Portada del sitio > Comunicados > Conferencia de Prensa (22 de febrero 2012) CEE-CGR Chapingo

Conferencia de Prensa (22 de febrero 2012) CEE-CGR Chapingo

Estudiantes de la UACh llaman a las autoridades a atender demandas del personal administrativo y frenar emplazamiento a huelga

Miércoles 22 de febrero de 2012, por Iván Turkenich

México D.F., 22 de febrero de 2012

Hace 20 días estalló la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) paralizando las actividades dentro de la universidad. Aunque previo al estallido hubieron negociaciones, queremos denunciar la falta de interés de la Rectoría de la Universidad para solucionar el conflicto de una manera justa e inmediata, las negociaciones se paralizaron durante nueve días en el proceso de huelga y los ofrecimientos hechos al sindicato se realizaban de manera informal a través de panfletos que eran distribuidos fuera de la universidad por parte de trabajadores de confianza y de algunos estudiantes, creando así un ambiente de tensión y confusión no solo entre los estudiantes que permanecíamos en la universidad sino también entre los trabajadores académicos de la misma.

Respecto a la situación de los estudiantes, la administración depositó pasajes el viernes 10 de febrero a los más de 7 mil alumnos de la institución haciendo caso omiso a la petición de una Asamblea Estudiantil (en la Sede Central) y el respaldo de más de 400 alumnos que pedían que se no realizará el depósito. En 2009, durante una huelga también, se realizó la misma acción de depositar pasajes para que los alumnos volvieran a sus casas, pues venimos de distintas partes del país, y la huelga se alargó por más de un mes. También el año pasado en un movimiento de huelga se depositaron los pasajes y la huelga se levantó a unos cuantos días de haber estallado y los alumnos tuvieron que regresarse inmediatamente a la universidad y para los que viven a más de 12 hrs de viaje se complicó su regreso ya que algunos compañeros aún ni siquiera llegaban a su lugar de origen cuando las clases estaban reiniciando.

Esta vez, los pasajes se depositaron y la inmensa mayoría de los estudiantes regresaron a su lugar de origen; sin embargo, el Comité Ejecutivo Estudiantil, algunas comisiones del Consejo General de Representantes (C.G.R. órgano de organización de la comunidad estudiantil de la UACh) y demás estudiantes decidieron permanecer en la universidad, pues sabemos que jugamos un papel importante en la presión ejercida a las partes en conflicto y de esta forma evitar que se suspendan las negociaciones como esta vez ocurrió.

En el momento en que se depositan pasajes se cierran las compañías del internado, los módulos de la Unidad de Servicios Habitacionales (USH) “Autoconstrucción” y los comedores universitarios (central, campestre y vegetariano), además de la suspensión de actividades (aún las de emergencia) del Servicio Médico Universitario.

Ante tal situación se solicitó al H. Consejo Universitario y las autoridades de la universidad que se apoyara con la alimentación a los alumnos que habían decidido quedarse dentro de las instalaciones, se propuso la apertura de uno de los comedores más pequeños, o la dotación de materia prima para preparar los alimentos, pero las solicitudes fueron rechazadas y no fue sino hasta el viernes 17, a tres días de que terminara la huelga, que se nos dio la materia prima. Reclamamos esta falta por parte de la administración pues los servicios asistenciales, que son pagados por el pueblo mexicano a través de los impuestos y a los que como estudiantes tenemos el derecho inalienable, nos fueron negados.

El día lunes 20 de febrero de 2012 se terminó la huelga del STAUACh, sin embargo el Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh) ha emplazado también a huelga para el día 9 de marzo.

Somos conscientes, como estudiantes universitarios que somos, reconocemos que la lucha de los agremiados de cada uno de los sindicatos es por mejorar su condición de vida. Estas situaciones tan precarias tienen su raíz en el mal manejo económico traído por este sistema neoliberal que no sólo afecta a la UACh, sino que generaliza la situación de pobreza, miseria y detrimento de la calidad de vida. Actualmente el número de pobres en el país asciende a los 42 millones, cantidad a la que día a día se suman un número mayor de mexicanos y aunque esta situación viene de tiempo atrás y tiene sus orígenes con la llegada del neoliberalismo a México, reconocemos que gran parte del problema, envuelve a las poblaciones rurales, y es acelerada por la escasez de recursos económicos en el campo, la carestía de alimentos de consumo básico en la población rural y los cinturones de pobreza de las ciudades. A esto le agregamos las sequías, heladas, inundaciones, plagas y enfermedades que azotan los cultivos, así como las condiciones generales del clima, que a raíz del desmesurado uso de los recursos naturales, que no abastecen las ansias del voraz capitalismo han destruido muchos de los ecosistemas originales de la tierra y los ha moldeado para favorecer su interminable apetito. Solamente el año pasado, en 2011, se perdió casi la mitad de las cosechas de maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo y hortalizas en México, y una gran cantidad de cabezas de ganado aún sin cuantificar oficialmente en el norte del país.

A esto le sumamos el factor quizá más preocupante: la incapacidad del estado mexicano de dar solución a los problemas agrícolas, su indisposición de atacar problemas como la pobreza y el deterioro salarial, por voltear su cara a encender la flama electoral en vistas de seguir manteniendo el poder para el blanquiazul, tan así que los problemas de la sociedad que tendrá que elegirlo han quedado desplazados a un segundo plano y; es esta sociedad, lacerada durante décadas, quien es la fuerza motriz del sistema y de la economía, esta sociedad compuesta inmensamente por la clase trabajadora que ha sido olvidada por el estado, quien desvergonzadamente ha arremetido a través de diversas políticas en contra de quien una vez confió en él.

