Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > UAM: Acto en memoria del profesor Javier Uribe Patiño

UAM: Acto en memoria del profesor Javier Uribe Patiño

Miércoles 29 de febrero de 2012, por Radio Axolote UAM-X

La tarde del miércoles 29 de febrero, estudiantes de la UAM, UNAM y UACM realizaron un acto exigiendo justicia por el asesinato del profesor Francisco Javier Uribe, profesor de la UAM-Iztapalapa, quien fue asesinado el martes 28 de febrero a unos pasos de la entrada de esa casa de estudios.

"No podemos creer que las autoridades de esta universidad no hayan hecho ningún acto en memoria del profesor", se declaró mientras una estudiante se preparaba para leer un comunicado donde la comunidad universitaria expresaba el repudio ante este hecho, se decidió poner a media asta la bandera mexicana en señal de luto.

En el comunicado se exigía que este crimen atroz no debía ser usado para "intensificar e imponer medidas de seguridad que su único objetivo es atacar al activismo universitario". Además que rechazaron las medidas de seguridad sugeridas por la ANUIES, las cuales los "sujetaran por el control de las autoridades y la invasión de nuestra privacidad".


México D.F. a 29 de febrero de 2012

A la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana
A la sociedad en general

Ante los hechos ocurridos el día de ayer en inmediaciones de la UAM unidad Iztapalapa, donde el profesor Francisco Javier Uribe Patiño, investigador del Departamento de Sociología de esta casa de estudios, perdió la vida a causa de un disparo en la clavícula derecha que le perpetuaron dos asaltantes, los reunidos el día de hoy en la unidad Xochimilco de la misma institución queremos manifestar lo siguiente:

*Repudiamos el clima de violencia e inseguridad que se ha venido acrecentando a raíz de la fallida estrategia de la guerra contra el narcotráfico que ha impulsado e intensificado en los últimos años el gobierno federal.

*Exigimos se rinda un informe detallado por parte de los funcionarios donde se esclarezcan los datos que aseveran que el profesor no recibió el auxilio pertinente por parte de la administración de nuestra universidad en aquella unidad académica.

*Condenamos enérgicamente estos hechos y exigimos una pronta respuesta a las autoridades judiciales, así como el total esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
*Repudiamos cualquier intento de utilizar este fatal suceso como argumento para intensificar e imponer más medidas de supuesta “seguridad”, las cuales en realidad son de tipo policiaco en nuestra casa de estudios. Rechazamos la injerencia de la ANUIES en tema de seguridad para nuestra seguridad pues propone acciones que nos sujetara por el control de las autoridades y la invasión de nuestra privacidad. Este tipo de medidas no resolverán mas crimínes, lo cual está comprobado. Defenderemos en todo momento nuestra Autonomía para poder tomar internamente las medidas correspondientes.

Externando nuestro más sincero pésame a los familiares y personas cercanas al profesor, hoy más que nunca llamamos a la unidad de nuestra comunidad universitaria para afrontar conjuntamente los problemas que como éste aquejan día a día la vida académica de nuestra casa de estudios.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo