Portada del sitio > Comunicados > Normalistas de Ayotzinapa instan al diálogo

Normalistas de Ayotzinapa instan al diálogo

Jueves 9 de febrero de 2012, por eden

BOLETIN INFORMATIVO
02/12

ANTE LA PERSISTENCIA DEL CONFLICTO, ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA EMPLAZAMOS AL GOBIERNO ESTATAL A QUE LA INTERLOCUCIÓN SOBRE LOS ASUNTOS EDUCATIVOS SE REALICE A TRAVÉS DE
UNA COMISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El día de hoy, miércoles 8 de febrero de 2012, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos una vez más volvimos a mostrar nuestro interés en reiniciar clases con el objetivo de recuperar el 1°, 3° y 5° semestre, los cuales estaban a punto de perderse a causa de la suspensión unilateral de labores decretada por la planta docente desde el 7 de noviembre de 2011 e iniciar al mismo tiempo los semestres pares correspondientes a este 2012. Sin embargo, el día de ayer, por decisión de dichos docentes se volvió a posponer el reinicio de las clases.

Ante la reiterada amenaza por parte de las autoridades educativas sobre la posible pérdida del semestre, como estudiantes hemos manifestado en diversas ocasiones nuestra total disposición de retomar las clases y realizar esfuerzos dobles para recuperar el semestre por la tarde e iniciar los semestres pares por la mañana. Como muestra del compromiso de Ayotzinapa con la excelencia académica, refrendamos nuestra disposición y destacamos que el reinicio de las actividades académicas es y será una decisión de la base estudiantil y no una concesión del gobierno.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa rechazamos por innecesaria y ofensiva la solicitud de garantías de seguridad para la actual planta docente, pues en ningún momento se ha violentado a ningún maestro de la Institución, ni en el presente ni en el pasado. Tal exigencia sólo abona a la injusta estigmatización que se difunde en nuestro perjuicio por ser jóvenes con conciencia política, y pone en evidencia a un personal docente carente de capacidades para trabajar con jóvenes estudiantes.

Igualmente, rechazamos los intentos de la Secretaría de Educación de Guerrero de aparentar que el conflicto está solucionado mediante un diálogo simulado con el envío de funcionarios sin facultades ni capacidades para atender un conflicto de la más alta gravedad como el que hoy vivimos. En este sentido, externamos nuestra preocupación por las irresponsables declaraciones que ante los medios ha venido realizando Marcial Rodríguez Saldaña, quien en los hechos se ha asumido como vocero del gobierno estatal para el caso Ayotzinapa, luciendo más preocupado por aparecer en la prensa que en atender las causas de fondo del conflicto.

En medio de este contexto, los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa iniciamos hoy una nueva etapa con base en lo siguiente:

-  Reafirmamos nuestro interés primordial por continuar con nuestras clases que de manera unilateral suspendió la planta docente de la escuela, por lo que el día de mañana esperamos a las y los profesores en las aulas sin condicionamientos ni excusas.

-  Emplazamos formalmente al gobierno estatal para que en lo sucesivo cualquier interlocución sobre los aspectos educativos del conflicto se realice a través de una Comisión Civil de Interlocución para atender lo relativo a la plena garantía de nuestro derecho a la educación. Para garantizar su independencia, esperamos que la Comisión esté integrada por el Dr. Gilberto López y Rivas; el Dr. Miguel Pulido; la Dra. Magdalena Gómez; el Dr. Carlos Fazio; el Dr. Edgar Cortez; el Pbro. Miguel Concha; el Dr. José Marroquín; el Dr. Arturo Miranda Ramírez y la Dra. Agnieszka Raczynska con quienes ya hemos tenido comunicación, entre otras personalidades de probada honorabilidad que puedan sumarse. Esta Comisión de Interlocución solicitamos sea coordinada por la organización Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en la resolución de conflictos.

