Portada del sitio > Comunicados > Ante la situación actual de los comedores de la UACh: Indignarse NO es (...)

Ante la situación actual de los comedores de la UACh: Indignarse NO es suficiente

Se necesita una respuesta organizada. Todos a la asamblea.

Domingo 29 de enero de 2012, por Iván Turkenich

Ante la situación actual de los comedores: Indignarse NO es suficiente

Compañer@s universitari@s, durante la última semana ha circulado, a través de diferentes medios, información difícil de ignorar y bastante grave acerca de la deplorable situación de los comedores de la universidad. Carne putrefacta, verduras y frutas en estado de descomposición, saqueo, entre otras cosas han salido a la luz, primero en las redes sociales y, posteriormente, confirmado por la Comisión de Alimentación en la sesión de CGR del martes 24 de enero. Todo indica que el problema lacerante de corrupción y saqueo no sólo afecta a los comedores, sino a todos los servicios asistenciales.

Hasta el momento ninguna de las autoridades directamente responsables de la Subdirección de Servicios Asistenciales o de la Administración Central ha intentado siquiera desmentir seriamente lo que parecía un rumor, pero que se ha confirmado como un hecho. Al contrario, nos quieren hacer creer que en una hora de recorrido pudieron analizar la situación del comedor como para decirnos que la situación esta mejorando. Y nosotros preguntamos al señor rector: ¿Por qué tiene que entrar por la puerta de atrás con todo su séquito para "hacer una inspección" exprés? En el comunicado publicado por Rectoría el día jueves dice que todo está perfecto en los comedores, nosotros como usuarios sabemos cómo esta la comida que se nos sirve a diario, y no sólo por la información de estos últimos días. Una vez más, el Rector, su equipo de apoyo, el “ingeniero” Marín y algunos consejeros (reyistas y antorchistas) se BURLAN DE NOSOTROS. El problema aquí, no es que los estudiantes seamos unos caprichosos y quejosos por el menú del comedor, el problema real es algo que va mucho más allá, es un problema de CORRUPCIÓN al interior de la Subdirección de Servicios Asistenciales, ni más, ni menos, de este problema se derivan muchos más, entre ellos, el de la comida en estado de descomposición.

Es de suma importancia que observemos con detalle lo que ocurre, muchos compañeros argumentan que no debemos tomar medidas en el asunto porque se trata de una pugna política entre dos grupos de poder en la universidad, pugna entre dos subdirectores maestros de la avaricia y la corrupción, Bulmaro Sánchez y Juventino Larriva. Sin embargo, eso no debe ser impedimento para que exijamos una solución contundente a las autoridades y la destitución de los responsables, la situación de los comedores no puede y no debe seguir así, tanto el ex subdirector (Larriva), como el actual subdirector (Bulmaro), son responsables del estado en que se encuentra el comedor y los servicios asistenciales. La culpa de la presente situación la tienen las autoridades centrales encabezadas por Carlos Villaseñor y su mandamás José Reyes, por contratar vía “pago de favores de campaña”, a gente inexperta e incapaz para las jefaturas.

El jueves a la asamblea de CGR en la que (otra vez) a la vieja usanza peñista-reyista de intimidación, acudieron en masa un numeroso grupo de compañeros a los que llamaremos PORROS (dirigidos por Jasso y el resurrecto Raúl Perea) que incapaces de debatir con argumentos sólidos su participación se reduce al uso de los aplausos, silbidos y abucheos, al no poder sostener otro tipo de debate. En el CGR, reaparecieron compañeros de la CAE (su ex coordinador y varios de sus presidentes) consejeros y exconsejeros universitarios, uno de ellos (Jonatan Verdín Lorenzo) se atrevió a decir en uno de sus poderosos “argumentos” que: “para qué queremos una asamblea que decida, si las masas no piensan”. ¡Un ex representante universitario tildando a la comunidad estudiantil de “no pensante”! Precisamente porque el que no piensa es él y todos los que lo siguen.

Para el día viernes este mismo compañero Verdín, junto con el ex secretario de Servicios Asistenciales, Carlos Manuel Bolaños Mondragón y varios alumnos del DIMA, Horticultura y el equipo de futbol americano, trataron imponerse por la fuerza al actual Comité Ejecutivo Estudiantil con la intención muy clara de detener la Asamblea Estudiantil de este lunes. Actuaron ilegalmente, de forma en que sólo un grupo de PORROS hace y, además, trataron, aunque fallaron, de tomar por la fuerza las instalaciones del CEE.

¿A qué estamos jugando compañer@s? La administración de Carlos Villaseñor quiere pasar inadvertida y hacerse de la vista gorda ante una situación que es responsabilidad suya, los escuetos comunicados que han circulado son un insulto a la comunidad y se han empeñado en defender a capa y espada al Subdirector de Servicios Asistenciales y su séquito. Para intimidar a nuestro órgano de representación estudiantil manda a sus porros más fieles que, por cierto, también comen en los comedores, a arremeter contra representantes de la comunidad, cometiendo vejaciones y actuando ilegalmente. ¿Por qué tanta defensa desmesurada del “ingeniero” Bulmaro por parte de Verdín, Manuel Bolaños, Orlando, Jasso, Perea y sus secuaces?

Ha llegado el momento de actuar, de exigir cuentas claras, de aclarar los rumores de giros millonarios en la Subdirección de Asistenciales y que no nos quieran ver la cara diciendo que pintaron las mesas o colocaron impermeabilizante en los techos ¡Por favor! ¿A dónde quieren llegar o nos quieren llevar? A tan sólo 8 meses de la nueva administración se ha llegado a niveles de corrupción tan altos que ahora se permite lucrar descarada y mañosamente con las compras de los comedores. Porque tampoco olvidemos compañeros que la actual administración no es más que la continuadora de la administración de Peña Lomelí, ha sido su heredera absoluta y con ella no solo heredó el mismo patrón que desde Irrigación manda, también heredó la corrupción y sus vicios.

Luchar en este momento contra los corruptos y saqueadores, contra Bulmaro y su camarilla, así como contra los que les antecedieron en el cargo, es luchar por la defensa de los comedores y los servicios asistenciales, no es una lucha egoísta, entendámoslo compañeros, tenemos que luchar y organizarnos hoy, para no lamentarnos mañana. No es un “problema mínimo” es apenas la punta del iceberg de la red de corrupción, saqueo y nepotismo que se ha apoderado de la UACh. Defender la UACh es hoy luchar contra esa mafia y sus beneficiarios…es nuestra obligación, la tenemos que asumir.


¡Fuera corruptos y saqueadores! ¡Los derechos se ganan y se defienden!

¡Que la comunidad discuta y decida!

¡Todos a la asamblea estudiantil este lunes 30 a las 3pm frente al Asta Bandera!

Foro de Debate Político-Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA)

[enlace.mcra@yahoo.com.mx]

Comentar este artículo