Portada del sitio > Movimientos > Entrevista con Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la UACM reprimido el (...)

Entrevista con Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la UACM reprimido el 1 de diciembre

Martes 4 de diciembre de 2012

Y mientras López Dóriga ignora la represión y los heridos, de viva voz, nuestro compa Uriel cuenta su situación y llama a seguir la lucha


Regeneración Radio realizó una entrevista telefónica con Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) herido durante las manifestaciones en San Lázaro este 1 de diciembre. Sandoval Díaz fue herido por una bala de goma, disparada por la policía, que le explotó en la cara y debido a esto perdió el ojo derecho. El proyectil también le rompió la nariz y le dañó los pómulos. Sandoval fue llevado cerca de las 11:00 horas del sábado a la Cruz Roja de Polanco, posteriormente se le trasladó al Hospital General, donde se le atiende en el área de Oftalmología.

“Gracias a las balas de goma que utilizó la policía federal he perdido un ojo. La negligencia de las autoridades ha llevado a que esto vaya acrecentándose, también mi nariz sufrió fractura por la cual tuvieron que operarme el día primero.” Aseguro Sandoval desde el Hospital General.

También informó que el día de hoy 3 de diciembre hay una hoja fijada de una segunda operación para sacarle el contenido de su ojo y colocarle un implante por cuestiones estéticas.

Juan Uriel afirma que la Policía Federal visitó el nosocomio antes que el personal del Ministerio Publico, “ellos llegaron con instrucciones de ver cual era mi herida, pero llegaron cuestionando demasiadas cosas, hasta el porqué de manifestarse. Entonces, no veo que sea honesto lo que quisieron hacer”. “El Ministerio Publico también vino a levantar una denuncia, fue muy rápido porque me tenían que operar. No me dejaron leer lo que redactaron”, agrego el joven de 22 años.

Sandoval enfatizó que “lo que nunca debe olvidar el pueblo es que verdaderamente si no estamos unidos y luchamos contra aquellos que nos quieren hundir esto no va a cambiar”. Finalmente, afirmó: “Perderé un ojo pero no perderé mi ideal de lucha”.

Compañeros de Juan Uriel que se encuentran en el área de Urgencias del Hospital General denunciaron la presencia de cuatro patrullas de la policía que han dado rondines hostigando y tomando datos. Solo uno de los policías se ha identificado con el nombre de José Hernández Guzmán. Los jóvenes afirman, en entrevista con Regeneración Radio, que a Sandoval “le quieren levantar una declaración extralegal”.

En redes sociales ha circulado un mensaje solicitando apoyo económico a Sandoval ya que “las intervenciones médicas y el hospital no causarán gastos, pero no sucede lo mismo con los materiales de curación. En vista de que la única manera de cubrir estos gastos es mediante la solidaridad de la comunidad, se exhorta a todos y todas a hacer una aportación monetaria a la cuenta bancaria de la madre de Juan Uriel: Banorte. Titular: María Leonor Díaz Pérez. Núm. 0541713140. Hay una segunda cuenta que circula del banco Banorte, esta no se ha confirmado por los familiares y compañeros de Sandoval.

Comentar este artículo