Portada del sitio > Comunicados > COMUNICADO DEL COLECTIVO DE JOVENES DEL MULT

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE JOVENES DEL MULT

Jueves 2 de febrero de 2012, por Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

RECUENTO HISTORICO

La nación triqui, es unos de los más de 62 pueblos, tribus y naciones indígenas que existen en nuestro país; con una rica historia milenaria, el pueblo triqui es dueño de un territorio con vastos recursos naturales como el agua, el bosque y, posiblemente, también de minerales.

Las comunidades o barrios de la nación triqui ejercen la autonomía en los hechos. Les decimos por qué: nombran en asamblea sus propias autoridades sin presencia del Estado; imparten su justicia donde prevalece la conciliación y la reparación de daño; existe la obligación de participar en los cargos civiles, religiosos y comunitarios para todos los integrantes; se practica la medicina tradicional; el territorio es sagrado y vigilado las 24 hrs de los 365 días del año. Reivindican su derecho a la autodefensa comunitaria; tienen sus propios dioses como el señor de la lluvia y el señor del trueno, además de las festividades del que se han apropiado como las de las mayordomías. Reivindican el trabajo colectivo, por encima de los intereses individuales, propios de la sociedad capitalista y tienen su propia filosofía y cosmovisión.

Con más de 512 km de territorio, esta noble nación de hombres, mujeres, niños y ancianos, ha estado dividida desde que se le arrebatara la figura de municipio en 1948 y, en consecuencia, sus comunidades fueron sujetadas a los municipios mestizos de Juxtlahuaca, Putla, Constancia del Rosario, y Tlaxiaco, así hasta nuestros días.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) surge en 1981 para hacer frente a la constante represión en contra de las comunidades triquis, contra la explotación de los caciques de Putla y Juxtlahuaca a nuestra gente. El MULT es producto de la solidaridad de organizaciones fraternas, que en ese momento fueron consecuentes. Para todas ellas nuestra eterna gratitud y reconocimiento por su solidaridad incondicional.

El MULT durante más de 20 años trabajó para concientizar y organizar a las comunidades pobres de Oaxaca, fue creciendo en todas las regiones hasta que en 2003 hubo la necesidad de conformar un Partido, por necesidad misma del desarrollo de la organización y de sus miles de integrantes, pues el MULT ya no era solamente de triquis, sino que ya se integraba por otros pueblos originarios de Oaxaca y miles de campesinos, obreros, profesionistas y de otros sectores. Nosotros estamos convencidos que el Partido es un instrumento de la lucha del pueblo y no sólo el triqui, es una forma de organización que surge de la necesidad y no de la voluntad, es por ello que a partir de este análisis que la dirección política, encabezada por Heriberto Pazos Ortiz, tomó la decisión de convocar a las asambleas para cumplir los requisitos que exigía el instituto electoral del estado para la conformación de un partido estatal, logrando el registro del Partido Unidad Popular en 2004, tomando en cuenta un inciso del Convenio 169 de la OIT, porque había resistencia de los partidos tradicionales frente al surgimiento de un partido nuevo, decían les iba a reducir su clientela electoral.

Fue así en que surge el Partido Unidad Popular (PUP), el primer partido indígena de latinoamérica participa en las elecciones de 2004, 2007, 2010, como una forma más de lucha para conseguir los anhelos de justicia, no sólo de la nación triqui, sino del pueblo de Oaxaca.

En 2004, por intereses ajenos al MULT, la comunidad de Yosoyuxi de repente exigía más recursos para permanecer dentro de él, primero exigieron un porcentaje de los recursos de un proyecto de café que fue iniciativa de las comunidades integrantes de nuestra organización, como fondo de lucha, y luego los recursos del Procampo que por acuerdo de comunidades fueron invertidos en una cuenta única, ya que sabemos que este dinero es parte de la ofensiva del Estado para dividirnos y por ello, nosotros de manera colectiva decidimos en qué nos debe beneficiar a todos y no sólo a unos cuantos, estos recursos le fueron entregados proporcionalmente a las comunidades, y una de las beneficiadas fue la comunidad de Yosoyuxi, encabezado por su representante Timoteo Alejandro Ramírez.

