Portada del sitio > Comunicados > Posición política ante muerte de Ángel Hidalgo, FNLS

Posición política ante muerte de Ángel Hidalgo, FNLS

Lunes 26 de noviembre de 2012, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de noviembre de 2012.

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
Al conjunto del Movimiento Popular.
A la opinión pública.

Ante la situación que priva en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, manifiesta lo siguiente:

  1. Ante los acontecimientos acaecidos el día 25 de este mes, en el que se anuncia la muerte de Luis Ángel Hidalgo Vázquez, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se deslinda del hecho. Nos deslindamos del asesinato de Luis ángel Hidalgo.
  2. La intención de señalar a nuestra organización solamente alienta y genera el clima para futuras acciones represivas en nuestra contra, como se ha venido haciendo en éstos últimos meses.
  3. A los familiares de Luis Ángel Hidalgo les decimos que no es nuestra práctica, ni política el asesinato de personas en la resolución de diferentes problemas, ya que desde un momento se dieron cauces legales para el conflicto.
  4. A este ambiente represivo que ya ha iniciado se circunscriben los secuestros de los compañeros Pedro de los Santos Velásquez Velásquez y Ramón González Hernández, secuestrados por el grupo paramilitar “escuadrón de la muerte”, quienes aceptan su culpabilidad en el secuestro, como lo anuncia en la nota de prensa del día 26 de noviembre, donde familiares de Luis Ángel amenazan con tomar represalias contra compañeros de la OCEZ-FNLS.
  5. El asesinato de Luis Ángel Hidalgo es un asesinato más del gobierno del estado, un pretexto para arremeter en contra de compañeros comuneros de la OCEZ-FNLS, asesinato que pretender pasar factura a nuestros compañeros ante la complicidad que tiene con los paramilitares que fueron expulsados de la comunidad, ya que no ha actuado conforme a derecho; tolerando, financiando y estructurando a bandas paramilitares en el estado.
  6. Desde el pasado 25 de septiembre, fecha en que se realizó el ataque paramilitar a compañeros comuneros de Venustiano Carranza, Chiapas, hemos denunciado públicamente la intención del gobierno del estado y el cacique Jesús Alejo Orantes de asesinar a compañeros.
  7. El pasado 29 de octubre hicimos la más reciente denuncia pública acerca de la agresión paramilitar perpetrada por los autodenominados “escuadrón de la muerte”, quienes actuaban al interior de la comunidad, y quienes fueron expulsados de la comunidad por atentar contra los principios de la organización, violentar el reglamento interno y agredir a compañeros de la comunidad.
  8. La agresión perpetrada el 25 de septiembre en contra de los compañeros autoridades, realizado en plena asamblea, corresponde a una embestida del gobierno estatal en coordinación con el cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, quienes en todo momento han pretendido desarticular la Organización Campesina Emiliano Zapata, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
  9. Al dar prioridad a los cauces políticos para que el gobierno estatal castigue a los responsables del atentado, sólo hemos recibido el engaño, la omisión del gobierno de Sabines para atender el caso.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, al diputado del 4° distrito por el PRI y cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz, a los 48 paramilitares expulsados de la comunidad, de la integridad física de Pedro de los Santos Velásquez Velásquez y Ramón González Hernández, y de cada uno de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Exigimos al gobierno la libertad inmediata y presentación con vida de los compañeros Pedro de los Santos Velásquez Velásquez y Ramón González Hernández, en manos de los paramilitares.

A los organismos defensores de los derechos humanos les hacemos un llamado a estar atentos a la presente problemática y dirigir sus atenciones a la solución de la misma.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!
¡Alto a la represión al FNLS y al movimiento popular!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

Comentar este artículo