En virtud de lo anterior, los estudiantes de Ayotzinapa emplazamos al gobierno estatal para que a la brevedad se posicione respecto a la interlocución con la Comisión Civil y señale fecha y hora para la realización de las mesas de trabajo que deberán abrirse para abordar única y exclusivamente lo relativo a nuestro derecho a la educación, en aspectos como el lanzamiento de la convocatoria para el próximo ciclo escolar, cuyo cumplimiento no pedimos sino exigimos por ser una obligación del estado.

No aceptaremos más diálogo con funcionarios de nivel jerárquico secundario ni con maestros que no comprenden la gravedad de un conflicto en el que son corresponsables, y que además ofenden a quienes genuinamente buscan solidarizarse con la lucha de Ayotzinapa como el Dr. Arturo Miranda Ramírez.

La Normal Rural Raúl Isidro Burgos mantiene sus demandas de sanción a los responsables de la represión del 12 de diciembre de 2011 y juicio político al Gobernador, que por su propia naturaleza son irrenunciables e innegociables.


BOLETÍN INFORMATIVO

03/12

PERSISTE CONFLICTO EN AYOTZINAPA;

URGEN NORMALISTAS A INICIAR

INTERLOCUCIÓN A TRAVÉS DE COMISIÓN CIVIL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El día de hoy, 9 de febrero de 2012, fueron reiniciadas parcialmente las clases en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a partir de la exigencia de los estudiantes de continuar con las actividades académicas, suspendidas desde noviembre de 2011 por el paro unilateral decretado por la planta docente y de la escuela. En ese marco, sin la autorización de la base estudiantil y sin haberse reunido con los estudiantes, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, nuevamente emitió declaraciones irresponsables sobre la presunta culminación del conflicto.

Para los estudiantes de Ayotzinapa, el reinicio de las clases es tan solo el cumplimiento de lo que constituye un derecho de los normalistas, cuyo ejercicio se suspendió injustificadamente. En este sentido, no es una concesión del gobierno estatal sino el acatamiento de una obligación.

Por otro lado, lo ocurrido los últimos días en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos demuestra que el conflicto permanece vivo y que es urgente y necesaria la instalación de las mesas de trabajo con la Comisión Civil propuesta por los estudiantes que formalice los términos en que se reiniciarán las actividades académicas, el nuevo ingreso y otros puntos del pliego petitorio. Lamentamos que los trabajadores académicos y administrativos de la normal privilegien sus intereses gremiales y personales dejando en un segundo plano la formación de los estudiantes, actitudes que motivaron el surgimiento del conflicto que devino en la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros el 12 de diciembre. La insistencia del personal docente y administrativo en designar a un Director impugnado por los estudiantes; la ausencia de una revisión integral del plan de estudios; y el reinicio de las clases con un programa de regularización improvisado y sin calidad académica, muestran que el conflicto educativo permanece vigente.

Por ejemplo el día de hoy solo iniciaron labores los trabajadores docentes, mientras los administrativos se niegan a ello y se mantienen realizando actividades ajenas a su labor que por norma les corresponde. Esto también se evidencia en virtud de que permanecen irresueltos numerosos temas de nuestro pliego petitorio, como el lanzamiento de la convocatoria para el próximo año escolar.

Es por ello que de nueva cuenta anunciamos que, en lo tocante a los aspectos educativos del conflicto, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos plantearemos nuestras exigencias directamente al Gobernador del estado a través de una Comisión Civil de Interlocución, al no ser viable para nosotros sentarnos con un gobierno represor, sin renunciar a nuestra demanda central de que haya justicia por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En ese sentido, exigimos una respuesta inmediata a nuestro emplazamiento y llamamos a las autoridades del Estado de Guerrero a que cesen las irresponsables declaraciones de funcionarios como Marcial Rodríguez Saldaña, a quien desconocemos como interlocutor, que no contribuyen a atender el conflicto y sólo generan confusión en la opinión pública.

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos reiteramos que el reinicio (aunque sea parcial) de las clases es nuestro derecho y no implica en ningún modo la resolución del conflicto detonado por la grave violación contra nuestros derechos cometida el 12 de diciembre de 2011. Por ello, nuevamente urgimos a que se responda formalmente al emplazamiento que lanzamos para que toda interlocución sobre el conflicto educativo se realice a través de la Comisión Civil designada por nosotros para ese efecto.

