Portada del sitio > Comunicados > Postura del CEL-UACM sobre la persecusión montada tras el 1 de (...)

Postura del CEL-UACM sobre la persecusión montada tras el 1 de diciembre

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Denuncia CEL creación de escenario represivo y criminalización de Uriel Sandoval

A la comunidad universitaria

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

Ciudad de México, a 3 de diciembre del 2012

A raíz de las acusaciones e imputaciones que se han hecho en Televisa y TV Azteca en las que se señala a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) como la parte operativa como y comandante de las protestas civiles ocurridas el pasado sábado 1 de diciembre a las afueras de San Lázaro y posteriormente en el Centro de la ciudad, el Consejo Estudiantil de Lucha aclara lo siguiente:

1. Denunciamos la creación de un escenario a modo, que le permitiera a las fuerzas del Estado intervenir con el uso de la fuerza pública en el conflicto que atañe a nuestra Universidad. Negamos categóricamente que la UACM haya sido la convocante, o en su caso, la operante de las protestas realizadas ese día: cabe señalar que el número de compañeros uacemitas participantes del mitin no ascendió a más de 15, y no iban como contingente o bloque.

2. Si bien compañeros de la UACM participaron de la protesta a las afueras de San Lázaro, lo hicieron de manera personal y pacífica, no a título de la Universidad o del mismo CEL, cabe señalar, que los compañeros participantes de está acción política, al percatarse de las pocas condiciones de seguridad, del nivel tan elevado de represión y violencia ejercido en contra de los manifestantes, decidieron abandonar el mitin una vez que las condiciones de la misma marcha lo permitieron.

3. Rechazamos y denunciamos la campaña de criminalización en contra de nuestro compañero José Uriel Sandoval Díaz, emprendida desde la rectoría, en la que injurian al compañero y lo señalan como un vándalo.

Cabe precisar lo siguiente: el compañero Uriel participó del mitin y al percatarse del nivel de violencia ejercida en contra de los presentes a las afueras de San Lázaro decidió, junto con otros manifestantes, armar una barricada para proteger al resto de los presentes, es en ese momento cuando el compañero Uriel es alcanzado en el rostro por un proyectil explosivo disparado por la policía federal. Las heridas provocadas por este proyectil le causaron lesiones muy severas en el rostro, ocasionándole la perdida del ojo derecho y múltiples fracturas en la cuenca ocular el pómulo derecho y la nariz; su recuperación está en proceso, pero requiere múltiples cirugías reconstructivas las cuales deberán ser cubiertas por familiares y compañeros.

4. En este mismo orden de ideas, denunciamos que la rectoría, a través de la administración de la Universidad, no ha efectuado el pago al seguro social correspondiente al seguro facultativo, mismo que es necesario para garantizar los servicios de salud mínimos a la comunidad estudiantil universitaria, dejando sin estos servicios a más de 14,800 estudiantes de la UACM. Denunciamos la negligencia de rectoría, y reiteramos la voluntad del Consejo Estudiantil de Lucha para realizar los pagos y las gestiones necesarias para garantizar los derechos de la comunidad universitaria.

5. Por último, secundamos las declaraciones de Marcelo Ebrard en las que se manifiesta en contra de la impunidad, y exigimos, no queden impunes los agravios cometidos en contra de la comunidad universitaria tanto en el caso del compañero Pedro Cortés Catorce y se busque y enjuicie en debido proceso al responsable.

El Consejo Estudiantil de Lucha reitera su voluntad y disposición para la solución expedita al conflicto universitario, y el día de hoy, presentó al Tercer Consejo Universitario, instalado legalmente el jueves 29 del presente mes en el Museo de la Ciudad, una nueva ruta para el desahogo del orden del día que permita la apertura de los planteles y el regreso a las actividades académicas de nuestra casa de estudios.

¡Autonomía, educación y libertad!

Nada humano me es ajeno

Consejo Estudiantil de Lucha

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Comentar este artículo