Portada del sitio > Comunicados > Desalojo en La Malinche

Desalojo en La Malinche

Sábado 24 de noviembre de 2012

La madrugada del viernes 23 de noviembre, elementos del cuerpo de granaderos desalojaron el Campamento de La Malinche que durante más de dos años albergó toda clase de acciones de resistencia contra la Supervía Poniente. Compartimos la denuncia de nuestr@s compas del Frente Amplio sobre estos hechos.


CONVENCIDOS DE QUE NOS ASISTE LA RAZÓN Y EL DERECHO, SEGUIREMOS FIRMES EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA LEGALIDAD QUE LA SUPERVÍA HA VIOLADO

· Marcelo Ebrard golpea a la sociedad civil que de manera pacífica e informada, ha hecho una defensa de cuatro años y medio en contra de la Supervía Poniente.

· La verdadera solución a este problema es escuchar a la sociedad, a los especialistas y acatar la ley, por lo que condenamos toda ilegalidad.

· Hacemos un llamado a la sociedad y a las organizaciones fraternas para que de manera conjunta exijamos al Jefe de Gobierno el cumplimiento de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.

A doce días que finalice la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal y siguiendo la costumbre no escrita de dejar la “casa limpia” a su sucesor, una vez más, de madrugada y con el uso de la fuerza pública, golpea a la sociedad civil que de manera pacífica e informada ha hecho una defensa de cuatro años y medio en contra de la Supervía Poniente de cuota, apoyados en todo momento por especialistas en movilidad y tránsito, en ecología y en derecho y finanzas públicas, pues los impactos de la Supervía no son asunto de una minoría; por su gravedad competen a toda la Ciudad.

El Frente Amplio instaló el Plantón Permanente; “Campamento Malinche 26 de julio”, ese día y mes del 2010, en la vía pública aledaña a la zona expropiada, en protesta pacífica por la ilegalidad de dicho proyecto carretero cuestionado y evidenciado por diversos especialistas, como la Recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que ordena la suspensión y la sentencia unánime de la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, del 2 de diciembre del mismo año, que decreta la Nulidad de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Esta madrugada a la 1:15 am aproximadamente, cientos de granaderos arribaron a la Loma ANP, en camiones de RTP, para ingresar al Campamento por la parte trasera, para desalojar a los compañeros que estaban de guardia; quienes al ver la cantidad de granaderos que los rodeaban y comenzaron a empujarlos, decidieron salir pacíficamente.

Al oír los estruendos que los granaderos y cientos de trabajadores hacían, al iniciar la demolición de los siete predios expropiados que a la fecha aun estaban en pie, los vecinos se empezaron a congregar. Indignados observábamos que trabajadores adolescentes y jóvenes sin las mínimas medidas de seguridad realizaban la demolición a toda velocidad, de forma tal, que provocaron un corto circuito que dejo a la zona sin luz. Ante los reclamos de la comunidad ahí reunida, los granaderos esparcieron sobre nosotros polvo químico de unos extintores, a la par de que en las calles aledañas continuaba el rondín de patrullas y la presencia de policías judiciales, motivo por el cual decidimos abandonar la zona para salvaguardar nuestra integridad.

Minutos después de la salida, algunos vecinos cercanos nos informan y confirmamos, que no conformes con el desalojo, los granaderos también incendiaron el Campamento, tratando así de acabar con la digna resistencia que hemos enarbolado desde este punto comunitario.

Sin embargo, las y los integrantes del Frente Amplio convencidos de que nos asiste la razón y el derecho, seguiremos firmes en esta defensa del medio ambiente y la legalidad que la Supervía ha violado, incluso en instancias internacionales. La verdadera solución a este problema es escuchar a la sociedad y acatar la ley, por lo que condenamos enérgicamente las acciones al margen de la ley de este gobierno, y hacemos un llamado a la sociedad y a las organizaciones fraternas para que de manera conjunta exijamos al jefe de gobierno el cumplimiento de la Recomendación 1/2011 de la CDHDF y el acatamiento de la Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, solo así podremos detener estos actos de barbarie que el gobierno del Distrito Federal viene realizando en diferentes puntos de la Ciudad, tales como la Supervía, UACM, Bosque de Chapultepec y Plan General de Desarrollo Urbano CdMx+10, entre otros.

Atentamente

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota

En Defensa del Medio Ambiente

Incrementemos las acciones que eviten el calentamiento global

Atención a medios:

Lourdes Moreno: 044.55.54.01.54.30 Retour ligne automatique
Miguel Maestro: 044.55.18.37.19.10

Visita nuestro blog: htttp://procontreras.org

Email: prociudadprocontreras@gmail.comRetour ligne automatique
Facebook: Magdalena Contreras CabreraRetour ligne automatique
Twitter: @ProContreras, #supervia, #noasupervias

Comentar este artículo