuel Antonio Pequí por rebelión y terrorismo; pues hace algunos meses fue señalado a través de medios Colombianos como miembro de las Farc. Y no siendo suficiente con estos hechos y con la sistemática violación de los derechos humanos , al siguiente día del asesinato del compañero , la guardia indígena y los comuneros realizaron una acción pacifica en las afueras donde se encontraba detenido , la policía antidisturbios reprimió la manifestación de manera violenta utilizando artefactos explosivo como bombas aturdidoras, gas pimienta, gases lacrimógenos y golpeando a mujeres, ancianos, hombres y niños dejando a 24 indígenas heridos. Contra el fusil…la palabra.

Siria: masacres cotidianas

El jueves 3 de enero, la prensa dió cuenta de las estimaciones de la Alta Comisaría de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las muertes producidas por la guerra civil en Siria: 60 mil personas asesinadas de marzo de 2011 a finales de 2012. En su balance esta instancia estableció: “Esta enorme pérdida de vidas podría haber sido evitada si el gobierno sirio no hubiera tomado el camino de la opresión sin escrúpulos de lo que en un primer momento fueron protestas pacíficas y legítimas de civiles no armados”; también refirió que ambos bandos han cometido atrocidades. Cosas de la guerra: una vez iniciada, nada la detiene…

Grecia: Neonazis atacan barrio gitano

El viernes 04 tras una discusión entre vecinos un grupo de encapuchados atacó e incendió varias casas en un barrio habitado por gitanos al oeste de Grecia. En la agresión también participó el grupo neonazi Amanecer dorado, del que forma parte el diputado Konstantinos Barbarusis. No es la primera vez que en este lugar hay agresiones a los gitanos, a finales del año pasado hubo varios disturbios cuando alrededor de 200 vecinos atacaron el barrio gitano en donde usaron incluso armas de fuego. El propio diputado Barbarusis participo en meses anteriores en un ataque contra vendedores inmigrantes ambulantes, por lo que le fue retirada su inmunidad parlamentaria y se encuentra bajo proceso judicial.

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo