Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¿Y la huelga qué? (Comité Ejecutivo Estudiantil)

11 días de huelga en la UACh

¿Y la huelga qué? (Comité Ejecutivo Estudiantil)

Solución a la huelga, para regresar a clases

Lunes 19 de marzo de 2012, por Iván Turkenich

Chapingo, México a 20 de marzo de 2012.

A la comunidad universitaria y opinión pública en general:

No es desconocido, que nuestra Universidad se encuentra en huelga desde el pasado 9 de marzo. Cosa que evidentemente nos afecta a todos los que somos parte de esta universidad por igual, tanto profesores, alumnos y trabajadores. Incluso las mismas autoridades se ven afectadas por este movimiento porque son quienes deben de mantener a flote a nuestra Universidad, lo que nos parece raro es que a pesar de ello, la disposición al diálogo y la apertura política que debe existir entre las partes del conflicto no se da como quisiéramos, es más, nos atrevemos a decir que este “diálogo” no existe y tememos, a pesar de que mañana será la primera negociación desde el estallido de la huelga, aún no se presenten propuestas de forma seria y con miras en solucionar el conflicto.

Lo anterior es lo que más nos preocupa, porque a pesar de que en volantes, en discursos y ante las cámaras nuestras autoridades y el sindicato se muestran maduros políticamente en los hechos han demostrado no estar a la altura para sentarse seriamente ante la Secretaría del Trabajo (STPS) para levantar la huelga. Lamentablemente, esta actitud ha sido más notoria en la Administración Central, por eso hacemos un llamado al Rector de esta casa de estudios, Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, a que tome en serio la situación que guarda la universidad. No es posible y es inaceptable viniendo del Rector, que haya preferido irse a un evento de “Recursos Fitogenéticos” a Guadalajara, dejando al Consejo Universitario con la sesión a medias y sin la posibilidad de tomar acuerdos que fructificaran en el levantamiento de huelga, porque eso fue lo que pasó el viernes 16 de marzo durante la sesión del HCU que se llevó a cabo. Le pedimos respete nuestros órganos de representación y no vulnere más la democracia institucional porque ese tipo de acciones son sólo es antesala de discordia y hostilidad entre la comunidad.

Queremos dejar claro, nuevamente, que nosotros no estamos apoyando al Sindicato de Trabajadores de la UACh como se ha dicho, inclusive insinuado por el propio Rector. Nosotros respetamos el derecho de los trabajadores, y denunciamos que no es la forma de denostar nuestra posición la de tratar de descalificar a este órgano de representación estudiantil (CEE-CGR) con ese argumento falso. También, señalamos que dentro de las funciones de la administración central está la de tener la capacidad de solucionar este como todos los problemas que se presentan en nuestra escuela. Si el diálogo existiera, otra cosa sería, pero la administración central se ha cerrado a esta posibilidad y sólo se encuentra en la búsqueda de culpables que justifiquen su inacción.

Evidentemente, no estamos de ninguna de las dos partes, más que de los estudiantes, y como tal, lo que queremos es regresar a clases. Pero esto, solamente se dará cuando se levante la huelga y estamos plenamente conscientes de que eso ocurrirá cuando se satisfagan, al menos parcialmente, parte de las demandas de los trabajadores, y es nuestra autoridad la responsable de cumplir con ello, con seriedad y cuidando de la universidad, así como era responsable de llevar a cabo, en tiempo y forma, el proyecto de homologación que, por no hacerse, es una de las causales de la actual huelga. Ni los trabajadores son una bola de rapaces que están atentando contra el presupuesto, ni nosotros los alumnos somos los mejores del país, ni tampoco los peores, ni los más “mantenidos” como han dicho tanto trabajadores como autoridades, ni las autoridades han cumplido con sus funciones, y tampoco nuestros representantes nos representan de forma idónea, así que no deberían de andarse con medias tintas los que están buscando un conflicto. Queremos regresar a clases y queremos que se haga de forma justa.

Respecto a los últimos incidentes que se han presentado, no queremos adelantarnos a hechos, pero está latente un enfrentamiento a gran escala al interior de la universidad, provocado por intereses ajenos totalmente a los estudiantes, a la huelga y a la estabilidad de Chapingo. Ante ello, llamamos a nuestros compañeros a no caer en provocaciones y a ser coparticipes de nuestra propia seguridad. A los trabajadores los llamamos a que apoyen a mantener la seguridad al interior del campus y a las autoridades, quien ya destino personal especial para esto durante la huelga, le hacemos el llamado a verificar que los responsables de la seguridad cumplan con su deber. De antemano manifestamos que cualquier hecho violento que se presente, deberá ser castigado conforme a derecho y la responsabilidad recaerá sobre quién es responsable de esta universidad, haya huelga o no.


Este martes marcharemos desde el metro Eugenia a SAGARPA,
pidiendo la intervención de esta dependencia para que llame a las dos partes a negociar seriamente, ya que no ha habido disposición de hacerlo al interior como estudiantes y preocupado por perder nuestro semestre recurriremos a la instancia que consideramos como “cabeza” de nuestro sector para que haga un llamado serio a quién tenga que hacerlo y coadyuve a que la huelga sea resuelta pronto. La salida será a las 9:30 a.m. en correos.

¡Por un pronto regreso a clases, solución a la huelga ya!

Comité Ejecutivo Estudiantil Interino 2011-2012

Comentar este artículo