Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Alto a las políticas privatizadoras de la educación pública en la (...)

Sobre la "Pregunta 180"

Alto a las políticas privatizadoras de la educación pública en la UACh

La administración derechista ataca de nuevo

Martes 22 de mayo de 2012, por Iván Turkenich

A la Comunidad Universitaria:

A nivel nacional el intento por privatizar la educación ha venido asestando golpes duros a muchas instituciones públicas, tal es el caso de las normales Rurales, de universidades Autónomas como la de Michoacán, e incluso en los niveles básicos y medio superior, donde se han implementado políticas neoliberales como el modelo por competencias, la RIEMS (Reforma Integral en la Educación Media Superior), ACE (Alianza por la Calidad de la Educación), el cobro de colegiaturas, inscripciones, exámenes, fichas, recorte a la matricula, etc.

Pareciera ser que la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO está exenta de estas políticas, puesto que contamos con un modelo asistencialista, donde no se nos cobra un solo peso para ingresar y terminar nuestro estudios, ya que en el mismo estatuto de la Universidad establece que Chapingo brindará educación a los jóvenes del medio rural, a los hijos de campesinos y obreros, a los hijos del pueblo. Pero ¡oh sorpresa! Chapingo también se dirige hacia ese modelo de privatización a continuación se mencionan los puntos que se han presentado durante la Administración del Dr. Villaseñor, sobre todo con la cuestión de nuevo ingreso:

1) Empezando por el trámite de las fichas que se ha venido impulsando principalmente a través de internet, dejando de lado las “fichas de cartón” que incluso mañosamente han impedido el buen funcionamiento de estas, cuando sabemos perfectamente que en nuestro país, que tiene más de 40 millones de pobres el acceso a internet no es general para toda la población.

2) Está a punto de aprobarse en el H.C.U. una modificación a los criterios de selección para el nuevo ingreso, donde aproximadamente 300 aspirantes entrarán únicamente por el criterio de calificación más alta, siendo que se debe priorizar a los estudiantes de bajos recursos, estudiantes de los municipios pobres, de escuelas agropecuarias, estudiantes de grupos por étnicos y otras.

En lugar de estar discutiendo estos criterios de “exclusión” deberíamos todos discutir y proponer alternativas para el aumento de la matricula, para la difusión de la Universidad y distribución de fichas en los lugares más recónditos del país, y si se quiere contar con mayor presencia en los estados del norte, pues llevemos fichas de cartón a eso lugares también donde muchos no tienen conocimiento de la existencia de Chapingo.

3) Pero eso no es todo, este sábado pasado se aplicó el examen de admisión para el nuevo ingreso 2012, los exámenes se contemplaron para un total de 25, 819 aspirantes que solicitaron sus fichas. La sorpresa que nos llevamos y que se llevaron los aplicadores de examen al comunicarles que la siguiente pregunta tendría que ser contestada en la hoja de respuestas del examen de admisión en la opción 180.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por el examen de admisión a la Universidad Autónoma Chapingo?

a) 50 b) 100 c) 150 d) 250

Claramente a través de esta pregunta se ve relejado el intento por empezar a cobrar el examen de admisión, con la excusa de recuperar los “excesivos" gastos que se hacen para aplicación de este examen. Y con los puntos anteriores nos refleja que se ha planeado estratégicamente todos estos movimientos sin una consulta previa a las Comunidad Universitaria. ¿Gastos excesivos? No son también excesivos los gastos que realizan nuestros funcionarios con cada camioneta último modelo que se compran, o las facturas de sus comidas en restaurantes, o los viáticos de “representación” que se otorgan. No son gastos excesivos la creación de mandos medios y superiores innecesarios pero que cobran del presupuesto de Chapingo o la contratación abusiva de personal jubilado (ejemplo: la señora Lidia Perea).

Es por eso que convocamos a todos a que asistan el día de HOY LUNES a la sesión de CONSEJO UNIVERITARIO a las 7:00pm en el Partenón. Exijamos una explicación sobre estas acciones que ha emprendido la Administración Central y pongamos un alto a este intento por privatizar la Educación en Chapingo.

¡TODOS A LA SESIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO!

¡DEFENDER CHAPINGO, ES DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


¡SERVIR AL PUEBLO!

Comité Ejecutivo Estudiantil Interino 2011-2012

Comentar este artículo