Así, nuestro gobierno ha contribuido en gran manera al detrimento en la calidad de vida del pueblo, y no lo decimos en ánimos de mostrarnos recios de apoyar al sindicalismo de Chapingo, no, sino porque no debemos olvidar que una gran mayoría de los alumnos de Chapingo somos hijos de campesinos, de pequeños productores, de jornaleros agrícolas, de obreros, de profesores, de albañiles, somos hijos del pueblo, y reza en el lema de nuestra institución que ahí se enseña a explotar la tierra, no al hombre; aunque la derecha privatizadora de nuestra institución avanza agigantadamente a borrar con sangre, si es necesario, tan genuinas palabras. Pero los estudiantes decimos orgullosamente que ahí se forman los agrónomos que México necesita, en Chapingo, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Colegio de Posgraduados, en estas tres instituciones, que son las que aportan el mayor número de egresados de la ciencia agropecuaria en México, y ahora nuestra preocupación es como nos formaremos, si la política salarial del gobierno y los personeros del estado, entiéndase las Administraciones Centrales, Rectorías o Direcciones de estas instituciones se aferran a no dar solución a los movimientos legales de los sindicatos en estas Universidades, la Narro hoy se encuentra en huelga, sus dos sindicatos han tomado las instalaciones y pronto quizá lo hagan los sindicatos del COLPOS y el sindicato de trabajadores administrativos de Chapingo, ¿Porqué la necedad de nuestras autoridades a jugar del lado del estado?, ¿Porqué la necedad del estado de hundir más a los trabajadores? ¡Nosotros no lo entendemos!

Exigimos, como estudiantes, la solución a los conflictos de huelga antes de que los trabajadores hagan uso de su legítimo derecho y tomen las instalaciones de las instituciones más importantes de educación Agrícola Superior en el país. Exigimos solución a la huelga de la UAAAN para que sus estudiantes puedan regresar a clases. No hay derecho que esté por encima de otro. Sí los trabajadores dignamente hacen uso de su derecho constitucional a la huelga, no serán ellos quienes supriman nuestro derecho a la educación, será el estado y sus representantes en cada institución quienes estarán faltando a su deber de proteger y resguardar nuestros derechos como estudiantes.

Sin embargo, nos preocupa enormemente, que ante estos movimientos, el pueblo de México y los universitarios en general se han callado. Pero han guardado el coraje de la clase obrera en lo más profundo, hasta cuando este despierte, esperaremos haciendo siempre el llamado a organizarnos y defender lo que es nuestro.

Las huelgas y el emplazamiento a huelga de estas tres instituciones de docencia e investigación agrícola superior respectivamente, así como el pobre presupuesto destinado al campo nos muestran el desinterés del gobierno federal por este rubro y muestran el propósito del estado de querer convertir a la mayoría de los campesinos en meros consumidores a través del establecimiento de tiendas Sedesol en las regiones más pobres y alejadas, en vez de fomentar que se conviertan en productores beneficiando así al latifundismo, que en la práctica, aún existe en nuestro país y que es fomentado por el Estado y las grandes empresas trasnacionales.

Resaltamos la necesidad de dar solución a las demandas laborales de estas instituciones que, como ya lo mencionamos, juegan un rol muy importante en la solución de los problemas de seguridad alimentaria que atacan actualmente al país, pues todas las políticas que el gobierno federal pueda crear para subsanar la situación deben ir acompañadas inevitablemente por la asesoría técnica de los egresados de estas diferentes instituciones, de igual forma deben de tener un asesoramiento previo en base a las investigaciones realizadas en dichas instituciones.

Exigimos por lo tanto a la Secretaria del Trabajo, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la administración central del la UACh, se lleven a cabo las negociaciones necesarias para evitar el estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UACh y evitar entrar en el mismo conflicto por el que atravesamos actualmente, pues lamentablemente los que resultamos mas afectados en este conflicto somos los estudiantes al perder clases. Así mismo, exigimos a la administración central elabore los mecanismos necesarios para poder terminar el semestre de una manera satisfactoria cumpliendo a cabalidad con los planes de estudio y no suceda como en 2009 que no se hizo nada para recuperar el tiempo perdido y muchos departamentos no pudieron cumplir a fin con sus planes de estudio y los alumnos nos enfrentamos a diversos problemas académicos por esta situación.


¡Por la defensa de una educación científica y popular!
¡Por la defensa del campo mexicano!

Consejo General de Representantes (C.G.R.)
Comité Ejecutivo Estudiantil interino (C.E.E.)

Contactos:


Miriam Julián Santiago
- Secretaria General del C.E.E.

Ángel Núñez Bolaños - Secretario de Organización del C.E.E.

Alberto Ramírez López - Comisión de Prensa y Propaganda C.G.R.-C.E.E.

Facebook: El Azadón Cgr-cee

Twitter: @CEECHAPINGO

Correo electrónico: prensa.cee2010@gmail.com

Telefonos en oficina: 595-95-215-00 ext. 1662, 595-95-254-86

Comentar este artículo