Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 31 de diciembre de 2012

Nebulosa - 31 de diciembre de 2012

Viernes 4 de enero de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Libres los presos del 1ro de diciembre

Ecos del primero de diciembre

Más palabras zapatistas

15 años de la masacre de Acteal

Zacatecas: otra contra la minería

Puebla: mineras asedian territorio indígena

Oaxaca: choque en San Dionisio

Vicam: protesta estudiantil

Los pesos para la mano dura

Presos políticos mapuche

Chile: “y la mata sigue dando”

Chile: Juicio a los asesinos de Víctor Jara

Argentina: Juicio ESMA


Libres los presos del 1ro de diciembre

El jueves 27 de diciembre fueron liberados bajo fianza los 14 compas que fueron retenidos como rehenes del democrático gobierno de Miguel Mancera, tras los hechos del 1ro de diciembre pasado. Los diputadillos locales se salieron con la suya y no derogaron el artículo 362 del código penal local, que tipifica el orwelliano delito de “alteración de la paz pública”. Para taparle el ojo al macho, rebajaron las penas asignadas a ese delito y por ello, los compas alcanzaron la libertad bajo fianza que por cierto fue bastante alta: 40 mil pesos para 13 de ellos y 107 mil pesos en el caso de Bryan Reyes. Así lo explica Juan de Dios Hernández, en un comunicado de la Liga de Abogados 1ro de diciembre:

(audio)

Celebremos la libertad de nuestros compas, pero no hagamos de la necesidad virtud: los compas siguen sujetos a proceso y el delito de ataques a la paz pública sigue en pie. Con Rita Neri, coincidimos: “Aún estando en la libertad no hemos vencido. La lucha sigue”.

Refrendando ese dicho, decenas de familiares, amigos y organizaciones solidarias, acompañaron a los ex presos del 1ro de diciembre, en una marcha celebrada el domingo 30, recorriendo el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Además de reiterar la exigencia de derogar el artículo 362, los manifestantes se pronunciaron por la libertad absolutoria de los compas que ahora están bajo proceso legal.

Ecos del primero de diciembre

Los presos salieron de las cárceles, pero las repercusiones de la represión siguen ahí.

Francisco Kuy Kendall, dramaturgo miembro de la otra campaña, va saliendo del coma inducido y está dando diversas muestras de actividad, si bien su estado sigue siendo delicado. Hasta el sábado 29 de diciembre continuaba en la Cruz Roja de Polanco y se sigue convocando a llevar solidaridad para nuestro compa.

En declaraciones a la prensa, el estudiante uacemita Uriel Sandoval Ríos, informó que ha levantado una denuncia en la Procuraduría General de la República contra las fuerzas federales por intento de homicidio y abuso de autoridad. De acuerdo con su testimonio, el análisis de su herida reveló que no se hallaron rastros de ninguna sustancia explosiva, como pólvora o gas, hecho que demuestra que Uriel fue herido por una bala de goma.

También los maestros de la CNTE dan continuidad a la lucha contra la represión: al levantar el campamento del Zócalo el sábado 29 de diciembre, exigieron la reinstalación del profesor Enrique Rosales Rojas, quien estuvo preso injustamente y mientras tanto fue dado de baja en la escuela en que trabajaba. También se está exigiendo que se le paguen los salarios caídos y, más en general, los maestros democráticos señalaron que seguirán movilizados hasta lograr que los compañeros procesados sean absueltos.

El estado y sus cuerpos represivos se dieron vuelo golpeando y encarcelando personas el pasado 1ro de diciembre. Ahora nos toca lograr que la represión no quede impune.

Más palabras zapatistas

El domingo 30 de diciembre fueron dados a conocer tres comunicados del EZLN. En el primero de ellos, el subcomandante Marcos da respuesta puntual al despropósito del ex narcogobernador y actual secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, quien el 23 de diciembre se aventó la puntada de afirmar ante la prensa que “todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Enrique Peña Nieto”. El subcomandante detalla el currículum criminal de la plana mayor del gobierno que inicia sus funciones, destacando los hechos de sangre y represión desatados por Peña Nieto.

El segundo comunicado está dedicado a reiterar la presencia y fortaleza de la lucha zapatista, que a pesar de los ataques de gobiernos, organizaciones y grupos paramilitares, avanza en la construcción de su autogobierno. En estos años, dicen los compas, “NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES”.

