Portada del sitio > Comunicados > Comienza el Festiclown Wirikuta (26 de mayo-10 de junio)

Wirikuta no se vende, se respeta y se defiende!

Comienza el Festiclown Wirikuta (26 de mayo-10 de junio)

Por los derechos de los pueblos!

Jueves 24 de mayo de 2012, por Pallas@s en Rebeldia

El Festiclown Wirikuta, en defensa de los pueblos indígenas y del patrimonio cultural medioambiental mexicano y en contra de las mineras, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 10 de junio por distintos lugares de México. Cabe destacar la actuación que Pallasos en Rebeldía realizará en el Tribunal Permanente de los Pueblos, su participación en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en el DF así como su actuación en Atenco junto al
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y sobre todo la actuación inaugural dentro del Wirikuta Fest, sin olvidar, la gala internacional que se llevará a cabo en la Karpa Demente de DF y que contará con la participación de numerosos artistas locales.

Festiclown Wirikuta se inaugurará este sábado con una actuación dentro del WirikutaFest.

Artistas de México, Colombia, Italia, Francia y del Estado Español, actuarán en el Festival altruistamente para defender los derechos históricos de las comunidades Wixárikas (conocidas en castellano como Huicholes), famosos en el mundo entero por atesorar un patrimonio cultural-medioambiental y una espiritualidad prehispánica única en México.

"Los Wixárikas son para la defensa medioambiental y la riqueza cultural mexicana lo que los zapatistas son para la lucha por la democracia y la justicia en México” afirma el artista después de visitar a las Comunidades Huicholas, entre los numerosos viajes solidarios que ha realizado a tierras mexicanas desde 1995 con Pallasos en Rebeldía. Durante estos 17 años, Iván prado ha apoyado y colaborado con diversas organizaciones indígenas por la defensa de la tierra y los valores que ella inspira.
Entre esas amistades forjadas en México se encuentran la establecida con Masacalli, una de las organizaciones culturales que integra el Frente de Defensa de Wirikuta, que junto al K Baret dels Refugiats y el Cirko Demente conforman la rama mexicana del Festiclown Wirikuta.

**PROGRAMA del FESTICLOWN WIRIKUTA**
(26 de mayo – 10 de junio)

26 de mayo:
- WIRIKUTA FEST (Actuación Estelar itinerante de Pallasos en Rebeldia)

28 de mayo:
- ECATEPEC – STA MARIA CHICONAUTLA (actuación en el Centro Preventivo de Readaptación Social “García Ramirez Sergio”
- COYOACÁN (actuación y pase del documental “Mashi trasi que trasi”)

29 de mayo:
- Actuación en la Escuela Activa Paidós (Distrito Federal – DF)
- Charla y proyección del documental “Mashi trasi que trasi” en el Cineclub Comité 68 (Distrito Federal – DF)

30 de mayo:
- Actuación dentro de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en el DF (Zócalo, Plaza de la Constitución, zona centro histórico de la ciudad de méxico)

2 de junio:
- Actuación en el Tribunal Permanente de los Pueblos

4 de junio:
- Actuación en el Desierto del Wirikuta

5 de junio:
- Actuación en Real de 14 (San Luís Potosí)

6 de junio:
- Actuación en Las Margaritas (San Luís Potosí)

7 de junio:
- Actuación en el Potrero (San Luís Potosí)

9 de junio:
- 18:00h: Gala Internacional de Circo Solidario en la Carpa Demente de DF – presentada por Adriana Moles, con las Cias: Sobre las nubes (México), Gauthier (Francia), El Deividson (México), Mariana Diaz Vielma (México), Otro Cirko (México), Maximiliano Díaz Galvez (Wirikuta Fest) Laboratorio de Teatro de Santo Domingo (Coyoacán), Leo Constantini, Cirko Demente, Kanbahiota (España), Pallasos en Rebeldía (Galicia) y la Sensacional Orquesta Camboyana de Sullivan Amenizando e Incidental en Vivo. (Entrada solidaria 50 pesos)

10 de junio:
- ATENCO (Actuación de Pallasos en Rebeldía y diferentes compañías mexicanas en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPDT) a la llegada de la manifestación al Zócalo de DF

Ver en línea : Festiclown Wirikuta

Documentos adjuntos

Comentar este artículo