Portada del sitio > Comunicados > Exige el MAPDER la cancelación de proyectos de presas

Exige el MAPDER la cancelación de proyectos de presas

Miércoles 14 de marzo de 2012, por eden

Exige el MAPDER la cancelación de proyectos de presas

Comunicado de Prensa

Este 14 de marzo, los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento por las presas en México, nos unimos a las movilizaciones que se llevan a cabo en el Día Internacional de lucha contra las presas, por los ríos, por el agua y por la vida.

En esta jornada, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) exige el respeto a nuestros derechos y la cancelación definitiva de los proyectos de presas La Parota, El Zapotillo, Las Cruces, Paso de la Reyna, Arcediano, Boca del Cerro, de todas las que el gobierno quiere construir en el estado de Veracruz y sobre el río Usumacinta, Chicoasén 2, de las mini hidroeléctricas en Chiapas así como justicia para campesinos y pescadores atropellados por las presas La Yesca, Pichachos, El Cajón y Cerro de Oro.

La defensa de nuestras tierras, el territorio y el agua continúa porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confabulados con funcionarios de gobierno y empresas constructoras, mexicanas y extranjeras, siguen agravando los conflictos al continuar los trabajos de manera ilegal, al aumentar los niveles de presión, agresión y engaños y al violar sistemáticamente los derechos humanos de los afectados.

Con motivo de este día de lucha global, denunciamos a través de asambleas, foros, conferencias, jornadas y declaraciones a la prensa en las diferentes regiones las graves consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que ha causado el modelo energético cimentado sobre represas y en la conversión de recursos naturales, minerales, agua, semillas, alimentos, petróleo y energía eléctrica en mercancías. Entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por la construcción de presas en el mundo, encaminadas a la privatización del agua y la energía.

Al agravarse la situación por continuar las amenazas de despojo, manifestamos nuestra exigencia de que se respeten nuestros derechos civiles y humanos, particularmente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como cese el hostigamiento que las instituciones ejercen a diario sobre nuestras comunidades rompiendo la legalidad establecida por nuestras propias leyes y contraviniendo los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Denunciamos la ineficiencia y afectaciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco, operado por Conagua. Exigimos solución al problema de contaminación del río Santiago así como atención médica para los pobladores de El Salto y Juanacatlán; cese la agresión a la integridad del humedal costero de Colima; y freno a la tentación de privatizar el sistema del agua de Torreón.

En esta fecha, surgida a iniciativa del primer encuentro internacional de damnificados por represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, expresamos nuestro apoyo a las acciones que realizan el Movimiento de Afectados por Represas en Brasil (MAB), la asociación colombiana de comunidades afectadas por la presa El Quimbo (Asoquimbo) y Ríos Vivos, el movimiento ciudadano Patagonia Sin Represas contra el proyecto Hidroaysén y la Red Latinoamericana de Afectados por Represas (RedLar).

De igual manera, saludamos al Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella, Francia, al Foro de Pescadores de Pakistán contra la Represa de Bhasha, en el río Indo, a los encuentros de organizaciones sociales por la naturaleza y los acuíferos, de Argentina, a la coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (Coagret) de España, a International Rivers y al Encuentro del Buen Vivir, de Puebla, México.

Nuestras jornadas de lucha van más allá del 14 de marzo, hacia la cumbre de los pueblos Río + 20 que se realizará en Brasil en junio, donde avanzaremos en la construcción de un nuevo modelo energético.

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

¡Agua y Energía, No son Mercancía!

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder)

México, marzo de 2012

PDF - 68.3 KB
Comunicado Mapder

Ver en línea : Mapder

P.-S.

Te invitamos a consultar el Decálogo de Agravios de la presa El Zapotillo.

https://132.248.181.158/diario/spip.php?article1333

http://kehuelga.org/diario/spip.php?article1333

Comentar este artículo