Portada del sitio > Comunicados > Sigue el cerco policíaco contra la Caravana a Copala

Sigue el cerco policíaco contra la Caravana a Copala

Sábado 28 de enero de 2012, por eden

Sábado 28 de enero de 2012.

Luego de partir la caravana de desplazadas y desplazados, de integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, y de solidarios, de Yoshoyuxi con destino a San Juan Copala, un dispositivo policiaco de aproximadamente 200 granaderos, nos impidió el paso hoy sábado 28 de enero, -como 3 kilómetros después de haber partido-, en el lugar conocido como barranca del lodo, aproximadamente a las 12.54 horas, faltando por recorrer 7 kilómetros para llegar a San Juan Copala.

La caravana integrada en su mayoría por mujeres y niños desplazados, hombres, mujeres y niñas, niños de la región, así como solidarios de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Oaxaca, de la ciudad de México, del estado de México y otras entidades, había pasado la noche en Yoshoyuxi luego de haberse mantenido sobre la carretera que va de Tlaxiaco a Juxtlahuaca, y de horas de negociación con autoridades del gobierno, finalmente pasadas las 9 de la noche del viernes 27 de enero, se pudo establecer el acuerdo de que la caravana se aproximara a Yoshoyuxi contando con el acompañamiento de un fuerte dispositivo policiaco.

Las y los desplazados plantearon su disposición a establecer el diálogo con autoridades del gobierno estatal que tuviesen capacidad de resolución, entre otros del secretario de Gobierno, del de Asuntos Indígenas, de Seguridad Pública, para que se establecieran algunas condiciones que comiencen a trabajar en pro de la distensión de la zona.

Sin embargo, de nueva cuenta el gobierno del estado se coloca al lado de los paramilitares aduciendo que de la otra parte, no hay acuerdo para permitir el ingreso de las y los desplazados sino hasta que el día de mañana, se lleve a cabo una asamblea de los que actualmente ocuparon de manera ilegítima y violenta desde septiembre de 2010, la población de San Juan Copala.

Hasta el momento no hay acercamiento de las autoridades ni tampoco visos de que se trate de dar una salida a este bloqueo que mantiene la policía del estado. La situación es tensa y solicitamos a todas y todos estar alertas ya que hay informació que desde el día de ayer viernes 27 de enero, centenas de paramilitares del MULT están ocupando San Juan Copala manteniendo retenes en varios de los puntos del camino que conduce a Copala, impidiendo así el ingreso de las y los desplazados.

Caravana de la dignidad por el retorno digno de las y los desplazados de San Juan Copala


Comunicado: La marcha por el retorno de los desplazados continúa

Esta mañana nos encontramos en Yosoyuxi y reanudaremos nuestro camino a San Juan Copala de manera pacífica, ejerciendo nuestro derecho constitucional al libre tránsito y a la libre manifestación.

Reiteramos, como siempre lo hemos demostrado, nuestra disposición al diálogo serio que verdaderamente contribuya a la solución del problema. Para tal efecto reiteramos nuestra disposición a instrumentar de manera conjunta y bilateral las medidas cautelares que permitan el retorno seguro de los desplazados de San Juan Copala.

Para tal efecto estaremos dispuestos a platicar con una comisión de alto nivel del Estado mexicano, en la que debería estar el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, el secretario de asuntos indígenas del Estado de Oaxaca, la Titular de la Unidad de Protección de los derechos humanos del gobierno federal y el director de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. En esta representación del Estado también deberá incluirse al funcionario de seguridad pública de mayor rango al de la persona que comandó el operativo policiaco en la carretera Putla Tlaxiaco.

Les informamos que seguimos el camino hacía San Juan Copala, en el momento que así lo decidan y bajo las condiciones antes mencionadas estamos abiertos al dialogo.

Si bien el gobierno cumplió en esta ocasión con la obligación de brindar seguridad a la caravana, seguimos responsabilizando tanto al gobierno federal como estatal de lo que pueda suceder en los próximos días.

Por último hacemos un llamado a nivel nacional e internacional, a las organizaciones solidarias, democráticas, a la otra campaña, a realizar acciones de respaldo y apoyo, así como estar al pendiente de los acontecimientos en nuestra lucha por el digno retorno a la tierra que pertenecemos y en defensa de la autonomía.

Consejo Autónomo Comunitario de San Juan Copala

28 de enero de 2012

Comentar este artículo