Portada del sitio > Comunicados > Por una solución a la huelga en la UACM

Por una solución a la huelga en la UACM

Sábado 10 de noviembre de 2012

México, DF, 9 de noviembre 2012.

A los medios de comunicación

A la comunidad universitaria

A los padres de familia

A las organizaciones sociales

A la sociedad civil en general

Debido a la falta de respuesta por parte de la ciudadana Esther Orozco Orozco para dar solución al conflicto que hoy vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha UACM decidimos tomar el edificio de Eugenia, oficinas centrales, en protesta por la falta de voluntad política para darle continuidad a la mesa de negociación instalada desde hace ya un mes. Así mismo, queremos remarcar que la toma de la sede fue pacífica y que en ningún momento se agredió física o verbalmente a ninguna de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones ni mucho menos se les privó de su libertad.

La toma de la sede Eugenia fue realizada por estudiantes de la UACM y en este sentido desmentimos las versiones de la señora Orozco donde señala, en algunos medios de comunicación, que grupos externos o personas ajenas a la universidad participaron en dicha acción. También desmentimos las acusaciones de haber estado bajo el efecto de sustancias alcohólicas o estupefacientes en el momento en que tomamos las instalaciones. Es evidente que la intención de quienes se encuentran en la rectoría de nuestra universidad, buscan desinformar a la ciudadanía para criminalizar la lucha estudiantil que se ha dado en defensa de la legalidad y del modelo educativo de la UACM.

Es importante recordar que el conflicto en nuestra universidad inició desde la llegada de la señora Orozco a la rectoría, pero lo que nos orilló a la toma de los planteles fue el fraude electoral orquestado en agosto pasado para elegir a nuestros representantes para el Tercer Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UACM.

En este sentido, nuestras demandas para resolver la problemática por la que atraviesa nuestra casa de estudios y así levantar la huelga estudiantil son claras: que se dé cumplimiento a los acuerdos de Casa Lamm para instalar al tercer CU (como lo especifica el punto No. 8 de dichos acuerdos), y firmar el orden del día para llamar a la primera sesión constitutiva, una vez instalado legalmente nuestro máximo órgano de gobierno.

Es importante recalcar que somos nosotros los que en todo momento hemos demostrado nuestra disposición para entablar el diálogo y así darle salida al conflicto, pero quien se ha negado a la solución, ha sido la ciudadana Orozco.

Estamos a una firma para solucionar el conflicto, pero la rectora se niega a hacerlo y mientras esto no suceda, no se entregarán los planteles y sedes tomadas por el CEL. Exigimos se respeten todos los acuerdos de Casa Lamm, ya que, sólo así, nuestra universidad podrá volver a su vida académica

Por último, pedimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, retire su apoyo político a Esther Orozco Orozco y de igual forma los hacemos responsables por cualquier agresión que se ejerza hacia quienes nos encontramos defendiendo la UACM.

¡Por la instalación del tercer Consejo Universitario legalmente!

¡Retiro del apoyo político de Marcelo Ebrard a Esther Orozco!

¡Por la defensa de la educación, pública y gratuita!

¡Por la defensa del proyecto educativo de la UACM!

Autonomía, educación y libertad

Nada humano me es ajeno

Consejo Estudiantil de Lucha UACM

Comentar este artículo