----

Estudiantes de Ayotzinapa emplazan al Gobierno de Guerrero para que la interlocución sobre asuntos educativos

sea a través de una Comisión de la Sociedad Civil

· La Comisión estaría integrada de personalidades de probada honorabilidad

· Exigen estudiantes de Ayotzinapa reiniciar clases mañana 9 de febrero de 2012

NOTA INFORMATIVA

Tlapa, Guerrero, México a 8 de febrero de 2012.

El día de hoy los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos a través de un boletín de prensa manifestaron su disposición por retomar las clases. Recordaron que por decisión de la planta docente de la Normal el día de ayer “se volvió a posponer el reinicio de las clases” y rechazaron “por innecesaria y ofensiva la solicitud de garantías de seguridad para la actual planta docente, pues en ningún momento se ha violentado a ningún maestro de la Institución”.

Asimismo, declararon que dicha exigencia “sólo abona a la injusta estigmatización que se difunde en nuestro perjuicio por ser jóvenes con conciencia política” por lo que el reinicio de las actividades académicas es y será una decisión de la base estudiantil y no una concesión del gobierno.

En el Boletín los estudiantes emplazan al Gobierno del Estado de Guerrero a que la interlocución sobre los asuntos educativos se realice de ahora en adelante, a través de una Comisión de la Sociedad Civil para atender lo relativo a la plena garantía de su derecho a la educación.

La Comisión estaría integrada por el Dr. Gilberto López y Rivas; el Dr. Miguel Pulido; la Dra. Magdalena Gómez; el Dr. Carlos Fazio; el Dr. Edgar Cortez; el Pbro. Miguel Concha; el Dr. José Marroquín; el Dr. Arturo Miranda Ramírez y la Dra. Agnieszka Raczynska, entre otras personalidades de probada honorabilidad.

Anunciaron que dicha Comisión de Interlocución será coordinada por la organización Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en la resolución de conflictos.

De igual forma, los estudiantes de Ayotzinapa anunciaron que no aceptarán “más diálogo con funcionarios de nivel jerárquico secundario ni con maestros que no comprenden la gravedad de un conflicto en el que son corresponsables” y emplazaron al Gobierno de Guerrero para que a la brevedad se posicione respecto a la interlocución con la Comisión Civil y señale fecha y hora para la realización de las mesas de trabajo.

Cabe recordar que el lunes 9 de enero de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la investigación especial que se encuentra realizando, presentó ante la opinión pública su primer informe preliminar. Dicho informe destaca que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública por parte de la Policía Federal, la Policía Investigadora Ministerial del estado y la Policía Preventiva Estatal fue la causa directa de la muerte de tres personas, dos de ellos estudiantes; cuatro heridos por proyectil de arma de fuego – 3 estudiantes; 14 estudiantes víctimas de tratos crueles y uno de tortura e imputación falsa de delitos, generando 29 víctimas directas y 2 indirectas de transgresiones a sus derechos humanos. El informe también es revelador al evidenciar que las autoridades de todos los niveles de gobierno han intentado deliberadamente falsear los hechos y encubrir a los responsables, como los estudiantes denunciaron desde el inicio.

A la fecha, los gobiernos federal y estatal se atribuyen mutuamente la responsabilidad por lo ocurrido. En tanto se verifica con base en evidencia técnica y científica el deslinde de responsabilidades, importa destacar que habiéndose cometido en los hechos graves violaciones a derechos humanos la responsabilidad del Estado en su conjunto se encuentra comprometida.


Para mayor información y gestión de entrevistas con el Comité Estudiantil de Ayotzinapa comunicarse con:

Román Hernández

Área de Comunicación Tlachinollan

Tel: 01 (757) 476 37 04- 476 12 20

Fax: 01 (757) 476 1200

Celular: (045) 757 106 6095

Skype: tlachinollan

Correo: tlachinollan.difusion@gmail.com, cdhm@tlachinollan.org

Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Twitter:@tlachinollan www.tlachinollan.org

Documentos adjuntos

Comentar este artículo