Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Testimonios de la Jornada “Por la defensa de la educación pública y el (...)

Testimonios de la Jornada “Por la defensa de la educación pública y el empleo”

Sábado 4 de febrero de 2012, por eden

“Por la defensa de la educación pública y el empleo”

La jornada Nacional de Lucha de 48 horas, “Por la defensa de la educación
pública y el empleo”, fue todo un éxito. Tan solo el día 03 de febrero alrededor de 110,000
trabajadores de la Educación de 24 estados de la república aglutinados en
la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, realizaron
una megamarcha que partió en punto de las 10:00 horas del
zócalo de la Ciudad de México a los Pinos, para manifestarse en contra de
la política privatizadora del Gobierno Federal y de los partidos políticos que pretenden avalar las reformas a la ley General de Educación.
Por la tarde, una parte de la marcha se concentró en el ángel de la Independencia, por el sonido se escuchaban consignas y explicación de lo que los objetivos de la marcha.

Grandes contingentes de profesores se movilizaron en la capital pero también en varias entidades de la República en contra de la ACE, para decirle a Gordillo que deje de hacer convenios tramposos con Felipe Calderón y con los presidentes en turno, buscando privatizar la educación y anular los derechos de los trabajadores. También dijeron que defenderán la exigencia de justicia por el asesinato de asesinato de Misael Núñez Acosta, profesor de la sección 36 del valle de México que fue impunemente asesinado hace ya 31 años, por lo que Elba Esther Gordillo debería estar en la cárcel.

Palabras de un profesor de la sección 22 de Oaxaca.

w

Duración: 5 minutos

Durante el mitin, se denuncio las amenazas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que pretendía desalojar con granaderos a los maestros que ocupaban el Ángel de la Independencia.

Palabras de denuncia:

w

Duración: 3 minutos

Alrededor de la cinco y media de la Tarde, en el Ángel de la Independencia, se escucharon las palabras del profesor Jorge Casares Torres, Secretario General de la Sección 18 de Michoacán , miembro de la Comisión Única de Negociación, quien dio el informe final de la jornada.

Frente a cientos de maestros, Jorge Casares, dijo que en esta Jornada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dio muestra de fortaleza, unidad y combatitividad, en defensa de la educación, el empleo digno y los derechos laborales. Agradeció a todos los maestros participantes en esta jornada en la que se han propuesto echar abajo la ACE y sobre todo cerrar el paso a la llamada evaluación universal que responde a la intención del gobierno de arrebatarles la plaza base y su derecho a la seguridad en el empleo.

El Secretario General de la Sección 18 de Michoacán, informó que una vez que la manifestación llegó a la Residencia Oficial de los Pinos, la Comisión Nacional fue atendida por un funcionario de quinta, quien tuvo el descaro de decir que no se les iba a atender en ninguna oficina, que lo que se quisiera plantear se plantearía en la calle. Estas palabras fueron repudiadas por los maestros, por ser un trato indigno, por lo que dijeron que si no se les atendía recrudecerían las movilizaciones. La presión logro que fueran recibidos por el Director de Atención Ciudadana de la Presidencia, el Sr. Alejandro Rojas, que estableció el compromiso de que a las 6 de la tarde del viernes 3 de febrero, se instalaría la mesa nacional de negociación con el secretario de Gobierno Obdulio Ávila Mayo.

Palabras del Profesor Jorge Cásares Torres, Secretario General de la Sección 18 de Michoacán:

w

Duración: 5 minutos y medio.

Posteriormente tomó la palabra el Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, el profesor Azael Santiago Chepi, quien reconoció la resistencia y combatitividad que demostró el magisterio democrático del país pero sobre todo de los maestros del estado de Oaxaca. "En esta jornada histórica de 48 horas hemos salido fortalecidos unificados, pero sobre todo hemos avanzado en la lucha política en contra del Gobierno Federal y del Sindicato Nacional a cargo de Elba Esther Gordillo". el profesor Azael recalco que la posición política de la sección 22 y de la CNTE es que la ACE no va a pasar y con ella ningún tipo de evaluación llámese ENLACE o lo que sea.