Yosoyuxi, fundadora original y pilar de nuestra organización, tras la muerte de tres de sus líderes naturales (Domingo González Domínguez, Roberto Bautista y Paulino Velasco) que en vida defendieron a capa y espada la unidad del MULT, los nuevos representantes entre éstos, Timoteo Alejandro Ramírez, comenzaron a acercarse en 2005, a nuestro adversario histórico: el grupo paramilitar, UBISORT-PRI, (que antes era el Consejo Supremo Triqui) con el pretexto de que habían sido emboscados los hijos de Francisco Herrera, uno de los altos dirigentes de la UBISORT-PRI y el de Timoteo Alejandro, en su propio territorio, es decir, Guadalupe Tilapa,

En 2006 Timoteo Alejandro encuentra ya el escenario ideal para abandonar el MULT, y se declaran como “independientes” Yosoyuxi, Paraje Pérez, Santa Cruz Tilapa y Agua Fría, al tiempo que se unen con Guadalupe Tilapa, bastión principal de la UBISORT-PRI y declaraban la constitución del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

En marzo del 2006, en plena festividad del Tercer Viernes de Cuaresma en el Centro Ceremonial de San Juan Copala, fue asesinado el histórico dirigente del MULT y líder natural de la comunidad de Cieneguilla, don Cirilo Castañeda Guzmán, -férreo defensor del territorio triqui en los años setenta frente a la embestida de los mestizos y caciques que amenazaban invadir nuestro territorio-, en manos de Héctor Javier Herrera, hijo de Francisco Herrera, los dos presos por diversos delitos.

Desde esa fecha, fueron desplazados nuestros compañeros del Centro Ceremonial (Copala) por el grupo, fuertemente armado, de la UBISORT-PRI. Días después, el MULTI llega a un acuerdo con los dirigentes priistas de Copala y cierran la circulación de Copala a Rastrojo a los integrantes del MULT. Los que se muestran reacios los llevan a Yosoyuxi y allí les leen la cartilla. Con la complicidad de Timoteo Alejandro de Yosoyuxi, Bernardino Cortínez y José Ramírez encabezan esta acción y hacen firmar las condiciones para permanecer en sus vivienda, de lo contrario son “invitados” a salir de Copala, ahí es donde el MULTI se convierte en la herramienta paramilitar del Estado.

La estrategia del Estado es clara, limpiar Copala de la gente del MULT. Una vez logrado eso, hostigaron, amenazaron, crearon rumores y secuestraron a los que no estaban de acuerdo con ellos, además de crear terror en la población para dar el último paso que propiciaría la destrucción de la organización popular de los triquis.

En enero del 2007, en alianza con el grupo paramilitar que representa al Estado, UBISORT-PRI, presentan con bombos y platillos el supuesto municipio autónomo de San Juan Copala (MASCJ) ante medios nacionales e internacionales, con un discurso de izquierda, pero con el objetivo de destruir al MULT.

Del 2007 al 2009 suceden hechos que nunca habían pasado en la zona triqui, siguiendo el guión que les dictó el amo y señor de ellos, el Estado, se cometieron distintos delitos graves y de lesa humanidad: desaparición de mujeres (En julio del 2007 fueron desaparecidas las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca) y ancianos, violación tumultuaria, retén de parte de los aliados para el ingreso de los militantes del MULT a Copala, prohibición al libre tránsito, incluso prohibieron que familias y parientes de las comunidades se hablaran o se saludaran. Los que lo hacían eran fuertemente sancionados. Los que intentaban llegar al Centro Ceremonial eran baleados. Los que no tenían suerte fueron asesinados.

La gente se resiste a aceptar por la fuerza las condiciones de los supuestos autónomos, en la comunidad de Agua Fría, por ejemplo, familias enteras fueron desplazadas, dentro de están se ubican las del dirigente Rufino Merino Zaragoza. Los que se resistieron, fueron cercados por semanas por los paramilitares aliados de los “autónomos” hasta que no tuvieron otra opción que salir para mantenerse vivos. Lo mismo pasó en Paraje Pérez, numerosas familias huyeron frente a las amenazas de los “independientes” de Yosoyuxi. Hubo muchos muertos, que los medios no dieron a conocer, como el caso de los hermanos Casimiro e Ignacio que fueron ejecutados frente a sus parientes; otro caso que se ocultó fue la ejecución de Florencio Martínez, la familia de éste huyó dejando sus viviendas a merced de los “defensores de derechos humanos”, como Jorge Albino, a quien señalan los familiares como el que remató a “don Justo” como también se le llamaba a Florencio. ¿Por qué tanta saña contra los disidentes? Señalan que están ejerciendo la “justicia autónoma”. En la carretera de la Sabana (territorio UBISORT-PRI) a Copala fueron emboscadas mujeres de San Juan Copala por “policías comunitarias” fuerzas paramilitares de Timoteo Alejandro, los agresores son multados fuertemente en Yosoyuxi, pero las agredidas no recibieron ni un centavo.

