Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Solidaridad con los normalistas de Michoacán

Solidaridad con los normalistas de Michoacán

Lunes 15 de octubre de 2012, por eden

De estudiantes del IPN

México D.F., a 15 de octubre del 2012

A los medios de comunicación independientes nacionales e internacionales

A los organismos defensores de derechos humanos

A las organizaciones sociales y políticas en defensa de la lucha social

Al pueblo en general

La comunidad del Instituto Politécnico Nacional denuncia el inminente desalojo de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, por los cuerpos represivos, la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales, el Agrupamiento Femenil y la Policía Ministerial.

El día de ayer, 14 de octubre de 2012 alrededor de la 14:30 horas de la tarde, las fuerzas represivas del Estado y gobierno federal comenzaron a tomar rumbo hacia la comunidad de Tiripetio Michoacán, lugar donde se encuentra la Normal Rural Vasco de Quiroga, con la orden directa de desalojar a la normalistas quienes han parado labores en protesta de la aprobación de la reforma curricular.
Aproximadamente a la 15:00 horas la comunidad se encuentra sitiada por parte de los policías, cubriendo todas las entradas, impidiendo el acceso o salida de los pobladores, para evitar que brinden la solidaridad a los estudiantes, ya que estos han realizado labores sociales a la comunidad y existe un amplio apoyo a los normalistas en sus justas luchas.
Durante el transcurso de la noche los normalistas se encuentran bajo la amenaza del inminente desalojo y levantan barricadas como forma de defender su integridad y la normal; fue al filo de las 3:40 cuando los uniformados arribaron a Tiripetío lanzando gases lacrímogenos y gas pimienta, al rededor de la 4:15 los Federales ingresaron al inmueble armados con toletas y macanas reprimieron a los estudiantes que se replegaban para refugiarse en el edificio administrativo, pero al verse superados se dirigieron hacia la azotea del inmueble donde fueron capturados por los policías, asta el momento las cifras extra oficiales son de más de 200 estudiantes, entre ellos al menos 50 mujeres
Hasta el momento ni el Gobierno Federal ni el estatal han emitido comunicación respecto al Operativo.

Solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos la acción de sus buenos oficios para evitar la inminente violación a derechos humanos por parte de los cuerpos represivos, contra los normalistas y de organizaciones que abiertamente manifiestan su apoyo a esta justa demanda.

Responsabilizamos:

• Al gobernador del estado de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa por ser incapaz de resolver las demandas de los normalistas, al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por ser participen en esta acción en contra de los estudiantes, a la titular de la secretaria de Educación del estado Teresa Herrera Guido así como a los directivos de la PF, por lo que le pueda acontecer a los compañeros y compañeras, maltrato físico y psicológico, desapariciones, hostigamiento, violaciones,etc.

Solicitamos:

Alto al hostigamiento hacia los normalistas de Michoacán

El retiro de las fuerzas policiales represivas estatales y federales de la Normal.
Seguridad a la integridad física y psicológica de los compañeros.

Respeto a los derechos humanos y garantías individuales de los normalistas.

A las organizaciones populares a realizar las acciones pertinentes para frenar la represión contra la juventud michoacana y estar pendientes de los sucesos para brindar la solidaridad para la Normal Rural Vasco de Quiroga.

Combativamente:
La tecnica al servicio de la Patria .
“POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA.”


De maestros oaxaqueños

Sección 22 repudia desalojo contra estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE OAXACA

Ante los hechos de represión ocurridos contra los estudiantes y padres de familia de la Normal de Tiripetío, Michoacán la mañana de hoy 15 de Octubre, en donde la Policía Federal utilizando gases lacrimógenos y el uso desmedido de la fuerza pública desalojó de las instalaciones educativas a los normalistas, deteniendo a mas de 150 estudiantes y a los comuneros que hicieron frente a las fuerzas federales.

Por lo anterior la Sección 22 del SNTE:

Manifiesta su más enérgico rechazo a la violencia y represión utilizada por el Gobierno Federal en su intento por desaparecer las normales y privatizar la Educación Pública del país.

Condena estos hechos de violencia y represión ejercida en contra de los estudiantes Normalistas de Tiripetío Michoacán

Exige al Gobierno Federal tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán.

Exige liberar de manera inmediata e incondicional a todos los detenidos durante el operativo y el castigo a los responsables de esta artera agresión a los alumnos de esta normal.

Oaxaca de Juárez, Cd. de la Resistencia 15 de Octubre de 2012.

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS!

¡LIBERACION INMEDIATA DE LOS ESTUDIANTES Y COMUNEROS DETENIDOS!

¡ALTO A LA REFORMA CURRICULAR QUE PRETENDE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Y DESAPARECER LAS ESCUELAS NORMALES!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCIÓN XXII OAXACA


Mensaje desde Michoacán

¡Urgente! Hoy en la madrugada el gobierno de Michoacán desalojó brutalmente a los normalistas de Tiripetío. Hay muchos heridos.

En estos momentos se reúnen estudiantes y maestros. En breve anunciarán acciones y harán denuncias.

Los maestros de la sección 18 de la CNTE ya se declararon en paro indefinido en apoyo a los estudiantes y contra el gobierno.

Por favor estén al pendiente y difundan.


VIDEO: Crónica

VIDEO: Crónica Del Enfrentamiento Entre Normalistas Contra Granaderos En Tiripetío

http://www.proyectoambulante.org/?p=26983


Una nota de Notimex informa de la liberación de una parte de los detenidos:

Liberan a 181 de los 194 estudiantes detenidos en Michoacán

Portafolio

Comentar este artículo