Portada del sitio > Contribuciones > EZLN: El silencio que se volvió esperanza

EZLN: El silencio que se volvió esperanza

Lunes 24 de diciembre de 2012, por El ReVu

Es inútil relatar la marcha de las Bases de Apoyo del EZLN el pasado 21 de diciembre, las fotos y videos, los hechos hablan por sí mismos: las y los zapatistas no están muertos, ni desaparecidos, no han claudicado ni se han vendido, están más presentes que nunca, llevan 29 años resistiendo.

La invisibilización mediática que se ha montado entorno a los neozapatistas ha producido símbolos e ideas falsas sobre lo que es y lo que representa su lucha. Algunos intencional y reaccionariamente azuzan ideas y teorías conspiracionistas al estilo priista que tanto critican.

A ellos y ellas habría que recordarles que no hay una sola de forma de lucha, es más, no hay una sola lucha. Por distintos frentes, distintos grupos han combatido las estructuras de destrucción, autoritarismo y muerte que enarbola el Estado y el Capital. Solo una visión dogmática siente que su lucha es la única, solo la cerrazón ideológica ve como enemiga cualquier crítica y señalamiento. Le falta madurez a la “izquierda” electoral en México.

Los zapatistas no “reaparecieron”, porque jamás se fueron, siempre estuvieron ahí construyendo su proceso autonómico, hasta ahora tienen su propio sistema educativo, su sistema de salud, sus municipios autónomos, su propio sistema político y de gobierno. Jamás se rindieron y siguieron siendo atacados. Durante estos años la Red de Medios Libres de Chiapas han reportado infinidad de ataques y acoso militar y policial a los caracoles zapatistas, muchos de estos orquestados por el gobierno perredista saliente en el estado.

Ahora intenta descalificar al zapatismo por medio de Marcos. Qué necedad tan mediocre se ha vuelto esta. Acostumbrados al caudillaje ignoran las posibilidades de organización horizontal. Se les olvida que los comandantes del EZLN son en su mayoría originarios de la región. Marcos es solo vocero de la Comandancia General. Ni que hablar de su supuesta hermana. La identidad del Sub la creo al priismo. ¿Vamos ahora a creer todos los dichos priistas?

No dicen que el EZLN jamás entrego las armas. Revolucionaron la forma de lucha. Sin olvidar sus principios, pasaron de la destrucción que conlleva la lucha armada a la construcción de otro mundo, con otras estructuras, con otras ideas. Los zapatistas jamás intentaron decirle al mundo como tenía que luchar o que trincheras debían abanderar (muchos lo intentaron con ellos), nos mostraron que cada uno y una podía construir su camino, que era posible no transformar el mundo, si no construir uno nuevo.

La semilla zapatista esta regada en distintas partes del mundo y ha dado frutos: está presente en la autodefensa en Cherán, en la defensa del territorio de los pueblos originarios de Oaxaca, incluso ha influido el movimiento de los indignados en New York.

Hoy, ese silencio habla, da vida, esperanza, es la rabia contenida, es la digna rebeldía. ¿Escucharon?

Alucinando: Dos contradicciones. 1.- Reniegan de lo que dice Televisa cuando habla de ustedes, pero fue ella la que difundió masivamente la supuesta identidad de Marcos. 2.- Con el mismo discurso discriminatorio con el que los priistas los llaman “pejezombies”, algunos Amloistas llamaron “indios manipulados” a los zapatistas. No se les pide mucho, solo congruencia.

@elrevu

Comentar este artículo