Hay heridos y asesinados dentro de Copala, niños, mujeres y hombres que se resistieron a obedecer órdenes de los “autónomos”, fueron señalados como partidarios o pagados por el MULT.

La asamblea de la gente de Copala exige la salida de José Ramírez de la “presidencia autónoma”, éste se niega dejar el poder argumentando que Timoteo, Bernardino, y demás líderes lo respaldan, surgen diferencias entre ellos.

En noviembre 2009, con el anuncio de la llegada de los de Atenco, que también visitarían a las comunidades del MULT, -que se solidarizó con ellos incondicionalmente desde 2001, frente a la embestida del presidente Fox con su proyecto de un nuevo aeropuerto en Texcoco, y participó activamente por la exigencia de la libertad de los 207 presos de conciencia, (tanto en Santiaguito como en el penal molino de Flores,Estado de México, se participó en el plantón) como consecuencia de la represión contra el digno pueblo de San Salvador Atenco-. Hay ruptura definitiva entre los aliados MULTI-UBISORT-PRI, se escala la violencia, hay muertos y heridos en el Centro Ceremonial.

En abril de 2010, dentro del territorio UBISORT-PRI, emboscan a la caravana donde iban Betty Cariño y Jyri Jakkola, dentro de ésta, iban varios periodistas, uno de ellos es el hijo del seudo-activista de Derechos Humanos, David Cilia Olmos, contrario a las ideas de Subcomandante Marcos y ávido promotor de la violencia en la región triqui.

En mayo, el Estado mexicano al ver que el MULTI ya no le es útil para destruir al MULT, asesinan a Timoteo y a su esposa, en su casa por supuestos desconocidos, señalan al MULT como responsable; las condiciones de desprestigio contra nuestra organización estaban dadas y el Estado intenta darle un golpe mortal a nuestro MULT, al ejecutar a nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos, en octubre del mismo año.

En el contexto de la desaparición forzada de las niñas, las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, y del asesinato de las locutoras de Copala, hay un acercamiento entre el MULT y el MULTI en 2009 para avanzar en un pacto de no agresión y culminar con un acuerdo de paz, se contó con la participación de organizaciones fraternas como SERAPAZ y la ANAD. Ciertamente se avanzó y se tuvo toda la voluntad de llegar acuerdos, pero ellos (MULTI) no eran adeptos de cumplirlos, cada vez que se quería consolidar un avance, ellos salían con condiciones insalvables hasta que Jorge Albino abortó este esfuerzo unilateralmente.

Otro intento de lograr acuerdos de paz en la región fue el llamado que hizo el obispo de Tehuantepec, el monseñor Arturo Lona Reyes y el Pbro. Fco. Wilfrido P. Mayrén Peláez (el padre UVI), el 20 de septiembre de 2010, al cual acudió una comisión del MULT, a la que no acudieron los del MULTI. Recientemente, el 25 de enero de 2012, el gobierno del estado llamó a la firma de un Acuerdo de Paz y Concordia Para la Región Triqui, al que no quisieron firmar los 2 agentes del MULTI, como sí lo hicieron nuestros 19 agentes que acudieron al llamado con toda la voluntad y con firmeza en la búsqueda de la construcción de la paz entre los triquis. Aunque lo ideal para nosotros hubiera sido un diálogo entre autoridades triquis y en triqui,no se pudo dar esta condición por la negativa sistemática de los integrantes del MULTI.

El día 29 de enero del año en curso el representante de una organización fraterna se contactó con la dirección política del MULT a petición del MULTI, solicitando un nuevo acercamiento entre ambos grupos, presentando como carta de confianza, su deslinde de Reyna Martínez y de Marcos Albino Ortiz, sin embargo, la dirección Política duda de la seriedad de tal propuesta de intermediación, porque los integrantes del MULTI no han sido serios en sus planteamientos y en respetar los acuerdos y tiene razón, cuando señala que el día en que los desplazados llegaban a Tlaxiaco, los de Agua Fría, -comunidad MULTI- bloquearon la carretera de Juxtlahuaca-Putla, en solidaridad con los desplazados. Por otra parte, en la reunión del pasado 25 de enero en el palacio de gobierno de Oaxaca, llegaron los 2 agentes de MULTI (Agua Fría y Santa Cruz Tilapa) y los activistas triquis reconocidos por ellos, más David Cilia y Frida Guerrera.

Documentos consultados:

http://mult.org.mx/spip.php?article32

http://mult.org.mx/spip.php?article108

http://mult.org.mx/spip.php?article117

http://mult.org.mx/spip.php?article94

http://mult.org.mx/spip.php?article211

http://mult.org.mx/spip.php?article73

http://mult.org.mx/spip.php?article163

Comentar este artículo