Portada del sitio > Comunicados > Tres años de caminar con dignidad y dolor en una búsqueda incansable

Tres años de caminar con dignidad y dolor en una búsqueda incansable

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Tres años de caminar con dignidad y dolor en una búsqueda incansable

Saltillo, Coahuila, a 19 de diciembre de 2012

Quienes integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila hace tres años decidimos alzar la voz, organizarnos y denunciar la desaparición forzada de nuestros seres queridos; esto ante la grave responsabilidad por comisión y omisión de las autoridades estatales y federales, lo mismo priístas que panistas; ambos gobiernos tiñeron de oscuridad, terror e impunidad nuestros hogares.

El 19 de diciembre del 2009 nos reunimos un primer grupo de 11 familias quienes en ese tiempo buscábamos a 21 desparecidos; a diciembre del 2012 buscamos a 290 personas desaparecidas. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, esta dependencia tiene registradas cerca de 1,600 personas desaparecidas en nuestro estado.

La colusión, permisividad, corrupción y ambición de un sinnúmero de funcionarios locales, estatales y federales han posibilitado el que esta tragedia se mantenga. La responsabilidad de las y los servidores públicos es incuestionable, empezando por el ex Presidente Calderón y siguiendo con el ex gobernador Humberto Moreira quienes deberán ser juzgados, mínimamente por no garantizar los derechos humanos de miles de familias en nuestro país y deben dejar de ser protegidos por el velo de la impunidad que caracteriza a los políticos mexicanos que han pervertido la esencia de lo que debería ser un Estado de Derecho.

El camino que emprendimos en diciembre del 2009 es doloroso; pero lo caminamos con dignidad e impulsadas/os por el amor que les tenemos a los que nos han arrancado de manera forzada y a los que continuaremos buscando incansablemente.

Nuestras demandas se mantienen:

1. La primera e innegociable: Búsqueda inmediata de las personas desaparecidas

2. Conformación de una base de datos a nivel nacional

3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones

4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (a nivel federal)

5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas

6. Implementación de un Programa Federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y

7. Aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de la ONU.

En este doloroso proceso, nos hemos encontrado con cientos de hombres y mujeres solidarios (as) tanto en México como en otros países del mundo y esto anima nuestro caminar. Hemos logrado subir el nivel de acuerdos con el actual gobernador de Coahuila, quien se ha comprometido a facilitar el aporte de un Grupo de Trabajo Autónomo con participación de expertos nacionales e internacionales para que nos apoyen en la búsqueda, así como la re-tipificación del delito de Desaparición Forzada y la creación de una Ley en la materia y para la protección de víctimas. A nivel federal logramos que la SEGOB asumiera nuestras demandas, compromiso que retoma el actual presidente de la República y esperemos actúe en consecuencia.

Con el dolor profundo que causa la herida en nuestro corazón, seguiremos de pie con la dignidad que nos caracteriza exigiendo la presentación con vida de nuestros/as desaparecidos/as.

Porque nos hacen falta a todas y todos

“Con una incansable Búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Comentar este artículo