En un mensaje a los medios de desinformación, dijo que la cuestión no es que los maestros no quieran ser evaluados , los maestros tienen claro que la evaluación es parte del proceso de enseñanza aprendizaje , pero hay que evaluar a todos , maestros, programas, pero sobre todo a funcionarios y charros, porque son ellos los que se han enriquecido a costa de la educación pública. Los maestros reiteraron estar por la defensa de la educación pública, del artículo 3°, por la defensa de su trabajo , pero sobre todo por la defensa de los hombres y mujeres de este país.

El maestro, Azael Santiago Chepi, informó que este viernes 3 de febrero el equipo jurídico de la CNTE entrego más de 70 mil firmas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en lo que constituye la demanda contra la SEP, en contra de los nuevos lineamientos de carrera magisterial. El representante de la sección 22 aclaró que, que en Oaxaca, por la vía de los hechos está cancelada la ACE, pero hay que continuar movilizándose por la cancelación definitiva en todo el país.

En este mensaje, también se reconoció la movilización en el estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán , San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Baja California, en donde se mostro la inconformidad y miles de maestros demostraron que no están equivocados.

Palabras del profesor Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca.

w

Duración: 8 minutos y medio.

Un contingente de maestros de puebla también se manifestaron.

Una Maestra de Puebla, comentó que se lucha contra la ACE porque es una política nacional impulsada desde el extranjero y que la jornada educativa tuvo como uno de sus logros abrir una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados para argumentar la inconstitucionalidad de la ACE en el ámbito educativo y en el laboral.
También explico el impacto que tendrán la ACE para los padres de familia y que tiene que ver en el pago de cuotas, lo que viola el artículo tercero constitucional que habla de la gratuidad.

Palabras de la maestra de Puebla:

w

Duración: 4 minutos.

De la sección de Tlaxcala

En una plática, el Profesor Reyes Rojas, Secretario General del Movimiento de Bases Magisteriales, sección 31 de Tlaxcala, explico que la jornada de movilización es por la defensa de la educación pública y del empleo. A nivel nacional la preocupación son las condiciones en las que los profesores están enfrentando las reformas educativas como la ACE que pone en jaque la educación en todo el país. Tan solo en Tlaxcala, el día 25 de enero se realizo una movilización en contra de la represión por parte del gobierno estatal, a cargo del Mariano González Zarur, no solo para el sector educativo sino también para el sector campesino, la tercera edad y los estudiantes.

El profesor Reyes rojas, explicó que el 10 de noviembre de 2011 hubo un intento fallido de aprensión hacia su persona y aunque se le pudo rescatar, las agresiones continúan y prueba de ello es la toma violenta del edificio sindical por parte de personas contratadas como maestros, pagados por el gobierno del estado. Los maestros del movimiento de bases democráticas no está en la lógica de la violencia y está impulsando una mesa de negociación para la entrega del edificio sindical de manera pacífica.

Otra muestra de la represión orquestada por el gobierno de Tlaxcala, es la sufrida en contra los estudiantes que han sufrido represión y el intento desaparecer la Normal Rural Benito Juárez.

Palabras del Profesor Reyes Rojas, Secretario General del Movimiento de Bases Magisteriales.

w

Duración: 10 minutos.

En la marcha dislocada de este viernes, los maestros de la sección 9 y 10 del Distrito Federal, se movilizaron en los pinos, y clausuraron simbólicamente los edificio de la SEP y del SNTE.

Fragmento del himno Magisterial "Venceremos"

w


Las próximas acciones de la Coordinadora:

- Desde el viernes 3 de febrero, se instalaron las mesas de trabajo entre maestros de la CNTE , Secretaría de Gobernación y funcionarios de la SEP e ISSSTE.

- El martes 6 de febrero a las 6 de la tarde se tendrá una Mesa de trabajo en la Cámara de Diputados.

Comentar este artículo