También se anuncian los pasos que se darán: reactivar los contactos y la participación en el Congreso Nacional Indígena y La Otra Campaña, establecer relaciones con los movimientos sociales “que han surgido y surgirán”, mantener la “distancia crítica con la clase política mexicana”, al tiempo que se llama a gobernantes y políticos a cambiar sus acciones frente a los zapatistas y la población, comenzando por dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, firmados en el ahora ya lejano febrero de 1996. El comunicado concluye anunciado el lanzamiento de iniciativas civiles y pacíficas que serán dadas a conocer a inicios de 2013.

Finalmente, se publicó una carta del subcomandante Marcos al político panista Luis H Alvarez, quien durante el pasado sexenio cumplió el patético papel de “comisionado para los pueblos indígenas”. En este texto, Marcos señala el “engaño” de que fue objeto H Alvarez al creer los rumores sobre la muerte del jefe militar y vocero del EZLN, reiterando que los intentos gubernamentales por acabar con los zapatistas, fracasaron de nuevo. Cortando rabo y oreja, el subcomandante le sugiere al panista que radicalice su existencia, rompa con su mundo y vaya a alguna comunidad indígena: “Ahí, con ellos, aprenderá usted lo fundamental del corazón indígena, de la lucha y esperanza de los pueblos originarios de México. Después de todo, ¿no se llama así su libro? Vaya señor Álvarez Álvarez, a ése o a cualquier pueblo indígena que lo acepte después de renunciar a lo que es ahora. Ahí será respetado (y no mal tolerado) por su edad, y, sobre todo, aprenderá que, para los pueblos indios de México, “dignidad” es un verbo que se conjuga en presente desde hace más de 500 años… y los que faltan.

Incia 2013 y con él, una nueva era de lucha. Puedes leer completos los comunicados en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net/diario

15 años de la masacre de Acteal

El 22 de diciembre la Organización Sociedad Civil Las Abejas publicó un comunicado recordando el camino andado en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de respeto y reconocimiento de los pueblos originarios. Acerca de la masacre perpetrada en 1997, el comunicado señala: “los paramilitares provenientes de diferentes comunidades de Chenalhó nos masacraron en el 22 de diciembre de 1997, con el fin de sembrar miedo y terror en nuestro movimiento social y hacia todas las organizaciones antisistémicas que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos. En la masacre murieron 45 hermanos y hermanas nuestras de las cuales 21 mujeres 4 de ellas embarazadas; 15 niños, 9 hombres, mas 25 lesionados. La muerte de nuestros hermanos cumplieron con el principio mas difícil de nuestra organización, que es el de “defender la vida y no quitarla; y cuando es necesario entregarla”… Hoy a 15 años de la masacre de Acteal el gobierno sigue negando que es un crimen de estado, y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización “Las Abejas” y a los sobrevivientes, para crear conflicto y/o división en las comunidades y organizaciones que luchan”.

A 20 años de su nacimiento Las Abejas siguen de pie: “a 20 años ya no somos los mismos como antes. Ya no caminamos encorvados. Ya no somos sumisos ante un poder y ante el mal gobierno federal y estatal. Ya no creemos en las instituciones gubernamentales. Ya no creemos en nada de los partidos políticos. Nosotros ya nos hemos hecho fuertes tan fuertes como otros personas que han decidido tomar el destino en sus propias manos”. El comunicado concluye con tres exigencias centrales:

Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre: Ernesto Zedillo y Emilio Chuayfet

Libertad inmediata e incondicional a Alberto Patishtan y los demás presos políticos

Respeto a la construcción de nuestra autonomía y la libre determinación.

Zacatecas: otra contra la minería

El 25 de diciembre, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa de Concepción del Oro tomaron el acceso de la mina canadiense de cobre Aranzazu Holding SA de CV, debido a que las explosiones subterráneas que realiza dicha compañía han provocado fisuras en algunas casas habitación de la localidad. El 17 de diciembre, la minera se comprometió a no realizar más trabajos de barrenación con dinamita en la zona; no obstante las explosiones continuaron en los días recientes y los inmuebles aledaños a la mina presentaron cuarteaduras y hundimientos. Otra de las afectaciones de la minería es en la salud de la población y la empresa se niega a pagar las compensaciones por esos daños. La mina extrae cobre, oro y plata y goza de una buena condición financiera, pero ni eso la hace considerar a los pobladores. El bloqueo fue levantado el miércoles 26 de diciembre, tras lograr la intervención del ejército para supervisar los trabajos de la minera y evitar que se sigan destruyendo las casas de los pobladores.

