Portada del sitio > Contribuciones > EZLN: Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos (...)

EZLN: Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir

Martes 1ro de enero de 2013, por El ReVu

Respuesta al articulo “El subcomandante y el PRI” de @SanjuanaMtz

Aunque algunos consideran que dar respuesta a un texto con tintes reaccionarios es una pérdida de tiempo, hay que recordar que la desinformación ha logrado la satanización de los movimientos sociales, por ello se hace importante hacer ciertas aclaraciones para contrarrestar el efecto de los medios para que en vez de reacción se provoque solidaridad. En esta circunstancia vale la pena hacer una primera precisión: esto no es una defensa de Marcos, él con sus letras puede defenderse solo.

Ya sea por consigna o por ignorancia, algún@s de l@s opinolog@s “progresistas” de México se han referido a los pueblos originarios como seres carentes de voluntad y pensamiento propio, masas manipuladas por caudillos deseosos de poder y adulación. Que argumentación tan perversa es esta. Son ellos y ellas, los mal llamados “indígenas”, quienes son el ejemplo de lucha y organización en todos lados, ya sea defendiendo su lengua, su cosmovisión o su territorio. Ellos y ellas tienen voz propia, no necesitan que nadie sea su voz, pongan atención y oigan sus voces.

Acaso hay que recordarle a la señora Martínez que los comandantes y comandantas del EZLN son casi en su totalidad de los pueblos originarios mayas de Chiapas. Que fueron ellos y ellas quienes encabezaron la construcción de los caracoles zapatistas con apoyo de la Sociedad Civil. Que fue la Comandanta Ramona, guerrera tzotzil, uno de los ejemplos de lucha más congruentes sobre el papel de la mujer en los procesos revolucionarios.

Tal pareciera que la señora Sanjuana, en su mismo discurso, sigue invisibilizando a los pueblos originarios como agentes que posibilitan su propia transformación.

¿Qué han obtenido los zapatistas en estos años? De los gobiernos solo acoso y ataques militares y paramilitares. De los medios invisibilización. De la “izquierda” electorera satanización y reclamos. De ellos y ellas mismas un sistema educativo que tiene primaria, secundaria y bachillerato; un sistema de salud el cual es visitado incluso por personas no zapatistas; leyes propias dentro de los municipios autónomos; una filosofía de gobierno basada en el mandar obedeciendo.

Seguramente estos logros son pocos a los ojos de una periodista tan destacada, pero del 2003 a la fecha lo han hecho por ellos y ellas mismas, el territorio zapatista es una de las pocas utopías reales en México. Si requieren algo más, seguramente lo conseguirán sin ayuda del gobierno o sus partidos políticos.

¿Por qué los zapatistas callaron ante el gobierno de Calderón? Al parecer la Señora San Juana no leyó las cartas del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, en las cuales se refiere a Felipe Caderón como “un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan”. Aún más, olvida que los zapatistas marcharon el 7 de mayo del 2011 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en apoyo al naciente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en apoyo a los familiares de las víctimas de la guerra y en contra de la militarización del territorio nacional.

¿Cuántas acciones se requieren para que una analista “especialista” en política legitime la acción de un grupo en resistencia?

Sobre el argumento de la hermana, dándole a la Señora Martínez el beneficio de la duda sobre que Marcos sea realmente Rafael Sebastián Guillén Vicente, cito lo que el compañero @appo_stol atinadamente comenta: ¿Por qué cuestionan al sup por tener una "hermana" en el gobierno y no a su hermana por tener un hermano guerrillero? Y agrego ¿Desde cuándo somos criminales por las acciones de nuestros consanguíneos?

Como lo he dicho con anterioridad, el EZLN no resurgió con el PRI, siempre ha estado resistiendo con o sin nosotros. La lucha zapatista no se centra en la poesía, a veces poco acertada de Marcos, es la lucha de los pueblos originarios de Chiapas, que con clara dignidad le dicen a los que ostentan el poder: no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir.

Alucinando: para que la señora Sanjuana cure su amnesia o deseche su ignorancia, hay le van unas ligas donde puede ver el caminar zapatista en estos años de “silencio”:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

http://www.cedoz.org/site/index.php

http://www.megafono.lunasexta.org/

http://www.pozol.org/

http://komanilel.org/

@elrevu

P.-S.

acá el artículo de Sanjuana MTZ

http://www.sinembargo.mx/opinion/31-12-2012/11659

Comentar este artículo