Portada del sitio > Movimientos > Contra las Altas tarifas de luz y la persecución judicial

Contra las Altas tarifas de luz y la persecución judicial

Martes 3 de abril de 2012, por eden

Contra las Altas tarifas de luz y la persecución judicial

Como protesta por la persecución judicial y el hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría General de la República (PGR), la Red Nacional de Resistencia civil Contra las Altas Tarifas de Luz se movilizó el 29 de marzo en la ciudad Monstruo y en 10 estados del País.

En una Charla con un integrante de la Alianza Única del Valle de México, organización perteneciente a la Red Nacional de Resistencia civil Contra las Altas Tarifas de Luz, nos comparte los pormenores de la marcha realizada el 29 de marzo en ciudad Monstruo y algunos datos necesarios para seguir y acompañar los pasos de la Red a nivel nacional.

w

La Red Nacional de Resistencia civil Contra las Altas Tarifas de Luz surge aproximadamente hace 10 año, principalmente en sureste del país, en comunidades que se pronunciaron en contra de los altos cobros de la CFE, quien da el servicio de energía eléctrica en el interior de la republica.

Actualmente la Red Nacional de Resistencia civil Contra las Altas Tarifas de Luz , la conforman organizaciones que tienen luchas específicas en sus territorios pero que en el tema de la lucha contra las altas tarifas se agrupan en la Red, de este modo encontramos a compañeros de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, Edo Mex., más de 10 estados.

En la Zona Centro, después de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza de Centro, la Red Nacional comienza a tener presencia en la zona centro y comienza la lucha contra la CFE, pero al mismo tiempo este proceso trae consigo un recrudecimiento de la represión, más de 100 compañeros de la Red Nacional a lo largo y ancho del país tiene procesos penales, en concreto son tres delitos de los que se les acusa: privación ilegal de la libertad, robo de fluido eléctrico e invitación a atacar la riqueza nacional.
La movilización del 29 de marzo, por parte de las organizaciones que integran la Red Nacional se registró la participación de 15 mil personas, destacando la movilización en Chiapas que conto con 7 mil personas.
En Cuidad Monstruo, la movilización comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en la Secretaría de Gobernación, en donde se acordó tratar los procesos penales que tienen más de 100 compañeros al término de la semana de vacaciones.

De no cumplir este acuerdo, la red está en la disposición de generar una movilización de mayor envergadura ahora con organizaciones que luchan contra los megaproyectos de la CFE, y en concreto el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) y el Comité Salvemos Temacapulin que lucha contra la Presa El Zapotillo.
En esta charla que te compartimos, se aborda la cuestión de la Huelga de Pagos, recurso legal importante pero que necesita ser acompañado de organización social.

Por lo pronto, la Red Nacional de Resistencia civil Contra las Altas Tarifas de Luz, realizará una reunión pública amplia el último sábado del mes de Abril en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para definir la agenda y postura de la Red ante la Secretaría de Gobernación.

En otro momento, Platicamos con el compañero Francisco Hernández, integrante del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC), quien nos explica cómo en Chihuahua se lucha en contra de la privatización de la energía eléctrica.

En este estado del norte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha optado por la penalización de la gente que no paga la luz, tal fue el caso del compañero Francisco Hernández, quien fue ilegalmente detenido y llevado violentamente ante la PGR acusado de robo equiparado de fluido eléctrico, delito por el cual tuvo que pagar fianza para salir de prisión y por el que aún mantiene un proceso penal del mismo modo que alrededor de 100 compañeros en el país.

w

El MARC participó en la movilización en Ciudad Monstruo y en Chihuahua, junto con el Frente de Consumidores, levantó un plantón en las oficinas centrales de CFE.

Lo que sigue para chihuahua, es lo que sigue para todo el país, que se revisen y cancelen los procesos penales, que se reconozca el servicio eléctrico como un derecho humano y se establezca una tarifa justa, además de que se cancelación los e proyectos mineros y de represas en el país.

Conferencia de Prensa en la movilización del 29 de Marzo de 2012, frente a la Secretaría de Gobernación.

w

Comentar este artículo