Puebla: mineras asedian territorio indígena

La Sierra Norte de Puebla se está convirtiendo en un sitio de experimentación social, está vez bajo las manos sucias del ahijado del gober precioso: Rafael Moreno Valle. El plan contempla, además de dar todas las concesiones y permisos a las mineras que trabajan a cielo abierto, construir seis hidroeléctricas que abastecerán de energía a las minas y la construcción de 50 ciudades rurales. Las ciudades rurales, propuestas por el ahijado del gober precioso, serían un medio para combatir la pobreza, pues según los politiquillos poblanos, los indígenas y campesinos de esta región son pobres porque viven de manera dispersa y esa forma de vivir alza los costos de los servicios. Pero esto únicamente la justificación para desarrollar todo un programa de desplazamientos en la sierra, que permitiría a las mineras explotar terrenos a cielo abierto sin problemas de por medio y al gobierno poblano dejarlo como el salvados de los damnificados.

Raymundo García, secretario ejecutivo de la organización Causa Indígena de Zapotitlán de Méndez, señaló que las minas, las hidroeléctricas y las ciudades rurales se complementan, pues las minas y las hidroeléctricas desplazarían a las comunidades de los territorios y las ciudades rurales receibirían a los damnificados. Lo cual llevaría a un control de la población. Ante el despojo, la minería a cielo abierto decimos de nuevo, no a las minas y sí a la vida.

Oaxaca: choque en San Dionisio

¿Qué no harán los gobiernos serviles para agradar a sus amos capitalistas? Como informamos, el pasado 04 de diciembre, el Juez 7° de distrito otorgó un amparo de suspensión a la comunidad de San Dionisio del Mar, en contra del Parque Eólico. Sin embargo, los días 28 y 29 de diciembre, golpeadores príistas y autoridades municipales organizaron una agresión contra los comuneros que se oponen a la obra. Por una parte, un convoy de 12 camionetas de la policía estatal y cuatro camionetas con golpeadores de Juchitán , llegaron escoltando al notario Público Jorge Winkler Yessin y a miembros de la Procuraduría Agraria. Los golpeadores ocuparon la oficina de bienes comunales e impidieron la celebración de la Asamblea de los pobladores. Los funcionarios por su parte, se reunieron con unos pocos comuneros y aprobaron un ilegal desistimiento del amparo mencionado. Estos hechos han sido usados por el gobierno de Gabino Cué para afirmar que el pueblo de San Dionisio del Mar aprobó el proyecto eólico, cuando en realidad lo que está pasando es sembrar el enfrentamiento y la represión. La Asamblea general de San Dionisio del Mar y la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio, denuncian la agresión sufrida y la complicidad de las autoridades con los intereses empresariales, advierten de las amenzas de muerte recibidas por diversos integrantes de esos espacios y exigen que gobiernos y empresarios saquen sus manos del territorio de los pueblos indígenas ¡Fuera Mareña Renovables del Istmo!

Vicam: protesta estudiantil

El miércoles 26 de diciembre, estudiantes indígenas se manifestaron en la carretera internacional a la altura de Vicam, Sonora, dentro del territorio yaqui. La protesta fue en exigencia de que sean pagadas las becas educativas de dos mil alumnos Yaquis, más de tres mil alumnos Mayos y muchos otros de los demás pueblos indígenas del estado de Sonora. Los estudiantes siguen a la espera de respuesta en estos días en que la administración pública cae en el limbo de las fiestas de fin de año.

Los pesos para la mano dura

Y si alguien duda sobre la política que aplicará el gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, echemos un vistazo al presupuesto asignado en 2013. Como sabemos, será la Secretaría de Gobernación quien concentre las funciones de seguridad pública en en el año 2013 ejercerá un presupuesto de 21 mil millones de pesos. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de ese monto, 76 por ciento está asignado a asuntos de orden público y seguridad interior, seguridad nacional y justicia. Algunas de las asignaciones que destacan son los mil 500 millones de pesos para la creación de la gendarmería; el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional recibirá 10 mil 243.6 millones de pesos, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional dedicado al espionaje recibirá 2 mil 847 millones de pesos, para sólo citar 3 casos destacados. La distribución de los dineros dice que la seguridad pública seguirá siendo tratada con un enfoque represivo, por lo que la guerra y su hermana gemela la muerte, seguirán asolando el país.

