Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Relatoría sobre el ataque porril orquestado contra el CGR-CEE de la UACh la (...)

Relatoría sobre el ataque porril orquestado contra el CGR-CEE de la UACh la noche del 27 de enero de 2012

SOBRE EL CONFLICTO DEL DÍA 27 DE ENERO ENTRE EL CEE Y UN GRUPO AGRESOR DE ALUMNOS QUE SE AUTONOMBRARON “NUEVO CEE”

Domingo 29 de enero de 2012, por Iván Turkenich

Domingo 29 de enero de 2012

RELATORIA DE HECHOS

SOBRE EL CONFLICTO DEL DÍA 27 DE ENERO ENTRE EL CEE Y UN GRUPO AGRESOR DE ALUMNOS QUE SE AUTONOMBRARON “NUEVO CEE”

Viernes 27 de enero, 22:00 hrs.

El Comité Ejecutivo Estudiantil Interino 2011-2012, se encuentra en estos momentos sitiado en las oficinas del Edificio Estudiantil por compañeros que están en desacuerdo en la realización de una Asamblea Estudiantil que podría tener como resolutivo iniciar una investigación profunda respecto a la calidad de los alimentos, condiciones higiénicas y de salubridad de los comedores universitarios en la Sede Central de la UACh, ya que dicha investigación podría poner al descubierto presuntos actos de corrupción de algunos funcionarios de nuestra universidad.

Aproximadamente a las 20:00 horas del día viernes 27 de enero, un grupo de estudiantes supuestos delegados al CGR se encuentran realizando una sesión extraordinaria del Consejo General de Representantes (CGR) sin que esta reunión cumpla con los requisitos mínimos legales para su convocatoria según lo establecido en diversos artículos del Reglamento CEE-CGR en vigor desde 2005. Dichos artículos establecen la forma de proceder para llevar cabo las sesiones y la destitución del CEE:

ART.24 LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS DEL CGR, SERAN CONVOCADAS POR EL C.E.E. A TRAVES DE LA SECRETARIA GENERAL, CUANDO ESTE ORGANO LO CONSIDERE NECESARIO O A PETICION EXPRESA DE UN 25% DE MIEMBROS DEL PLENO O DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL MEDIANTE FIRMAS QUE AVALEN DICHA PETICION, YA QUE SERAN COTEJADAS PARA SU VALIDACION

CAPITULO CINCO.
DE LAS FUNCIONES DEL C.E.E.:

ART.45 LAS REUNIONES DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES SERAN PRESIDIDAS POR EL COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL.

ART.47. CADA MIEMBRO DEL C.E.E. TENDRA DERECHO A VOZ Y VOTO EN EL PLENO DEL C.G.R. A EXCEPCION DEL SECRETARIO GENERAL, QUIEN TENDRA EL VOTO DE CALIDAD.

ART. 51. LA DESTITUCION TOTAL DEL CEE, ESTARA A CARGO DEL C.G.R., EN PRIMERA INSTANCIA, HABIENDOLO DISCUTIDO PREVIAMENTE EN LOS GRUPOS ACADEMICOS, LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL PODRA PROPONER, RATIFICAR O RECTIFICAR UN ACUERDO EN VIRTUD DEL ART.5 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

ART. 55. SON CAUSAS DE DESTITUCION DEL C.E.E. O DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS LO SIGUIENTE:

I.-EL INCUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL C.G.R.

II.-MALVERSACION DE LOS RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD Y/O ABUSO DE AUTORIDAD.

III.-MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

IV.-NO REPRESENTAR LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

Es importante mencionar que la mayoría de alumnos que se encuentran en la explanada de la Planta Baja del Edificio Estudiantil son alumnos con los que en ningún momento se pudo entablar diálogo, ya no digamos negociación o intentar llegar a un acuerdo, entre los que se encuentran dirigiendo Jonatan Verdín Lorenzo (6º de Sociología), Orlando Jiménez Paez (6º de Mecánica Agrícola) y Carlos Manuel Bolaños Mondragón (exsecretario de servicios del CEE, 4º de DICEA), en las recientes sesiones de CGR han mostrado una actitud altanera e irrespetuosa ante el pleno, además de que, en todo momento se han negado a la convocatoria de una ASAMBLEA ESTUDIANTIL para tomar cartas en el asunto de los comedores (esto debido a la cercanía de los mencionados alumnos con el Subdirector de Servicios Asistenciales, Bulmaro Vázquez Sánchez y la Administración Central de la UACh, encabezada por el Rector Carlos Alberto Villaseñor Perea).

