Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Defensa de los presos del 1 de diciembre

Defensa de los presos del 1 de diciembre

Jueves 6 de diciembre de 2012

Vía Regeneración Radio

El día miércoles 5 de diciembre se realizó una entrevista con el compañero Abogado Juan de Dios Hernández Monje, el es vocero oficial de la Liga de Abogados 1 de diciembre y miembro del Colectivo de Abogados Zapatistas; siendo los representantes legales del 80 % de los presxs.

En entrevista el compañero nos cuenta que esta Audiencia es fundamental es donde se desahogan las pruebas, de esta misma manera denuncia que la juez María del Carmen Mora Brito; determina que la detención fue legal pero sabemos que esto no fue así y de esta manera argumenta la supuesta flagrancia. Siguen en pie el delito de ataque a la paz pública consiste en que alguien haciendo uso de violencia extrema, incendio, inundación y ataques a las cosas, pero lo único que hay son los testimonios de los policías que nunca aseguran este supuesto delito, al contrario lo único que declaran que los agredieron son verbalmente, pero no tiene nada que ver sobre el delito de ataque a la paz pública, este delito recalca que es expreso para criminalizar al movimiento social, además de incrementarle el delito de pandilla haciendo esto que el mínimo de castigo sería de 7 años y medio y una máxima de 45 años de pena.

Los compañeros de la Liga duplican el término constitucional el cual vencerá el próximo domingo a las 6 de la tarde. Ellos observan que la Juez busca obstaculizar los procesos, desde que no se permite que las audiencias no sean públicas hasta pedirles que cambien constantemente la representación de los compañerxs o que solo tengan disponibles 3 mesas de trabajo para desahogar pruebas. Particulariza el caso de dos compañeros Ángel Boidan de 21 años de edad pero de edad psicológica de 8, siendo este imputable, le negaron la medicina hasta que puedo entrevistarse con el perito. El otro caso es Daniel Esquivel, Sociólogo, tercera generación Ñañu, el en su cultura no utiliza el yo, si no el nosotros y eso lo están utilizando para argumentar que se contradice. Resalta el sufrimiento que están pasando la familia, amigos y presxs, así que llaman a estar atentos con el proceso y buscar presionar y no perder de vista que este es un proceso político amañado y que por supuesto el autor intelectual de los hechos es Enrique Peña Nieto.


Actividades para el 6 de diciembre:

10:00 a.m Conferencia de prensa con la Liga de Abogados 1° de Diciembre en CENCOS (Ubicada en Medellín #33 saliendo del metro Sevilla).

10:00 a.m Salida del compañero Juan Uriel Sandoval del Hospital General México.

11:00 Conferencia de prensa en Hospital General México, participan: Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM, Juan Uriel Sandoval, amigos y familiares.

12:00 Bloqueo en Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.

17:00 Concentración en Santa Martha Acatitla por la liberación de las compañeras detenidas.


También puedes consultar el Informe sobre la audiencia del 5 de diciembre

Comentar este artículo