Portada del sitio > Comunicados > Acoso militar contra el FNLS en la comunidad de Matugeo, Michoacán

Acoso militar contra el FNLS en la comunidad de Matugeo, Michoacán

Martes 14 de febrero de 2012, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Morelia, Michoacán a 14 de febrero de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Denunciamos el hostigamiento constante por parte de los cuerpos castrenses hacia la comunidad indígena de Matugeo del municipio de Coeneo, Michoacán,en punto de las 13:00 horas del día 13 de febrero del presente ingresaron nuevamente elementos del Ejército Federal con el rostro cubierto en vehículos artillados, quienes llegaron con lujo de violencia amedrentando a la población, amagando con sus armas de grueso calibre, quienes posteriormente se pertrecharon en las parcelas de los comuneros.

Durante aproximadamente dos horas anduvieron rondando las calles de la comunidad, apuntando sus armas hacia las viviendas y a toda persona que encontraban a su paso, no importando fueran niños, mujeres o ancianos. Serian cerca delas 15:00 horas cuando se retiraron, no sin antes lanzar la amenaza de volver a la 01:00 horas de la madrugada del día 14 de febrero.

Cabe mencionar que se ha estado preparando las condiciones para reprimir a los habitantes de la comunidad por medio de los cuerpos policiacos-militares y paramilitares, ya que el día 09 de febrero aproximadamente a las 13:00 horas después de que se desplazó el ejército hacia el cerro de Matugeo, comenzaron a bajar camionetas con gente ajena a la comunidad sin que aparentemente fueran detectados por el ejército y la policía.

Ese mismo día, después de que se retiró el ejército federal llegó un tipo ajeno a la comunidad aproximadamente a las 13:00 horas rondando las calles a pie. Más tarde, aproximadamente a las 19:00 horas, una ambulancia llegó a levantar a ese individuo quien aparentemente estaba golpeado y a la altura de donde lo recogieron se encontraban dos vehículos desconocidos estacionados con las luces encendidas, por lo que se cree que los tripulantes de esas unidades fueron los que lo agredieron.

Al día siguiente 10 de febrero, la policía de Quiroga encontró un camión con placas de Jalisco cerca del entronque de la brecha que los militares utilizaron para subir al cerro el día anterior. En el interior se encontraba un individuo quien se identificó como el chofer de la unidad antes señalada, de acuerdo con su versión, había sido secuestrado y trasladado a las inmediaciones de los terrenos de la comunidad, donde posteriormente le robaron doce televisiones plasma junto con más mercancía que transportaba en la unidad.

Es preciso mencionar que las carreteras aledañas y carretera federal Morelia-Zacapu, han sido permanentemente vigiladas por el ejército y policía federal en coordinación con las policías municipales de Quiroga y Coeneo, quienes instalan retenes intermitentes de manera periódica a la altura de la comunidad. No obstante, los grupos paramilitares se pasean por la zona sin que nadie los moleste, gozando de total impunidad.

Ante estos hechos surgen las interrogantes, ¿Cómo es posible que ante tanta presencia policiaca los grupos paramilitares tengan manga ancha para actuar impunemente? ¿Existe complicidad o negligencia?

La respuesta es sencilla, la complicidad y coordinación que existe entre paramilitares y el Estado mexicano es inocultable.

Por lo que una vez más reiteramos que el hostigamiento a las comunidades indígenas y campesinas, y la criminalización de la protesta popular es política del gobierno federal encabezado en estos momentos por Felipe Calderón Hinojosa, por lo que responsabilizamos al gobierno federal y sus instituciones civiles y militares de la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad indígena de Matugeo y de todos los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Así mismo responsabilizamos directamente al General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia Michoacán, de cualquier acto represivo y criminal que se cometa en contra de los habitantes de la comunidad en mención y de los integrantes del FNLS, pues él es el responsable directo de la militarización en el estado de Michoacán.

También responsabilizamos a Mario González conductor del noticiario CNN México: perspectivas, por haber generado a través de información falsa, tendenciosa y dolosa las condiciones propicias para la represión y hostigamiento que hoy sufre esta comunidad indígena.

A las organizaciones democráticas e independientes les pedimos su solidaridad en la denuncia y condena de estos hechos represivos e inconstitucionales que está perpetrando el gobierno federal; que se mantengan atentas de lo que pueda suceder, pues es bien sabido y de dominio público que la represión, hostigamiento, intimidación y la criminalización de la protesta social y popular se está generalizando desde las instituciones castrenses y policiacas, bajo el falso argumento del combate al “crimen organizado”.

A los organismos defensores de derechos humanos les pedimos una vez más su intervención a través de sus buenos oficios para detener los actos represivos y criminales en contra de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que tengan a bien girar oficios a las instancias correspondientes para que se garantice la integridad física y psicológica de todos los que integramos el FNLS.

FRATERNALMENTE

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITÍCOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Comentar este artículo