Su objetivo es desviar la atención de lo que realmente nos compete como alumnos, como estudiantes de la UACh: requerimos mejores servicios de alimentación, mejor calidad de alimentos, que se concluyan las construcción en obra negra que hay al interior, para que se inicie el nuevo proyecto de la expansión de la Unidad de Servicios Habitacionales (Autoconstrucción) y la construcción de un nuevo comedor y un nuevo dormitorio para internos, también exigimos que a los alumnos se nos trate con respeto independientemente de nuestra orientación política, pero sobre todo queremos la unión y participación de TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, a lo que en todo momento se han negado los estudiantes que tenían bloqueado y rodeado el edificio.

Afuera de las oficinas del CEE, en la sesión ILEGAL e ILEGITIMA convocada por Jonatan Verdín y sus acompañantes, ellos comenzaron a elegir a un “nuevo CEE Interino” sin que dicha elección se apegue al reglamento del CGR-CEE, en pocas palabaras: usurpando las funciones del CEE, del CGR e, incluso de la Comunidad Estudiantil, autonombrándose entre ellos. Según un documento que distribuyeron en la cena del día viernes 27 por el grupo encabezado por Verdín en los comedores universitarios, su deseo es destituir al actual CEE, pero no aportan argumentos considerables ni validos para tal efecto. La reunión de “CGR’s” que sostuvieron Carlos Manuel Bolaños Mondragón y Jonathan Verdín Lorenzo con sus seguidores fue una clara muestra de su provocación y afrenta a la Organización Estudiantil y tiene el único objetivo de destituirnos como CEE, sin motivo alguno, en ningún momento han mostrado disposición para dialogar o llegar a acuerdos, han venido con todo preparado (herramientas y utensilios electrónicos) para cambiar chapas y candados de las instalaciones del CEE, de hecho cortaron los candados que resguardan las puertas del Centro de Computo Estudiantil y colocaron nuevos candados reforzados, es decir, su simulación de reunión de CGR, fue toda una actuación previamente montada y acordada previamente entre ellos. Después de la reunión, ya en el segundo piso del edificio, comenzaron a elegir de entre ellos mismos a un “nuevo comité interino” espurio, sin embargo dicha acción es ILEGAL e ILEGÍTIMA y, seguramente, venía nombrado desde antes de comenzar la reunión, por ejemplo: Orlando Jiménez Páez, quedó entre los “nuevos” integrantes del CEE ESPURIO al frente de la Secretaría de Organización, quien ya en otra ocasión había intentado ser electo para ese cargo (Mayo de 2011), con resultados negativos, es así que esta vez no dejo pasar la oportunidad de autonombrarse para el anhelado cargo, con la complicidad del resto de sus acompañantes.

Al momento de llegar a realizar dicha reunión, en las oficinas del Comité Ejecutivo Estudiantil se encontraba trabajando la Comisión de Logística de la Asamblea CGR-CEE misma que fue nombrada y avalada por el Pleno del CGR del jueves 26 de enero para que dispusiera organizar y detallar los preparativos de la Asamblea Estudiantil antes mencionada. Además se encontraban siete de los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil participando de igual forma en la organización de la Asamblea. Ante la llegada del grupo de “inconformes” la Comisión de Logística suspendió las actividades y se acerco a la reunión que se llevaba a cabo para poder informarse de la situación, su postura como comisión emanada del CGR fue la de abandonar la sesión ilegal por considerarla fuera del marco de los procesos democráticos estudiantiles y completamente opuesta a los intereses de los estudiantes, además de que por seguridad y con tal de no caer en provocaciones se abandonó las inmediaciones del Centro de Cómputo Estudiantil y planta baja del Edificio.

Debido a que no hubo apertura al diálogo entre el CEE y los inconformes, y ante la tentativa y clara intención de los presuntos CGR´s y el “nuevo CEE Interino” espurio nombrado de facto, los integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil decidieron resguardarse en las oficinas principales del CEE para seguridad de los documentos y materiales que se resguardan en las oficinas y su propia integridad física. Los integrantes de la Comisión de Logística se integraron con otros CGR´s que fueron convocados de emergencia a través de redes sociales y miembros de la comunidad estudiantil. Cerca de 40 compañeros CGR´s vigilaban de cerca las instalaciones del Edificio Estudiantil mientras que el CEE permanecía casi acuartelado en sus oficinas y los inconformes tomaban posición de las escaleras, el primer piso y segundo del Edificio Estudiantil (de dos pisos).

Alrededor de las 21:25 horas los inconformes comenzaron a tocar la puerta de las oficinas del CEE para que salieran y entregaran las llaves e instalaciones. Mientras las oficinas permanecían cerradas con los siete compañeros del CEE adentro y la hermana del Srio. de Finanzas, parte del grupo alborotador realizo amenazas de agresión y sus dirigentes, Jonathan Verdín Lorenzo, Orlando Jiménez Páez y Carlos Manuel Bolaños Mondragón acompañados por algunos integrantes de la Coordinación de Asociación de Estados (CAE) se ocultaron en las oficinas de la CAE dejando grupos de alumnos distribuidos en el Edificio Estudiantil.

La decisión de los CGR´s de salir de las instalaciones del Edificio Estudiantil y vigilar desde fuera fue motivada por la llegada de miembros del equipo de Fútbol Americano de la Universidad y los conatos de violencia que surgían en la multitud, además de la intención de los inconformes de tomar por la fuerza las instalaciones del CEE. Llegada la medianoche varios alumnos del grupo alborotador comenzaron a rodear el Edificio Estudiantil esta vez fueron comandados por Orlando Jiménez Páez mientras los CGR´s que vigilaban comenzaron a movilizarse ante la inminente toma del Edificio Estudiantil convocando a más miembros de la Comunidad a concentrarse a las afueras del Edificio.

Para las 21:45 horas la Secretaría General del CEE, Miriam Julián Santiago, se comunicó con el Departamento Jurídico de la Universidad para que asistieran a tomar nota y observar lo que se podía salir de control y transformarse en actos de violencia porril, los responsables del Jurídico se negaron a asistir al Edificio Estudiantil diciendo que no podían interferir en asuntos estudiantiles, aunque lo que se pedía no era su interferencia si no su observación como instancia legal para constatar de los hechos que ocurrieran. Ante tal negativa y la desaparición de los elementos de Orden Disciplina de la Universidad. Se trato de comunicarse con el Rector el Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, pero no se pudo, en palabras de la Profesora María de Lourdes Rodríguez, Directora General de Difusión Cultural, el Rector aparentemente “se encontraba fuera del país”.

Un grupo de profesores consejeros universitarios buscaron al Secretario Particular del Rector, Dr. Horacio Alvarado Raya, para que fuera al Edificio Estudiantil en representación del Rector a calmar la situación que se mostraba cada vez más tensa. El Dr. Alvarado Raya se negó rotundamente. Ante esto fue claro que irresponsablemente las autoridades centrales de la UACh se negaron a intervenir, convirtiéndose en cómplices de los agresores y de los actos que tuvieron lugar en el CEE. El CEE Interino que la parte agresora formo termino de “nombrarse” a las 22:30 horas, al percatarse que les hacía falta de nombrar un Srio. de Relaciones Exteriores, ya que ni siquiera tenían claro, cuántas y cuáles carteras conforman a un CEE, demoraron quince minutos más en nombrar a uno que suplantara el cargo. Para las 23:10 horas a través de una de las ventanas de las oficinas del CEE y por medio de un aparato de sonido el alumno de Sociología Rural Ángel Iván Núñez Bolaños, Srio. de Organización del CEE LEGAL dio lectura a un comunicado del CEE en el que exponían el argumento legal de las acciones ilegitimas de la parte agresora y comunicaban a los estudiantes presentes que no abandonarían las instalaciones del CEE y que no entregarían ninguna instalación pues los actos promovidos por Jonatan Verdín, Orlando Jiménez y el ex secretario de Servicios eran ilegales y solo consistían en una agresión y provocación a la cual el CEE no estaba dispuesto a ceder.

Ante la tensión de la situación, aproximadamente a las 00:45 horas, del ya sábado 28 de enero, se acercó a las instalaciones del CEE la Profesora María de Lourdes, Dir. Gral. de Difusión Cultural junto una persona que la acompañaba y al menos cuatro elementos del departamento de Seguridad y Vigilancia de la Universidad. Se acerco al grupo de CGR´s que vigilaban las instalaciones desde fuera y entabló platica con ellos acordando que subiría a las oficinas del CEE para proponerle al CEE y la parte agresora que el Edificio Estudiantil permaneciera bajo resguardo de la Subjefatura de Seguridad y Vigilancia de la UACh y que se entregarían nuevamente después de que se solucionará el conflicto, que de momento todos debían desalojar el inmueble y los vigilantes se encargarían de su resguardo. Antes de que la mencionada profesora llegará al lugar, habían salido casi corriendo de las oficinas de la CAE los alumnos Jonathan Verdín y Carlos Manuel Bolaños, junto con ellos se fueron el grupo formado por los estudiantes de Fútbol Americano y muchos de los alumnos que los habían seguido antes. Orlando Jiménez Páez había abandonado el edificio alrededor de 15 minutos antes que ellos.

La Profesora Lourdes se acercó a las oficinas del CEE y dialogo con el CEE Interino que hasta ese momento había estado cercado por los agresores, en el edificio ya no se encontraban elementos del grupo agresor puesto que poco después de la llegada de la Profesora Lourdes arribaron más de diez elementos de Vigilancia y al menos dos cuatrimotos del mismo departamento. En la plática que se tuvo, el CEE Interino encabezado por la Al. Miriam Julián Santiago del 7mo de Recursos Naturales, la representación estudiantil se negó a abandonar las instalaciones del CEE ya que como se dijo no había razón para hacerlo, y lo que había ocurrido abajo había sido un acto porril realizado a las sombras de la legalidad y con procedimientos turbios que sería la misma Organización Estudiantil la que se daría a la tarea de solucionar. Así mismo, el CEE se negó a entregar cualquier oficina porque legalmente los representantes estudiantiles continuaban y continúan siendo ellos y no hay razón que justifica la eventual entrega ya sea parcial o total de las instalaciones del Edificio Estudiantil. En torno a ello y tras la férrea postura de la Directora de Difusión Cultural de que el Edificio fuera entregado al Departamento de Vigilancia, el CEE Interino no vaciló en negarse a tal acto que pretendía tomar control de la Sede de la Organización Estudiantil por parte de una instancia ajena totalmente a los estudiantes, lo único que se solicitó es que el personal de Vigilancia y de Orden y Disciplina cumpliera con su deber y diera rondines periódicos en el edificio para detectar a tiempo cualquier otro intento de provocación por parte de Verdín, Orlando y sus seguidores, incluso se solicito una guardia de Vigilantes para que custodiaran la seguridad de los que se encontraban en el Edificio, a lo que la profesora respondió dando la orden de que los rondines siguieran con normalidad y sin afectar su rutina normal y que lo que ocurriera ya no sería su responsabilidad. En todo momento la profesora fue acompañada por algunos profesores consejeros universitarios que acudieron ante la alerta a través de redes sociales de lo que sucedía en el Edificio Estudiantil.

Es claro que el tratar de deslindarse no es argumento válido para una autoridad por que como miembro de la Administración Central de la escuela tienen la inseparable obligación de velar por el orden y seguridad de los estudiantes. El grupo de agresores había desaparecido casi de la nada, algunos, muy pocos, ocultos en las oficinas de la CAE con las luces pagadas. La situación aunque severamente tensa regreso a la normalidad y la Comisión de CGR´s con el CEE Interino montaron guardias el resto de la noche para advertir cualquier peligro o intento de toma de las oficinas nuevamente. Por fortuna el grupo agresor no volvió, pero, al siguiente día se dedicaron a atacar a la representación estudiantil oficial a través de las redes sociales y con una serie de calumnias y descalificativos principalmente contra la Sria. General del CEE y resto de los integrantes.

Sábado 28 de enero

Para este día el autonombrado CEE ESPURIO, durante la cena circuló un documento en los comedores universitarios en el que anunciaban su ascensión al CEE pero fue desmentido por un documento oficial emitido por el propio CEE Interino legal, el documento iba firmado y sellado.

Domingo 29 de enero

Para el domingo después de un comunicado demasiado tendencioso que firma la Administración Central y la que se demerita las acciones del viernes por la noche, el CEE ESPURIO intenta acercamientos con estudiantes y la Comisión de Alimentación desde las oficinas de la CAE (como si fuera su sede). Queremos resaltar aquí que la Comisión de Alimentación en dos sesiones de CGR anteriores afirmó que los documentos e imágenes que recorrieron la red denunciando la mala calidad de los alimentos eran auténticos e inclusive la misma Comisión de Alimentación entrego al CEE una copia de oficios con más información que sustentaba las denuncias. Por todo ello y en afán de neutralizar a la Comisión de Alimentación el CEE ESPURIO de Orlando y Verdín intenta su acercamiento con ellos para tratar de lograr su objetivo principal: impedir la Asamblea Estudiantil e impedir que la comunidad estudiantil se entere y discuta la situación de los comedores. La Comisión de CGR´s y el CEE LEGAL continúan convocando a la Asamblea Estudiantil para el lunes 30 de enero a las 15:00 horas en el Asta Bandera para realizar la Asamblea Estudiantil que discuta y planteé soluciones a la problemática de los comedores y los servicios asistenciales en general.

¡POR UNA UNIVERSIDAD CONSCIENTE, CRÍTICA, PARTICIPATIVA Y QUE SIRVA AL PUEBLO!

COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL INTERINO 2011-2012

Secretaria General del CEE (interino): Miriam Julián Santiago

Secretario de Organización del CEE (interino): Ángel Iván Núñez Bolaños

Comisión de Logística: Jesica Bibiana Reyna Camargo

Comisión de Logística: Iván Meneses Bautista

Facebook: El Azadón Cgr-cee

Twitter: @CEECHAPINGO

Correo electrónico: prensa.cee2010@gmail.com

Telefonos en oficina: 595-95-215-00 ext. 1662, 595-95-254-86

Un poco más de información anterior en: http://mexico.indymedia.org/spip.php?article2348 y http://mexico.indymedia.org/spip.php?article2345

Comentar este artículo