Internacionales

Presos políticos mapuche

No podemos despedir este año 2012 sin recordar la resistencia de las y los presos políticos mapuche encarcelados en Chile, condenados a largas condenas de cárcel y control judicial, producto de la ley anti-terrorista, que criminaliza la resistencia de los pueblos mapuche contra las amenazas a su territorio. En particular, recordamos que Héctor Llaitul Carillanca y Ramón Llanquileo Pilquimán, están en huelga de hambre y este 31 de diciembre alcanzaron los 48 días sin ingerir alimentos. Un reporte médico del 26 de diciembre señaló entre otras afectaciones, una pérdida de peso de más de 16 kilos. Libertad a todas y todos los presos mapuche!

Chile: “y la mata sigue dando”

A más de 30 años del golpe de estado que dieron los militares al mando del genocida Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, y de la implementación de la dictadura aunada al nuevo modelo económico que implementaron los Chicago boy’s, la Embajada de Estados Unidos y el ejército chileno inauguraron un “centro de entrenamiento” para Operaciones Militares en Territorios Urbanos, cerca de Valparaíso. Para los familiares de los desaparecidos durante la dictadura y para las organizaciones de derechos humanos, el reciente centro y la instrucción militar son una muestra clara de la continuidad militar de la Escuela de las Américas y la Doctrina de seguridad nacional. Lo que estamos viendo es un reforzamiento de las bases militares estadounidenses por todo el cono sur, bajo el pretexto de la seguridad ante peligros eminentes como el comunismo, narcotráfico y terrorismo.

Chile: Juicio a los asesinos de Víctor Jara

El viernes 28 en Chile se ordenó procesar y detener a ocho militares en retiro por participar como autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, en lo que fue uno de los primeros y más emblemáticos crímenes cometidos después de que Augusto Pinochet se instaló en el poder, en 1973. El proceso jurídico dio como resultado investigaciones que señalan como ejecutores de Jara a los tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, por lo que se les acusa de homicidio calificado. Por complicidad se procesó y ordenó la reclusión de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wolf y Jorge Smith Gumucio, ya arrestados. Todos los imputados deberán ser ingresados al batallón de policía militar número uno en Santiago, cárcel de lujo para homicidas con uniforme. El asesinato de Jara fue cometido el 16 de septiembre de 1973, luego de que fue brutalmente torturado. Recibió al menos 44 impactos de bala, de acuerdo con la necropsia. En la resolución judicial se establece que Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado (actualmente Universidad de Santiago de Chile), donde daba clases y el estudiantado resistía el golpe, tras lo cual fue trasladado con otros compañeros al estadio Chile, convertido entonces en centro de detención y tortura, que hoy lleva el nombre del artista. El crimen obedeció, al parecer, a que su principal “delito” era su militancia comunista y su apoyo al gobierno de Salvador Allende. El autor de temas como Te recuerdo Amanda o El cigarrito, al ser reconocido entre los detenidos, fue separado del grupo y luego de su asesinato el cuerpo fue arrojado anónimamente al Cementerio General.En 2009 la justicia reactivó la investigación del caso y ordenó la exhumación del cuerpo. La viuda del músico, la británica Joan Turner, así como su familia y miles de seguidores del artista rindieron finalmente en diciembre de ese año un homenaje al artista, al darle el funeral que no tuvo en 1973.

Argentina: Juicio ESMA

En una nueva jornada del juicio a los represores de la Escuela de Mecanica de la Armada por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Argentina,el represor y médico de la ESMA Carlos Capdevila reivindicó ayer la represión ilegal en la última dictadura al sostener que fue una “guerra revolucionaria”, tildó de “terroristas perseguidos” a testigos de la causa y negó los cargos en su contra. Capdevila prestó declaración en una audiencia de una hora, donde también habló otro imputado, el ex capitán de navío Carlos Daviou, acusado de haber participado del primer “vuelo de la muerte” que arrojó secuestrados al Río de la Plata. En ambos casos, los detenidos rechazaron responder preguntas y sólo hicieron un breve monólogo ante el Tribunal Oral Federal 5, que los juzga junto a otros 65 represores. “Niego todos los hechos que se me imputan y no ratifico ninguna de mis indagatorias anteriores”, arrancó Capdevila en el juicio que se realiza en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro. El represor está procesado con prisión preventiva rigurosa acusado de presenciar sesiones de tortura a secuestrados y determinar el momento en que debían pararse los tormentos para evitar la muerte, entre otros cargos. Daviou, que siguió su carrera en democracia y llegó a ocupar el cargo de segundo jefe de Inteligencia de la Armada hasta su retiro en 1999, negó los cargos que recaen sobre él en el juicio: “Nunca fui destinado a la Escuela de Mecánica y nunca participé en actividades de inteligencia referidas al accionar de organizaciones armadas en nuestro país”

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo